AnimaciónArtículos

Reseña de Transformers: War on Cibertron

CALIFICACIÓN: A

La estrenos de Netflix en la animación suelen ser una de cal y una de arena.

A veces sorprenden con producciones de calidad, como Castlevania y Violet Evergarden y en otras oportunidades desconciertan con bazofias decadentes del nivel de las remakes de She-ra y Caballeros del Zoodiaco.

Transformers: War on Cibertron afortunadamente es parte del primer grupo y creo que representa la mejor película realizada con esta franqucia hasta la fecha.

Si bien en la plataforma de streaming se presenta como una serie de seis episodios queda claro durante su visionado que fue un largometraje de casi 154 minutos que editó en varias entregas.

Estoy al tanto que dividió la opiniones entre los espectadores y hay gente que se aburrió (probablemente individuos con problemas de déficit de atención o personalidades hiperquinéticas) porque no tiene supestamente demasiada acción.

Una estupidez notable ya que los últimos 50 minutos justamente son pura acción, pero antes de llegar al clímax los realizadores se encargaron de desarrollar la historia y los personajes.

Si bien no es perfecta y hay elementos que se prestan a su objeción, en el balance general me encantó y es la película soñada que me hubiera gustado ver en el cine cuando tenía 12 años.

Esta primera entrega de la trilogía titulada Siege claramente apunta al publico más adulto que disfrutó estos personajes en la serie de los años ´80.

En ese sentido el reencuentro con los Transformers es mucho más satisfactorio que toda la basura que hizo Michael Bay en el cine live action.

War on Cibertron retoma ese espíritu que habían tenido los primeros minutos de Bumblebee y representaba lo que mucho de nosotros queríamos ver en la pantalla grande.

Voy a resaltar algunas cuestiones que funcionaron muy bien en este proyecto.

En principio la trama aborda la mitlogía de los robots con una mayor complejidad que no recuerdo haber visto en otras producciones.

En la primera serie de los años ´80 el bien y el mal estaban definidos de un modo muy claro.

Los Autobots eran los buenos y los Decepticons los malos y todo era blanco y negro.

Esta producción reconstruye el conflicto con mayores matices, tanto en las motivaciones de los personajes como en sus personalidades.

Megatron ya no es un villano acartonado sino que cuenta con una mayor motivación que justifican sus actos, producto de la esclavitud que sufrieron durante años los Decepticons.

Ese resentimiento acumulado luego se canalizó por un camino oscuro hasta convertirse en un nuevo tirano.

En esta interpretación el perosnaje no busca eliminar a los Autobots sino adoctrinarlos a su causa, un detalle que me pareció muy interesante.

Por otra parte, a Optimus Prime lo corrieron de ese perfil de superhéroe perfecto e inmaculado que hace todo bien y siempre encuEntra una salida a los problemas.

En esta película Prime todavía no se convirtió en esa figura de liderazgo intachable sino que es más vulnerable y comete errores.

Otro personajes mantuvieron sus personalidades originales, como el siempre desopilante Starscream (mi favorito de los villanos), a quien siempre vi como una especie de Tommy DeVito (Goodfellas) pero en versión robot.

Entre los Decepticons es el más pirado de todos y suele ofrecer momentos muy graciosos con su obsesión enfermiza de poder.

Otra característica notable de esta propuesta es que el director japonés Kazuma Shinizu Koji se toma su tiempo para narrar las trama y desarrollar la perspectiva de los personajes principales.

No hay escenas de batallas cada cinco minutos y a través de un ritmo pausado, para lo que suelen ser las producciones de Transformers,construye de a poco el conflicto principal hasta llegar al gran clíimax.

El tratamiento de Bumblebee también es interesante ya que en un principio mantiene una posición neutra frente a la guerra entre las dos facciones de robots.

Una de las grandes novedades de esta trilogía pasa por retomar esos personajes femeninos que siempre fueron raros en esta saga.

Nunca entendí por qué había diferencias de género entre los robots de Cibertrón pero lo cierto es que las heroínas de la franquicia fueron introducidas en la serie de los ´80, a partir de la tercera temporada.

Arcee fue una de las prioneras entre los autobots que se desempeñaba como una especie de francotiradora.

Otra cuestión que me intrigaba era por qué no había robots femeninas entre los Decepticons, una tema que por ahora se repitió en este film.

