ArtículosCine

La saga de Matt Helm: The Wrecking Crew (1968)

Entrega final de la saga de Matt Helm que quedó en el recuerdo por dos cuestiones específicas.

Se trata de la última produccion que estrenó en vida Sharon Tate, en diciembre de 1968, previo a su asesinato en agosto del año siguiente.

Por otra parte representó el debut en Hollywood de Bruce Lee y Chuck Norris.

Bruce fue responsable de las coreografías de peleas y se encargó de entrenar a las actrices principales.

En la siguiente imagen lo podemos ver trabajando junto a Sharon.

El artista marcial terminó involucrado con esta película gracias a Jay Sebring, quien también fue víctima de los crímenes de la secta Manson y era el amigo íntimo de Tate y estudiante de Lee.

Un joven Chuck Norris, con peinado Beatle y grandes patillas. aparece como uno de los matones del villano en un breve rol.

The Wrecking Crew fue víctima de la codicia del estudio Columbia que después de la entrega anterior decidió recortar el presupuesto de la franquicia para hacer las películas más baratas.

Algo que se nota de manera considerable en este capítulo.

James Gregory, quien había interpretado al jefe de Matt Helm hasta ese momento abandonó el proyecto por la miseria que le pagaban y fue reemplazado por John Larch.

Lo mismo ocurrió con Beverly Adams, quien interpretaba a la secretaria del protagonista y fue víctima del recorte presupuestario al igual que las Slaygirls que habian sido parte de la aventura previa.

Al ver el film se nota que los realizadores tuvieron que lidiar con esta limitaciones y la puesta en escena es mucho más austera, al igual que la escenas de acción que resultaron menos ambiciosas.

Tal vez por ese motivo, este film se aleja del delirio que había sido The Ambushers y cuenta con menos momentos alocados.

La trama inclusive retoma algunos elementos de la primer obra, The Silencers con la particularidad que su realizacion fue mucho más barata.

El conflicto gira en torno a un millonario que busca desestabilizar la economía mundial y carece de la ambicion del dominio mundial como los villanos que lo precedieron.

El gran gancho de esta película pasa por la excelente química que tuvieron Dean Martin y Sharon Tate, quienes compusieron una dupla muy divertida que levantaba por completo los obstáculos que habían generado el presupuesto más limitado.

Si te gustaron los filmes anteriores de la saga esta se disfruta también aunque no haya sido lo mismo.

Un curiosidad del reparto también es que reunió a varios referentes famosos de las artes marciales de aquellos días, como Joe Lewis, campeón de Kickboxer, y Ed Parker, el maestro de karate de Elvis, quien fue el doble de Martin, ya que al cantante le daba fiaca entrenar para las escena de acción.

LAS CHICAS HELM

FREYA CARLSON (SHARON TATE).

A diferencia de lo que transmite esta imagen promocional del film, Sharon compuso un personaje cómico que era la antítesis de las chicas Bond.

Freya era un agente bastante torpe pero efectiva que frustraba todos los encuentros sexuales del protagonista.

Un chiste recurrente en el film es que Helm en esta historia no se acuesta con ninguna de las mujeres que conoce porque el rol de Tate siempre arruina el momento de un modo accidental.

La actriz sorprendió con una labor donde demostró su versatilidad para la comedia e inclusive en las escenas donde Freya intentaba ser más seductora generaba situaciones graciosas.

LINKA KARESNKY (ELKE SUMMERS)

Elke Summers, quien hoy tiene 79 años, fue uno de los sex simbols más populares de los años ´60.

Apareció varias veces en la revista Playboy y tuvo una larga carrera como actriz en el cine y la television que se desarrolló entre 1959 y el 2010.

En esta película está impecable como la Femme fatale de la trama.

WEN YU-RAN (NANCY KWAN)

En esta película la mano derecha del villano quedó a cargo de un rol femenino interpretado por Nancy Kwan, una leyenda de Hollywood.

Esta actriz fue responsable de combatir ese racismo instansigente que había en Hollywood hacia la comunidad asiática.

Nancy rompió con todos los prejuicios y su llegada al público derribó una importante barrera cultural.

