Terminator Zero: El animé de Production IG
Hace unos días Netflix estrenó la serie de animación Terminator Zero que añade una nueva propuesta a la castigada franquicia creada por James Cameron.
Una saga plagada de frustraciones donde se replicó una situación similar a la de Alien.
Ya sea porque Cameron dejó la vara demasiado alta con los dos primeros filmes o los artistas que vinieron después no le encontraron la vuelta, Terminator nunca pudo desarrollar un mínimo arco argumental en el cine.
Intentos no faltaron pero los proyectos no llegaron a buen puerto y la saga quedó atrapada en el reboot eterno.
Repasemos brevemente lo que se hizo tras la gloria del film de 1991.
Terminator 3:
La obra de Jonathan Mostow en su momento fue una buena película y la historia estaba para seguir.
En el 2003 tuvo una recepción positiva y consiguió una recaudación que superó los 430 millones dólares.
Pese a todo tardaron una eternidad en gestar la siguiente entrega y todo quedó en la nada.
Las crónicas de Sarah Connor:
Otra propuesta llena de buenas intenciones para la televisión que lamentablemente no llegó a ser popular y terminó cancelada luego de dos temporadas.
Terminator Salvation:
Una película que quedó en el más completo olvido y tuvo a Christian Bale como protagonista en el rol de John Connor.
El concepto estaba bueno y buscaba desarrollar el período de la guerra contra las máquina en una trilogía que nunca se pudo concretar.
Aunque las opiniones estuvieron divididas le fue bien en la taquilla, sin embargo, tras la quiebra de la productora Halcyon las continuaciones fueron canceladas.
Terminator Genisys:
Un reboot ambicioso que hizo un lío con la cronología argumental y tenía previsto seguir con dos películas más y una serie de televisión.
Pese a que recaudó más de 440 millones de dólares para la productora Annapurna no fue suficiente y canceló todo los planes que tenía con la franquicia.
Terminator Dark Fate:
Una aberración.
La bobalicona prensa progre de los Estados Unidos la aclamó por la diverdidad del reparto y se comieron un cachetazo épico.
El público no compró los elogios ni la estupidez del guión que incluía el bizarro Terminator Carl.
El resultado fue el mayor fiasco financiero de la franquicia que le hizo perder a los productores 122 millones de dólares.
Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton luego manifestaron en la prensa su descontento con el contenido del film y declararon que no regresarán para futuras películas.
Por consiguiente, cuando repaso de donde viene la franquicia siento que Terminator Zero, sin ser una obra emblemática, queda muy bien parada y al menos le aporta un poco de aire fresco a esta propuesta.
La serie fue escrita por Mattson Tomlin, uno de los guionistas de la última película de Batman de Matt Reeves, mientras que la realización quedó a cargo del estudio Production IG.
Entre sus obras más populares sobresalen Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, Blood + y El príncipe del tenis.
La trama toma los conceptos tradicionales de las películas originales y los desarrolla en un contexto diferente que en mi opinión le aporta un enorme atractivo a esta propuesta.
Al darle un descanso a la familia Connor y desarrollar el argumento en Japón la propuesta adquiere una dimensión más global que le permite al público disfrutar los temas que aborda Terminator desde una perspectiva diferente.
Muy especialmente la cuestión de la inteligencia artificial que ya no se percibe como un cuento de ciencia ficción.
Entre los aportes más interesantes sobresale la idea que propone en torno a los viajes en el tiempo que contribuyen a ordenar un poco el caos de la franquicia.
De acuerdo a lo que se plantea en Zero todas las películas y la serie de televisión son parte del canon y constituyen diversas líneas temporales.
En lo referido a los aspectos técnicos la serie mantiene la calidad habitual de Production IG y el formato de animación permite desarrollar secuencias de acción un poco más extravagantes que jamás podrían funcionar en el formato live action.
Hubo un par de cosas que no me terminaron de convencer.
La inclusión de uno niños que deben ser eliminados por un cyborg me pareció una piedra.
Los personajes son un poco insoportables y la trama funcionaba mejor si se quedaba con la hija menor del científico perseguido.
Por otra parte, típico de la series de televisión de estos días, la propuesta se me hizo un poco pesada entre los episodios tres y cinco donde la trama se estanca en situaciones redundantes.
