ArtículosInformes

Robert Redford: homenaje al ícono de Hollywood y repaso por sus películas más memorables

Parte 1

El pasado martes, Robert Redford falleció a los 89 años de causas naturales mientras dormía en su residencia de Utah.

Aunque se retiró como actor en 2018, luego participó de breves cameos en Avengers: Endgame y las miniseries White House Plumbers y Dark Winds.

Redford trascendió como una de las estrellas más importantes que surgieron durante el período del Nuevo Hollywood, a fines de los años ´60, y durante más de cinco décadas construyó una carrera intachable donde cuesta muchísimo encontrar películas horribles.

Por supuesto, en algún momento experimentó un fiasco comercial o desarrolló un proyecto que no fue bien recibido por el público y la prensa, pero en general su filmografía dejó títulos extraordinarios.

En esta nota voy a destacar algunas de sus obras más relevantes, seguido de mi top 10 personal que incluye las producciones que considero de visionado obligatorio.

Cualquier omisión se relaciona con filmes que no llegué a ver o que no destaco entre sus mejores propuestas.

Comenzamos con este homenaje a un ícono del cine hollywoodense.

La peor de su carrera: La leyenda de Bagger Bance (2001)

Pobre Robert, en esta la pifió mal y lo mataron.

El público le dio la espalda con un fracaso comercial que no pudo recuperar el presupuesto de 80 millones de dólares y las reseñas fueron lapidarias.

La trama desarrollaba un drama deportivo donde un golfista en decadencia (Matt Damon) intentaba mejorar su juego con la ayuda de un caddie místico interpretado por Will Smith.

El problema de este film es que Redford retomaba la figura del «Negro mágico«, un estereotipo negativo donde un personaje negro, con su sabiduría, contribuía a mejorar la vida de los blancos.

Spike Lee fue durísimo con este film y la realidad es que tenía razón.

En el contexto social en el que se desarrollaba la trama, mientras la comunidad negra padecía todo tipo de vejaciones y linchamientos, el rol de Smith sólo parecía interesado en mejorar el swing del golfista que encarnaba Damon.

Menciones especiales

DOWNHILL RACER (1969)

En realidad, Gene Hackman es la gran figura de este film en el rol de un entrenador de ski que ayuda a redimir la carrera de un atleta.

Esta actividad deportiva no cuenta con grandes títulos populares y este es el clásico más celebrado, que trascendió además por las fantásticas secuencias de acción dirigidas por Michael Ritchie.

Un realizador que volveremos a encontrar más adelante.

WAR HUNT (1962)

Tras su paso por el circuito teatral de Broadway, Redford obtuvo su primer rol protagónico en este film bélico que, para mí, trasciende más como un thriller psicológico.

En este relato, desarrollado durante la Guerra de Corea, encarna a un soldado idealista que tiene que lidiar con los horrores de los combates y la presencia de un psicópata dentro de su pelotón, interpretado por un excelente John Saxon.

Una película muy importante en la vida del actor, ya que en este proyecto nació la amistad con Sydney Pollack, que luego se convertiría (opinión personal) en uno de los equipos artísticos más sólidos en la historia del cine estadounidense

THE CHASE (1966)

La trama tal vez no sobresale entre los mejores títulos del director Arthur Penn, pero tiene un reparto extraordinario, y el placer de su visionado pasa por esta cuestión.

El film narra la crónica de un pequeño pueblo sureño que se ve afectado por la fuga de un peligroso delincuente. A partir de esa premisa, Penn aborda numerosas temáticas sociales relacionadas con el racismo y la división de clase en los caóticos años ´60.

Redford sobresale en un reparto alucinante que incluye a Marlon Brando, Robert Duvall, E.G. Marshall, Angie Dickinson y Jane Fonda, quien se convertiría luego en una de sus parejas más recordadas dentro del cine.

SPY GAME (2001)

Segunda colaboración junto a Brad Pitt en este excelente thriller dirigido por Tony Scott.

Sobresale entre las mejores obras del realizador.

SNEAKERS (1992)

Selección del futuro Top 250 de thrillers y policiales.

Si nos referimos a Redford dentro de grandes elencos, esta recomendación no tiene desperdicio.

En esta gema olvidada, lo podemos disfrutar junto a River Phoenix, Dan Aykroyd, Ben Kingsley, David Strathairn, Sidney Poitier y Mary McDonnell, quien venía del fenómeno de Danza con lobos.

Una de las grandes sorpresas taquilleras de 1992 que superó los 100 millones de dólares en recaudación.

Pistop de Datos locos

  • Redford recién se dedicó a la actuación cuando fracasó su carrera como pintor en Europa.

  • Durante su educación universitaria fue considerado un jugador de béisbol prodigio, con enormes chances de trascender como figura en la MLB. Sin embargo, rechazó las ofertas que recibió de grandes equipos para desarrollar su vocación artística.

  • Pese a las excelentes interpretaciones que brindó durante más de 50 años, nunca ganó un Oscar. Recién en 2002 recibió una estatuilla honorífica por su extensa carrera.

  • Fuera del cine, se destacó por su activismo político, siempre alineado con las causas progresistas y su compromiso con el medio ambiente.

PETE´S DRAGON (2016)

Una rareza de su filmografía, ya que se trata de una de las pocas películas de fantasía (la otra fue La telaraña de Charlotte) destinadas a un público familiar.

Esta producción sobresalió entre las mejores remakes live action de Disney de los últimos años gracias a la impecable dirección de David Lowery.

