ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (40)

50-46
50-MARS ATTACK! (1996)
Pee Wee Big´s Adventure, Beetlejuice, Batman, El joven manos de tijera, Batman vuelve y Ed Woods.
Algunas películas funcionaron mejor que otras en la taquilla, pero en general la primera etapa de la filmografía de Tim Burton contó con una recepción positiva del público y la prensa.
Se trataba de un director que despertaba interés y no se discutía demasiado.
Todo el mundo disfrutaba con los trabajos de Burton hasta que aparecieron los marcianos cabezones para generar la grieta.
Así fue que en 1996 una película del director por primera vez dividió las opiniones tanto en la crítica como en el público.
Mars Attack! en el momento del estreno padeció un ensañamiento negativo desmedido por parte de los críticos y con el paso del tiempo quedó la falsa impresión que fue un fracaso comercial cuando los números indican otra cosa.
En Estados Unidos su recaudación superó los 100 millones de dólares y le fue estupendo en la taquilla europea donde además contó con reseñas mucho más positivas.
La propuesta estaba basada en un juego de cartas clásico que había presentado a los marcianos en 1962 y tenía su fandom en la cultura geek.
A partir de esa premisa Burton construyó una sátira brillante del cine de ciencia ficción hollywoodense de los años ´50 en los que representa hasta la fecha su obra más anárquica.
Después complació a las masas y a la Academia de Hollywood con Sleepy Hollow y Big Fish para adentrarse luego en una etapa de aburguesamiento creativo con diversos resultados.
El Burton más puro y desquiciado de la primera época lo encontramos por última vez en esta propuesta.
Tal vez no hizo reír a todo el mundo pero en lo personal la apreció muchísimo por el modo en que aborda la sátira, los guiños a los clásicos del género, el espectacular ensamble de artistas que reunió el reparto y su estética retro.
En mi valoración personal califica en un top 50 y todavía la disfruto cuando la repaso.

49-LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (1997)

Creo que esta película representa la mejor labor cómica de Julia Roberts y en su momento tuvo la virtud de aportarle un giro diferente al subgénero de la comedia romántica que atravesó una etapa fantástica en los años ´90.
La actriz logra sacar adelante el rol de una mujer resentida, egoísta y despechada que no puede tolerar que su viejo amor se case con una buena persona.
Ante la impotencia que le genera la situación decide sabotear la boda.
Julia le aporta bastante humanidad a un rol complicado que en cualquier otra película hubiera sido una villana de caricatura y en este caso adquiría otras dimensiones.
El contraste con Cameron Díaz que encima era más buena que el pan generaba un conflicto muy atractivo.
Dentro del reparto secundario Rupert Everett también aportaba muy buenos momentos como el compinche de la protagonista.
Esta película trascendió entre los éxitos internacionales más importantes en la carrera de Julia y le pasa el trapo a las propuestas actuales dentro de esta categoría.
Dato Loco: Después de 40 años, el cover de la canción I Say a Little Prayer, intepretado por Diana King, se convirtió nuevamente en un hit radial alrededor del mundo.

48-NI IDEA (1995)

Siempre tuve la sensación que el nombre de Amy Heckerling no se reconoce lo suficiente entre las grandes realizadoras del género cuando su filmografía cuenta con numerosos títulos populares de gran calidad.
Además de Fast Time at Ridgemont Highs se suma Johnny Dangerously (Michael Keaton), previamente destacada en la lista de cine gánster, Vacaciones 2 y la trilogía Mira quién habla; títulos que cosecharon una enorme popularidad.
En los ´90 brindó dos grandes películas que hoy cuentan con estatus de clásico.
Ni idea sobresalió como el mayor fenómeno de culto de su filmografía que derivó en una franquicia que se expandió en una serie literaria, video juegos, cómics y una obra musical.
Cuando creó esta adaptación moderna de Emma, la novela de Jane Austen, Alicia Silverstone era conocida simplemente como “la chica de los videos de Aerosmith” y la dirección de Heckerling consiguió explotar una veta cómica de ella que nadie esperaba.
En esta producción se lució dentro de un muy buen reparto que se acomodó a la perfección al estilo de sátira que proponía la realizadora.
Comparado con la comedia de la realizadora, Beverly Hills, 90210 parecía un drama de Gus Van Sant y eso era lo que la hacía tan divertida.
Apoyada por la difusión de una muy buena banda de sonido que incluía bandas como The Muffs, Counting Crows y Radiohead, la película fue una de las grandes sopresas comerciales de la temporada de estrenos de 1996.
Sin embargo su popularidad explotó un tiempo después con su edición en video, medio donde se gestaría el fandom de culto.
Un año después tras su paso por los cines Heckerling realizó la serie de televisión para Nickelodeon que duró tres temporadas y reunió a la gran mayoría del reparto original.
Alicia fue reemplazada por Rachel Blanchard (figura de ¿Le tiene miedo a la oscuridad?) debido a que tenía un contrato por varias películas con el estudio Columbia.
Lamentablemente no pegó una con los proyectos que le ofrecieron y su pasó por el cine se desinfló rápidamente.
Ni idea sigue siendo su película más famosa y en la actualidad es destacada por la prensa, miembros de la industria del cine y el público entre las grandes comedias juveniles de todos los tiempos.

