ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (4)

85-81

85-THE WATER HORSE: LEGEND OF THE DEEP (2007)

Una excelente propuesta familiar de Nueva Zelanda que recomendé en su momento cuando llegó a los cines y se relaciona con la leyenda del monstruo del Lago Ness.

Un bicho que previamente había aparecido en otra película con un tono muy similar en Loch Ness (1996), protagonizada por Ted Danson.

En este caso se narraba la particularidad amistad que se gestaba entre un niño escocés y la famosa criatura.

Me gusta mucho esta película porque tiene un perfil diferente a la violencia y destrucción con la que se asocia habitualmente el género.

The Water Horse, que en Argentina tuvo la horrenda traducción de Mi monstruo y Yo, se enfocaba más en el drama y la fantasía.

Los efectos especiales corrieron por cuenta de la compañía Weta que en ese momento venía de completar la trilogía del Señor de los anillos y Avatar, de James Cameron.

Si no la vieron traten de buscarla que se van a sorprender.

84-SON OF GOZILLA (1967)

Dentro de la extensa saga de Godzilla se conoce a la Era Showa como el primer período del personaje que va desde 1954 (año de su debut) hasta 1975.

Son of Godzilla fue una bisagra dentro de esta etapa ya que marcó el incremento de los contenidos bizarros a un nivel mucho más alocado.

Por supuesto que las excentricidades ya eran parte de estos filmes pero con la presentación de Junior los realizadores le abrieron la puerta a los contenidos humorísticos.

Los puristas de Godzilla lo tomaron como una aberración, sin embargo el cambio de tono en la narración fue muy bien recibido por el público general.

Mimilla, el hijo de Godzi fue interpretado por un enano disfrazado que tenía algunos momentos desopilantes.

La película  funciona como una parodia de los filmes iniciales y más allá del perfil familiar en el campo de los efectos visuales contiene muy buenos momentos con la araña gigante Kumonga.

Un personaje que tuvo una gran recepción entre los fans del cine Kaiju y luego reapareció en otra producciones de la saga y video juegos.

83-THE X FROM OUTER SPACE (1967)

Desde su irrupción en los cines, numerosos estudios intentaron derrocar a Godzilla entre los personajes taquilleros del género.

Salvo por dos  excepciones que vienen más adelante en la lista y le plantaron competencia al reptil, la gran mayoría de los bichos nunca lograron replicar el mismo suceso.

Guilala fue uno de esos casos y dejó la lección que tal vez no fue la mejor idea permitir que los niños de una escuela primaria eligieran el nombre del kaiju estrella.

Esta película fue dirigida por Kazui Nihonmatsu, asistente de Akira Kurosawa, quien tuvo una corta carrera debido a los fiascos comerciales que brindó en el cine de monstruos gigantes.

Otro film de este cineasta que no entró en la lista es Genocide (1968) que tuvo un perfil más oscuro y pasó sin pena ni gloria por las salas japonesas.

La propuesta de los estudios Shochiku no tenía chances de competir con la popularidad de Godzi sin embargo ofreció una historia que tenía identidad propia y era muy divertida.

El contenido se centraba más en la ciencia ficción y  giraba en torno a unos astronautas japoneses que regresaban de Marte con unas esporas espaciales. Cuando una se escapaba de la nave y tomaba contacto con la atmósfera terrestre se convertía en un bicho gigante.

Guilala fue presentado por la compañía en un gran evento mediático pero no generó la atracción esperada y durante muchos años quedó en el olvido.

En el 2008 reapareció en la continuación Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit que fue una sátira del cine kaiju.

En el comienzo del trailer pueden ver la conferencia de prensa donde se eligió el nombre del personaje.

82-GRABBERS (2012)

Excelente película irlandesa con dirección de Jon Wright, quien el año que viene regresa a los cines con Unwelcome, una propuesta de fantasía inspirada por los cuentos de los hermanos Grimm.

Grabbers es una sátira genial de este género y se las recomendé en el blog cuando se estrenó en su momento.

