ArtículosCine

The Beekeeper: La redención de David Ayer

El hijo pródigo de South Central regresó en su mejor versión tras una década de fracasos miserables que afectaron su reputación como guionista y director.

Después del desastre que hizo en The Tax Collector (2020), con Shia LaBeaouf, había quedado la impresión que la carrera de David Ayer estaba completamente acabada.

El cineasta había llamado la atención de la industria del cine a comienzos del siglo 21 dentro del género policial, donde supo retratar con realismo las problemáticas sociales de South Central, uno de los distritos más peligrosos de la ciudad de Los Ángeles.

El guión de Día de entrenamiento, que dirigió Antoine Fuqua, impulsó su carrera en Hollywood donde escribió otras propuestas decentes como La primera entrega de Rápidos y furiosos, la adaptación de Dark Blue, un relato de James Ellroy con un gran Kurt Russell en rol de villano, y S.W.A.T.

Luego incursionó en la dirección y parecía que estaba destinado a constuir una filmografía decente.

Su trilogía de drama policiales centrada en South Central comenzó muy bien con Harsh Times junto a Christian Bale, luego sumó otra buena película en Street Kings (Keanu Reeves) y se coronó con la excelente End Of Watch, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Michael Peña.

Entonces llegó la debacle que se extendería a lo largo de una década.

La primera decepción apareció con la horrenda Sabotage, donde desperdició a Arnold Schwarzenegger de un modo inexplicable.

Su incursión en el cine bélico junto a Brad Pitt en Fury fue correcta pero luego derrapó con El escuadrón suicida y el infame Joker de Jared Leto y el bodrio de Bright para Netflix.

Cuando parecía que su carrera estaban estancada este año sorprendió con The Beekeeper, una muy buena película de acción que cosechó críticas positivas de la prensa y el público y obtuvo una recaudación de 153 millones de dólares.

Una cifra estupenda para una producción que contó con un presupuesto moderado de 40 millones de dólares.

En esta propuesta protagonizada por un gran Jason Statham el director incursiona en el terreno de los clones de John Wick con un relato que le aporta un giro desquiciado a la temática de los justicieros urbanos.

El pelado encarna a un afable apicultor que lleva una existencias pacífica hasta que su anciana empleadora se suicida tras haber perdido todos sus ahorros en una estafa de internet.

El protagonista decide vengar la muerte de la mujer y la trama abraza los contenidos lisérgicos cuando se rebela que el señor de las abejas es en realidad un asesino de elite entrenado por el gobierno de Washington.

Una idea que también había trabajado Nobody con Bob Odenkirk.

The Beekeeper consigue funcionar gracias a un elemento que no tenía antecedentes en la filmografía de Ayer.

Me refiero al sentido del humor.

La trama no se toma en serio a sí misma y elabora un delirio muy divertido que encuentra algunos de sus mejores momentos cuando se adentra en la comedia de acción.

El personaje de Statham es completamente macabro y el modo en que el grotesco escala progresivamente en el conflicto garantiza un gran entretenimiento.

Beekeeper presenta un gran trabajo en las realizacion de las secuencias de acción que cuentan con el ingrediente adicional de jugar con el humor negro.

Sobresalen especialmente una creativa ejecución con una camioneta, una emboscada en un ascensor y la tremenda pelea de cuchillos del final que humilla al reciente mamarracho de Roadhouse.

Statham se divierte con el personaje y aparece rodeado de un buen reparto secuandario conformado por Jeremy Irons, Josh Hutcherson y Minnie Driver, quien hace muchos años no aparecía en un estreno de cine.

Me gustó mucho The Beekerper por el delirio que maneja su argumento, la calidad de la realización y la interpretación de Statham que fue un casting perfecto para este personaje.

Ayer nunca había trabajado el género de acción con elementos de comedia y en este caso hizo un buen trabajo.

Esperemos que siga por la buena senda.

