ArtículosCine

Together, o cómo un body horror australiano te hace replantear tu matrimonio

Acá va la crítica de Together (2025): un body horror australiano que mezcla gore, humor negro y relaciones tóxicas con un guiño al clásico Possession.

 En estos días, el cine de terror australiano atraviesa un gran momento gracias a la irrupción de nuevos cineastas que han logrado captar el interés del público internacional con sus primeros trabajos.

Después del éxito de los hermanos Phillipou con Bring Her Back, Michael Shanks irrumpió en el circuito de festivales y cosechó elogios con su ópera prima, Together.

Se trata de un relato centrado en el subgénero del body horror, que está muy lejos de ser una oda a la creatividad, pero cuenta con un estupendo trabajo de realización que compensa los clichés asociados a la familiaridad de la temática.

Dave Franco y Allison Brie, casados en la vida real, interpretan a un matrimonio que se muda a un pueblo rural con la intención de reavivar su relación tras un período de distanciamiento.

En la nueva localidad, resultan víctimas de una fuerza sobrenatural que altera sus mentes y sus cuerpos.

Shanks emplea los elementos fantásticos para construir una metáfora sobre la co-dependencia emocional y los miedos al compromiso, pilares temáticos fundamentales del argumento.

Escena de Together mostrando a Dave Franco y Allison Brie enfrentando elementos sobrenaturales

Como suele ocurrir con este tipo de películas, todos los caminos conducen inevitablemente al recuerdo de Possession (1981), el clásico de Andrzej Żuławski, que tuvo un reestreno este año en los cines argentinos.

En el film australiano, los elementos de este subgénero funcionan como símbolo del deterioro psicológico de una pareja y de sus relaciones tóxicas, de manera similar al film europeo, aunque sus alegorías resultan menos complejas.

Cabe destacar, en defensa del joven cineasta, que no intentó imitar a Żuławski y logró imprimirle al espectáculo su propia identidad, con un manejo sutil del humor negro.

Por otra parte, Shanks acertó al trabajar el gore y los momentos escabrosos con efectos prácticos de la vieja escuela, que, sumados a la sólida interpretación de los protagonistas, convergen en un film muy digno, especialmente para ser una ópera prima.

Obviamente, al tratarse de un body horror, la propuesta no enganchará a todo el mundo, pero si te atrae esta temática, Together me parece un exponente notable que merece ser tenido en cuenta.

Calificación: B

6 comentarios en «Together, o cómo un body horror australiano te hace replantear tu matrimonio»

  • original y que buen final jaja! eso dije cuando termino…

    otra de las buenas del año…excelente química del matrimonio..

    buenas escenas..

    es de esas películas, que al pasar los días, la vas pensando y te gusta mas!

    saludos!

  • Agendada para este finde.
    Hugo nunca viste Community con Alison Brie? Si no lo hiciste te la recomiendo. Especialmente las primeras 3 temporadas.

  • Creo que no Fede, no miro muchas series, pero no me suena esa.

  • Entonces no la viste porque la recordarias. Si alguna vez estas con ganas de empezar una muy buena sitcom ahí tenes. Para que te des una idea uno de los protagonistas es Chevy Chase. La serie se hizo muy de culto a punto de tener su propia convencion donde se juntaban los fans.
    A lo largo de la serie tienen capítulos en los que parodian star wars, westerns clasicos, peliculas de mafia, entre otros generos.
    Actualmente está en preproduccion una pelicula.

    Y hay toda una serie detras de la serie por así decirlo. La cancelaron un par de veces, rajaron al creador, lo trajeron de vuelta y hasta hay un ex-servicio de streaming que le adjudica a la serie haber fundido y desaparecido de la faz de la tierra. No te spoileo cual.

  • Muy interesante Fede, definitivamente no la vi. No sabía que tenía ese estatus de culto.

  • No soy muy fan del body horror, pero me dió curiosidad y además me trajo el recuerdo de un cuento que leí hace años, «Tejido» de Marc Laidlaw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.