CineNoticias en general

Reseña de Un mundo extraño

Califiación: B-

No habían pasado 40 minutos de haberse iniciado el film cuando un chico de no más de diez años le manifiesta a su abuela en voz alta: “esta película es una vergüenza, me quiero ir, vamos”.

La mujer le recuerda que su madre gastó un buen dinero entre las entradas y el pochoclo y le pide que tenga paciencia que la historia va a mejorar.

Sin embargo el pibe, que por alguna razón estaba bastante molesto con el contenido de la propuesta, se levanta de la butaca y abandona la sala seguido por la pobre abuela avergonzada.

Mientras se desarrollaba esa particular situación a mi izquierda unas nenas de cinco años que no se conocían entre sí jugaban en las escaleras del cine interesadas en cualquier cosa menos en el espectáculo que se desarrollaba en la pantalla.

La culpa no la tienen los chicos sino la obsesión patológica de Disney por forzar los sermones moralistas de la agendita hipster que relegan el entretenimiento y la fantasía a un segundo plano.

Este año ya había ocurrido algo similar con el bodrio de Lightyear con la diferencia que en Un mundo extraño la experiencia es más decepcionante por el enorme potencial que tenía la película.

La obra del director Don Hall (Big Hero 6) tiene un comienzo espectacular que amaga con traer de regreso ese cine de aventuras clásico, estilo Atlantis y El planeta del tesoro que se extrañaba en la filmografía del estudio.

La trama inclusive abre con un lindo homenaje a la literatura pulp de los años ´40 y una estética retro que toma su influencia del viejo cine de ciencia ficción hollywoodense y los primeros cómic de los Cuatro fantásticos ilustrados por Jack Kirby.

Tras una presentación amena de los protagonistas, con una fuerte apuesta a la diversidad, el relato parece encaminarse por un rumbo prometedor.

Un mundo extraño lamentablemente desperdicia su atractivo cuando la propuesta de aventuras se convierte en un melodrama tedioso sobre pases de facturas familiares.

Hacia la mitad del film la dirección de Hall perdió por completo la atención del público infantil, debido a la ausencia de situaciones emocionantes y momentos cómicos insípidos que no generan risas ni siquiera en los más chicos.

Los personajes se encuentran rodeados por un mundo de fantasía muy atractivo que pide a gritos ser explorado y termina desperdiciado en un conflicto mundano y aburrido que deja un sabor amargo.

No sirve de nada presentar una pareja interracial con un hijo adolescente gay y un perro que tiene una discapacidad física (Mike Judge se haría un festín con esto) si después no pueden sobresalir como los héroes de aventuras que intenta vender el argumento.

El mismo problema que tuvo Encanto.

Una pena porque desde los aspectos visuales ofrece el espectáculo más creativo que presentó Disney en mucho tiempo.

Lamentablemente el guión saboteó toda chance de revivir ese tipo de cine de animación que alguna vez supo estimular la imaginación y entretener a espectadores de diversas generaciones.

12 comentarios en «Reseña de Un mundo extraño»

  • Qué pena, los avances te vendían una propuesta que prometía traer de regreso a ese Disney que estrenaba relatos de aventuras y que murió hace casi 20 años. La primera señal de alarma fue la calificación que recibió hace unos días en Imdb que era un palazo.

    Apuesto a que va a tener una taquilla decepcionante este fin de semana, de esa manera tal vez el estudio empiece a comprender que la gente se hartó definitivamente de la agenda progre. Ya era llamativa la escasa promoción que tuvo este título para tratarse de una propuesta de Disney.

  • Esta película ya venía condenada y el tema de estrenarla justo ni bien sale el Mundial no sé si fue a propósito, que vieron como (no) había funcionado en las pruebas previas y dijeron «Ma sí, mandala ahora, que pase sin pena ni gloria y después le echamos la culpa del fracaso a que todos estaban mirando para Qatar», por lo menos en gran parte del mundo.

    Una lástima porque visualmente era prometedora, me acuerdo de haber visto el trailer en el cine y llenaba toda la pantalla, te cautivaba, pero con eso solo no alcanza.

  • No había pensado lo de la fecha de estreno. Es un gran punto porque tampoco tuvo gran promoción, algo raro en los estrenos para cines de Disney.

  • Pero Disney siempre estrena una película animada en noviembre. Lo que sí es curioso es que acá en Argentina se estrene en simultáneo cuando por lo general las patean para enero.

  • Hugo, este declive tiene algo que ver con Victoria Alonso o viene de mas arriba?

  • No, en esta me parece que no tiene nada que ver Victoria Alonso. Es una crisis de guionistas pedorros.
    Están tan obsesionados con los contenidos de diversidad que enfocan todo en eso y se olvidan de entretener al público infantil.
    En la función que yo vi la película los trailers de Mario y El gato con botas despertaron más reacciones en los pibes que toda la obra de Disney.
    Hasta la película del perro Krypto tuvo una historia más entretenida.
    El año que viene Mario la va a romper.

  • De entrada el titulo «Un mundo extraño» da la pauta que le pusieron cero ganas, es como si a Terminator le hubieran puesto «El robot malo».

    Igual por más aburrida que sea la película, me cayó mal el pibe caprichoso que se fue y me dio pena la abuela.

  • Menos mal que no fui al cine..
    Veamos el lado bueno de todo esto.. hay fuertes rumores de que estan por rajar a katelin keneddy de una patada en el culo de star wars (supongo que prefirieron a filoni por sobre la feminazi)… Asi que con un poco de suerte van a rajar a victoria alonso… Y asi se salvaria tanto marvel como pixar..

  • Costó como 150 palos verdes y en su primer fin de semana no llegó a recaudar ni 30 millones alrededor del mundo. Debe ser el fracaso más grande del estudio desde Marte necesita mamás.

  • ¡Porque los pibes se aburren!
    Me había olvidado de la de Marte. Esta va a tener el mismo destino.

  • Hugo, ahora que Jonathan menciona a Filoni te recomiendo Tales of the Jedi, que vuelve a confirmar que nadie entiende mejor a Star Wars que Filoni, son 6 cortos excelentes.

    Y hablando de todo un poco, el especial navideño de Los Guardianes de la Galaxia es una boludez importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.