En 1961 protagonizó el histórico musical de Universal, Flower Drum Sing, que fue la primera super producción hollywoodense en contar con un reparto asiático.

Para que se entienda bien.

Sin la labor de Nancy Kwan, Bruce Lee ni siquiera hubiera podido pisar el set de The Wrecking Crew.

Obviamente ella sola no eliminó todas las conductas racistas que siguieron vigente en esa época pero su influencia como artista relevante y sex simbol le abrió la puerta a numeros figuras que vinieron después.

En esta película compone una muy buena villana que no pasa desapercibida.

LOLA MEDINA (TINA LOUISE)

Tina Louise interpreta a una sensual gitana española que era la contracara de su papel en la serie La isla de Gilligan, donde interpretaba a la naúfraga Ginger Grant.

Luego de este film hizo un larga carrera en Hollywood que se mantuvo vigente hasta el 2017.

Actualmente tiene 86 años.

EL VILLANO

CONDE CONTINI (NIGEL GREEN)

Nigel Green es más recordado por su interpretación de Hércules en el clásico de aventuras, Jason y los argonautas, de 1963.

Un actor con una gran tratectoria que se mantuvo vigente hasta 1973, cuando se sucidó a los 47 años, con una sobredosis de pastillas producto de una depresión.

Su último rol fue el caballero verde en el clásico del mito artúrico, Gawain and the Green Night.

En esta película compuso al villano más realista de toda la saga Helm que tenía motivaciones económicas para actuar, en lugar del hambre de poder por conquistar el mundo.

THE RAVAGERS: LA CONTINUACIÓN QUE NO FUE

Al final de la película se anunciaba que Matt Helm volvería en la quinta entrega, The Ravagers.

La intención era que Sharon Tate regresara como Freya Carlson, ya que Dean Martin había disfrutado mucho trabajar con ella.

Sobre todo porque entendía que la relación entre sus personajes era muy divertida y daba para desarrollarla en otra historia.

Tras el asesinato de la actriz, en agosto de 1969, todos estos planes se suspendieron.

Martin quedó muy golpeado emocionalmente por el homicidio de Sharon a tal punto que rompió el contrato con Columbia, ya que después de esos hechos no quiso saber más nada con la idea de continuar la saga.

En represalia por no hacer una película más, el estudio le retuvo las ganancias de la taquilla que había generado el segundo film, Murderer´s Row y que le correspondía como productor.

The Wrecking Crew no contó con críticas positivas de la prensa si bien se destacó la labor cómica de Tate.

Pese a todo una vez más obtuvo la aprobación del público y funcionó muy bien en la taquilla.

De este modo llegó a su fin la saga del mejor clon (y también el más divertido) de James Bond.

Mi ranking de la serie queda conformado de la siguiente manera.

1-Murderer´s Row (1966).

Ann-Margret, la mejor chica Helm y Karl Malden, el mejor villano, por lejos.

2-The Silencers (1966).

3-The Wrecking Crew (1968).

4-The Ambushers.

A continuación pueden ver el loco trailer del último film donde Dean Martin se caga literalmente en todas las fórmulas de marketing y hace lo que quiere a la hora de promocionar el proyecto.

 

4 comentarios en «La saga de Matt Helm: The Wrecking Crew (1968)»

  • Hola Hugo, en la última película de Tarantino, cuando el personaje de Sharon Tate va a ver su película al cine, la película que ve es esta?

  • Que capo Dean Martin toda la onda tenía, Sean Connery era una heladera con frezzer al lado de el!!!!

  • Recuerdo haber visto está películas, en algún canal de aire, que creo que las pasó todas.
    La película de Tarantino homenajea a esta película, la actuación de Sharon Tate, su entrenamiento con Bruce Lee, para hacer el personaje. Es magistral la escena que va al cine, y ve las escenas de peleas.

    ¿Hay una película de estas en que el protagonista es envenenado por una de esas villanas y rasga la ropa de la envenenadora?

    Que tragedia fue la muerte de Sharon Tate y cuanto impactó en el cine.

Los comentarios están cerrados.