ArtículosInformes

The Quiet American

Lo mejor de Michael Caine: Entrega final

Me guardé para el final el seleccionado de películas que más disfruté de Caine.

No es que la anteriores sean inferiores pero estas en particular me parecen estupendas y las considero títulos esenciales de su carrera.

Comenzamos.

THE QUIET AMERICAN (2002)

Una de la joyas que protagonizó durante la resurreción de su carrera, a comienzos del siglo 21,  luego de ganar el Oscar por The Cider House Rules.

En este caso lo encontramos en un gran drama político junto a Brendan Fraser y la dirección de Philip Noyce, quien sorprendió con una adaptación perfecta de la novela homónima de Graham Green.

Auque existía una versión prevía de 1958 la remake de Noyce fue al hueso con los temas políticos y esto resultó un problema en el momento de su estreno.

Si bien la película obtuvo reseñas positivas en los cines pasó sin pena ni gloria por la sencilla razón que se estrenó en el peor momento posible.

La trama de Green retrata el contexto político y social de Vietnam a fines de los años ´50, donde se explora la responsabilidad de la CIA en la organización de actos terroristas destinado a detener el avance del comunismo.

El conflicto incluye además un triángulo amoroso que en esta versión brinda momentos estupendos entre los personajes de Caine, la actriz vietnamita Do Thi Hai Yen y Fraser.

El estreno se postergó un año a raíz de los atentados del 11 de Septiembre y algunos medios de prensa conservadores en Estados Unidos la catalogaron como una película anti-patriotíca por la naturaleza del conflicto.

Por entonces la sensibilidades con la temática del terrorismo estaban a flor de piel y el público le escapó a la propuesta.

No obstante luego cobró más notoriedad con sus emisiones en la televisión y la edición en dvd.

THE BATTLE OF BRITAIN (1969)

Otro título imperdible dentro del ciclo de películas belícas que protagonizó en la primera etapa de su carrera.

Guy Hamilton, un director más asociado con la saga de James Bond, desarrolló una crónica impecable de los combates aéreos sobre el canal de Mancha entre la Alemania nazi y los escuadrones de la RAF (Real Fuerza Aérea Británica) en 1940.

El reparto incluyó también a Laurence Olivier, Christopher Plummer y Robert Shaw.

La obra de Hamilton se mantiene fiel a los hechos y en materia de acción ofrece un material que sobresale entre las mejores secuencias de combates aéreos que se registraron en la historia del cine.

Así de simple.

Christopher Nolan la tomó como referencia para Dunkirk e incluyó un guiño directo a este film con el cameo de Caine.

SLEUTH (1972)

Tremendo thriller que quedó en el recuerdo por el duelo actoral que se desarrolla entre Michael y Lawrence Olivier.

Ambos terminaron nominados al Oscar en la categoría de Mejor actor pero tuvieron la mala suerte de competir con Marlon Brando, quien en 1973 era imbatible a raíz de su labor en El padrino.

La trama fue una adaptación de la popular obra de teatro de Anthony Shaffer y en su momento representó la despedida de Jospeh L.Mankiewicz (All About Eve), un reconocido realizador de la era dorada de Hollywood.

En el 2007 Kenneth Brannagh estrenó una muy buena remake con Jude Law donde Caine encarna el rol que Olivier interpretó en la película original.

THE MAN WHO WOULD BE KING (1975)

Esta la destaqué en el top 250 de aventuras y ofrece una excelente producción de John Huston basada en la novela de Rudyard Kipling.

La dupla que conforma con Sean Connery es extraordinaria y contiene algunas de las mejores secuencias de acción que se filmaron en los años ´70.

La labor de los dobles de riesgo en esta película fue una locura.

 KIDNAPPED (1960)

Otra que incluí en el top 250 de aventuras.

Una fantástica adaptación de las novelas de Robert L. Stevenson, Kidnapped y Catriona,  donde Caine la rompe como el rebelde escocés Alan Breck.

Proablemente una de las películas más subestimadas de su filmografía que nunca llegó a tener demasiado difusión.

Es imposible aburrirse con el espectáculo que ofrece el director Delbert Mann que tiene acción, suspenso, drama y romance.

