ArtículosCineInformes

The Fighting Prince of Donegal

Cine de aventuras

Top 250

220-216

220-THE FIGHTING PRINCE OF DONEGAL (1966)

Una rareza de Disney que terminó sepultada en el olvido.

Se trata de una historia de aventuras medievales inspirada en hechos reales.

La trama está basada en la vida de Hugh Roe O´Donnell, el príncipe irlandés que en 1593 lideró la rebelión contra la monarquía inglesa, en una disputa que derivó en la Guerra de los Nueve Años.

El mayor conflicto bélico que enfrentó Isabel I durante su reinado.

La película toma como referencia esos acontecimientos para evocar el tipo de cine hollywoodense que se hacía en los años ´40 con Errol Flynn y Tyrone Power.

Una curiosidad de esta producción es que contó con un reparto de actores ingleses, quienes en su gran mayoría provenían del circuito del teatro y no contaban con demasiados antecedentes en el cine.

Cuando se estrenó en 1966 generó polémica por el modo en que eran representados los irlandeses, ya que siempre aparecían borrachos o con un porrón de vino en la mano.

La verdad es que se pasaron de rosca con los estereotipos pero en aquellos años era algo natural en el cine de esta compañía.

El hecho que el elenco no tuviera artistas conocidos por el público americano afectó el desempeño de esta producción en la taquilla y recién en el 2007 consiguió su primera edición en dvd.

Pese a esas debilidades, The Fighting Prince of Donegal presentó un gran espectáculo retro de aventuras que le hizo justicia al género.

219-HERCULES UNCHAINED (1959)

En la introducción del informe mencioné que dejé afuera las películas del subgénero Peplum (Sandalias y espadas) ya que las agruparé más adelante en otra lista independiente.

Sin embargo con Hercules Unchained tuve que hacer una excepción ya que es una de las producciones más importantes que se concibieron en la década de 1950 y tuvo una profunda influencia en los héroes de acción que surgieron en los ´80.

Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Lou Ferrigno y Dolph Lundgren destacaron en más de una oportunidad al físicoculturista Steve Reeves como un referente que influyó sus carreras.

En 1958 Reeves interpretó por primera vez al héroe griego pero recién con la continuación, Hercules Unchained, obtuvo reconocimiento internacional.

El director Pietro Francisci superó su labor previa con un guión atractivo, secuencias de acción ambiciosas y la dirección del protagonista, quien aparecía mucho más suelto.

La película fue un enorme suceso internacional e impulsó en la industria italiana la movida del género de gladiadores con las sagas de Maciste, Sansón y el hijo de Hércules que coparon las salas hasta mediados de los años ´60.

Eventualmente la fatiga de la temática agotó al público y esos personajes fueron reemplazados por los pistoleros del spaguetti western.

218-DOC SAVAGE: THE MAN OF BRONZE (1975)

Un clásico de la literatura pulp que junto a Jack Reacher representa el ejemplo definitivo del arquetipo Gary Sue.

En otras palabras, Doc Savage es un héroe extremadamente perfecto y como expresó acertadamente Stan Lee fue una gran influencia para los superhéroes que vendrían después.

En 1975 el personaje debutó en el cine con esta producción del legendario George Pal (La guerra de los mundos) que contó con la dirección de Michael Anderson, responsable de una obra maestra del género de aventuras que aparecerá en esta lista más adelante.

Ron Ely, el Tarzán cool de los años ´60, ofreció una muy buena interpretación de Savage en una película que todavía divide las opiniones.

Los fans del héroe la odian por el contenido humorístico y en el otro bando se la aprecia por el entretenimiento que propone.

Pal tuvo la intención de trabajar el personaje con un perfil similar al que tenía en ese momento el James Bond de Roger Moore.

La gran paradoja de esta cuestión es que pese a su reputación negativa, unos años después Steven Spielberg y George Lucas tomaron numerosos elementos de este film que incluyeron en Los cazadores del arca perdida.

El tema con Savage es que su perfección es tan extrema que resulta imposible tomarlo en serio.

Los productores buscaron divertirse con esa característica pero a los puristas del aventurero no les gustó.

Más allá de esta cuestión la película es muy divertida y le pasa el trapo a muchas propuestas actuales del género de superhéroes.

217-SAHARA (2005)

Banco a Sahara.

Uno de los mayores fracasos hollywoodenses que se registraron en la primera década del siglo 21.

Se estima que este proyecto personal de Matthew McConaughey tuvo una perdida de 105 millones de dólares.

El actor tenía la intención de adaptar la famosa saga literaria de Clive Cussler con el aventurero Dirk Pitt que sigue vigente desde 1973.

Sahara es el tomo 11 de la colección.

Después de varios años volví a repasarla para la producción de esta lista y debo admitir que la disfruté más que el último fiasco de Indiana Jones.

Le sobran 20 minutos que se podían haber recortado del primer acto que se extiende sin necesidad.

Sin embargo el film funciona en numerosos campos.

Las secuencias de acción del director Breck Eisner abrazan el estilo de la vieja escuela sin la contaminación del CGI y cuentan con una realización impecable.

La dupla entre McConaughey y Steve Zahn tiene química y como propuesta de aventuras la película es muy entretenida.

Al margen de la tremenda banda de sonido centrada en el rock de los años ´70.

La podés ver un fin de semana lluvioso y la disfrutás a pleno.

Motivo por el cual el ensañamiento de la crítica con esta producción me pareció ridículo.

Especialmente si la comparamos con  las cosas que se estrenan en estos días.

216-RONJA, THE ROBBER´S DAUGHTER (1984)

Después de Pippi Longstocking, Ronja, la hija del bandolero es la obra más popular de la autora sueca Astrid Lindgren.

Este personaje es todo un emblema del género y cosechó una enorme popularidad en Europa y Asia.

Hace unos años el estudio de animación Ghibli produjo una muy buena adaptación en una serie dirigida por Goro Miyazaki.

El cine live action cuenta con esta versión de 1984 que con el paso de los años se convirtió en un clásico dentro de esta temática.

La trama tiene como protagonista a una niña que se cría dentro de una banda de ladrones y al crecer descubre que ese estilo de vida no es para ella, algo que causa una enorme tensión con su familia.

En la obra de Lindgren se puede apreciar cierta influencia de Vicky, el vikingo, otra saga infantil  que tenía un perfil similar.

En este caso la propuesta juega con la mitología escandinava e incluye algunos elementos fantásticos.

El año pasado se estrenó la remake que todavía no llegué a ver.

 

Un comentario en «The Fighting Prince of Donegal»

  • No sabia que era una saga de libros Sahara. Me preguntaba si iba a aparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.