Calificación: B+

15 comentarios en «The Beekeeper: La redención de David Ayer»

  • Son esas peliculas q podriam sacar una segunda parte tranquilamente si seguis por el mismo camino. Nobody tambien podria aunque el factor sorpresa lo tenes quemado de q el tipo ta sabes q es asesino de elite, ahi tenes q inventar otra cosa pero esos productos bien llevados garpan. A un tipo como yo lo compras por ejemplo.
    Muy buena ésta sí

  • Hola Hugo, como me gustan estos personajes nacidos a lo John Wick, es lo único destacable en estos años, ya una década desde la primera Wick, que por lo menos mueven un poco la aguja en lo respecta a originalidad. Ya tengo el terceto entre Wick , Nobody y el apicultor. Falta uno para el póker de ases y tenemos los futuros «Expendables» de la acción siglo 21. Ojo, Entrara acaso como inspirador el Gran Liam Neeson de Taken?? En definitiva me vuelve loco estos tipos que no son nada y de repente le pueden hacer un mano a mano a Superman. Esta en particular me gusto mucho pero por ahora va tercera despues de Nobody (que creo ya están haciendo la 2) y el inigualable Baba yaga. Espectacular el concepto de apicultor y todo lo que venga atrás, ya quiero ver a su némesis los avisperos. Abrazo Hugo

  • El 4 as que menciona Gastón no tendría que ser el Tyler Rake de Chris Hemsworth?

  • A mi un poco me decepciono por que la venian poniendo bastante alto y la verdad es que se nota que es un tiro algo timido para ver si el chiste queda y hacer secuelas enserio.
    No es mala pelicula pero acumula deficiencias a la par que promesas a futuro que se van quedando permanentemente en eso, promesas (y eso que en un minuto queman el recurso del Beekeeper en activo).
    Si la comparo con las primeras de Transporter o Crank la realidad es que esta pierde por goleada por que las otras eran peliculas tremendas que cumplian por si solas. El tema claro esta es que el 90% de esta pelicula es dejar una base para futuras continuaciones.

    Mañana si mi salud no se deteriora aun mas de lo que ya lo esta sale GxK, pocas veces me habia ilusionado ver tantas malas criticas a una peli.

  • al menos david ayer aprendio de sus errores y no se queda encasillado en el pasado a diferencia de zack snyder que en cada pelicula hace lo mismo y tropieza con las mismas piedras haciendole caso a un fandom adulador y conformista en vez de criticas profesionales

  • ¿Pero por qué le comparás con Crank y Transporter?
    Disfrutala por lo que es. Yo no sé si esto da para más secuelas.
    Me parece que con una estuvo bien.
    Que te mejores Alquimista!

  • Es que me la inflaron mucho como la John Wick del pela y me parece que dentro de sus propios terminos es una pelicula bastante mediocre que parece mas interesada en dejar una buena base para secuelas que en ser por si misma una buena pelicula, algo que por ejemplo hizo Nobody y ni hablar John Wick pero que el propio Statham ya tenia en su filmografia con las peliculas antes mencionadas.

    Por cierto, yo por el contrario creo que tiene todo para dar en futuras secuelas.

  • Yo agregaria al poker de clones de John Wick a Denzel Washington y su Equalizer. Que te pareció esa saga en gral Hugo?

  • Me anacanto, también destaco que los villanos caen mal, aunque no sea una amenaza real. Otra influencia es el Vengador Anonimo de Charles Bronson. De los clones de Jhon Wick, me encanta Blonde Atomic.

  • John Wick + onda = The Beekeper

  • Es verdad Gabriel, me había olvidado de esa.
    Es una de las mejores sagas recientes en esta línea.

  • Si hay una secuela me gustaría que el Beekeeper usara más las abejas.
    Pensé que iba a encaminarse por ese aspecto bizarro y no se dio.

  • Sabes que estaba pensando cuando leía algunos de los comentarios? Que quizas deberíamos volver un poco a la » época del videoclub» en lo que refiere a decidirse por una película. Recuerdo estar en los videoclubes del barrio eligiendo que ver ( con 12 años eh) basandome apenas en la tapa del vhs, un poco en quienes protagonizaban, y en esa mini reseña que traían.
    Por que digo esto? Porque considero que muchas veces el exceso de trailers, teasers y hasta teasers del teaser, sin contar a los spoileadores seriales de youtube, en resumen, el exceso de información previa que trajo internet, arruina la cosa al ver una peli. Como dijiste, hay que disfrutar las pelis por lo que son.
    No es A24, no es Wes Anderson ni Sofía Coppola. Es una peli del pelado a las piñas, con abejas de fondo. Para un finde con lluvia, si creciste en los ’80 y ’90, esta bien.

  • Coincido con Pablo. No entiendo qué están haciendo las empresas de trailer estos días que más que un adelanto a la película te hacen un resumen de toda.
    Statham me parece un tipo que la acción y la comedia le quedan brillantes, banco que haga más proyectos que explore los dos.
    Las secuendias de acción me gustaron pero, desde John Week, me da la ensación que en otras películas son muy cortas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.