ArtículosCine

Desafiantes: El drama deportivo de Lucas Guadagnino

Desafiantes propone una interesante exploración de las relaciones tóxicas en los círculos del deporte de alto rendimiento.

Si bien el relato que desarrolla el director Lucas Guadagnino (Suspiria) tiene como protagonistas a jugadores de tenis el mismo conflicto se podría aplicar en cualquier otra disciplina individual, donde el ego tiende a fagocitarse al atleta, y el espectáculo también hubiera funcionado a la perfección.

Mike Faist (West Side Story) y Josh O´Connor (Peaky Blinders) encarnan a dos tenistas que se conocen desde los 14 años y cuya amistad toma un giro turbulento cuando aparece una colega ambiciosa, a cargo de una sólida Zendaya, quien canaliza en sus juegos psicológicos de manipulación una digna heredera de la clásica femme fatale del cine noir y el policial negro literario.

De hecho, una particularidad muy atractiva de este film es que el director desarrolla el trío sentimental turbio que se da entre los protagonistas con guiños directos hacia ese género.

La dinámica enfermiza que vincula a los tres deportistas también la podemos encontrar en numerosos thrillers clásicos como Gilda o La dalia negra, de James Ellroy, con la diferencia que en esta película  no tenemos homicidios o tiroteos.

Guadagnino escoge una narrativa no lineal para desarrollar la historia de los personajes en las diversas etapas de su vida.

Un recurso que demanda atención de los espectadores y le aporta un suspenso notable al partido final entre los dos amigos, donde se disputa mucho más que la resolución de un torneo.

En la vida real el personaje de Faist probablemente hubiera contado con un equipo de psicólogos y colaboradores que los habrían alejado de los freaks que lo rodean pero en una película si no se exageran un poco las cosas no hay conflicto y el director tampoco estaba interesado en elaborar un docudrama.

En lo referido a la representación cinematográfica de los encuentros deportivos, Desafiantes está más cerca del animé El príncipe del tenis que  la imbatible y brillante Borg vs McEnroe.

Muy especialmente hacia el final donde Guadagnino delira con algunas excentricidades que incluyen un par de tomas en las que se registra el punto de vista de la pelota.

La música corrió por cuenta de Trent Reznor y Atticus Ross, una dupla que a menudo suele sobresalir en las producciones que trabajan.

En esta oportunidad optaron por centrar las melodías de la banda sonora en el género tecno que resulta molesto e invasivo en determinados pasajes del film.

Una elección que utilizaron para incrementar las situaciones de tensión entre los personajes pero no termina de convencer, aunque ese es un tema muy subjetivo.

Salvo por ese mínimo detalle en términos generales Desafiantes es una muy buena película que consolida le evolución de Zendaya como actriz.

Calificación: B+

 

3 comentarios en «Desafiantes: El drama deportivo de Lucas Guadagnino»

  • Vi el trailer y me llamo mucho la atención, y que loco como Zendaya (por lo menos desde mi pespectiva) paso a ser la peor MJ a una actriz que disfruto verla … sobre todo despues de Suspiria.

    Abz!!!

  • Voy a verla por mera curiosidad. Nunca entendí el amor por Call Me By Your Name, pero si banco la versión de Suspiria que hizo Guadagnino y Bones and All que sigue pareciendome su mejor labor hasta la fecha.
    Corrección a Matías: Zendaya no estaba en Suspiria (2018).

  • Ahhhhh tenes razon, se me debe haber movido el coagulo! escribi Suspiria cuando quise poner Euphoria jajajaja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.