Reseña de La mujer rey

Publicidad

Calificación: A-

La mujer rey es la película que se merecía Viola Davis tras más de 30 años de remo en la industria de Hollywood.

Aunque trabaja en el y la televisión desde fines de los años ´90 recién en el 2011 con su labor en The Help (2011) consiguió notoriedad, sin embargo desde entonces le costó bastante encontrar roles protagónicos que le permitieran destacarse.

El personaje de la General Nanisca que compone en este film quedará asociado con ella en el recuerdo durante mucho tiempo y no será un sorpresa si el año que viene termina nominada al Oscar.

Este proyecto  concebido por la actriz Maria Bello se centra en la historia de las Amazonas del reino africano de Dahomey, un regimiento militar femenino que existió entre 1708 y 1904.

La trama se ambienta en 1820 y aunque el relato es de ficción incluye figuras reales como la novata Nawi, interpretada por Tsup Mbedu, quien trascendió como la última guerrera del clan.

Dentro del film su historia tiene la finalidad de introducir al público al complejo estructura de poder que tenía la milicia y el brutal programa de entrenamiento con el que se preparaba a las conscriptas.

En los de las guerrera de Wakanda que asisten a estuvieron inspiradas en este grupo y el director Ryan Coogler las tomó como referencia histórica en la película del 2018.

El conflicto de La mujer rey se centra en la rivalidad de este reino con el Imperio Oyo y la disputa por el control del mercado de esclavos del que también participaba Dahomey.

Un aspecto controversial de este relato que el guión de María Bello no evade y le aporta matices interesantes al contexto político en el que se desenvuelven las protagonistas.

La dirección de este film corrió por cuenta de Gina -Bythewood, responsable del drama deportivo de culto, Love & Basketball, quien presenta un gran trabajo en el tratamiento de la acción.

En su última labor para Netflix, The Old Guard, este aspecto había estado influenciado por las películas de   y en esta oportunidad tomó como referencia en el épico de y Mel Gibson.

Desde la primera batalla inicial la trama tiene muy buen ritmo y no pierde fuerza gracias al conflicto dramático que se desarrolla.

Dentro del reparto también tienen sus buenos momentos John Boyega y Latasha Lynch (Capitana ) pero es Viola Davis quien se roba la película.

Especialmente en aquellos momentos donde el relato de la directora encuentra el espacio para retrata a la líder militar con una mayor vulnerabilidad emocional.

Sobresale en los aspectos técnicos toda la puesta en escena del contexto histórica y la cultura africana que está muy bien trabajada.

Mi única objeción hacia este film es que los «villanos» del Imperio Oyo quedaron un poco desdibujados en la trama y su perspectiva dentro del conflicto no tiene tanto desarrollo como los miembros de Dahomey.

Un detalle que tampoco altera la experiencia grata que ofrece este film.

Para quienes disfrutan del género de la épica histórica es una excelente recomendación para disfrutar en una pantalla de cine.

Si llegan a verla recuerden que hay una escena adicional en la mitad de los créditos finales.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Publicidad

8 comentarios

  1. La verdad que recién ayer vi el trailer en el cine y visualmente estaba muy buena, parecía tener más efectos prácticos que CGI, que en una propuesta de este tipo suma y mucho.

    Hablando de estrenos, viste Super Quien? Yo fui ayer con mi pibe a la avant premiere en Cinema Devoto y la verdad que, hablando mal y pronto, nos cagamos de risa toda la película. Habíamos visto el trailer y tenía miedo que hubieran quemado lo más gracioso ahí, como suele pasar, pero no, suben más la apuesta. Tiene un humor bastante absurdo y varias referencias a películas de superhéroes que, para mi gusto, están bien metidas. La verdad me gustó mucho

  2. Cuando hace un par de meses salieron fotos de esta peli, a primera vista pensé que eran fotos de Black Panther 2… después leyendo me enteré que eran de otra peli.

  3. Sorprende de este proyecto el presupuesto mediano que tuvo y ademas la promocion que esta teniendo aca al menos en materia de carteles en la calle. No es que se hayan tirado a la pileta pero cuesta ver este tipo de proyectos masomenos jugados y ni hablar de cierto nivel de promocion para una pelicula que admitamos aca es dificil que lleve mucha gente a los cines.

  4. Que llegue a zona sur, que llegue a zona sur, que llegue a zona sur
    Tengo muchas ganas de verla y si lo hago dejo mi opinión por acá después

  5. Me anoto para ver esta propuesta en el cine. Hace tiempo ví el trailer y me intrigó.

    Celebro tener una propuesta de Hollywood como esta que no esta basada en un producto mainstream existente y se animen a explorar en serio culturas africanas. Me parece mejor uso de los talentos de actores negros en lugar de apelar al progresismo barato cambiando la etnicidad de personajes existentes o forzar discursos de inclusión.

    Ojalá que del lado financiero le vaya bien al film y tengamos mas propuestas en esta dirección.

  6. alquimistafm lamentablemente tiene razón, en la sala donde la ví era 5 personas. Es una película que se merece ver en el cine, es entretenida y como dijo Hugo tiene buenas escena de acción. Tiene la duración justa.

  7. ¡¡Me encantó!!!
    Nanisca se le ríe en la cara y le da mil vueltas a cualquier personaje que nos quieren vender como mujer fuerte (Rey de Star Wars, te estoy mirando a vos).
    Más allá de la fuerza y fortaleza física de la actriz, el personaje se emociona y tiene debilidades y eso no la hace menos mujer y menos fuerte que los demás
    Y que maravillosa vista de los pueblos africanos organizados con riquezas, ¡¡la ropa!!!. los adornos todo la sociedad
    Si, ya se, no tiene mucho rigor histórico pero esta es la valorización de la cultura africana que necesitamos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.