ArtículosSeries de televisión

Ahsoka: Otro producto olvidable de Star Wars

Ahsoka Tano fue una de las última grandes creaciones de George Lucas para la franquicia de Star Wars en una colaboración junto al guionista David Filoni.

La aprendiz de Anakin Skywalker debutó en el 2008 en el largometraje animado Star Wars: The Clone Wars y desde entonces se convirtió en un personaje de culto con sus apariciones en la serie Rebels y más recientemente con la versión live action encarnada por Rosario Dawson que tuvo su introducción en The Mandalorian.

Motivo por el cual la idea que se le dedidara una miniserie que encima iba a contar con el guión de Filoni generaba cierta expectativa.

Lamentablemente el resultado final fue otro producto genérico y olvidable que no representa la labor más inspirada de un autor que hasta el momento no había decepcionado con sus trabajos.

Ahsoka es por lejos lo peor que escribió Filoni hasta la fecha y se nota que fue un proyecto al que no le puso la misma dedicacion que a su obras previas.

La trama parece haber sido concebida a las apuradas con el único de cobrar un cheque y sacarse de encima un compromiso comercial.

Algo similar a lo que ocurrió con Gregory Poirier, quien fue responsable la horrenda serie de National Treasure y luego se destacó con el drama policial Knox Goes Away que dirigió Michael Keaton.

Ahsoka es un epílogo innecesario de la serie Rebels que había tenido un cierre redondo y no era necesario traer de regreso a sus personajes.

Me aburrí muchísimo con esta propuesta que dura apenas ocho episodios y parece de 155.

Sobre todo en la primera mitad que es penosamente lenta y tediosa con numerosas escenas de relleno que tiene la finalidad de extender los episodios hasta los 50 minutos de duración.

En los últimos episodios levanta un poco más pero no me terminó de convencer.

El personaje de Rosario Dawson no cuenta con ningún desarrolló interesante pese a que titula propuesta y la energía desganada de la actriz tampoco consigue que el espectáculo sea atractivo.

Muy especialmente para el público que no vio Rebels.

Ahsoka termina siendo una especie de invitada especial en su propia miniserie que no contribuye en absoluto a expandir con una propuesta interesante la historia de la jedi.

Después nos encontramos con la versión live action de Sabrina Wren que por alguna razon la convirtieron en una mujer boba con cierto problema de madurez.

Nada que ver con la versión animada que despertaba mucho más empatía y había contado un buen arco argumental.

El problema no es Natasha Liu Bordizzo que fue un buena elección de casting sino la manera en que Filoni encaró el rol en esta versión.

Luego tenemos villanos genéricos de segunda mano que no despiertan ningún interés y aparecen simplemente para justificar la existencia de la serie.

Desde los aspectos técnicos es intachable y no le faltan secuencias de acción pero la experiencia final es un gran meh.

Se trata de otra propuesta de Star Wars que no le aporta absolutamente nada ni a la franquicia ni a la historia del personaje principal que titula la serie.

Un parche para rellenar la programación de Disney +.

La confianza para una segunda temporada por mi parte no será renovada.

Con 155 episodios, que en realidad fueron ocho ya tuve suficiente.

Calificación: B-

 

24 comentarios en «Ahsoka: Otro producto olvidable de Star Wars»

  • A mi me pareció decente, mas que nada por los personajes secundarios, como el sith ambiguo de Ray Stevenson o el simpatico robot de David Tennant que tiene una gama de emociones mas amplia que la propia Ahsoka.

    En esta serie Rosario Dawson es un plomo, sus intervenciones en el Mandalorian habían sido buenas pero aca actua horrible y tiene la misma cara en todas sus escenas, no sabes si está triste, alegre, enojada o que catso. Es una ameba con sable laser. No entiendo que quisieron hacer.

    Peor que Andor no hay nada pero como dije en alguna otra ocasión, esta serie me la olvide por completo 3 días después del visionado. Esperemos que Filoni repunte con la pelicula de Mando y Grogu.

