Splinter Cell: La nueva serie animada del universo Tom Clancy
Por lejos, el mejor material que surgió del universo Tom Clancy en los últimos años.
Escrita por Derek Kolstad, creador de John Wick, Splinter Cell: Deadwatch es una gran adaptación de la popular franquicia de videojuegos.
La miniserie de ocho episodios, estrenada en Netflix, ya se ganó el cariño del fandom de Clancy y fue renovada para una segunda temporada.
Redención absoluta de Ubisoft Films tras ese bochorno que fue la adaptación live action de Assassin’s Creed.
En esta oportunidad, la realización quedó en manos del estudio danés Sun Creature, responsable de varios episodios de la antología Love, Death & Robots.
Splinter Cell: origen y contexto de la serie animada
Cuando Tom Clancy publicó a mediados de los años ’90 Operación Rainbow, lo último que imaginó fue que su novela derivaría en una franquicia multimillonaria en el mundo de los videojuegos.
En 1998 salió a la venta el juego táctico de disparos Rainbow Six, inspirado en la novela de la saga Jack Ryan, y enseguida se convirtió en un fenómeno comercial que todavía sigue vigente.
La última entrega para el sistema Android salió este año.
A raíz del suceso, Ubisoft levantó la apuesta en 2002 con Splinter Cell, otro título centrado en las misiones de una unidad de operaciones encubiertas.

Así nació Sam Fisher, un soldado de operaciones especiales —clon espiritual de John Clark— interpretado por Michael Ironside.
El producto fue aclamado por la prensa especializada y hoy se lo considera uno de los mejores videojuegos de la historia.
La serie de Netflix se puede considerar una continuación de la trama de la franquicia.
Los productores buscaron a Ironside para que volviera a interpretar al protagonista, pero el actor rechazó la propuesta porque sentía que estaba demasiado grande para el papel.
Por ese motivo, el rol quedó a cargo de Liev Schreiber.
En la trama, Fisher sale de su retiro para entrenar a una nueva recluta de la organización que lideró y termina involucrado en una conspiración global.
Los episodios, de menos de 25 minutos, evocan los thrillers de espionaje que solía escribir Clancy en los ’90.
La acción al estilo John Wick
No hay muchas propuestas de animación dentro de este género, y la verdad es que el espectáculo resulta muy ameno.
Se nota que Kolstad hizo el esfuerzo por honrar la saga, y tanto el tratamiento del suspenso como la acción llevan su sello.
Una particularidad de esta producción es que las secuencias de tiroteos y las coreografías de pelea fueron diseñadas con el estilo de realización que asociamos al cine de Chad Stahelski.
La impronta John Wick está muy presente en la narración, y aunque la premisa es sencilla, consigue ofrecer un entretenimiento eficaz y vibrante.
Tenía mis dudas después del fiasco de Tomb Raider que estrenó Netflix, pero Splinter Cell fue desarrollada por un equipo completamente distinto y capturó con precisión la esencia del videojuego.
Si te quedaste con ganas de conocer más sobre los trabajos de Tom Clancy, podés leer la nota de Tormenta Roja, que ofrece uno de los mejores trabajos del autor.
Pingback: Tom Clancy Ryanverse: orden de lectura actualizado 2025 - HUGO ZAPATA
Pingback: Ryanverse: Orden de lectura de la saga Jack Ryan (Parte 2) - HUGO ZAPATA
Hola Hugo, llevado por esta nota, leí la del libro operación rainbow que hiciste en 2014. Siempre busco buenas novelas de acción, y por lo que decís, está al nivel de Primera Sangre.
Ya la busco.
¿Cuándo sale una lista de novelas de acción?
Cada tanto Netflix sorprende con alguna adaptación de videojuegos bien hecha, como Castlevania, Dota, Devil May Cry o Sonic (que es para un publico mas chico).
Por eso cuando anunciaron una serie del mismo estilo con Assasins Creed me entusiasmé. Pero hace años que le vienen dando vueltas sin avanzar.
Splinter la tengo agendada y me alegro que siga la buena senda.
Pronto Diego, acabo de anotar la idea para programarl.
Ya la tenía en el radar y me olvidé.
Hablando de notas no se si sabes que estara anastasia en el teatro astral en buenos aires el 2026 no se si vas a ir a verla.
Lo que si se es que toma elementos tanto de la peli del 97 como la de 1956
Que interesante Franco,me encanta Anastasia de Don Bluth.
No sabía lo de la obra en el Astral, seguramente debe ser una adaptación del musical de Broadway que estuvo en cartel en Nueva York hace unos años.
Ese espectáculo combinó las dos versiones del cine que mencionás.
No se si sea correcto seguir lucrando con la historia confirmada de la muerte de anastasia romanov y mas increible aun que los parientes de estos no digan nada de que sigan hablando de la leyenda.
Con anna anderson fueron muy duros.
Si, la historia determinó otra cosa pero como propuesta de ficción es un buen cuento de hadas.
De cualquier forma en instagram estan dando noticias de la obra.
Se llama Anastasia el musical.
Justo en el 2015 me agarro un brote psicotico y queria comentar en tu nota de la pelicula.
Eso fue porque llegue a creer que habia un de fantasia que no era real y desde entonces pase años estando alejado de las cosas populares.
Tenia miedo de volver a caer en eso y paso en el 2022.
Ahora pude ver ambas peliculas y me hubiera gustado comentar en el 2015 en tu nota.
Todo lo que dicen de los brotes psicoticos en tv con paulo kablan es casi lo que me paso a mi.
Pero solo por un detalle es un sintoma y no una enfermedad.
Pero puede estar relacionada con enfermedades.
Y despues de la pandemia aumentaron esos casos no se porque.
Respecto Anastasia ojala tu y yo podamos ver la obra.