En los últimos tres capítulos el desarrollo del clímax luego se vuelve más atrapante y Zero temina de un modo satisfactorio.
Si bien no me apasionó creo que fue una propuesta interesante que levantó un poco la mala racha que arrastraba la franquicia.
La serie esta bien realizada y aporta una moraleja importante que no debería ser ignorada.
No se puede delegar la programación de inteligencia artificial en japoneses depresivos.
Calificación: B+
Dentro de lo vapuleada que viene la franquicia, esta serie animada le vino de perlas.
No es una maravilla pero tiene buenas intenciones y la acompaña una animación muy sugerente, quizás aportando esa crueldad rampante que tienen las máquinas para con el ser humano. Aplaudo eso.
Si me pareció bastante redundante porque cae en muchos lugares comunes de la saga que creo son imposibles de evitar porque «los pide la hinchada», pero si le tenés paciencia a eso y a los nenes insufribles, la serie te recompensa con el relato de la Profeta que me pareció espectacular en lo que plantea con los viajes en el tiempo, y después la «Activación» de cierto personaje que me dejó boquiabierto.
Creo igual que la serie se prepara para una recta final, y si bien el desenlace es satisfactorio, me pareció algo abrupto, con esa promesa futura de una nueva temporada. Creo que no esperaba que sea una miniserie, pero me sentí un poco colgado.
Igualmente la estoy recomendando porque es corta y en materia de animación mas que se deja ver.
Coincido en un todo… Y viendo los tiempos actuales que mencionas donde la IA no es algo «loco», a mi lo que también me gusto OJO SPOILERS ACA,
Es esa idea de una IA igual de potente que Skynet pero diseñada con una idea de ser su ¿antagonista? … También me quedo una frase que esta al pasar en la serie, donde el Terminator le dice al pibe, que no vino a «matarlo», sino a darle la posibilidad de dar de baja esa IA y ser el que negociaría una tregua con skynet en el futuro.
También queda en el aire esa duda de ¿Quién es la profeta? ahí me dio un aire de que es la «paradoja del abuelo»
FIN SPOILERS
A mi, me dejo ganas de seguir viendo mas de esta historia, lo cual YA ES MUCHISIMO.
Para mi la saga termina en la segunda película por el simple hecho de que dejan la vara altisima.
La tercera es entretenida. Para mi que entraron en un limbo creativo porque no sabían si podían continuar sin Arnold que estaba ocupado gobernando.
Despues cuando la serie de Sarah Connor confirmó que se podía, eso dio paso a Salvation, a esa película le valoro mucho que sea la unica de la saga que se queda en ese periodo post apocalíptico en lugar de entrar en la redundancia de las siguientes películas.
Genisys safa y se nota que Arnold la paso bomba haciendola pero con esos insipidos Sarah Connor y Kyle Reese la película se olvida enseguida. Lo mismo el villano.
Y Dark Fate bueno, es espantosa por donde se la mire y no por nada mató la franquicia en el live action.
Por eso me parece acertado que salga una serie animada para darle un toque de frescura a este universo, la tengo agendada.
Terminator es Homero en el pozo de barro tratando de salir y metiéndose mas adentro cuanto mas lo intenta.
Terminator 3 la vi en el cine literalmente para escapar de una situación y me termine llevando una sorpresa tremenda por que era T2 aggiornada a la época (de hecho hasta diría que es la película que da pie a la tónica ligera del cine de acción actual al mezclar el cine de acción clásico con el mas bizarro en un punto intermedio).
Sarah Connor Chronicles era una muy buena serie que había adelantado (por demás) conceptos de Salvation (la mayor decepción que me lleve en algo de Terminator) y cuando estaba para explotar la cancelaron.
Genisys es una fumada tremenda, por momentos incluso hermosa, que si no hubiese sido una película live action, creo que le hubiesen perdonado todo lo que le castigaron. Después los críticos tuvieron su debido castigo con Dark Fate que si no es el mayor insulto a una propiedad intelectual establecida de los últimos años no debe estar muy lejos.
