Camina o muere la nueva adaptación de Stephen King
Un gran año para los fans de Stephen King.
Tras la adaptación rigurosa de La vida de Chuck, esta semana se incorpora a la cartelera Camina o muere, un thriller basado en la primera novela de su carrera, publicada en 1979 bajo el pseudónimo de Richard Bachman.
La historia se ambienta en un futuro distópico donde Estados Unidos se encuentra bajo un régimen dictatorial y el gobierno organiza una competencia brutal para combatir la pereza de la población juvenil.
Cien adolescentes, escogidos mediante una lotería, deben caminar continuamente bajo pena de ejecución si desaceleran el paso o abandonan. El único superviviente obtiene como premio cualquier cosa que desee.
El difícil camino de la adaptación
King concibió este relato en 1966, y en el conflicto se percibe con claridad una analogía con la Guerra de Vietnam, que por entonces se encontraba en pleno desarrollo.
Aunque le costó publicar la novela, y recién llegó a las librerías ocho años después del éxito de Carrie, con el paso del tiempo The Long Walk se convirtió en un clásico del género juvenil distópico.
La gran mayoría de los libros relacionados con este género que se editaron en las últimas décadas estuvieron influenciados por esta obra.
Curiosamente, al igual que ocurrió con el proceso de publicación, la adaptación cinematográfica no fue sencilla.
Grandes realizadores como George Romero y Frank Darabont lo intentaron sin éxito. Finalmente, la película se concretó bajo la dirección de Francis Lawrence, un cineasta destacado en este subgénero gracias a Soy Leyenda y la saga de Los juegos del hambre.
En Camina o muere, el cineasta propone una película muy diferente, retomando la visión original que Darabont había tenido para este proyecto.

Minimalismo y suspenso: La estrategia de Francis Lawrence
A diferencia de la franquicia protagonizada por Jennifer Lawrence, el film se desarrolla como un thriller minimalista, sin secuencias de acción grandilocuentes y con un presupuesto limitado de apenas 20 millones de dólares.
El director optó por enfocarse en las luchas psicológicas de los participantes y los conflictos internos que atraviesan durante la brutal competencia.
Por consiguiente, la película se sostiene gracias al excelente trabajo de los protagonistas, quienes mantienen el interés por el conflicto y la intriga hasta el desenlace.
Se percibe la sensación de ver una de esas producciones de semillero, donde los miembros del reparto secundario años después se consolidan como figuras de Hollywood.
Entre los actores más destacados se encuentran Cooper Hoffman (Licorice Pizza), Ben Wang, quien sorprende con un registro dramático opuesto al que mostró en la última entrega de Karate Kid, Charlie Plummer (All the Money in the World), y el corazón del film, David Johnson, quien había dejado una buena impresión en Alien: Romulus como el androide Andy.
Un irreconocible Mark Hamill también tiene sus buenos momentos como un militar sádico, aunque su rol es más secundario.
A diferencia de La vida de Chuck, los puristas de Stephen King podrían sentirse ofuscados con algunos cambios en la trama, especialmente el giro final.
Más allá de este detalle, la película de Lawrence retrata con efectividad los contenidos de la novela y, en términos generales, se suma a la lista de adaptaciones exitosas de la obra del autor.
Podes leer la reseña de El sobreviviente la nueva adaptación de King en este link.
Que loco Hamill metiendo doblete de King en el cine en el mismo año. Esta novela era crudísima y se la recomendaba siempre a mis sobrinos que iban por el lado de Maze Runner, Los Juegos del Hambre y derivados. Este es el abuelo de todos ellos.
Y si la encararon por el lado de los personajes más que por lo espectacular, si mal no recuerdo el libro iba más por ahí, lo que era interesante era como iba afectando a cada caminante y las cosas que les pasaban, el «afuera» nunca aparecía, salvo en recuerdos.
Y me gustó la campaña que hicieron para promocionarla en USA, si querías ver un teaser, te la tenías que bancar arriba de una caminadora, dejabas de caminar y te rajaban del cine!
https://x.com/Stephenkingesp2/status/1962847044730552506
Qué genial no había visto eso Arquero.
Si la película sigue la novela con bastante, lo único es que le dan un giro diferente al final.
Me encantó la novela, y el final me hizo llorar. Había leído varios de King y llegué a este de casualidad, recién me entero que fue su primera novela. Me alegro que hayan hecho una buena peli y que tenga diferencias con la obra original.
no me gusto.
en pocas palabras puedo decir que me falto un villano…
fue monótona para mi, y muy lineal…
voy a olvidarla rapidito.
saludos.
Entendible Fede, el tema es que tampoco tenés una villano en la novela de King.
El contexto que rodea a los personajes jugaría el rol de antagonista.
Saludos.