ArtículosTop Ten de preferidos

Lo mejor de Louis Gossett Jr. (1936-2024)

Hace unos días se conoció la noticia de la muerte de Louis Gossett Jr.  a los 87 años.

Desde su debut en 1961 nunca paró de trabajar y sus últimas apariciones en la pantalla grande tuvieron lugar hace poco con Outlaw Johnny Black, el western de Michael Jai White (que prontó reseñaré) y la remake de El color púrpura que pasó por los cines locales sin demasiada repercusión.

Louis fue un artista que estuvo muy vinculado con organizaciones sociales  especializadas en los temas de racismo y diversidad cultural.

Los programas de estudio de su fundación personal, 501 (c), sacaron a muchos pibes de la marginalidad en los Estados Unidos.

Un aspecto de su vida que tal vez no era tan conocido.

En esta recopilación escogí diez propuestas que resaltan algunos de los mejores títulos de su carrera.

MENCIÓN ESPECIAL: THE PUNISHER (1987)

Aunque la historia no fue gran cosa Dolph Lundgren brindó una buena encarnación del Punisher de Marvel que resultó más apreciada con el paso de los años.

Top 10

10-THE PERFECT GAME (2008)

Comenzamos con un exponente del cine deportivo.

La trama narra la hazaña del equipo infantil de béisbol mexicano que en 1957 ganó en Texas la serie mundial de esa liga.

El pitcher del equipo, Angel Macías, obtuvo un juego perfecto al dejar afuera a todos los bateadores del equipo americano.

Un récord que ningún otro niñó consiguió desde entonces.

El film retrata con honestidad la xenofobia de la época hacia los inmigrantes y el contexto social en el que se ambientó la final.

El equipo mexicano estaba integrado por pibes de familias humildes que se enfrentaron en el torneo a rivales que contaban con un entrenamiento más profesional.

Louis interpreta al jugador Cool Papa Bell, una leyenda de la Liga negra, que preparó a los chicos mexicanos para la final.

Dato loco: El cine mexicano retrató esta historia en Los pequeños gigantes, una producción de 1960 que incluyó en el reparto a los portagonistas de la historia real.

Gracias a internet y You Tube hoy se puede acceder a este material que nunca llegó a tener difusión y exhibición internacional.

Pueden verla completa en este link. 

9-RAÍCES (1977)

La historia del esclavo Kunta Kinte trascendió como un hito de la televisión cuya popularidad se extendió hasta finales de los años ´80.

Hace poco se estrenó una remake que tuvo buenas reseñas pero quedará en el más completo olvido (como el refrito de Shogun) ya que la original es una obra maestra insuperable.

8-THE DEEP (1977)

Hace poco destaqué esta producción en el top 250 de aventuras.

Una rara oportunidad de disfrutarlo a Louis en el rol de villano.

En esta película basada en una novela de Peter Benchley está excelente en un reparto que incluye a Nick Nolte, Jacqueline Bisset y Robert Shaw.

7-DIGGSTOWN (1992)

Otra gran opción del cine deportivo que quedó afuera de mi lista dedicada a esta temática.

Esta comedia es un delirio absoluto y tiene como principal atractivo la dupla que conforma Gossett con James Woods.

En este relato encarna a un boxeador retirado que participa de una apuesta clandestina donde debe enfrentar a diez rivales en el curso de 24 horas.

Aunque recibió el apoyo de la prensa Diggstown pasó sin pena ni gloria por los cines pero luego obtuvo más notoriedad con sus emisiones en televisión.

6-THE PRINCIPAL (1987)

Superclásico del video club donde conformó una gran dupla junto a Jim Belushi.

Esta película surgió en la época de gloria de los pandilleros punks y tuvo al recordado Elías de Invasión extraterrestre en el rol de un villano aterrador.

Cuando la vi por primera vez me daba paníco la idea de tener que ingresar algún día en el secundario porque pensaba que iba a ser algo parecido a lo que se mostraba en este film.

