ArtículosTop Ten de preferidos

Cherry 2000

Top 10: Los primos americanos de Mad Max

5-1

5-CHERRY 2000 (1987)

Durante el fenómeno de los clones de Mad Max la productora Orion, que previamente había gestado la primera entrega de Rambo, Terminator y RoboCop, salió al mercado con esta rareza de Steve De Jarnatt que tomaba la premisa del escenario post-apocalíptico para combinar varios géneros en un mismo conflicto.

Un tema que volvió loco a los publicistas de la compañía ya que tuvieron serias dificultades para vender el film.

Si bien a simple vista parecía una imitación de los filmes de George Miller la propuesta también jugaba con el cyberpunk, el western e inclusive el drama romántico.

La trama giraba en torno a un empresario que tenía un vínculo sentimental con una androide y viajaba al típico Wasteland para conseguir unos respuestos luego que su novia padecía una falla técnica.

Durante la travesía conocía a una mujer humana de la que terminaba enamorado.

Un tema que daba pie a un bizarro triángulo amoroso en un conflicto donde no estaban ausentes los clásicos pandilleros futuristas.

Aunque la crítica aniquiló el film las reseñas destacaron las interpretaciones de Pamela Hendley y Melanie Griffith, quienes levantaron con sus trabajos las excentricidades del argumento.

Cherry 200o, como ocurre con todos estos filmes, brinda un gran entretenimiento si no te la tomás es serio y conectás con esta clase de cine bizarro.

Las secuencias de acción fueron fabulosas y sobresalieron por la dirección de De Jarnatt, quien luego abordó el género apocalíptico a través del cine desastre en esa joya titulada Miracle Mile con Anthony Edwards.

4-EQUALIZER 2000 (1987)

Esta es tremenda.

En este proyecto el maestro Cirio Santiago abordó nuevamente el subgénero para combinar a Mad Max con Comando.

El clásico One Man Army musculoso de los ´80 en esta oportunidad combatía a los pandilleros del Wasteland.

El personaje principal, que hoy nos remite al típico héroe de los cómics de los ´90, fue encarnado por el artista marcial Richard Norton, más recordado por sus colaboraciones junto a Cynthia Rothrock.

Norton interpreta a un soldado rebelde que le presenta batalla a los pandilleros tras crear una ametralladora gigante que llama Equalizer 2000.

Un delirio hermoso con secuencias de acción zarpadas que le pasan al trapo a  los festines de CGI que presenta Hollywood en estos días.

 3-KNIGHTS (1993)

Kris Kristofferson, Lance Henriksen y la campeona mundial de kickboxer, Kathy Long, en otra bizarrada hermosa de Albert Pyun (Cyborg).

En esta película no le importó nada e incrementó el contenido lisérgico con esta propuesta delirante donde una artista marcial junto a su sidekick robot organizan una revolución para combatir la dictadura impuesta por unos cyborgs.

Long era de madera para actuar pero se desempeñó muy bien en las coreografías de acción y cuenta con algunos momentos estupendos.

Si te gustan las obras de  Pyun no hay modo que la pases mal con Knights.

2-WHEELS OF FIRE (1985)

Peliculón.

Otra tremenda colaboración entre Roger Corman y el director Cirio Santiago que sobresalió entre los clones destacadados de Mad Max.

Esta película tranquilamente podría haber sido un spin off de la franquicia oficial protagonizada por algún colega policía del personaje original.

Corman y Santiago derrapan un poco con los villanos misóginos que se presentan en la historia,  cuyas acciones serían imposibles de concebir en el cine de la actualidad.

Al margen de esta cuestión desde los aspectos técnicos es espectacular y ofrece algunas de las mejores secuencias de persecusiones de autos y tiroteos que se registraron en el cine post-apocalíptico clase B.

1-MEGAFORCE (1982)

Momento épico y sublime en la historia del cine clase B.

El rostro de Henry Silva en la escena expresó a la perfección la reacción del público ante esta película.

Esta es mi gran favorita de los clones de Max y la banco a muerte por las risas y el gran entretenimiento que brinda.

Una particularidad del subgénero creado por George Miller es que retrataba un mundo violento donde desaparecía la civilizacion y la humanidad terminaba fagocitada por la barbarie.

