Reseña de Alien: Earth — la serie de Ridley Scottt en Disney+
Hace unos días concluyó la serie Alien: Earth, que representó la primera producción de la franquicia de Ridley Scott pensada para la televisión.
En lo personal, me dejó con sentimientos encontrados y, como me ocurre con el 95 por ciento de las cosas que se hacen en la actualidad (hay excepciones como Tulsa King y otras), no le renovaré mi confianza para una segunda temporada.
Tuvo un comienzo muy prometedor y luego derrapó con un exceso de estupidez que me impide comulgar con la aclamación exagerada.
La propuesta fue desarrollada por Noah Hawley, quien exploró un nuevo territorio tras cosechar notoriedad en el género policial con series populares como Bones y Fargo.
El argumento se desarrolla dos años antes de los hechos del film original de 1978 y tiene la buena intención de expandir la historia de la saga, más allá del relato de horror de monstruos.
La premisa explora la relación de los humanos con los ciborgs y una nueva clase de híbridos que poseen cuerpos sintéticos con mentes humanas.
Cuando una nave espacial se estrella en la Tierra y libera a los bichos clásicos que transportaba, la amenaza que representan las criaturas pone en riesgo la tregua que existía entre los híbridos y las corporaciones que los controlan.
Lore de la saga y aspectos visuales
De los ocho episodios que comprenden la temporada, la primera mitad es la más sólida.
El relato de Hawley inserta al mundo Alien de entrada, con referencias cariñosas hacia la obra de Scott pero sin excederse con la explotación de la nostalgia.
Earth tiene su propia identidad, y eso en un comienzo despierta un enorme atractivo porque se siente diferente sin distorsionar la esencia de la franquicia.
En los campos técnicos es un producto intachable, donde sobresale principalmente el diseño de producción de las naves, las ambientaciones y los efectos especiales, que superan a más de un estreno de cine que vimos este año.
La dirección de los episodios, salvo por un par de baches narrativos, consigue equilibrar con efectividad el contenido de ciencia ficción con el terror.
En materia de acción no se le puede objetar nada y los xenomorfos llegan a tener sus momentos destacados.

La fatídica segunda mitad de Alien: Earth
Al margen de la infumable conexión con Peter Pan y los niños perdidos, tras el cuarto episodio el espectáculo decae notablemente.
Por lo menos en mi experiencia, fue perdiendo interés con el transcurso de cada entrega.
Los personajes juveniles son aburridos, cuentan con un desarrollo paupérrimo y hacia el final dejó de importarme si sobrevivían o terminaban devorados por los bichos.
El rol de Timothy Olyphant despierta más interés y pensé que iba a cobrar relevancia durante la temporada, pero su presencia resultó completamente desperdiciada.
Para el momento en que los pibes se convierten en una especie de X-Men con habilidades para convertir a los xeno en mascotas caninas, me perdieron por completo.
Sydney Chandler hace un trabajo decente como la híbrido Wendy, pese a que el rol combina vicios de la heroína Mary Sue con la Pixie Dream Girl.
El resto del elenco es un gran meh.
A la mayoría de los episodios en la segunda mitad les sobran 20 minutos de escenas intrascendentes que no tienen impacto en el conflicto central.
No obstante, lo que más detesté de la serie fue la horrenda musicalización con temas de rock que no pegan en absoluto con esta franquicia y arruinan los climas de suspenso.
En fin, esto no era para mí. Si les gustó y piensan seguirla, después les preguntaré cómo terminó.
VAMOS CON SPOILERS
Yo me enganché al principio, aunque le veía más cosas de Blade Runner que de Alien, porque iba más de la las tribulaciones de los ciborgs que sobre el bicho en sí. Entendía que las elecciones estúpidas de los personajes en su mayoría se debían a que eran niños en cuerpos de adultos, pero hasta los pibes tomas mejores decisiones que estos muchachos. Posta que llegaba un punto que esperaba que los mataran a todos, no importaba el orden.