  • El problema de todas las producciones de Star Wars Disney últimamente. Es que le quieren dar una coherencia a la trilogía de Disney y en vez de hacer un producto original y nuevo en algún momento el argumento siempre termina en tratar de unir esa serie a la última trilogia la cual además claramente no es la más querida. Y a la gran mayoría no le interesa.

  • Disney parece no haber aprendido de sus errores y el mismo esquema de promesas a futuro que llevó al UCM a la decadencia lo están repitiendo con Star Wars: producciones sin alma con el único fin de rellenar y preparar el terreno para futuras producciones en un loop eterno. Ya dejen a la familia Skywalker y su entorno descansar en paz!
    Y la actuación de Rosario Dawson en modo Sebastian Estevanez no ayuda en nada. Junto con Obi-Wan y la 3era temporada de Mandalorian, es de lo peorcito de la saga. Saco a Andor de la ecuación, que a mi me pareció bastante interesante y logró engancharme de cara a una 2da parte.

  • A mi me gustó bastante, los puntos más flojos son primero, el final para mi gusto demasiado abierto y preparado para una segunda temporada, y segundo la interpretación de Rosario Dawson. Nada que ver con el personaje que vimos en las series animadas. Ahi Ahsoka es un personaje fuerte pero sensible y cálido. En esta es frío como una heladera, no entiendo que quisieron hacer.
    A propósito al final el único boludo que se muere porque lo atravesó un sable láser es Han Solo, acá Sabine sobrevive, después Reva en la serie de Obi wan también sobrevive, a Darth Maul lo cortan al medio y también sobrevive… al final no son tan mortales esa armas jaja

  • Tenés razón Glypto ja ja!
    No había reparado en ese detalle.
    El regreso de Maul. que no debió morir en episodio 1, es complicado de comprar.

  • A mi no me pareció tan terrible, me pareció un buen entretenimiento con buenos combates con sable láser y no esperaba mucho. Yo ya tengo expectativas bastante bajas para todo lo que viene de la casa del ratón, así que algo que mas o menos me entretenga le pongo un aprobado.
    Lo que si ya estoy harto de Disney/Star Wars/Marvel es que todo sea una saga interminable y que todo queda abierto y continuando eternamente, ya tengo las bolas llenas y voy a empezar a dejar de ver estos productos. Y si la serie debió llamarse Rebels temporada 5 mas que Ashoka.
    Y lo que me pareció ridículo una Anakin de 40 pirulos simulando ser un adolescente, jajaja

  • Lamentable lo de Disney. Un asco total todos sus últimos trabajos olvidables. Shōgun es otro producto que no avanza nada y ya vi el 5to capítulo. Pero me está pasando con todos los productos hoy en día de los servicios de streaming. Ya nada es memorable, todo es olvidable a la semana siguiente.

  • Generica? Si. Tambien entretenida, con sus lunares y sus aciertos (muchos de casting a pesar de algun desacierto de guion).
    Quizas la vara quedo demasiado baja despues de Obi Wan pero aun cuando su protagonista termina cediendo mucho espacio en su propia serie (che, no esta pasando demasiado seguido en SW?) salio un producto minimamente respetuoso de la saga y correcto en su ejecucion.

  • Si pero la historia la podían haber contado en cuatro episodios, la primera mitad es un embole hasta que remonta un poco.

  • Solo la vi hasta el episodio 3, creo y la abandoné, me aburrió un montón. Vale la pena verla hasta el final?

  • A mi me resulto entretenida, no mucho mas, particularmente por su corta dirección… hay algunas escenas que están bien realizadas pero no mas… Creo que al fandom le gusto mas por el agregado de el Gran Almirante Thrawn que quedo un poco desdibujado y no da la impresión de ser el «nuevo Vader» que se espera de el… Seguramente si aparece una segunda temporada la vea.
    Hugo, no se si tengas el tiempo, pero este fin de semana salio la Serie del Video Juego FallOut, la verdad que me resulto muy buena porque capta la escencia del juego ( aunque si no los jugaste tambien podes verla si aceptas lo que propone en un entorno retrofuturista) y hace la union de muchos géneros de manera correcta, tambien hay criticas sociales … Espero que tengas el tiempo de verla para leer tu critica

  • Sólo si te interesa ver una segunda tenporada Néstor porque no tiene un final cerrado como la de Obi Wan.

