Cine

Creepshow: Un tributo al cómic de terror

200px-CreepshowPoster Si filmes como The  Monsters SquadHouse El Sangriento Papá Noel me iniciaron en este género, Creepshow directamente me convirtió en  fanático del horror, sin importar que las  historias se narraran en el cine o la literatura.

La película que reunió a dos grossos como George Romero y Stephen King para mí representó una bisagra como espectador cuando la alquilé por primera vez en el video club y desde entonces siempre me enganché con este tipo de propuestas.

Creepshow es especial porque representa un soberbio homenaje a los clásicos cómics de terror publicados en la década del ´50 por la editorial E. C que tuvo un gran éxito en los Estados Unidos con títulos como «Tales from the Cript«, «The Haunt of Fear» y «The Vault of Horror«.

Estas revistas fueron publicadas entre 1950 y 1955 y generaron un enorme impacto cultural entre los jóvenes.

Las tramas que tenían un alto contenido de violencia,  para las cosas que se leían en esos años,  tuvieron una gran influencia en muchos artistas que más tarde trabajarían con este género en el cine y la literatura.

King, por supuesto fue uno de ellos.

En la década del ´50 en los Estados Unidos era difícil que un adolescente no comprara estas revistas.

Este período de la historia es recordado culturalmente por ser el momento en que los jóvenes comenzaron a rebelarse en la sociedad y manifestaron su descontento con el mundo que los rodeaba.

Elvis en la música, Marlon Brando y James Dean en el cine, J.D Salinger (El gurdián entre en centeno) en la literatura y las publicaciones de E.C se convirtieron enseguida en íconos populares para la juventud de aquellos años.

Por supuesto cuando la delincuencia entre  adolescentes pasó  a ser un problema difícil de controlar, instituciones burócratas como el Subcomité de Delincuencia Juvenil  apuntaron todos los cañones contra las figuras exitosas que mencioné, en lugar de buscar las verdaderas causas del problema que estaban relacionadas con asuntos sociales.

En el caso de las historietas, las  editoriales  sufrieron  un golpe terrible en materia de censura cuando les impusieron muchísimos límites que afectaron a las publicaciones de horror.

Para los políticos, la culpa de la rebeldía adolecente eran los cuentos  de terror.

De esta manera surgió el famoso Comics Code Authorithy, que determinó  límites en el contenido de las historias  y todavía podemos ver en las tapas de muchas revistas.

Cuando los productos de E.C  ofrecieron  tramas más tontas sin violencia, los lectores les dieron la espalda.

250px-Creepy1Hacia fines de 1955, los cuentos de la Cripta y el resto de los cómics dejaron de existir.

Sin embargo el legado que dejaron fue  enorme.

Entre fines de los ´60 y mediados de los ´80 apareció Creepy que con el estilo de las viejas revistas de E.C se impuso dentro del género.

La revista fue publicada en España y en Argentina se la podía conseguir facilmente durante los años ´90.

Tengo un par de números guardados en mi biblioteca. Los Cuentos del Tío Creepy son maravillosos.

Lo cierto es que en 1982, el director George Romero se reunió con Stephen King para rendirle un extraordinario tributo al cómic de terror.

El film fue una antología de cinco cortos narrados  por Romero, quien adaptó a la perfección el espíritu de los Cuentos de la Cripta.

La película arranca con un padre muy religioso que castiga a su hijo por leer historietas de terror.

El niño es interpretado por el hijo real de King, Joe Hill, quien en la actualidad es un excelente autor en el género de la fantasía.

El hombre  tira a la basura la historieta y cuando se retira de la habitación , el Creeper aparece en la ventana del chico e invita al espectador a que disfrute de las siguientes historias.

Fathers´s Day:

La trama fue creada por King especialmente para esta película y gira en torno al patriarca de una familia de millonarios asesinado años atrás durante la festividad de  el Día  del Padre, quien regresa de la muerte para cobrar venganza.

El corto es genial y casualmente tuvo una estética similar al video de Michael Jackson, «Thriller«, que se conoció el mismo año.

De hecho el zombie de la historia parece salido de ese clip.

Entre las cara conocidas del reparto se destaca un joven Ed Harris, cuando todavía tenía pelo.

The Lonesome Death of Jordy Verrill:

El corto es una adaptación de un cuento de King que tiene la particularidad que el protagonista es el mismísmo Stephen!!

Una vez más deja claro que como actor es un escritor brillante.

La historia es sumamente bizarra y con la actuación de King te morís de risa. Prefiero no escribir nada sobre la trama por si alguien no la vio.

Something to Tide You Over:

Esta historia que también fue escrita por King especialmente para el film y  deriva en un cuento de zombies se destaca por presentar a Leslie Nielsen (La pistola desnuda)  en un rol dramático.

274811823_46586eef4cEl actor interpreta a un psicópata que emprende un siniestro plan de venganza para matar a su esposa y su amante, interpretado por Ted Danson.

The Crate:

Otra adaptación de un cuento de King sobre un monstruo sanguinario y un hombre que tiene fantasías con asesinar a su esposa que lo maltrata constantemente.

Si bien el cuento está bueno este es el corto que menos me gustó de la película.  La narración de Romero es un poco monótona y por lo menos a mi no me llegó a enganchar como los otros.

They ´re Creeping on You:

Hasta el día de hoy cada vez que veo este film, el último corto me da escalofriós. La trama tiene que ver con un empresario lunático que vive encerrado en un departamento infestado de cucarachas.

¿Qué puedo decir de esta maravilla?

Romero y King Tomaron  el asco general que la gente tiene por la cucas y lo convirtieron en una gran historia de terror que cumple el objetivo de impactar al espectador con escenas repugnantes.