También esperaba más del droide de Olyphant, era como el chino blanco de Los Simpsons, uno estaba esperando que en cualquier momento hiciera algo espectacular y se quedó en la mitad.
Lo de la «domesticación» yo lo entendí más por el lado de que lograban comunicarse, no tanto dominarlos sino que pasaran a formar parte de su manada, pero el tema es que se me hacía extraño desde un principio que tuviera esa relación con Wendy incluso antes de que aprendiera a «hablarle».
Y la invasión del último capítulo fue la peor pensada de la historia, la verdad.
El genio es infumable, eso todavía no me termina de decidir si es bueno o no, aunque no me hubiera molestado que muriera. Ahora no sé para dónde rumbeará, creo que la voy a ver porque es consumo de bondi
Es verdad que tiene esa onda Blade Runner que era muy interesante pero después se diluyó todo.
Noah Hawley tambien exploró el genero de los comics y superhéroes con Legión, una serie sobre el universo de los X-Men totalmente distinta a todo lo visto. De a ratos es un poco irregular pero no deja de ser muy interesante.
Y con Alien me pasó parecido a vos Hugo, empieza muy bien y después derrapa. El nivel de producción es increible, cada capítulo parecía una película.
Buenos climas de terror, no le falta acción. Me gustó el diseño de los nuevos monstruos.
Algunos de los niños perdidos de a ratos hacen ruido con las actuaciones. A veces parecían personas ebrias mas que chicos. Es difícil hacer de un chico dentro del cuerpo de un adulto y convencer en ese rol (el rey es Tom Hanks).
La historia me pareció lo mas complicado. Retoma el fetiche de Ridley Scott por los robots pero con un giro distinto.
A medida que van pasando los capítulos empiezan a meter decisiones cuestionables como no usar ningun tipo de protección durante una cirugía con un extraterrestre invasivo dentro del cuerpo de una persona. O dejar a cargo a un SOLO PIBE al cuidado de bichos extremadamente peligrosos, me pareció una boludez insalvable.
Después lo de domar aliens no me va ni me viene. En algunos comics ya lo hicieron. Entiendo que lo hacen para intentar aportar algo distinto.
Si fue complicado lo de los niños adultos porque al margen de lo complica que es esa interpretación acá encima tenía un grupo.
Igual el problema fue el guión, no son un grupo interesante de seguir y por eso fue decepcionante la participación limitada de Olyphant.
Tema aparte.
Desconocía la existencia de Legión, ni siquiera vi un avance, como que no tuvo mucha difisión.
A mi me gusto mas la 2da temporda de Peacemaker que la veia al mismo tiempo.
Safa pero hasta por ahi, comparto tu reseña
En mi lectura perfila a que quieren hacer algo relacionado con la «nueva reina alien» que publico hace un tiempo marvel en los comics, aca tenes una nota hugo sobre ese comic ..
https://www.hobbyconsolas.com/noticias/marvel-reinventa-iconica-reina-alien-comics-guarda-fuerte-conexion-arte-suizo-hr-giger-1196674
La cosa que mas me hizo ruido fue la domesticación en el fondo podía controlar como un perro al bicho. Hay cosa del guion que no me cierran. Como el comentario de Nico de que un niño cuidara a las criaturas? y de donde sale esa conexion que tiene con Wendy?
Legión es una serie de culto, nunca alcanzó un nivel de masividad o popularidad pero tiene sus fans.
Salió en un momento muy fructífero para los mutantes, coincidió con el estreno de la primera Deadpool (la única que vale la pena) y Logan.
Tenías la sátira divertida con Deapool, el neo-western de Logan y después venía esta serie extremadamente experimental y falopa que a veces es difícil de catalogar.
El protagonista es Dan Stevens que pocas veces decepciona en sus roles.
Te recomiendo mas que nada la primera temporada que es la mejor.
Este es el avance de esa temporada.
https://youtu.be/4SZ3rMMYBLY
A mi, particularmente, me resulto entretenida…comparto absolutamente que la segunda mitad decae bastante el ritmo ( sobre todo porque tiene el primer capitulo muy trepidante).