Este film fue muy popular en su momento y tuvo una notable influencia en The Substitute, una remake más zarpada que se estrenó en los ´90 con Tom Berenger.

5-EL GUARDÍAN (1984)

40 años después de su estreno está producción de HBO tiene más vigencia que nunca.

Los vecinos de un edificio de Nueva York cansados de los hechos de inseguridad que se viven en el barrio deciden contratar a un guardía de seguridad.

John Mack (Gossett Jr) es un veterano del ejército que se toma su trabajo muy en serio y evita los hechos delictivos con métodos cuestionables.

Martin Sheen encarna a un vecino progre con conciencia social que no avala la presencia del vigilante facho que se excede en el uso de la fuerza bruta.

La tensión entre estos dos personajes dispara un dilema moral muy interesante en torno a la justicia por mano propia y la inseguridad.

La emblemática secuencia inicial donde los chorros se meten al edificio debido a un mamerto que no sabe cerrar bien la puerta de calle hoy la podés experimentar en cualquier ciudad.

Tremenda película que se emitió muchísimo en la tele hasta mediados de los ´90 y después desapareció de los canales.

Actualmente se encuentra disponible ne You Tube y se las recomiendo si nunca la vieron.

4-FIREWALKER (1986)

Otra propuesta que comenté en el top de aventuras y representó su mejor labor en la comedia en una gran dupla que conformó junto a Chuck Norris.

3-RETO AL DESTINO (1982)

Gracias a su inolvidable interpretacion del Sargento Emil Foley en esta obra de Taylor Hackford (Ray) Louis se convirtió en el primer artista negro en recibir un Oscar como Mejor actor de reparto.

Este drama romántico que impulsó la carrera de Richard Gere sobresalio entre los filmes del género más populares de la década de 1980.

El proyecto realizador con apenas siete millones de dólares obtuvo una  recaudación que superó los 190 millones de dólares.

Parte del fenómeno se debió también a la canción Up Where We Belong, interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes que también obtuvo un premio Oscar.

 2-ENEMIGO MÍO (1985)

Excelente propuesta de ciencia ficción donde ofreció una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Louis ya había trabajado previamente con Dennis Quaid en Tiburón 3 pero en esta producción encontraron un guión que le permitia destacarse más con la composicíón de los personajes.

En esta obra de Wolfgang Petersen se desarrolla un relato en torno a la tolerancia que retrataba la ansiedades y tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría de los ´80.

En el país del Tío Sam los gringos la ignoraron por completo y resultó uno de los mayores fracasos comerciales en la carrera del director alemán.

Por el contrario, los rusos la amaron y el film trascendió como el primer film occidental del género que se exhibió en los cines de esa región.

En el continente americano eventualmente se convirtió en una película de culto con la popularidad que cosechó a partir de su edición en video y la emisiones en televisión.

1-LA SAGA IRON EAGLE (1986 -1995)

Para mí Louis Gossett Jr. siempre será recordado como el piloto Chappy Sinclair, el protagonista de la saga de culto Iron Eagle.

Uno de los grandes placeres culposos de los años ´80.

Era imposible aburrirse con la trama delirante que ofrecía la propuesta del director Sidney J. Furie.

La primera entrega quedó en el recuerdo por la tremenda banda de sonido que incluyó el tema de Queen, One Vision, que entró en los top Bilboard.

La crítica la aniquiló pero el film pego muchísimo en el público juvenil cuando llegó al video y esto generó que el director Furie y Louis trabajaran juntos en otras continuaciones.

En la tercera, la única que no dirigió Furie, el delirio alcanza su pico máximo y nos brinda el placer de ver a Chappy pateando traseros en aviones de la Segunda Guerra Mundial.

En la última entrega de 1995 reapareció a pedido del público el personaje de Doug Masters que supuestamente había muerto en la segunda parte.

En fin, estas sos apenas un par de películas de un gran actor cuya  trayectoria abarcó seis décadas en el teatro, el cine y la televisión.