THE WILBY CONSPIRANCY (1975)

Peliculón criminalmente subestimado junto a Sidney Poitier .

En Estados Unidos por alguna razón tuvo un estreno muy limitado y luego quedó en el olvido.

Se trata de un thriller de acción que tiene como protagonistas a un activista negro que combate el Apartheid y un ingeniero britanico que terminan perseguidos por la policia secreta Sudafricana.

La química entre los dos protagonistas y Poitier sorprende con su desempeñó físico en las secuencias de acción.

Una propuesta muy pochoclera plagada de suspenso que además contiene un final sorpresivo y ofrece un gran entretenimiento.

Sin embargo nunca llegó a ser valorada y quedó en el olvido.

BULLESYE (1990)

Esta película tuvo la mala suerte de haber sido concebida a comienzos de los años ´90 donde la popularidad de los protagonistas se había apagado.

20 años atrás probablemente hubiera resultado un éxito taquillero.

La dupla que conformó junto a Roger Moore fue alucinante en una comedia de acción que cuenta con varios momentos desopilantes.

El film elabora una sátira del cine de espionaje donde no faltan las referencias obligadas a James Bond y Harry Palmer.

La dirección corrió por cuenta de Michael Winner, responsable de la saga del Vengador anónimo, quien retomó el género de la comedia con el que había iniciado su carrera a fines de los años ´60.

Pese a que la crítica la aniquiló y resultó un fiasco comercial a partir del resurgimento de Caine en el nuevo siglo obtuvo estatus de culto.

HARRY BROWN (2009)

Dentro de los clones del Vengador anónimo y la temática de justiciero urbanos Harry Brown sobresalió entre las mejores películas realizadas en las últimas décadas.

Caine está increíble en el rol de un ex militar jubilado que decide limpiar su barrior de criminales tras el asesinato de su mejor amigo.

THE IPCRESS FILE (1965)

La película que introdujo al agente Harry Palmer, un personaje que décadas después inspiró la creación de Austin Power.

A mediados de los años ´60 explotó la Bondmania donde los estudios de cine, tanto en Hollywood como en Europa y Asia, se dedicaron a presentar clones del personaje encarnado por Sean Connery.

Los productores de la saga original también aprovecharon la movida y presentaron a Palmer, cuyas historias no seguían la misma fórmula argumental de los filmes de 007, pese a que reunían a mismo équipo técnico detrás de cámaras.

La interpretación de Caine en este primer film fue memorable y quedó en el recuerdo por encarnar a un personaje muy emblemático de la cultura pop de los años ´60.

FUNERAL IN BERLIN (1966)

Segunda entrega de la saga Harry Palmer que consolidó a Caine en el rol y le plantó competencia a Bond en la taquilla.

Guy Hamilton, un veterano del mundo de 007 que luego dirigió al actor en la destacada Battle of Britain, presentó un trabajo estupendo con esta continuación que luego se convirtió en un clásico de los relatos de espionaje.

THE ITALIAN JOB (1969)

Caine y Benny Hill en una obra maestra del cine de acción que estableció a los Mini Coopers entre los vehículos emblemáticos del género.

La perfecta combinación de comedia y suspenso sumado a la excelente banda sonora de Quincy Jones convirtieron a The Italian Job en un clasico de culto y una de las películas más populares del actor británico.

En el 2003 se estrenó la remake Hollywoodense con Mark Whalberg y Jason Statham que fue muy bien recibida y presentaba una trama diferente si bien recreaba la premisa de la original.

GET CARTER (1971)

Una obra maestra del cine gánster que tuvo una enorme influencia en numerosas películas que vinieron después, muy especialmente en las primeras producciones de Guy Ritchie.

El director utilizaba una premisa sencilla, centrada en un asesino a sueldo que buscaba vengar la muerte de su hermano, para retratar con un realismo que no tenía precedentes en el cine inglés el submundo de la Mafia de Newcastle.

En su momento fue un film muy controversial por el contenido de  violencia y el perfil amoral del rol de Caine que hacía cosas terribles para cumplir sus objetivos.