No me gusto mucho, que se dejara de lado esa idea de que los xenomorphos son letales y una amenaza para todos ( escuche que en los comics, que no leí hay un arco similar a lo que plantea la serie).
Párrafo aparte para el «OJO»… De ese «hdp» si quiero saber mas 🙂
Adhiero el final fue muy flojo.
Cuando la historia se enfoca en lo que pasa en la isla, simplemente se vuelve aburrida y absurda. Lo lindo del alien es que era un bicho anárquico, un ser indescifrable sin objetivos ni motivaciónes.
Darle eso, volverlo una mascota fue una boludez.
Una pena porque arranca muy bien y el laburo de producción es muy bueno.
ahhh algo que leí por ahí y lo marcan como el peor error de la serie (cosa que yo me di cuenta y me chocó). Mostrar al alien como un tipo con un traje. Todas las películas se encargaron de mostrar al alien en flashes, imágenes, sin tener nunca una imagen clara de como es realmente el bicho y acá no lo hicieron.
Comencé a verla con expectativas pero también dudas. Los primeros capítulos todo bien, el añadir criaturas extras me pareció perfecto porque sino todo depende del Alien y hay que sostener la historia con algo más que el xenomorfo. Igual al principio ya me rompió las pelotas que Wendy derrote al que venía en la Maginot sin recibir casi daños, o sea si queda herida pero estaba casi entra físicamente! Hubiese perdido un brazo y tenido más daño! Pero se lo perdone porque quería tener fe. Igual cuando lo «domesticar on» se me fue la fe al carajo. Termine de verla solo por impulso y no pude salir más decepcionado. Solo queda esperar que no la terminen de joder con Predator Badlands pero, sinceramente, puedo esperar cualquier cosa.
Hola Hugo, que tema esta serie. No la vi toda via porque soy un fan acerrimo de Alien y su mundo. Ojo, la 1 y a la 2 obras maestras y el resto meh tirando a «y bue…es alien». Aca una gran polemica, a mi me encanto prometheus y covenant. mas alla de los alien, la historia de los ingenieros y David me cayo simpatica. Pero ahora me pasa lo mismo que esta cronica que haces, te escucho hablar de los ciborgs y la primera mitad y me entusiasmo para luego bajar y ya casi no querer verla. pero le daremos una oportunidad y sacare conclusiones.
Hugo te pregunto, estoy a 2 capítulos de terminar «El cuento de la criada» la viste? es para charlar largo y tendido, abrazo
La verdad tenes razon. Ese final fue cualquiera queriendo imitar el señor de las moscas.
La piba era superman, podía hacer de todo hasta domar aliens dejate de joder… ya no tiene sentido esa serie con ese final burdo y ridiculo. Hay series q terminan la temporada y quieren tirar dudas al final como para obligar a q hayan mas temporadas pero si no tenes un solido argumento olvidate. Como una q vi twisted metal. Quieren hacer un chicle de la serie para tener laburo pero no da. Por algo the boyz va a hcer la ultima temporada porq no da para estirarla mas.
Supongo que ésta no va a tener segunda. No tiene objeto
No llegué a ver la serie pero conozco el libro Gastón.
Un clásico.
Abrazo.
Hugo no te gustó El Show de Alien y sus amigos babosos??!! jajaja
Es increíble el contraste de la primer mitad de la serie con la segunda como si hubieran cambiado el equipo creativo. Si esto es canon que pasó después de estos eventos, una epidemia de amnesia a nivel global?? O van a morir toooodos los personajes que supieron del bicho???
Y en cuanto al grupo de niños/adultos/sintéticos me hizo acordad a la familia Marvel de la película de Sahaza!!!!
En resumen terminó siendo una garcha la serie, lo peor el alien mascota cual perrito y el ojo con patas reviviendo un muerto (si algo faltaba era un zombie a la serie)
PD: ya que la nombraste, para cuando una nota sobre Tulsa King???
Tenés razón con la referencia de Shazam Guille, no lo había pensado.
Cuando termine de ver esta temporada hago la nota de Tulsa, una reseña general.