  • Yo la vi apenas salio y la versad para mi es una serie con sube y bajas.. o sea tiene cosas mediocres como la mina que hace de sabine que no convence… pero tambien cosas positivas..
    Algunos capitulos como el ultimo maso maso… pero otros el 5 que son muy copados..
    Y sobre el guion como dicen mas arriba.. filoni tiene el GRAN quilombo de que la feminazi le hace escribir los guiones para contentar a una trilogia de mierda que a nadie le gustó… y por mas que sea un buen escritor.. hacer algo para arreglar eso es imposible…
    Tendria que hacer como marvel con xmen97 que solo continua a la serie de los 90s y obvia todas las cagadas poat endgame… o hacer como hicieron en loki… nueva serie.. nuevos personajes un guion francamente bueno y si te he visto toso lo anterior post endgame ni me acuerdo…

  • X-Men 97 la viste? Para mi esta muy buena, creo de lo mejor de Marvel de End Game para acá.
    Y gracias a X-Men 97, buscando donde verla redescubrí Wolverine and the X-Men de 2008 y me encantó!!! En su momento vi algunos capítulos sueltos y ahora comencé a verla en orden. Espero tenga un cierre y no haya quedado inconclusa……

  • No la vi todavía X-Men 97, justo estaba repasando la original cuando salió. Cuando la terminé seguiré con la continuación.
    La serie de Wolverine fue muy buena pero lamentablemente sólo duró una temporada.
    Sí, la historia tiene un conclusión con una historia en tres partes pero estaba para seguir.

  • Hablando de series de franquicias que opinas de la nueva que saldra de harry potter.
    Y por un lado hace poco salieron comentarios respecto a los actores Emma y Daniel y J k rowling.
    Ella dijo que no los iba a perdonar por traicionar su confianza a raiz de sus dichos sobre los trans.
    Me parece que hay que separar realidad de ficcion y estos actores le deben su fama a la saga que creo rowling.
    Ojala salga bien su serie.

  • Me aburre muchísimo el mundo de Harry Potter Franco. Me quedé en la quinta película y no vi más nada salvo la primera de Criaturas mágica que también me pareció un embole.
    Al margen de eso coincido con lo que mencionás, es necesario separar la obra de la vida personal del artista y sus opiniones.

  • A Animales fantásticos te referis Hugo?si la primera te pareció embole(para mí estuvo amena)evita las 2 continuaciones que si son para pegarse un tiro o dormirse una buena siesta
    Con respecto a Star Wars ya abandone estás series de Disney Plus,me aburrieron,Ashoka directamente no la vi y no tengo ningún interés en hacerlo,lo mismo me está pasando con Marvel,Echo la abandone en el segundo capítulo que fue un tedio