 

 

 

 

9 comentarios en «Lo mejor de Louis Gossett Jr. (1936-2024)»

  • Enemigo mio, es una joya realmente… Aguilas de Acero era puro pochoclo…
    Yo la ultima vez que lo vi, fue en la serie de Watchmen ( muy buena), donde se tocan asuntos de racismo ( que ahora entiendo por lo que comentas, porque debe haber aceptado el rol)

  • Venía bajando y veía Iron Eagle y me preocupé… Jajaja.
    Igualmente, para mí lo más memorable es el sargento de Reto al Destino… Flor de turro. Sería interesante ver una remake de esa película hoy, a ver como pueden reemplazar todos los comentarios ofensivos del sargento Foley…

  • Así como Cobra es «La película donde stalone corta la pizza con unas tijeras»

    The principal es «La película donde Belushi se hace una chocolatada con coca cola»

  • Hola,

    Disculpa por el off-topic, pero me permito hacer una aclaración con respecto al comentario que expusiste en el puesto 10, al reseñar la película «El Juego Perfecto», ya que no me pareció correcto afirmar que «el cine norteamericano le dio visibilidad a una historia real que la industria mexicana ignoró por completo».

    En efecto, en MX se filmó y estrenó la película «Los pequeños gigantes» (1960), la cual narró los mismos acontecimientos, 48 años antes que la cinta estadunidense, participando en ella actores profesionales y algunos de los jugadores de ese equipo, mediante una dramatización de la historia.

    Lamentablemente, como lo mencionaste en alguna ocasión sobre las películas de mi país, esta obra no llegó a ser exhibida en el extranjero, quedando casi ignorada, y emitiéndose regularmente en TV justo unos años antes del estreno de la nueva cinta.

    Gracias a Internet, ahora puede encontrarse completa, y de esta forma, evitar su olvido. Les comparto el enlace, por si les interesa: https://www.youtube.com/watch?v=rgNaoZn16BU

  • Hugo, se me vino a la mente recordando el rol de Gosset Jr en reto al destino, se podria hacer un top 10 de las películas que tienen al instructor militar(sargento) mas hdp ?…
    A mi se me vienen a la cabeza

    Lee Ermey en Full Metal Jacket
    Clint Eastwood en Heartbreak Ridge

  • Hola Hugo….GRACIAS!!!! solo tu puedes rendir homenaje de esta manera a un grande como Chappy o Sugar Ray Palmer. vamos por partes. Diggstown es para mi top en rubro deportivo porque es recontra mega entretenida, cortita, no le sobra un minuto y la veo cada tanto del amor que le tengo. Iron Eagle en una época era mucho mas que Top Gun (para mi en aquella época) que cariño le tengo, el loquito cuando se ponía el casette y a destruir Migs era lo mas, tremenda estupidez!! pero como me gustaba. Enemigo mío!!! de esa época y sacando obviamente STAR WARS fue y sigue siendo top ,un espectáculo su visionado, en lo que respecta a cariño solo «El ultimo guerrero espacial» le hacia sombra ( que mal envejeció esta). El director!!! la favorita de mi mejor amigo, ojo que es un 11 sobre diez para mi, ahora de todo me dieron ganas de volver a ver Raíces que la vi en su momento pero recuerdo que era alto, alto drama, pero que reparto!!!
    Y por ultimo el sargento de reto al destino (de los pocos títulos que me parecen mejor que el original) es soberbio. Pero mas me llama la atención su director que fue creo si no me equivoco quien dirigió una de mis películas favoritas que fue Blood in Blood out (sangre por sangre) que no se tu opinión o si apareció en algún top que no recuerdo, pero para mi es una joya del séptimo arte. perdón lo extenso pero creo que lo ameritaba tremendo actor. Abrazo Hugo.

  • Blood in, Blood out, gran película Gastó.
    Seguró que la incluí en la lista de cine gánster de hace unos años.
    Abrazo.

  • Excelente aporte Ernesto. Muchas gracias.
    Jamás había escuchado o leido de la existencia de esa película.
    Era raro que no hubieran hecho nada con semejante historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.