La trama se desarrolla en un pueblito costero irlandés que termina invadido por unos monstruos alienígenas que poseen tentáculos gigantes y chupan la sangre de sus víctimas.

Sin embargo los bichos tienen una particular debilidad: No toleran el alcohol.

Motivo por el cual los vecinos deben emborracharse para enfrentarlos, una premisa que da lugar a situaciones muy divertidas.

Wrigth maneja muy bien el humor negro al mismo tiempo le rinde homenaje a todas esas producciones de los años ´50 que vimos en puestos anteriores.

81-THE MIGHTY PEKING MAN (1977) 

Esta fue una obra de los Hermanos Shaw, un estudio más asociado con el género de artes marciales.

Al productor Rumer Shaw no se le escapaba una y en 1977 para capitalizar el suceso de la remake de King Kong protagonizada por Jeff Bridges, incursionó en la temática de monstruos gigantes.

Los afectos especiales quedaron a cargo del Maestro Koichi Kawakita, responsable de gestar la gloriosa Era Hensei de Godzilla y Mothra en los años ´90.

Más adelante me voy a centrar en ese tema. Recién estoy calentando motores con los Kaiju.

The Mighty Peking Man es una propuesta muy loca que combina el estilo de aventuras de Kong con la heroína de los cómics Sheena de la jungla, que aparecía interpretada con otra nombre.

El rol quedó a cargo de la modelo suiza Eveline Kraft, también recordada por la comedia de terror Lady Dracula, quien en esta propuesta encarnaba a una versión femenina de Tarzán.

La trama era un burdo robo de la historia de Kong con la particularidad que contenía los elementos bizarros del cine asiático y en especial el tradicional melodrama que adora el público chino.

Pese a todo, entre los clones del famoso mono este film resultó uno de los más entretenidos y la labor de Kawakita en los efectos visuales fue soberbia para las cosas que se hacían en ese momento dentro de este campo

Su nunca la vieron actualmente se encuentra disponible en You Tube.

Este film también se consigue con los títulos de Goliathon y Utan: King of the Orangutans.

9 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (4)»

  • Hola, Hugo. Cómo estás? La cabeza de Guilala me recuerda las naves extraterrestres de la Guerra de los Mundos del 53. :⁠-⁠)

    Una consulta de monstruos gigantes del cine: una vez, hace mil años, ví una película japonesa donde una versión japonesa de Frankenstein se agigantaba luego de perder una mano e iba al mar y creo que luchaba contra barcos. La ubicás? Es conocida?

    Gracias, Hugo. Saludos.

  • Primera entrada o semi entrada del rey.

    Imagino que con la inclusion de la pelicula de esta parte del top tambien tendra su lugar Where the Wild Things are.

  • Me sorprende que esa pelicula The Water Horse tenga una baja aceptacion del publico (rondando el 6/10) en contraste con el de los criticos, y otra cosa Hugo, aca en Argentina se conocio con el titulo: Mi Mascota es un Monstruo.

    Para el que desee verla, se encuentra disponible en el servicio de HBO-Max .

  • La única que vi fue la primera, que era una historia hermosa, el resto no las tengo ni de costado.

    Me llamó la atención de la última, viendo el trailer: 1) Quiero ver cómo termina la escena del tipo que se LE TIRA ENCIMA A UN TIGRE POSTA 2) La escena del terremoto parece muy bien realizada

  • Que joya este informe!!. Te agradezco por hacerlo. Es otro viaje a la infancia y la imaginación. Saludos.

  • Mi Monstruo y Yo, que gran película.
    La verdad que cuando la vi, no esperaba nada, y me sorprendio gratamente… El modo en el que esta contada, el momento historico del relato, los efectos especiales… todo un 10 IMPECABLE

  • La verdad que se me escapó mal Alquimista, no te voy a mentir.
    La voy a incluir al final a modo de mención especial.

  • Si Eugenio esa película que mencionás viene más adelante y es una joya del género.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.