La reseñas en 1971 fueron negativas y recién llego a ser más apreciada por la prensa a fines de los años ´90 tras la reivindicación mediática que expresaron Quentin Tarantino y Ritchie.

Hoy es un clásico del género muy apreciado que no se discute y se disfruta por la interpretación del protagonista a cargo de uno de los personajes más populares de su filmografía.

En el 200o Caine fue parte de la remake Hollywoodense protagonizada por Sylvester Stallone.

Hace unos meses Sly manifestó en una entrevista que cometió un error al aceptar el rol de Carter ya que es una película que no se puede replicar en la cultura americana y Caine era irremplazable como el sádico gánster.

DIRTY ROTTEN SCOUNDRELS (1988)

Cerramos como una de las más grandes comedias gestadas en la década de 1980 que se convirtió en un clásico de culto.

Dos pícaros sin verguenza, como la conocimos en Latinoamérica, es una película que no perdió vigencia e inclusive en la actualidad  le pasa el trapo a las bazofías que se estrenan en esta temática.

Frank Oz, la voz de Yoda, dirigió esta remake de Bedtime Story, que protagonizaron en 1965, Marlon Brando y David Niven.
Nunca llegué a ver la original que dudo pueda superar lo que hacen Martin y Caine en esta película.

La trama tiene como protagonistas a dos estafadores que compiten por robarle a una mujer millonaria 50 mil dólares.

El nivel de ridículo al que llegan los personajes para cumplir sus objetivos brinda numerosas carcajadas.

Cuando se estrenó en 1988 tuvo una recepción positiva y con el paso del tiempo obtuvo estatus de clásico.

De este modo concluye el repaso por la carrera de una leyenda del cine que este año se despidió por la puerta grande con su película final, El último escape.

 

8 comentarios en «The Quiet American»

  • Hola Hugo….pusiste Bulleye!!!! gracias!! gracias!!! que linda bizarreada..creo que en esta ultima salida metiste toda la carne a la parrilla y voy a aprovechar estos feriados para ver battle o f britain (imposible resistirse a la frase «las mejores secuencias de combates aéreos que se registraron en la historia del cine») y Get Carter que tampoco la vi,del resto vi varias y creo que la que mas disfrute fue «Kidnapped» tremenda película. Los mini cooper la vi apenas supe que la remake se baso en una anterior y si bien son distintas son bárbaras las 2.
    pero vuelvo al principio con bulleye y 2 picaros sinvergüenzas….la dupla con Martin fue espectacular y lo que reí los últimos 15 minutos con las secuencias tipo cartoons de bulleye son de tan bizarritas, espectulares.
    En fin, que Alfred!! que gran aventurero!! que gran ladrón!! que agente!!! que buen actor Michael Caine, gracias por el cine.
    Abrazo Hugo.

  • Bulleye es genial Gastón pero poca gente la recuerda. Lo loco es que recién empezó a cobrar notoriedad otra vez con su difusión en internet porqque había quedado sepultada en el olvido.
    En raras ocasiones la pasan por televisión y es una pena porque como comedia de accióne es muy divertida.
    Abrazo.

  • Uh! Me llevo unas cuantas de acá que no las conocía. Battle of Britain la vi hace poco, es impecable!

  • Como siempre una genialidad estos informes ! Anotadas varias que no recordaba para reveer!.
    un exito como siempre.

  • ¿Benny Hill, el cómico inglés, muy parecido a nuestro presidente?
    No sabía que había actuado en películas

  • El mismo Joanna. Hizo muy pocas películas en roles secundarios y esta es la más conocida.

  • The Italian Job!! La ví de chico y me gustó, lo gracioso es que Edward Norton (el villano) la odió y la sigue odiando hasta la actualidad!!! jajaja. Aparentemente estuvo «obligado» a hacerla por un tema de contrato con el estudio.

  • El trailer de The Italian Job es un resumen de toda la película!!! Jajaja! Me dije «cómo le van a spoilear a la gente la trama?» y me di cuenta que es el trailer por el 40º aniversario. La voy a dejar para lo último. Este finde empiezo con las de Palmer y las comedias.
    Graciasssss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.