Lo que hicieron con las cucarachas es excelente y Tom Savini, quien estuvo a cargo de los efectos especiales de este film presenta uno de sus mejores trabajos.

La película cierra con un epílogo relacionado con Billy, el chico del cómic.

Creepsow me encanta porque combina a la perfeción la pasión por el cine de terror y los cómics.

180px-StyleexamplescreepshowEn varias escenas, Romero narra situaciones como si se trataran de la viñeta de una historieta e inclusive en la edición incluyó efectos de transición donde se dan vuelta las páginas de la revista.

El film resultó una de la grandes revelaciones de la taquilla en 1982  al recaudar más de 20 millones de dólares que en ese momento era un número importante.

Si se tiene en cuenta que la producción costó 8 millones de dólares, queda claro que el negocio fue redondo.

Debido al éxito del film en 1987 se realizó una secuela que comentaré más adelante.

La buena recepción del público generó la producción en televisión de excelentes series como Los cuentos de  la Cripta, de HBO,  y Tales from the Dark Side, producida por Romero.

En el 2007 se hizo Creepshow 3 sin la intrevención del Gran George ni King. Como no la vi no puedo escribir sobre ese film.

Según Tom Savini, la verdadera tercera parte de Creepshow fue Tales from the Darkside: The Movie estrenada  en 1990, sobre la que también escribiré más adelante.

Por estos días el estudio Warner trabaja en la producción de la cuarta parte de esta serie que llegaría a los cines en el 2011 con nuevas adaptaciones  de cuentos de King.

Como ven,  el pensamiento pacato e ignorante pudo haber dañado la publicación de los viejos cómics de E.C, pero el legado que dejaron es inmortal.

Creepshow es un gran film de terror  que representa esa clase de clásicos que uno nunca se aburre de ver.

10 comentarios en «Creepshow: Un tributo al cómic de terror»

  • Que loco los cuentos de la cripta!!!!. No tenia ni idea de que venian de un comics (perdon por mi ignorancia). Pero ahora me cierran mas las cosas, yo la veia en la tele y al final de cada cuento habia una especie de transicion de la imagen al papel.
    De los cuentos el que mas me acuerdo ahora es el de una mancha de aceite en un lago… terrible!.
    Que buenas historias, y mas cuando tenes 10 o 12 años, que era la edad que yo tenia cuando las veia.
    Saludos!

  • Uhh que bueno que estaban los «Cuentos de la cripta»,me podia pasar horas viendolo.Una lastima que no lo pasen en los canales de aire al menos a la mañana(y dejen de pasar algunos de esos dibujitos pedorros),yo siempre quise que pasaran Cuentos de la cripta y Matillo Hammer y ahí ya está pico de rating!!.Tenes idea Hugo donde se puede conseguir «Cuentos.. ?cuanto esta mas o menos? y si hay alguna edicion especial que venga con algo bueno?.Saludos.

  • Olvidate de la 3 Hugito, no existe. Es una excusa para robar. Aun asi alta pelicula, y la 2 tambien es genial! La 2 se consigue por monedas en dvd aca, pero no la quiero compar pq es full (no se si salio en wide) 😀 Saludos!

  • Como mencionó Bizarró la 2 que voy a comentar más adelante se consigue por 15 pesos.
    La uno también fue editada, pero no se cuánto cuesta. De estas nos se hicieron todavía ediciones especiales. Una lástima porque hubiera sido grosso un comentario con King y Romero más documentales sobre los cómics, que mucha gente no conoce.
    Saludos!

  • Te comento Hugo que en el increible (lo mejor que lei en mucho tiempo) libro de Joe Hill «Fantasmas» que son una recopilacion de varios cuentos, hay uno muy especial (no de terror) que transcurre durante la filmacion de «El amanecer de los muertos» de George Romero. Bueno el cuento es genial y leyendo tu post entiendo un monton de referencias que hace Joe a Tom Savini y a Romero, claro si el también participo en un filme de ellos.
    La pelicula es buenisma y te recomiendo fervorosamente el libro de Joe (si es que aun no lo leiste) porque recupera ese sabor por las buenas historias, incluso con homenajes a los comics de los 50 con una imperdible historia acerca de un hombre Langosta 🙂

  • Hugo una pregunta,¿tenes idea si el dvd de watchmen viene en widescreem?.Ya en mercadolibre salio la edicion de 2 discos con el corte del director y sale $170,un poquito saladito pero bue…te pregunto por que no se ultimamente se les esta dando por poner asi a mitad de pantalla y es un bajon.Saludos y gracias.

  • Mauro no la verdad que no tengo idea, pero salvo por un par de excecpiones, todos los dvds que yo tengo vienen en widescreen.
    La rareza para mí es cuando vienen en full. Al menos yo no tengo demasiados.
    Saludos

  • por otra parte el torrent de watchmen que estoy bajando solo pesa 4 gb y es la version de 3 horas, los extras no se de donde los voy a sacar aun pero sera cuestion de esperar…

  • Una curiosidad respecto a esta obra es que no muchos saben que existe el cómic, el cual fue guionado por King e ilustrado por Berni Wrightson. Obviamente conseguirlo hoy en día es algo casi imposible (me tomó cerca de 6 años encontrar una copia en una comiquería), pero si quieren leerlo, las historias se publicaron por separado en los nros 50, 51, 52, 54 y 55 de la revista Creepy (la cual TODAVÍA puede conseguirse en algunas ferias de usados).

    Hugo, cuando comentes la 2 te cuento un par de rarezas que se dieron con esa.

  • No sabía que habían salido en Creepy.

    Dale, ya la tengo programa la nota Creepshow 2.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.