ArtículosCine

Knox Goes Away: Una producción de Michael Keaton

 Knox Goes Away representa la segunda incursión como director de Michael Keaton después de 15 años.

Su ópera prima la desarrolló en el circuito independiente y no tuvo demasiada repercursión.

The Merry Gentleman era un neo-noir centrado en la relación entre una mujer que escapaba de una relación violenta y un asesino a sueldo.

Desconozco si Keaton tiene la intención de gestar una trilogía pero en su nuevo proyecto retoma temas similares que se abordan desde una perspectiva diferente.

En este caso encarna a otro killer de la Mafia cuya rutina se ve afectada por un trastorno neurológico relacionado con la demencia.

John Knox padece la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una patología poco frecuente que avanza mucho más rápido que el Alzhaimer.

Su trabajo se ve afectado por esta cuestión y en una misión mata por error a su viejo compañero.

Uno días después se presenta su hijo en la casa, encarnado por un sólido James Marsden, y le confiesa que acaba de asesinar al hombre que dejó embarazada a su hija de 16 años.

De esto modo Knox enfrentra dos situaciones complicadas donde juega un rol clave la carrera contra el tiempo.

Además de evadir la investigación del último golpe que salió mal debe ayudar a su hijo a limpiar una escena del crimen para que no termine en la cárcel antes que su cerebro deje de funcionar con normalidad.

Mientras emprende esas tareas los síntomas de la enfermedad empiezan a deteriorar su mente.

Como mencioné en la reseña de Sleeping Dogs, el reciente film de Russell Crowe en el ultimo tiempo se pusieron de modas las historias de corte policial donde el protagonista enfrenta problemas de memoria a raíz de una patología.

Knox Goes Away es por lejos la mejor de todas gracias al modo en que Keaton trabajó el concepto.

No esperen encontrar una película de acción como las de Liam Neeson porque esto va por otro lado.

La trama propone un drama policial más centrado en la intriga el misterio.

El gancho principal pasa por ver como el protagonista intenta cumplir sus objetivos antes que se lo lleve puesto la enfermedad.

Una cualidad de esta producción sobre otros títulos similares reside en el modo en que se retrata la condición mental del protagonista.

Keaton además de dirigir el film presenta una interpretación fabulosa que por momentos resulta aterradora por el modo en que describe el deterioro mental del personaje.

Lo más interesante es que consigue sostener el interés del relato en un rol donde encarna a un tipo despreciable.

La película también incluye ese humor negro, tipo Beetlejuice, que suele trabajar como los dioses y está muy bien implementado en un par de escenas.

Al Pacino aparece en un rol extraño que podía haber interpretado cualquier actor ignoto.

Queda la impresión que aceptó el trabajo por alguna amistad que lo une a Keaton.

La figura más destacada del reparto secundario es James Marsden quien ofrece una muy buena labor dramática y comparte escenas estupendas junto al protagonista.

Keaton presenta un cariño genuino por el policial negro y aunque su película no ofrece nada novedoso al menos le hace justicia al género.

A diferencia de su labor previa en la dirección Knox Goes Away tiene más suspenso y resulta entretenida.

El mes pasado tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos y hasta el momento no consiguió distribución internacional.

Lo más probable es que termine en alguna plataforma de streaming.

Si les interesa ya está disponible el puerto de Jack en HD.

Calificación: B+

 

8 comentarios en «Knox Goes Away: Una producción de Michael Keaton»

  • Con cada cosa que se estrena acá no me sorprendería que está consiga una distribuidora,la estrene en un par de meses con un titulo genérico que incluya la palabra «muerte» o «asesino» y con estreno amplio.
    Me sorprende lo de James Marsden,quien no es de tener muchos papeles serios,más ahora siendo conocido como el compañero humano de Sonic
    Anotada

  • Hola Hugo, me gusto el trailer asi que ya esta lista para su alquiler, me gusta Keaton malevolo como en «El inquilino» y otra gran película que no me puedo acordar el nombre que esta con Andy García, uno es convicto y Garcia policía, muy linda película.
    Vi la de Race for Glory y si bien no es mala la sentí como comer un tremendo vacío a la parrilla, bien a punto pero con covid. No le sentí gusto a nada. No entendí la cosa entre el piloto y el, que corro lo que quiero, el desarrollo del auto, el con la nutricionista, daniel bruhl tremendamente desperdiciado. Daba para mucho mas creo, no tuvo épica, no tuvo rivalidad…
    En la semana espero puedas comentar Abigail y Civil War que le tengo ganas a las 2, aunque una sea una oda yanqui. Abrazo Hugo

  • Civil War es horrenda, probablemente la película más estúpida del 2024, no te perdés nada por ese lado, en breve sacaré la reseña.
    A Race for glory le faltó el corazón del cine de Ron Howard pero la historia es interesante.

  • Ultimamente el ego de Alex Garland atraviesa la estratosfera mas rapido que un cohete de Elon Musk, si deja la dirección como viene amagando le estaría haciendo un favor al septimo arte.

  • Kreutzfeld-Jakob es el famoso «Mal de la Vaca Loca», aunque no solo se agarra por comer carne en mal estado…

  • Uu ya veníamos mal con el señor Garland con el bodrio de Men,es peor que esa?

  • La vi el sabado. No se para q la mandarían al cine si hace rato ta en internet. Muy buena. Él es un actorazo, le sale todo natural lo q hace, y mardsen estuvo genial tb hay q reconocer.
    Algo diferente q medio pudre el tema del asesino a sueldo ultra invencible. Ya la de michael fassbender ultima como q tienen q dar un tiempo a ese tipo se personajes. Ésta parece más un drama q otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.