  • Disiento. Excelente serie. Es el punto medio entre la cosa tierna sin mucho sentido de The Mandalorian y la cosa seria y densa se Andor.
    El riesgo que corre es que no es ATP. Es lo que sentí cuando la vi. La película animada de The Clone Wars no es nada, no alcanza. Tenés que ver la serie completa. Tenés que saber qué es Mortis, el Mundo Entre Mundos. Tenés que haber visto Rebels Completa. Tenés que saber quién es Thrawn, las Hermanas de la Noche, haber leído cosas del Universo Expandido… Si tenés todo eso en la cabeza (como yo), la serie es una fiesta. Cuando la vi sentí eso, y automáticamente pensé que alguien que no tuviera todo eso en la cabeza no la iba a disfrutar. Claramente es el caso.
    Igualmente, a mi no me importa. Star Wars es autosustentable. Y cuando trata de ser ATP, la embarra, como pasó con los episodios nuevos. The Mandalorian fue ATP hasta la temporada 2. Después los que entraron por la marioneta tierna se fueron a ver otra cosa en su mayoría, entonces la temporada 3 fue al núcleo duro, y la serie se puso buena, porque sacó el foco de la marioneta, que era la trampa para captar nuevos clientes. Y esos nuevos clientes no se lo banearon.
    Yendo puntualmente a la serie, es una primera temporada para explorar otras cosas. Especialmente, complejidad en la Fuerza, Jedis Grises, y plantear el regreso de Thrawn a la galaxia Star Wars, que es el villano que están preparando Favreau y Filoni. Las actuaciones están en linea con Rebels. Sabine no puede ser una mujer madura, porque en Rebels es una adolescente, y 5 años después de Episodio VI es una joven mandaloriana, sin mundo, sin familia adoptiva, y sin mentora. El resto de los personajes están en el mismo registro de Rebels y The Clone Wars. Está buscado, porque es para ese público. El único que no me gusta, es el casting de Ezra. El flaco es de madera.
    Y hay un par de errores argumentales, como que Ezra no haga nada para sabotear al Quimera y frustrar su escape (el peor), y cosas que parecen medio tiradas de los pelos, como la sensibilidad a la Fuerza de Sabine, pero que son funcionales a una búsqueda de poner a la alumna rebelde en la postura de maestra, con una alumna tan rebelde como era ella.
    Se le pide muchas veces a Star Wars tener más profundidad, más Grises, y esta serie es una búsqueda consiente de eso. Y es una primera temporada recién. Le piden mucho, que a otras series no le piden… Y le piden realismo a algo que no es ciencia ficción. No se puede medir con la misma vara de realismo a Star Wars y a Star Trek. Son dos cosas distintas, me encantan las dos, pero no le puedo pedir realismo a Star Wars. Es como pedir realismo a una película de superhéroes, o a Indiana Jones.
    Capitulo aparte del nuevo acto de reparación histórica de Filoni. Después del de Luke en el final de la temporada 2 de The Mandalorian, ahora le tocó salvar a Hayden Christensen y a Anakin. Tremendo capítulo 5 y súper interesante el rol que le da a Anakin de guardian de ese mundo entre mundos…
    Para mí, claro exponente del público objetivo de esta serie, es A-. La mejor de las series live action de Disney. Y oajalá que dure un par de temporadas más, o que la sigan animada al menos, que me parece un mejor medio para expandir el universo. Es más barato, se puede hacer más capitulos con más despliegue. Un ejemplo claro es The Bad Batch.

    Saludos

  • No Juan Pablo, vi Rebels y Clone Wars y me pareció muy floja la serie de Ahsoka.
    Por lejos lo peor de Filoni como guionista.
    Tenés una historia que no le aporta nada relevante al personaje con un paupérrimo desarrollo y donde encima parece una invitada especial en su propia producción.
    Los villanos no podrían haber sido más pedorros. Dura apenas ocho episodios y parece de 65. La aparición de Anakin es puro fan service para levantar el tedio.
    Te banco la defensa desde la pasión fanboy pero ni de casualidad esto es lo mejor de las series live action de Disney. Rosario Dawson no hizo nada interesante con Ahsoka hasta el momento. Seguimos esperando por eso.
    Es una serie que la viste una vez y se olvida enseguida.
    Saludos.

  • Qué se yo… No me considero fanático termo. Vi las series, nunca toqué un cómic, pero leí varias novelas del universo expandido, las mismas de las que Filoni saca cosas, por eso tal vez tengo expectativas altas de lo que están intentando y los personajes que están trayendo.
    Pero para mí, el camino pasa por la animación. No pueden lograr los eventos de la escala que están planteando, porque saldría 200 millones cada temporada… La animación es más barata.
    A mí me gustó. De las tres, The Mandalorian se había vuelto muy tonta. Andor demasiado solemne. Y está tiene Jedis, y un montón de cosas que me gustaron más que las otras.
    Yendo a la vereda de enfrente… Nota de TNG temporada 3 está en el horizonte 2024?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.