47-A SHOT IN THE DARK (1964)

El director Blake Edwards y Peters Sellers en la película que consolido la saga de La pantera rosa en el cine.
En esta continuación se establece las características que tendrá en adelante el Inspector Closeau con un dominio extraordinario de la comedia física.
Aquellos rasgos de torpeza que tenía el personaje en la obra original acá son desarrollados con una mayor exageración para aportar algunos momentos sublimes.
Un ejemplo que encontramos en la secuencia de la mesa de billar.
El caso de misterio que presenta la trama ya se había trabajado en una obra de teatro de Broadway sin mayor repercusión.
Edwards elevó la calidad del material en una gran colaboración con Sellers que ofreció una de las mejores comedias que surgieron durante la década de 1960.
Datos Locos.
-La melodía que creó Henry Mancini para esta película luego se consolidó como el tema central del Inspector Clouseau en la clásica serie animada.
-El tráiler fue desarrollado por la productora Depatie-Frelengs responsable de la serie de televisión de La pantera rosa.

46-ACE VENTURA (1994)

El hecho que en una lista de 250 películas Jim Carrey recién aparezca en el puesto 46 habla de la enorme estima que le tengo.
No soy fan de todas sus comedias pero las que me gustan mucho, que son varias, todavía me hace reír y cuentan con posiciones elevadas en el ranking.
La experiencia de disfrutar su evolución como artista en una pantalla de cine fue magnífica y creo que representa a uno de los grandes comediantes de mi generación.
Hubo un momento donde ya no importaba de que iba la película la intención de la salida pasaba por a ver la última de Carrey.
Se lo va extrañar mucho en el género y siento que su filmografía merecía una propuesta más trascendente que Sonic 2.
Ojalá algún día surja un guión iluminado que lo saque de su retiro, que por otra parte tiene sentido con la bazofia que ofrece Hollywood en estos días.
Nunca olvidaré el primer contacto con Ace Ventura.
La película apareció de la nada en febrero de 1994 en una fecha donde los estudios a menudo se sacan de encima aquellas películas a las que no le tiene fe.
En este caso se presentaba un personaje extremadamente freak interpretado por un actor que no era conocido a nivel internacional.
En Estados Unidos la prensa la aniquiló por considerarla homofóbica y vulgar mientras que el público la vivió de otra manera.
La convocatoria de público se tradujo en una recaudación de más de 100 millones de dólares que ningún analista pudo predecir y contribuyó a impulsar la carrera de Carrey en Hollywood.
Ok, el chiste con la referencia al Juego de las lágrimas reconozco que no quedó bien parado con el paso del tiempo y comprendo que se lo considere transfóbico.
No obstante, son elementos que deben asociarse con la cultura de ese momento. Sin ir más lejos, El silencio de los inocentes también presentaba a una persona trans de manera negativa al ser retratado como un asesino serial y eso no impidió que sobresaliera entre los grandes clásicos del cine policial moderno.
Aniquilar una película por un chiste que quedó anticuado me parece una imbecilidad.
Carrey está excelente en este rol donde ya empezaba dar muestras de todo su histrionismo..
Por una cuestión de espacio no entró en la lista la continuación que tiene momentos muy divertidos y no puedo dejar de destacar la serie animada de Nelvana con este personaje que duró tres temporadas.

14 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (40)»

  • Macianos al Ataque, me acuerdo de los muñecos que los vendían en las jugueterías y yo, como no estaba de moda como ahora el comprar para coleccionar, los dejé pasar porque pensaba que iban a pensar que era un nenito…Encima en pleno 1 a 1, ahora me quiero matar! Tiene momentos buenísimos.

    La boda de mi mejor amigo me acuerdo que la vi en el cine con unas amigas y en ese momento como que ni fu ni fa, cuando con el tiempo vi la de Patrick Dempsey que era muy parecida (y aparte ya tenía unos años más) como que me cayó más la ficha y ahora cada vez que la engancho, la dejo. Aparte es casi la mejor época de Julia.