Al igual que la mayoría creo que lo que está bueno de esta serie es que le da un aire fresco a la franquicia, expandiéndola un poco más con conceptos que no fueron muy explotados. Igual se me hace medio densa, con mucho dialogo que se vuelve redundante; diría que le sobran como 2 capítulos. También en cierto punto no me parece algo muy afín a Terminator, lo veo más como una serie de ciencia-ficción japonesa sobre temáticas existencialistas mezcladas con la IA (algo que los japoneses han sabido explotar mucho a lo largo de los años), pero como que le falta esa cuota de acción que la franquicia requiere; bah, tiene bastante acción, pero como que se diluye con el resto.
Lo que sí, la banda sonora me parece excelente, es lo que más me gustó de la serie; me tira un aire de videojuego retro. Y también, ahora que lo pienso, no se cuelga del tema clásico de Terminator (de hecho ni recuerdo si aparece), y eso a mi opinión es un punto a favor.
Bolasearon con kokoro. Mucho divague en un momento. El capitulo 7 por ejemplo fue todo una reflexión filosofica con la historia del tipo… aburridòn. Ese es el problema xuando estiras a 8 capitulos las series con un arco argumental y tenes q meter relleno.
No estuvo mala pero la idea no me convenciò de dos IA antagonistas. Será q hacen temporada 2?
Es cierto yo la estoy viendo y fue un sufrimiento pasar los episodios 2, 3 y 4 entre la lentitud y el refrito de Terminator 1. El episodio 1 arrancó con todo y de pronto pone el freno de mano. En el final de 4 arranca de nuevo, estaba a punto de dejarla hasta que leí esta nota. Vamos a darle una chance…..
la vi y no la siento terminator. terminator 1 y 2 son las definitivas claramente. y no tiene nada de ellas. toda la boludez filosófica extermina el ritmo. es 50% filosofía y 50% acción. esto no es matrix papá.. terminator va de otra cosa..
por otra parte soy un acérrimo defensor de terminator 4. creo que no engancho en la gente porque el futuro no era taaaaaan apocalíptico como predijeron terminator 1 y 2. y el error mas garrafal fue haberlo metido a sam wortinghton en el papel de un terminator híbrido con humano.. biggest WTF ever… si le quitamos eso nos queda una terminator que se animó a explorar el mundo post apocalíptico con UN MONTÓN de homenajes muy muy correctos que están tan bien metidos que pasan desapercibidos
Nico, el de los links, en dvd y blue ray hay una escena eliminada que termina la historia en la 2, donde no pasa el juicio final, lo que sería un excelente final para la saga. la serie me gusto, aunque parece una introduccón. También soy la gusto la 4 y la serie, pero estan muy lejos de las 2 primeras,
La verdad q esperaba más d la serie. Sentí q le faltó más acción. Fue mucho más orientada al drama, q a la cacería robot vs humano. Tenía mucho potencial. Ojalá q en nuevas entregas (xq dejo muchas líneas abiertas) corrijan eso
Sí José, lo vi en el bluray que incluye una versión especial de la película con esa escena, se desbloqueaba con un codigo secreto que no me acuerdo en que pagina lo encontré porque no venía en el estuche.
Ese final alternativo lo elijo como canon.
Me quede en el capitulo 4 , me dio pereza , me gusto al inicio pero la verdad se me hizo muyyyy pesada.
Terminator como otras grandes franquicias ( alien, predator ejemplo) parte de dos pelis iniciales buenas a el desmadre total con cada continuación.
La serie de las crónicas de Sarah Connor tenia cosas interesantes pero no quedo en la nada.
Lo que no entiendo es pq todavia no realizaron una buena peli de guerra en el futuro que se ve en terminator 2 (Terminator Salvation no cuenta con sus tranformers locos)
En líneas generales, me gustó la serie y estoy dispuesto a ver una segunda temporada, si llega a concretarse.
Todo el tema de las dudas existenciales, la profeta, la filosofía y el «aprendizaje» de la nueva IA me resultó muy interesante, además de que las dosis de acción están más que correctas.
Fue bueno ver al Terminator como lo que es, una máquina de matar, y celebro que hayan mostrado muertes y violencia explícita.
El clímax quedó un poco en deuda para mí, esperaba que tiren la casa por la ventana en el final y no me terminó de convencer del todo ese último episodio. Claro que deja la puerta abierta para una nueva temporada.