En los clones este concepto se abordó con historias sangrientas y situaciones misóginas muy propias del cine de explotación.

En MegaForce, uno de los grandes maestros del género de acción, Hal Needham (Smokey and the Bandit),  propuso una sátira de Mad Max con elementos ridículos que solo podrías encontrar en una película que tuvo a la compañía japonesa Toho entre los productores asociados.

El film presentaba un humor muy similar a Flash Gordon y las entregas de James Bond protagonizadas por Roger Moore.

Cabe destacar los diseños de los vestuarios creados por los artistas de Mattel que trabajaron en los muñecos de He-Man y los extraordinarios vehículos futuristas que eran alucinantes.

MegaForce me encanta porque ofrece un delirio notable sin pedir disculpas.

La propuesta estaba más destinada a un público familiar y un detalle gracioso de la trama es que pese a todas las secuencias de acción que contiene la película nunca muere nadie.

Un recurso que un tiempo después se implementó en la serie de televisión Brigada A.

Esta producción también quedó en el recuerdo por su canción rockera bien ochentosa que representó un One-hit Wonder para la banda 707. 

Cuando llegó a los cines tuvo la mala suerte de competir en un verano norteamericano muy cargado con otras propuestas que acapararon la atención del público como E.T. y Poltergeist.

Sin embargo, luego adquirió estatus de culto con su edición en video donde cosechó la mayor parte de su fandom.

Dos amantes famosos de esta película son Matt Stone y Trey Parker quienes la homenajearon en varias ocasiones, tanto en South Park como en el film Team America: World Police.

En el 2007 Mattel lanzó a la venta una línea especial de Hot Wheels, inspirada en MegaForce y hace poco restauraron uno de los vehículos originales para un documental que reunió a los protagonistas y el equipo técnico que fue parte del film.

Un clásico del video club que ofreció una de las producciones más delirantes de los años ´80.

 

 

8 comentarios en «Cherry 2000»

  • Hola Hugo, cuantas portadas de VHS me trajiste de mi querido video club de barrio!!! Cyborg , Cherry 2000 y Neón City las tengo bien presentes y hasta te diría en que parte del stand las encontrabas en el video club de casa (Ituzaingo, R.B. video, gracias). Neon city con M. Ironside me la cuerdo muy bien, será que su Tyler de V Inv. Ext. siempre me cayo de 10. Y hay otro par que si me cuesta recordar, sobre todo Megaforce, que seguro no la vi, porque una moto voladora así con el amor que le tengo a Robotech la recordaría seguramente. Nunca nadie se animara a un Live Action de tremenda historia?! Se decía que Tobey Maguire tenia los derechos y que despues los tenia Muschetti. En fin….
    Gracias por el recuerdo Hugo, abrazo

  • Rarísimo que se te escapó MegaForce, pero nunca es tarde para ponerte al día!
    Sí remitía mucho a MASK.

  • De Cherry me acuerdo que había un usuario de este blog que la buscaba pero no se acordaba el nombre de la peli y le pude despejar la duda.

    Junto con Megaforce están detalladas en el estupendo documental In Search of Tomorrow. Incluso pudieron entrevistar al capo de Henry Silva.

  • Amo el cine Clase B, demuestra que con imaginación no se necesitan 100 millones de dólares para contar una historia del genero que sea.

  • Vi Megaforce en el cine con 13 años y me pareció una bosta jajajajaja, tal ves esperaba algo mas serio supongo que no la promocionaban como una sátira. Tal vez si le veo de nuevo 41 años después conociendo la premisa la disfrute un poco mas……..

  • Qué envidia que pudiste verla en la pantalla grande Guille.
    Igual esto no es tu estilo me parece, también odiaste a Matt Houston, por lo menos sos coherente ja ja!

  • Es que no me gusta cuando me venden algo de acción y tiene comedia y no me avisan!!! Si voy predispuesto a ver una comedia perfecto pero odio ese tipo de sorpresas, lo mismo me pasó con Remo, desarmado y peligroso por ejemplo. Y ni hablar mucho mas acá en el tiempo con las ultimas producciones de Marvel, las detesto. Por suerte la de Flash primero leí tu reseña y después espere verla trucha en casa, sino rompo todo el cine jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.