    Ace Ventura la vimos hace poco con mi hijo y se descostillaba de la risa, terminamos buscando todas (Si, incluso la de su versión infantil) le tengo que hacer ver el dibujito, que tendrá a todo un equipo de animadores atrás, pero no llegan a hacer todas las muecas que hace Jim. También lo extraño

  • Definitivamente el gancho de mars attacks (dejando de lado los que ya conocian los personajes) fue el combo burton, lo bien hechos que estaban los marcianos, el TREMENDO reparto de figuras y a la vez, el «choque» que te generaba a lo largo del visionado los incontables «giros» que tenia la peli (para no tirar spoiler) aunque bueno, probablemente esto ultimo tb habra aportado a la grieta que mencionas
    Szifron tendria que haber hecho algo asi en Relatos Salvajes…me refiero a unificar y no dividir el reparto (no me extrañaria que habia muchos elementos que impedian lograr eso: plata, ¿egos? y espacio en pantalla para cada actor)

    Podriamos decir que las «julias» de los 90, eran tb jennifer aniston y ashley judd?

    Chusmeate Kidding cuando puedas, mini serie de jim y michel gondry, rescatandolo un poco (porque desp creo que la cancelaron)

    Que ganas de replicar el meme de batman cacheteando a robin cada vez que salta un critico a encontrarle el pelo al huevo a tantos clasicos (que no te sorprenda que, en cuanto el silencio de los inocentes vuelva a dar vueltas por ahi, tb la quieran cancelar por buffalo bill)

  • No me acordaba de los muñequitos Arquero. Defintivamente son mi especialista en el tema.
    El diseño de los personajes fue una genialidad y hasta yo que no soy coleccionista me dan ganas de tener uno.

  • AS Mars Attack le paso lo mismo que The Last Action Hero pero peor, salio demasiado pronto. Si TLAH era una pelicula para sacar 10 años despues, MA era para sacarla directamente 20 o 25.
    Solo unos meses antes Dia de la Independencia habia resucitado y ademas reconvertido y redireccionado, el genero de las invasiones extraterrestres y mas alla de los elementos retro MA se sentia como un homenaje a algo que estaba mas vivo que nunca, de hecho era algo que practicamente habia (re)nacido medio año antes.
    El tema de la guita es por que recaudo 100 palos que era masomenos lo que costo cuando la recaudacion tiene que ser entre dos y tres veces para apenas recuperar lo invertido.

    The Truman Show entra como comedia?
    Creo que en el top 10 ya tendria anotado a Tonto y Retonto junto a Loco por Mary.

  • Truman es considerada un drama si bien tiene momentos humorístioso y coincido. Es una peii más seria de Carrey.

  • Marcianos al Ataque, ¿Quién no imito alguna vez los alaridos de los cabezones?, díganme que no soy el único. Una bizarrada espectacular, pero de la buena, el mejor elenco que se haya visto en una de Burton, un gran trabajo de CGI y efectos prácticos que envejecieron excelentemente, una participación antológica de Tom Jones. Si bien es divertida y graciosa, también tiene algunos momentos donde coquetea de manera directa con el terror, como esa escena de Martin Short con esa «dama» y su caminar extraño, tremendo.

    La Boda de Mi Mejor Amigo, fija del viejo Telefe. Esta la descubrí a través de mi hermana, porque hubo una época donde fui el típico cavernícola que no ve comedias románticas porque es «cosa de mujeres». Esta película me abrió la cabeza y me llevo a otros clásicos previos. Un capo Rupert Everett. La película que menciona Arquero de Patrick Dempsey es una simpática y entretenida remake clandestina.

    Ni Idea, la película que siempre se usa como referencia para comprender que Paul Rudd salvo por alguna tímida arruga, no envejeció un pomo!. Aunque sus compañeras tampoco se quedan atrás, como bien demostró el spot del superbowl el otro día. Hugo, ¿Hasta qué punto Batman y Robin afectó la carrera de Alicia Silverstone?, me parece que bastante, en su momento se tuvo que fumar un montón de críticas, pobre mina.

    A Shot in the Dark, las peleas del inspector con Cato, el partido de billar, el campo nudista jaja. Esta película es a Clouseau lo que From Russia with Love es para James Bond, antológico. Si no te gusta el slapstick, como el de esta película, es probable que en algún momento de tu vida hayas matado a tu niño interior.

