ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 32: The Mask of Zorro (1998)

Existen numerosos ejemplos de películas que tuvieron un proceso de producción complicado, marcado por numerosos contratiempos, y el resultado final que llega al cine luego es un reflejo de todos esos problemas.

En el caso del Zorro el relanzamiento que se gestó en los años ´90 demoró casi una década en concretarse pero el proyecto llegó a buen puerto.

Steven Spielberg gestó la idea con su productora Amblin y el financiamiento de los estudios Sony, que le dio luz verde al proyecto tras el suceso comercial de Los tres mosqueteros de Disney.

El director tenía la intención de dirigirla pero las demoras en el rodaje generaron que tuviera que delegar la realización en otro cineasta, debido a que estaba comprometido con otras producciones.

Recordemos que durante ese período fue responsable de las primeras dos entregas de Jurassic Park, La lista de Schindler, Amistad y Rescatando al solado Ryan.

Por ese motivo el Zorro quedó a cargo de Mikael Solomon, director de fotografía de Aracnofobía.

El reparto principal iba a estar integrado por Sean Connery (Don Diego de la Vega), Andy García (Alejandro Murrieta) y Shakira en el rol de Elena de la Vega.

Un casting que se pinchó enseguida debido a las dificultades que tenía ese momento la cantante colombiana para expresarse en inglés.

Una vez más las demora de Sony para poner el rodaje en marcha generaron que Solomon, Connery y García eventualmente se desvincularan de las producción para continuar con otros trabajos.

La película volvió a cobrar vida con la incorporación de Robert Rodríguez y Antonio Banderas, quienes venía del éxito de Desperado (La balada del pistolero).

En esta etapa se sumaron Anthony Hopkins y Catherine Zeta Jones, quien le ganó el papel a Jennifer López y Salma Hayek.

Por entonces la actriz galesa era una figura desconocida y su trabajo más relevante hasta ese momento era la minisierie Titanic, estrenada en 1996.

Las disputas por el presupuesto entre Rodriguez y Sony generaron que el director abandonara el film y terminara reemplazado por Martin Campbell, quien venia de revivir a James Bond en GoldenEye.

A diferencia de Alain Delon, Banderas se tomó muy en serio el rol del Zorro y antes de comenzar el rodaje se entrenó con el equipo olímpico de esgrima de España.

Un enorme acierto de esta película pasó por el hecho que el director Campbell delegó las secuencias de combates con sables y espadas en el Maestro Bob Anderson, en mi opinión el mejor coreógrafo de esta disciplina en la segunda mitad del siglo 20.

Además de crear los duelos de sable en Star Wars fue responsable de todas esas secuencias magníficas que brindó en The Princess Bride, la trilogía de El señor de los anillos, y Higlander entre otras películas.

Su labor en el Zorro fue especial ya que le permitió concebir numerosas escenas centradas en la esgrima clásica.

Si a esto le agregamos que encima trabajó en conjunto con Campbell en el mejor momento de su carrera, el tratamiento de la acción fue una superioridad notable.

Para el momento en que se hizo este film el concepto de los herederos del héroe abundaban en la fotografía del personaje como vimos a lo largo de este informe.

Sin embargo en este relato le dieron una vuelta muy original al conectar a Diego de la Vega con  la leyenda del bandolero Joaquín Murrieta que había servido de inspiración a la obra de Johnston McCulley.

En este caso Banderas interpretaba a Alejandro, el hermano del famoso rebelde mexicano y eventualmente tomaba el legado del justiciero enmascarado.

Siempre me gustó mucho el modo en que Campbell gestó una combinación perfecta entre la aventura, el romance y la comedia que conseguía brindar un espectáculo muy emocionante.

La película envejeció de un modo impecable y en lo personal la considero uno de los grandes clásicos dentro del cine de aventuras que surgieron en las últimas décadas-

Pese a tener una competencia brutal en los cines con los estrenos de Loco por Mary y Rescatando al soldado Ryan la película obtuvo una recaudación de 250 millones de dólares, más la valoración positiva de la prensa y el público.

Dato Loco: 

El deportista olímpico Bob Anderson falleció en el 2012 a los 89 años y a lo largo de su carrera en el cines se encargó de entrenar a numerosos actores.

