ArtículosInformes

Top 100: Película de monstruos gigantes (3)

90-86

90-EARTH VS. THE SPIDER (1958)

Bert Gordon fue uno de los grandes productores que pasaron por este género, cuya obra se desarrolló dentro del cine independiente,

Entre otras producciones populares que brindó se destacaron también King Dinosaur (1955), Village of the Giants (1965) y Empire of the Antz (1977).

A diferencia de los trabajos de Willis O´Brien sus filmes contaban con presupuestos más limitados en el campo de los efectos especiales sin embargo todos los títulos mencionados funcionaron muy bien en la taquilla.

¿El secreto?

La narrativa dinámica que utilizaba para elaborar las historias.

A diferencis de la gran mayoría de los filmes de este período, donde los directores se tomaban su tiempo para presentar a los monstruos con escenas de exposición, Gordon iba al grano y establecía la acción de inmediato en espectáculos muy entretenidos.

La historia de esta película es un delirio absoluto.

En un pueblo rural de Estados Unidos encuentran una araña gigante que tiene la apariencia de estar muerta. El único lugar que encuentran para almacenarla es el gimnasio de una escuela con el fin de estudiarla.

Un día unos pibes que tienen una banda de rock practican su repertorio en una sala cercana al gimnasio y la música despierta a la criatura que reaparece en el pueblo para hacer un desastre.

El tradicional trío heroico en este caso fue reemplazado por un grupo de estudiantes (que tienen la apariencia de personas de treinta y pico) y el profesor de la escuela que combaten al monstruo.

Nunca se explica de donde salió la araña que logra tener sus momentos destacados en un relato que dura apenas 73 minutos.

89-TARANTULA! (1955)

Una clásico del director Jack Arnold (Creature from Black Lagoon) que cambió el rumbo del Dark Universe de Universal con la invasión de los bichos gigantes en la pantalla grande.

La trama le daba una vuelta diferente a la fórmula de los experimentos nucleares que justificaban a menudo  la aparición de los monstruos.

En este caso un científico intentaba encontrar la cura para la enfermedad hormonal conocida como gigantismo y digamos que se le iba la mano en una de sus pruebas.

En 1955 el público enloqueció con Tarántula y la obra de Arnold se convirtió en una de las producciones más taquilleras de ese año.

Tiene un muy buen ritmo narrativo y el hecho que usaran una araña real filmada en escenarios de miniaturas le aportó un realismo que causó una gran impresión en el inocente público de ese momento.

Dato Loco: El piloto de la Fuerza Aérea que lidera el ataque contra el bicho fue interpretado por Clint Eastwood, cuyo nombre no aparece en los créditos.

88-ATTACK OF THE CRAB MONSTERS (1957)

Y los cangrejos no se podían quedar afuera en esta primera era dorada del género.

Roger Corman les dio un gran protagonismo en un delirio hermoso que aportaba un giro liségico a las consecuencias de los experimentos atómicos,

En este caso la mutación de los cangrejos no sólo les otorgaba un tamaño gigante sino que además absorbían la mentes de sus víctimas y podían comunicarse  a través de la telepatía.

En apenas 62 minutos Corman le saca agua a las piedras a un largometraje que tenía un presupuesto muy limitado y pese a todo conseguía brindar un gran entretenimiento.

Un aspecto interesante de este film es que en su momento fue pionero en establecer la fórmula narrativa que en la actualidad asociamos con los slashers de los años ´80.

Un detalle que se puede percibir en el modo en que el director estavlece los momento de terror con los cangrejos.

Filmada con apenas 70 mil dólares Attack of the Crab Monsters recaudó un millón de dólares en los Estados Unidos y generó que más estudios apostaran a las propuestas de este estilo.

87-DINOSAURUS! (1960)

Si desconocían esta película (se encuentra disponible en You Tube) cuando la vean van a notar dos escenas puntuales que remiten directamente a la primera entrega de Jurassic Park.

Esto se debe a que fue una película popular en la década de 1960 que influyó a la camada de cineastas de Steven Spielberg y toda esa generación que aparecería en a mediados de los ´70.

Dinosaurus! fue una obra concebida por los productores del clásico The Blob y la idea era fuera protagonizada por Steve McQueen, sin embargo rechazó la propuesta para filmar Los siete magníficos que catapultó su carrera en Hollywood.

En una isla del Caribe una empresa construye un puerto y durante unas excavaciones encuentran los restos congelados de dos dinosaurios y un hombre del período Neanderthal.

Durante una noche tormentos unos relámpagos, al estilo Martes 13 Parte 6, reviven a los bichos y se pude todo para los pobres habitantes de la isla.

El film presenta la clásica mirada despectiva hacia la comunidad latina, muy propia del cine hollywoodense de aquellos días, donde los hombres latinos son representados como alcohólicos y perezosos.

Las mujeres quedan mejor paradas y cuentan con la proyección del salvador blanco.

Esta película incluye un contenido más cómico con el desempeño del cavernícola (cuya apariencia recuerda a un presidente argentino de los ´90) que en realidad es el verdadero héroe de la historia hasta que lo corren del conflicto para darle prioridad al muchacho norteamericano que no podía ser más aburrido.

De todos modos el mayor atractivo pasa por la representación de los dinos que no decepcionan absoluto.

Muy especialmente el T-Rex que logra robarse varias escenas gracias a un trabajo soberbio con la animación stop motion,

86-MOSQUITO (1995)

Conocida también como Night Swarm, esta producción es un clásico del video club de los ´90 y contó con las presencias de Gunna Hansen, el actor que interpretó a Leatherface en la película original de La masacre de Texas y Ron Asheton, el guitarrista de la banda The Stooges, míticos compañeros de Iggy Pop..

En este hermoso desquicio una nave extraterrestre se estrella en un parque forestal de los Estados Unidos. Un mosquito que andaba por la zona pica al alien fallecido y muta en un monstruo gigante que se empieza a reproducir de un modo acelerado.

El equipo técnico reunió artistas veteranos que trabajaron con Sam Raimi en El ejército de la tinieblas, la remake de The Blob y Batman Returns. En este casos se lucieron con la elaboración de los efectos prácticos y la marionetas que le daban vida a los mosquitos mutantes.

Gary Jones, quien luego fue responsable de las secuencias de acción en la serie Xena, la princesa guerrera, hizo un gran con los momentos de terror que eran bastante zarpados en materia de gore.

Sin embargo la trama no se tomaba en serio a si misma y jugaba bastante con el humor negro.

Es muy divertida esta película y no en vano adquirió estatus de culto con el paso del tiempo.

Pueden ver el avance en este link.

 

4 comentarios en «Top 100: Película de monstruos gigantes (3)»

  • Dinosaurus! Recuerdo vagamente, era chico pero estaba ahi firme mirando un sábado por la tarde en el viejo canal 11. Ese dia siempre pasaban este tipo de películas, varias una que se me viene a la mente rápidamente es una de un circo que se encontraron con un mini caballo y los vaqueros quieren van a un valle a atrapar mas, ambiciosos, se terminan encontrando con un t-rex que este despues termina peleando con un elefante…
    Delirante y hermoso.

  • Me acuerdo de Dinosaurus, que la pasaban en Sábados de Super acción, eran un T-Rex y un Brontosaurio los que resucitaban. Y después el cuello largo volvía a morir al quedar atrapado en como unas arenas movedizas, la lastiman que me daba! Y al T-Rex lo tiraban por un barranco al mar de nuevo con la pala mecánica que tenes de imagen. Que felices éramos con tan poco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.