    «Es una cuestión de jerarquía, Nico». Cuando el otro día me respondiste esto en referencia a la ausencia de Jim en el listado hasta ese momento, pensé dos posibilidades.
    1 – «Será que a Hugo no le mueve un pelo la comedia de Jim y no lo cree merecedor de algún puesto dentro del top 250, tal vez si fuera un top 300…»
    2 – «Jim es demasiado groso para mencionarlo de entrada, la cosa es de menor a mayor y ya tendrá su merecida mención».
    Te juro que terminé pensando que era lo primero, me hiciste entrar como un caballo!! jaja.

    Ace Ventura, el comienzo de la Carrey manía, el ´94, el año más espectacular en la carrera de Jim. Por si hace falta mencionarlo, es mi comediante favorito. Si bien es una especie de discípulo de Jerry Lewis, cuando Jim apareció, rompió el molde. Me encanta Ace Ventura, su desopilante poder de deducción y escenas como la del sanatorio mental, cuando para una bala con la boca o se mata a piñas con un tipo disfrazado de pájaro me siguen haciendo reír igual que siempre. Es cierto que el trasfondo de la villana no envejeció bien, pero estamos hablando de una película de hace 30 años, por favor.

    Si bien la primera es un clásico, me gusta un poco más la segunda que como buena secuela lleva el delirio a otro extremo gracias al guion y la dirección de Steve Oedekerk, un escenario como África (aunque no grabaron nada ahí) y escenas como la del rinoceronte mecánico. ¡A la espera de otras pelis de Jim!

  • Batman y Robin fue el tiro de gracia para la carrera de Alicia pero antes le ofrecieron proyecto mierda donde no la supieron aprovechar como comediante.
    De hecho su mejor película después de Ni ida la brindó en Vamps, otra obra de la misma directora que comentaré en las menciones especiales.

    Nico me parece que estás solo con los gritos de los marcianos Ja ja ja!
    Igual te banco por la pasión cinéfila.

  • Estoy hablando desde el momento más nabo de la adolescencia, obviamente ahora creo que ya no me da la cara. Igual no fui el precursor de imitar esos gritos, sino un amigo de la escuela.

  • Creo que encima a Marcianos al ataque tampoco la favorecieron las repeticiones en la tele, no recuerdo que la hayan pasado tanto. Suerte que yo la Vi en el cine y me encantó, era un delirio hermoso.
    El final de La boda de mi mejor amigo está en mi TOP 10 de finales épicos.
    A Ni idea le tengo un cariño especial junto con la serie, las ganas de ser Cher que tenía! La otra comedia de Alicia Silverstone que me gusta mucho es Buscando a Eva, con Brendan Fraser y lo que extraño a Brittany Murphy, el otro día la Vi en Recién Casados y en 8 Miles y es una lastima que se fuera tan joven.

  • Todas son buenas pero querianrecalcar una cosa q la verdad la hiciste notar ocn ace ventura y la verdas no podia dejarlo pasar. Por que diablos hay q pedir disculpas o sentirse mal por q un transexual haya sido el malo de la pelicula?? Acaso son intocables? Un chiste q quedó mal en el tiempo? Cual es el problema? Tienen privilegios ahora? Por q esa ridicula correccion politica de andar pidiendo perdon de rodillas pir poco? Q tiene q haya una pelicula donde un homosexual sea el malo? Claro, en realidad hollywood se encarga q siempre sean retratados como los buenitos altruistas victimas eternas de todo… ya rompe las pelotas esa postura. Es asi como ya meten todo eso en peliculas para chicos para confundir intencionadamente, basta ya che. Nadie se quejo en su momento porq el malo haya sido un transexual. Yo de pibe ni di bola por ese lado.
    Eso sí, encualquirr momento es delito ser blanco y heterosexual q todos los villanos hoy dia son asi

  • Es un debate interesante Yamil el que planteás y retrata la otra cara de la moneda
    ¿Por qué un villano no podría ser trans? Es un buen punto.

  • Nico, TE BANCO CON LOS ANK ANK ANK!

  • ¡Gracias Arquero querido por acompañarme en el sentimiento nerd!.

    El comentario de Yamil es un golazo, porque justamente hace algunas semanas estaba viendo Black Friday, la película con Bruce Campbell (que me pareció floja) pero algo interesante de ese film es que uno de los personajes es un muchacho negro con una clara inclinación gay y el perfil del personaje no es precisamente agradable, es un forro con sus compañeros de trabajo y me pareció perfecto porque así es la gente en la vida real!.

    Un ser humano es mejor o peor como persona, independientemente de todo. Altura, peso, raza, género, lo que sea. Entonces me parece perfecto lo que hicieron en esa película, el problema es que no debería ser algo llamativo, pero te lo filtran todo con unos pedos de colores, como dice Yamil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.