The Toxic Avenger 2025 — El regreso del superhéroe de culto de Troma
Hasta la aparición de la productora Troma, en 1974, el monopolio del cine de explotación clase B pertenecía a Roger Corman con sus diversas productoras.
La compañía fundada por Lloyd Kaufman y Michael Herz se caracterizó por incrementar el gore y la representación de la violencia con relatos surrealistas que generaban complicidad con el público a través del humor negro.
Aunque estas propuestas siempre fueron despreciadas por la prensa, cosecharon una enorme popularidad en el mercado del VHS y lanzaron las carreras de numerosas figuras que luego trascendieron en Hollywood.
Entre los nombres más destacados se encuentran Oliver Stone, James Gunn, Carmen Electra, Samuel L. Jackson, Trey Parker y Matt Stone, Billy Bob Thornton, Michael Jai White, Vincent D’Onofrio, J.J. Abrams, Paul Sorvino y Kevin Costner.
De todas las películas cutres que brindó Troma, The Toxic Avenger se convirtió en la obra más popular de la compañía, y su éxito derivó en una franquicia que se expandió al campo de los cómics, dibujos animados y videojuegos.
Filmada con un presupuesto de apenas 500 mil dólares, el film en Estados Unidos permaneció un año en cartel, debido a la convocatoria de público en las funciones de medianoche.
Un fenómeno muy similar al del musical The Horror Rocky Show.
La sátira del cine de monstruos clase B era divertida gracias a la violencia exagerada y el humor absurdo que trabajaba.

The Toxic Avenger revive con una impronta comiquera
La nueva versión trae de regreso a al personaje después de 25 años. Su última aparición fue en la cuarta entrega de la saga original, Citizen Toxie, estrenada en DVD en 2000.
La particularidad de este reboot es que cuenta con un reparto de figuras conocidas, como Peter Dinklage, Jacob Tremblay, Elijah Wood y Kevin Bacon.
La dirección estuvo a cargo de Macon Blair, quien llamó la atención en el circuito independiente con la comedia neo-noir I Don’t Feel at Home, protagonizada por Elijah Wood.
Actualmente, la película se encuentra disponible en Netflix.
Blair también trabajó en el campo de los cómics, creando historias para publicaciones de Wolverine, Avengers y Fear Agent de la editorial Image.
Su versión del Vengador Tóxico combina la fórmula argumental del origen del superhéroe con el humor tradicional de Troma.
En esta representación, el protagonista no es un nerd acosado por matones, sino un padre soltero que se convierte en el monstruo justiciero tras sufrir un accidente.

La película es entretenida y encuentra sus momentos más divertidos cuando evoca el humor negro de Troma. Sin embargo, hay algunas cuestiones que no terminan de funcionar.
Aunque Peter Dinklage realiza una labor decente, la representación enana de Toxie no funciona y carece del atractivo del personaje original.
Dentro del reparto secundario, Kevin Bacon termina muy desaprovechado como villano, y la misma situación se da con Elijah Wood, a cargo de un rol extraño que emula al Pingüino de Danny DeVitto en Batman Regresa.
Jacob Tremblay está correcto como el hijo del monstruo, aunque el tono serio de su arco argumental no termina de conectar con el resto del contenido.
Un problema que encontré en esta película es el tono del guion. El director busca representar la propuesta como un cómic oscuro con situaciones delirantes, pero no logra evocar el espíritu absurdo de la original, que aquí se siente más forzado.
La versión de 1984 la disfruté varias veces, y si te gusta el humor ochentoso, todavía resulta divertida.
Por el contrario, el remake se ve una vez y se olvida enseguida.
En parte, porque la versión de Dinklage tampoco resulta lo suficientemente atractiva como para generar una continuación.
Tras los créditos finales, hay una escena extra donde el nuevo Toxie enseña al público a preparar un tostado de queso.