AnimaciónNoticias en general

Primal: La segunda temporada

Este nota contiene spoilers de la historia y la película No Time To Die.

Calificación: A-

La semana pasada concluyó la segunda temporada de Primal , la aclamada serie animada de Genndy Tartakovsky que quedará en el recuerdo entre las mejores obras del artista.

La verdad que me dejó con sentimientos encontrados la nueva entrega de esta producción.

Si bien en términos generales el proyecto sobresale entre lo títulos más destacados de Tartakovsky el final me pareció una porquería.

Me quedó la sensación que al director le pintó el bajón post-pandemia  de Covid y elaboró un final depresivo horriblemente ejecutado.

Creo que el cavernícola Spears merecía otro destino como una mínima recompensa por lo que fue su existencia miserable.

A lo largo de 20 episodios lo vimos sobrevivir todo tipo de situaciones trágicas en circunstancias brutales.

En la última entrega el director lo mata de la nada para concluir su arco argumental de un modo chapucero.

Lo que me molestó no es tanto la muerte de Spears sino la manera en que se narraron los hechos de un modo acelerado.

Ya de por si nunca comulgué con la idea que un final depresivo represente necesariamente una conclusión más profunda, pero en este caso creo que Genndy fue injusto con el protagonista.

Durante dos temporadas la serie construyó una conexión emocional entre los espectadores y los personajes principales para despacharlo de la nada misma en los minutos finales del décimo episodio.

Luego viene un salto temporal al futuro  y vemos a la hija de Spears con Fang.

El fin, se acabó.

La experiencia me pareció frustrante por la manera en que se manejó la narración.

El cierre me recordó el mismo problema que tuvo No Time to Die con la injusta muerte de Bond,

Después de todo lo que pasó la encarnación de Daniel Craig tenía más que merecido la recompensa de iniciar una nueva vida con su hija.

Madeleine Swann tendría que haber muerto en el final y eso habilitaba una conclusión mucho más rica.

Un tipo que no conoció otra cosa en su vida que muerte y situaciones violentas tenía que apelar a su humanidad para reconectarse con una niña a la que desconocía por completo.

El cierre era agridulce pero el protagonista al menos tenía una mínima recompensa en lugar del trillado sacrificio por la humanidad.

En Primal sentí lo mismo porque me pareció que la historia fue injusta con Spears.

Al margen de esta cuestión, hasta el último episodio la serie fue genial por el modo en que expandió el mundo que se había presentado en la primera entrega.

Aunque la historia de Spears y Fang concluyó con este ciclo Tartakovsky piensa continuar Primal a través de una antología.

 

 

9 comentarios en «Primal: La segunda temporada»

  • Me animo a decir, que es de lo mejor en animación para adultos, que salio de EEUU en el ultimo tiempo, esto lo digo, considerando que lo que se viene de estados unidos suelen ser Comedias animadas con chistes( Lower deck por ejemplo o Final Space), algo con un poco mas de gore y drama se agradece.

  • Hace poco vi la primer temporada y me gustó mucho.
    Me sorprendió mucho el nivel de violencia y crudeza que maneja… yo solo había visto Clone Wars de Tartakovsky. Transmite muy bien lo que deben haber sido esos tiempos.
    El estilo de animación y diseño de los personajes es la gloria, me enganchó mal.

    La verdad que me tira un poco para atrás tu crítica (la leí bajó mi propio riesgo… jajajja) pero obvio que la voy a ver igual.

  • La verdad es que se esperaba la muerte del personaje pero tal cual como que comprimieron dos o tres capitulos en el ultimo el cual resulto muy apresurado sobre la mitad final del mismo.
    No me parecio mal que muriera pero antes necesitaba algo de felicidad aunque la serie no se caracterizo por eso.

  • —-SPOILERS—-
    Son varios los que sintieron acelerado el final y se comenta que por la ola de cancelaciones en Warner desde la fusión con Discovery, por las dudas decidieron cerrarla antes que quede inconclusa.
    Otro punto para mi es que el vengador del infierno me pareció un poco fuera de tono, la serie tenia sus cosas fantásticas pero esa subtrama la sentí agarrada con alambre y muy diferente a cuando era el vikingo humano que me pareció impecable. Y que esa cosa tan descolocada haya matado al protagonista me dejó peor sabor de boca.
    Igualmente me encantó la serie y Genndy sigue siendo un maestro.

  • No te miento a muchos nos pasó lo mismo. Algo parecido pasó con el final de Samurai Jack, donde la ejecución del principio es soberbia y cuando llega el último capítulo se resuelve a los pedos. Espero que no se haga costumbre.

    Genndy habló del final de Primal hace poco y dijo que no veía otro cierre para Spear, siendo el último de los Neandertal y que no encajaba en ningún lado. En la primera temporada juegan poco con eso pero recién en la segunda abren el mundo y te muestran las demás civilizaciones de los hombres, mucho más avanzadas y con más cultura (siempre sin dialogo, hermoso). Parecía que con Mira iba a poder vivir en paz pero cuando ella se reencuentra con su gente, él de vuelta siente que no es parte. Todo eso está muy lindo pero no alcanza cuando faltan 5 minutos y es el último capítulo. Se sintió muy apresurado. Todo lo demás me encanta, incluso como arranca el capítulo con la muerte del papá mono. Pero te deja con todas las ganas.

    En todo caso lo banco a Genndy porque hace por la animación cosas que otros artistas no hacen y acá pudo hacer todo lo que quiso. Todos los capítulos tienen ideas copadas y es pura fantasía con harta violencia. De lejos mi capítulo favorito fue THE RED MIST ¿hubo alguno que te gustara mucho esta temporada, Hugo?

  • Es claro que Primal por sus características no tenía chance de concluir con un final feliz.
    Lo que yo le objeto es el modo en que lo desarrolló. Spears ni siquiera tuvo una mínima recompensa por todo lo que pasó.
    Coincido con vos Saemon, Red Mist y el tema con los vikingos fue el mejor.

  • La termine de ver hace dias..
    Los 70s y 80s de la.animacion japonesa fue su epoca dorada (a comparacion de hoy que salen puras basuras..).. pero tenian un punto debil.. sus finales de asi todas las series eran cortos.. bateadores.. miyuki.. kimagure orange road.. hasta macross..
    Bueno no me quedo corto con decir que primal tiene un final mas corto todavia.. man que fue eso?????!!! Ok la serie fue buena.. y todo lo que digas.. pero ese final.. mameeta (como diria ruggeri)…

  • Yo tengo la sensación a no fue todavía el final d Spears. Sobre todo xq no sabemos nada del demonio q estaba en el Inframundo y xq los quería a él y a la dinosaurio como objetos. Si bien dijo Tartakovsky q Spears llegó a su final d camino, x ahí más adelante explique algo más. Creo q darle B fue muy bajo. Para mí es A-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.