ORDINARY PEOPLE (1980)

Por esas curiosidades de la vida, aunque nunca obtuvo un Oscar como actor, fue galardonado como Mejor Director por esta ópera prima que inició una nueva faceta en su carrera.

La trama se centra en el desmoronamiento de una familia tras la muerte accidental de un hijo y trascendió por las interpretaciones de Donald Sutherland, Mary Tyler Moore y Timothy Hutton.

Redford desarrolló una historia sensible sobre el proceso del duelo que llegó al corazón del público sin caer en el melodrama exagerado.

Dato loco: Durante el proceso de casting rechazó a Michael J. Fox ya que no lo impresionó su prueba y quedó más satisfecho con la labor de Hutton.

A RIVER RUNS THROUGH IT (1992)

Otra gran película como director donde probó que Brad Pitt era un actor que debía ser tomado en serio más allá de su rol como galán juvenil.

La trama, basada en la novela de Norma Maclean, desarrolla un coming of age que tiene como protagonistas a los hijos de un pastor en Montana durante la década de 1920.

Datos locos:

  • Esta es la película favorita de Michael Jordan y una frase del film se incluyó en la estatua que le hicieron en el estadio de los Chicago Bulls.

  • En los años siguientes al estreno, la popularidad de la obra de Redford transformó la industria pesquera de Montana y la actividad turística en las locaciones utilizadas para el film.

THE HORSE WHISPERER (1998)

Un emotivo Neo Western que catapultó la carrera en Hollywood de Scarlett Johansson.

Ya la comenté en el Top 250 dedicado al género publicado este año.

La película sorprendió con una recaudación de 187 millones de dólares, algo inusual en esta temática, y dentro de su faceta como realizador fue un trabajo especial para el artista ya que se relacionó con su pasión por los caballos.

QUIZ SHOW (1994)

En mi opinión, su mejor obra como director.

Una gran película que recreó uno de los mayores escándalos en la historia de la televisión estadounidense, con un programa de concursos arreglado.

John Turturro está excelente en el rol principal y en su momento cosechó cinco nominaciones al Oscar en las categorías principales.

Lamentablemente tuvo la mala suerte de competir con Forrest Gump, que ese año era imbatible.

THE ELECTRIC HORSEMAN (1979)

Otro gran Neo western con dirección de Sydney Pollack y la presencia de Jane Fonda.
Esta producción, que les recomendé en el Top 250, fue muy popular en su momento y trascendió además por la exitosa banda de sonido a cargo de Willie Nelson.

Otro proyecto que se relacionó con su pasión por los caballos, a tal punto que al finalizar el rodaje compró a su compañero equino para adoptarlo en su rancho.

BAREFOOT IN THE PARK (1967)

Antes de incursionar en el cine, Redford primero obtuvo notoriedad como actor en el circuito de Broadway con esta obra de Neil Simon, centrada en una pareja de recién casados.

En 1967 protagonizó junto a Jane Fonda la adaptación para cines, y el suceso impulsó su carrera en el circuito de los grandes estudios.

Una propuesta muy entretenida que trascendió entre las mejores comedias románticas de la década de 1960.

Estos son solo algunos de los momentos que marcaron la carrera de Robert Redford.

Pero lo mejor está por venir: en la próxima entrega, nos adentramos en sus diez mejores películas y su enorme contribución al cine independiente.

5 comentarios en «Robert Redford: homenaje al ícono de Hollywood y repaso por sus películas más memorables»

  • Hola Hugo, dejame comentar un par de cositas, «Quiz Show» es una barbaridad de película y la tengo como una de esas historias que te atrapan y tensionan y no sabes porque, tremenda. Ni sabia que era de Redford. La otra genial es «Nada es para siempre» (titulo argento obviamente, que tema las traducciones) que es casi casi la precuela soft de su personaje de Tristan en legendas de pasión, buenisima ambas. Pero donde hago hincapié en este comentario es en «la leyenda de Bagger Vance»…adoro, amo, disfruto horrores esa película. En lo personal me parece una fantasia espectacular! No soy de analizar mucho los contextos o trasfondos de las películas, simple y al hueso para ver cine. Y esta a mi me encanto. Tome toda la película como el viaje de redención de Damon a traves del golf, lo de will smith para mi es magico ¿estoy loco si soy el unico que entendio que es un angel que ayudo a un descarrilado!? ¿que al final viene a buscar al personaje de jack lemmon justamente por ser su status angelical?? Son esas películas que te alegran el corazón como lo es tipo «el campo de los sueños» magia pura.
    Me clavaste un puñal Hugo!!! jajaja. Abrazo

  • Solo para mencionar, por lo que se sabe, era una persona muy generosa dentro del ámbito artístico; a tal punto que es el creado e impulsor del festival de Sundance que es de producciones mas Independientes que dieron lugar a muchos directores y actores.

  • Correcto Emanuel, eso lo guardé para la segunda parte porque ya tenía un montón de info en esta entrega.

  • La culpa es de Spike Lee Gastón ja ja!
    Te cuento.
    Cuando se estrenó (recién empezaba a trabajar en esto) mi reseña fue positiva y la viví como vos.
    Es más la entendí de esa manera. No estás loco.
    Después tomé contacto con la queja de Spike y la verdad es que tiene razón en su argumnento y generó que la repensara de otra manera.
    Igual los datos que mencioné son ciertos.
    De todas las películas de Redford esta fue la más castigada y además resultó uno de los peores fiascos comerciales de su carrera.
    Abrazo.

  • SNEAKERS , creo que en español fue Heroes por accidente, una cosa asi, es extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.