Entre ellos, Errol Flynn, Pierce Brosnan, Sean Connery, Adrian Paul (de la serie Highlander), Johnny Depp y Viggo Mortensen.

Antonio Banderas fue su gran favorito y en una entrevista lo calificó como el actor esgrimista más talentoso con el que trabajó en un set.

 

14 comentarios en «Historia del Zorro»

  • Esta fue la que querían que protagonice Luis Miguel?

  • Buen informe. Como adore esta obra junto con la serie del 90s le dieron un brillo al zorro como nunca antes. Ademas comparte ese legado de que en esos tiempos los heroes de la edad pulp volvieron ha la pantalla con mayor o menor exicto como the shadow, the phamton the rockecterrer y darkman siendo estos 2 ultimos nacidos de la inspiración de otros. En fin.

    PD yo banco la adaptacion de los 3 mosqueteros de los 90s…es pochoclera y tiene un tema de ptm con sting. Rob y bryam…saludos y suerte

  • Peliculon!
    La escena en la que Alejandro Murrieta toma el tequila del frasco con la cabeza de su hermano es lejos uno de los mejores momentos… me quedo marcado ese recuerdo.
    Katherin Zeta Jones estaba HERMOSA y era lo que todos imaginábamos que tenia que sera una dama española.
    Y bueh… que decir de Antony Hoppinks …. ese trio fue por lejos un gran casting.
    Lo único que tengo para objetar es que no había un enemigo fuerte … esa fue su pata mas floja (en mi opinión) pero si… fue una gran pelicula.
    Abz.

  • Hola Hugo, en la 3ra temporada de la serie de Luis Miguel, cuentan que estuvo a punto de protagonizar la peli, (prueba de vestuario incluída) pero al final rechazó el papel porque no estaba interesado en actuar. Sabés si esto es así, o fue un chamuyo de la serie?

  • Que peliculon , lo vi en cine en su momento y sali encantado.
    Diversion y aventuras y Banderas en su mejor momento.
    Cosa que me paso todo lo contrario con su segunda parte que me defraudo y aburrio en general.

  • A pesar que le tengo gran cariño al Zorro de Guy Williams, Banderas fue el Zorro de mi generación y mi favorito sin dudas. Lástima la segunda película donde hay un bajón importante pero sin dudas la primera ya es todo un clásico.

  • Igual me sorprende que Banderas no haya sido primera opcion para casting cuando, de esa época, no se me ocurre mejor actor para ese papel. Nació para hacer de Zorro.

  • Este es mi Zorro favorito. Las secuencias de acción espectaculares, un tremendo elenco, villanos que se hacían odiar, una química enorme entre Banderas y Catherine Zeta Jones, el tratamiento del humor (aprende Marvel) y una banda sonora que se te pega.

    Imposible pasarla mal con esta película. Que la película arranque con el asesinato del Sargento García versión malvada, es rebeldía pura y una declaración de principios. Años después Banderas se autoparodio de una forma fantástica con el Gato con Botas que está por volver.

    La secuela del Zorro solamente recuerdo haberla visto cuando se estrenó, la tengo olvidada, creo que algo no funcionó.

  • Dino tenia el rumor de Chayanne para el rol del Zorro (lo tuvieron en cuenta) pero nunca escuché lo de Luis Miguel.
    No sabía eso.

  • Fue un peliculón esa. La vi montón ee veces. Bien hecha, dinámica, no aburre para nada. Esa epoca para las pelis de aventura fue genial, al año siguiente salio la momia por ejemplo. La segunda no fue tan buena perp no estuvo mal

  • Me acuerdo que cuando se estrenó tenía muy presente la versión de Guy Williams y al ver esta me impactó mal ver al zorro matando a alguien con la espada. Después con el tiempo. No debo haber sido el único porque creo que en la segunda se cuidaron de no repetir eso.

  • Gran pelicula, La continuación no esta a la altura, pero esta primera interpretación de Banderas es de lo mejor del Zorro, pero por debajo de Guy Willians. Hugo, Catherine tambien nen 1996 habia aparecido en The Phantom junto a Billy Zane.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.