Desde los aspectos técnicos War of Cibertron es imponente y representa una gran co-producción entre las companías independientes Rooster Teeth Studios, All Spark (que suele trabajar todas las franquicias de Hasbro) y Polygon Pictures, responsable de Transformers: Prime y Ghost in the Shell 2: Innocence.

Todo el cuidado de las fotografía y el tratamiento de la acción la verdad que es impecable, junto con la banda sonora de Alexander Bornstein.

Si tuviera que objetarle algo son cuestiones de la trama que no terminaron de cerrar o tal vez yo no llegué a entender y se me escaparon.

Por ejemplo, no queda claro por qué Optimus Prime aparece de entrada como un camión y el resto de los Autobots se transforman en vehículos terrestres cuando nunca salieron de Cibertrón.

En la historia original usaban los vehículos para pasar desapercibidos entre los humanos y recién se transformaban cuando llegaban a la Tierra.

Una tema que no se explica en este relato.

Tampoco entendí porque las autobots caminan moviendo las caderas como si estuvieran en la pasarela del Fashion Week de Nueva York.

Tal vez también existen las modelos robots en ese planeta.

De todos modos, salvo por esa minucias que hacen ruido, el producto general es estupendo y nos permite disfrutar a estos personajes en su mejor forma.

Reitero, en emi caso me encantó y espero con ganas la segunda entrega.

El avance.

 

 

 

19 comentarios en «Reseña de Transformers: War on Cibertron»

  • Coincido con lo de las cinturas! me llamó la atención también ese detalle… A mi no me gustó tanto, tal vez tenía mucha espectativa… me pareció, si bien muy superior a la mayoría de lo que había visto con estos personajes, demasiado simple la historia, y no me gustaron para nada las personalidades de Optimus y de Bumblebee. Si vi a Starscream… en definitiva me gustaron mucho más los decepticons que los autobots… tampoco me pareció mala… en definitiva un comienzo auspicioso pero muy mejorable. La animación tampoco me pareció brillante y no me gustaron las transformaciones. Otra cosa que extrañé fue la voz de Megatron en castellano… irreconocible!

  • Esperaba la nota, muy buena
    Como t dije en otro post, fue de menos a mas.

    Algunos comentarios:
    Muy bueno, las dudas q se le presentan a muchos personajes del conflicto, dudas de sí están en el bando correcto (no doy mas detalles p no spoilear).

    Los dilemas morales de Megatron con el decepticon científico, q cruza los límites.

    En la serie de los 80,cuando mostraban a los autobots antes de llegar a la tierra, se transformaban como en un autos futuristas q flotaban, y como decís, en la peli, la nave scanea los autos p q se transformen en algo compatible y se camuflen. Los decepticons cayeron cerca de una corteza aérea y x eso se transformaban en aviones.

    Viste Transformers Prime?? (está en Netflix) y es un punto medio entre la serie de los 80 y esta nueva serie en cuanto a la seriedad del conflicto.
    Muy buena también.

    Por último Beast Wars /Beast Machín es… También tuvo un tratamiento q se fue conplejizando con el avance de las temporadas y también desarrolló mucho el conflicto de cuestionar las acciones de los líderes y las propias, con cambios de bando cada tanto.

    Saludos y reitero, muy buena reseña!

  • Termino Umbrella y la arranco. Respecto a los Decepticons femeninas, creo que la única que vi en la historia era una de las villanas de Bumblebee, no sé si fue un tema de doblaje pero en la versión en castellano es una mujer. Y en Transformers Cyberverse sí hay decepticons femeninas, como Shadow Striker

    Y lo de los vehículos terrestres en Cybertron fue lo mismo que dije yo al principio de Bumblebee, igualmente esa secuencia fue TODO

  • Excelente reseña Hugo, como siempre. Pff, no me hagas recordar la horrenda adaptación de Netflix de Saint Seiya, la llegaste a ver? Por suerte tambien pusieron la serie clásica y la saga de Hades que es una de las mejores. Saludos.

  • Pero Mauro la historia justamente es más compleja que lo que se hizo en la franquicia hasta la fecha.
    Recordemos también que se trata de los Transformers, tampoco podés hacer una historia de Asimov.
    Hay que ver para donde se dispara la trama en las próximas entregas.

  • La estoy viendo en estos días Primer Marcelo y es tal cual como indicás.
    Gracias y Saludos!

