ArtículosCineInformes

The Sword and the Rose

Cine de aventuras

Top 250

215-211

215-THE SWORD AND THE ROSE (1953)

¿Una película de Disney sobre María Tudor?

El archivo de Walt es muy variado y en esta producción encontramos una de las propuestas más interesantes que produjo el artista dentro del cine live action.

The Sword and the Rose fue la tercera adaptación que se hizo de la clásica novela de Charles Major, When Knighthood Was in Flower (1898), uno de los grandes best sellers de la literatura en los comienzos del siglo 20.

La trama se centra en la historia de amor entre María Tudor y Charles Brandon que parece salida de una obra de Shakespeare.

La hermana menor de Enrique VIII de Inglaterra pasó a la historia por ser la princesa rebelde que se negó a condenar su vida a un matrimonio político para casarse en secreto con el Duque de Suffolk.

Si bien esta producción se tomó varias libertades, el conflicto central resultó mucho más fiel a los hechos reales que la serie de televisión The Tudors (2007), donde Henry Cavill interpretó a Charles Brandon.

La particularidad de la versión de Disney es que recrea el famoso romance desde la perspectiva del género de aventuras.

El personaje de Brandon, encarnado por Richard Todd, en este caso sigue el perfil de los héroes de Errol Flynn.

Sin embargo quien se roba la película es Glynis Johns como María Tudor.

Su interpretación es muy interesante porque el retrato del personaje fue a contramano de lo que solían ser este tipo de roles femeninos en la década de 1950.

Glynis le dio vida probablemente a una de las heroínas más fuertes que se vieron en una película live action de Disney durante este período.

La actriz encaró la composición de Tudor como una princesa rebelde que se atrevía a desafiar los protocolos de la monarquía y en ningún momento se dejaba amedrentar por las figuras de poder masculinas.

Tiene romance, aventuras y muy buenas secuencias de esgrima .

Una recomendación que no falla.

214-ROB ROY: THE HIGHLAND ROGUE (1953)

En la actualidad la gran mayoría del público cinéfilo asocia a Rob Roy con el drama histórico de los ´90 protagonizado por Liam Neeson.

Aunque esa fue una gran película la versión de Disney no tiene desperdicio y quedó en el recuerdo entre los filmes más violentos que se registraron en la filmografía del estudio.

Esta producción se concentra en el género de aventuras y narra las hazañas del líder escocés durante el reinado del Rey Jorge I en el siglo 13.

La dirección corrió por cuenta de Ken Annakin, responsable de The Sword and the Rose, quien volvió a trabajar con la dupla conformada por Richard Todd y Glynnis Johns.

La actriz encarna un rol más tradicional como la novia de Rob y el protagonismo en esta oportunidad tuvo más peso en el papel de Todd.

Las secuencias de acción son bastante zarpadas para tratarse de una obra de Disney, sin embargo debemos que recordar que las producciones de este período no estaban dirigidas a los niños.

Lamentablemente el trailer original no se encuentra disponible.

213-TREASURE OF MATACUMBE (1976)

Cuando le das play a esta película en Disney + aparece un mensaje especial donde se aclara que contenido del film presenta escenas sensibles que deben ser comprendidas dentro del contexto histórico de la trama.

Una buena elección de la compañía en lugar de censurar la obra.

Las escenas polémicas se relacionan con los miembros del Ku Klux Klan que forman parte de los villanos en el argumento.

Treasure of Matacumbe fue una gran película de aventuras muy influenciada por las obras de Robert Louis Stevenson y Mark Twain.

La trama se ambienta al final de la Guerra Civil norteamericana y tiene como protagonista a un niño que emprende la búsqueda de un tesoro escondido por su abuelo.

La amistad de los jóvenes protagonistas claramente remite al vínculo de Tom Sawyer con Huck Finn y el film toma algunos riesgos en lo referido a las situaciones de peligro y acción que viven los héroes.

Entre los actores veteranos se destacan las presencias de Peter Ustinov y Vic Morrow quien compone un sólido villano.

212- HERCULES AND THE AMAZON WOMEN (1994)

Toda generación tiene su versión de Hércules.

El mío es el que encarnó Kevin Sorbo en la producción gestada por Sam Raimi y Robert Tapert, la dupla responsable de la saga Evil Dead.

Poca gente recuerda o desconoce directamente que el popular programa de televisión de los ´90 estuvo precedido por una saga de películas que se encargaron de introducir al personaje.

Hercules and the Amazon Women representó la primera incursión de Sorbo como el héroe griego y contó en el reparto con la participación de Anthony Quinn y Lucy Lawless en un rol diferente al de Xena que recién aparecería en la primera temporada de la serie.

En este relato encontramos la primera aventura del protagonista y su fiel amigo Ioalus (a cargo de Micahel Hurst) quienes se enfrentan a un grupo de amazonas manipuladas por Hera.

La gran revelación de esta película es Roma Downey, quien encarna a la reina Hipólita que no es otra cosa que una adaptación clandestina de Wonder Woman.

La referencia es tan obvia que la vestimenta del personaje incluye los colores del uniforme tradicional de la heroína de DC.

Roma está excelente en el rol y la película introduce con éxito todos los elementos que conformarán más adelante el ADN de la serie.

Más allá de la aventura este relato en particular contiene una interesante reflexión sobre las relaciones de género que tiene más neuronas que el guión de Greta Gerwig en Barbie.

211-ARSÈNE LUPIN (2004)

Una muy buena producción francesa que adaptó al clásico personaje de Maurice Leblanc.

La trama toma elementos de varios relatos conocidos del personaje que se fusionan en un conflicto muy entretenido.

La película de Jean-Paul Salomé presenta una cuidada puesta en escena y muy buenas secuencias de acción que le hacen justicia al famoso ladrón.

Roman Duris estaba para seguir en este rol pero el film en su momento no recaudó lo suficiente para consolidar una franquicia.

Pese a todo nos quedó una gran exponente europeo del género.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «The Sword and the Rose»

  • Que pena que walt no vivio mas tiempo para mas producciones.
    Y se me hace que los fans modernos deberian mirar mas alla de los filmes animados de princesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.