  • Es verdad Arquero! Me había olvidado de la decepticos de Bunblebee. Ahora me queda la duda si aparecieron en la animación también.

  • Al igual que la remake de She-ra Grabriel aguanté 10 minutos del primer episodio. Intenté seguir pero fue muy difícil.
    Saludos!

  • Hola hugo, hace rato que no te escribo, pero siempre te leo. con respecto a decepticons femeninas, en animacion en beast wars, habia una mujer tarantula en la linea de los decepticons. por otro lado, se sabe algo que va a pasar con al serie de he-man de neflix? y con la peli? y se sabe algo de wonder woman 84 que va a pasar al final?
    un saludo muy grande, y lo sigo manteniendo, tormenta es mejor que wonder woman jajajajaj

  • Gracias por sacarme esa duda Leandro con las decepticons!
    La serie de He-Man de Netflix en teoría sale para fin de de año.
    Wonder Woman esta supuestamente programada para octubre pero no hay nada confirmado con seguridad porque todo cambia día a dia.
    Por ahora sigue en esa fecha.
    Abrazo.

  • A también me gusto, aunque hubo personajes estuvieron poco tiempo y también se resalta como positivo la ausencia de humanos (en las películas de Bay, la mayoría son muy irritantes). Respecto a las decepticons femeninas, habías dos en Transformers Animated, una era un clon de Starcream y la otra es parte del grupo que ataca a Hot Rod y otros autobot

  • entiendo que es un buen comienzo despues de lo que se hizo… pero aún asi en argumento me parece que sigue siendo simplona… y personajes muy naive… igual si me gustaron mucho las personalidades de los decepticons… un buen comienzo, pero en esta no te sigo con la A… para mi era una B. 🙂

  • Me la recomendó un amigo hace poco haciendo hincapié en algunas de estas cosas que mencionas, y después de leer más en tu reseña hace que definitivamente la comience a ver después de haber terminado de ver Avatar la leyenda de Aang ( pintó la nostalgia jaja). Por cierto Hugo leí que Netflix está armando algo relacionado a avatar live acción. Tenes info al respecto ?

  • Justo hoy los creadores anunciaron en sus redes que se bajaron del proyecto después de dos años de trabajar con Netflix… la cuestión? Diferencias creativas, Netflix había acordado respetar sus ideas pero dsp se cago en todo aporte que hacían para el nuevo lanzamiento… uno de ellos hizo a alusión a cosas como » clima hostil y completa indiferencia» Tenes dos tipos que concibieron una genialidad que fue un éxito… deja a los que saben.. igual no es de extrañar la plataforma ya nos tiene acostumbrados a manosear

  • Justo hoy se conoció la noticia de que los creadores de la serie animada de Avatar se bajaron de la versión live action de Netflix por las infames «diferencias creativas».

    Hace más de dos años que venían preparando la nueva versión, desde un principio les dieron plena libertad en el proyecto y de la noche a la mañana los de Netflix empezaron a distorsionar la historia que ellos venían desarrollando.

    Quien sabe lo que va a salir ahora pero difícil que sea peor que la película de Shyamalan.

  • Al margen de todo ese lío, sigo insistiendo que hay series animadas puntuales que no necesitan una adaptación Live action porque pierden toda la magia original
    Lo vimos hace poco con Ghost in the shell.
    Hay cosas que no habría que tocar. No todo tiene que ser una serie/película de Netflix o un universo compartido.
    Cowbwoy bebop y Avatar entran en esa categorían.

  • Es verdad, hablando particularmente del anime creo que como mucho un 5% de todo lo que se hizo se puede llegar a prestar a un formato live action, lo demás es intocable como mencionas. Todavía me acuerdo del espanto de Dragon Ball Evolution, una de las peores películas de la historia.

    Tampoco le tengo mucha fe a la serie de Cowboy Bebop que están preparando, por más que supuestamente esté involucrado Shinichirō Watanabe (que probablemente solo sea un crédito simbólico por el cheque) lo único que de verdad me entusiasma de esta nueva versión es que se viene más música original de la genia de Yoko Kanno.

  • Es verdad hacer un live action de una historia que ya vimos es innecesario, amenos que se explore historias nuevas del universo creado. Pero bueno perdí las esperanzas con esto que paso de lo que vaya a hacer Netflix. Veremos lo de Cowboy Bebop ojalá sea positivo.

Los comentarios están cerrados.