ArtículosDeportesInformes

Paper Planes

Grandes películas deportivas.

Top 100

45-41

45-PAPER PLANES (2015)

La película del Mundial de aviones de papel no podía quedar afuera.

Si el Breakdance el año que viene debuta en los Juegos Olímpicos a esta competencia dale un par de años y la incorporan también.

El gran torneo de esta actividad es organizado por la compañía Red Bull desde el 2005  y reúne a 99 países.

La historia de Paper Planes está inspirada en un caso real ocurrido en Australia y tiene como protagonista a un niño que arma aviones de papel y desea presentarse en la competencia internacional de Japón.

Lo genial de esta producción es que toma desde la narrativa cinematográfica todos los elementos tradicionales del género deportivo y los incorpora en una premisa absurda.

La trama no sólo es muy entretenida sino que además cuenta con algunos momentos emotivos.

Sam Worthignton, la figura más conocida del reparto, interpreta al padre del protagonista.

El film del director Robert Connolly cosechó reseñas positivas y sorprendió con un muy buen desempeño en la taquilla.

44-FOREVER THE MOMENT (2008)

Forever the Moment es la gran película del Handball y se relaciona con la historia de la selección femenina de Corea del sur y la hazaña que consiguieron en los Juegos Olímpicos del 2004.

La dirección corrió por cuenta de Yim Soon-Re, un cineasta de autor cuyos trabajos suelen ser reconocidos en el circuito de los festivales internacionales.

En esta obra más comercial consiguió su primer éxito de taquilla con un relato que explora el sacrificio de las atletas dentro de una actividad que no tiene la misma atención mediática que otras ramas deportivas.

Una enorme cualidad de esta producción reside en la narración de los partidos que logra ser emocionante.

El director captura de un modo impecable la adrenalina y el suspenso de los encuentros donde queda demostrado que el Handball cuenta con su potencial cinematográfico.

43-WARRIOR  (2011)

Gavin O´Connor es un director que cuenta con varias películas en esta temática.

La última que hizo fue The Way Back, un drama sobre el básquet que protagonizó Ben Affleck.

En Warrior presentó la mejor producción que se concibió hasta la fecha en torno a las competiciones de artes marciales mixtas.

Dentro del reparto Tom Hardy y Joel Edgerton ofrecieron muy buenas interpretaciones junto a un gran Nick Nolte, quien obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto.

Hasta el momento se hicieron dos remakes (en India y Rusia) y dentro de esta categoría no pudo ser superada.

42-REMEMBER THE TITANS (2000)

Remember the Titans sobresalió entre las producciones deportivas de Disney más aclamadas y tuvo una excelente performance comercial a nivel internacional.

La película recaudó más de 130 millones de dólares, algo inusual para una historia centrada en el fútbol americano.

La atracción principal fie la presencia de Denzel Washington quien se destacó con un gran trabajo en el rol de un coach que lideró uno de los primeros equipos interraciales que se crearon a comienzos de los años ´70.

El argumento estaba basado en un hecho real y se ambientaba poco después que el gobierno norteamericano finalizara la segregación de los estudiantes negros en los ámbitos deportivos colegiales.

41-WINNING (1969)

La competencia de la Indy 500 brindó varias películas en Hollywood.

Entre las más recordadas se destacaron Speed (1936), con James Stewart; Big Wheel (1949), protagonizada por Mickey Rooney, e Indianápolis (1950), que tuvo como estrella principal a Clark Gable.

Todas terminaron opacadas por Winning que contó un reparto liderado por Paul Newman, Joanne Woodward y Robert Wagner.

Entre los fans del género es una propuesta muy controversial ya que las opiniones se encuentran muy divididas.

Algunos la consideran un bodrio y otros la destacan por las secuencias de las carreras que tuvieron una magnífica realización.

Ambos bandos tienen razón.

Una debilidad de Winning es el argumento centrado en un melodrama de telenovela que resulta excesivo para un film que gira en torno a la famosa carrera de las 500 millas.

Si bien la trama derrapa con estas cuestiones la película también es interesante por el retrato que presenta del mundo de la Indy Car de fines de los años ´60.

Numeroso pilotos conocidos de ese momento fueron parte del esta producción y la secuencias de acción son emocionantes.

Paul Newman se enganchó tanto con el tema que terminó por incursionar en las competencias reales y eventualmente fundó la escudería Newman/Haas Racing que ganó cerca de 100 carreras en esta categoría.

La gran paradoja es que al equipo nunca le fue bien en el circuito de Indianápolis.

Más allá de lo que digan sus detractores creo que Winning se ganó el estatus de clásico dentro de este género.

 

 

 

3 comentarios en «Paper Planes»

  • Warrior, la Rocky de las artes marciales mixtas. Gran película, tremendas actuaciones, muy emotiva y la verdad que no decae nunca.

  • Primero, renuevo mi agradecimiento a Arija por compartir el link y ahora te agradezco a vos por contemplarla en el ranking. Yo la vi y como fanático practicante del deporte, me gustó mucho porque retrata bastante fielmente cual era la realidad de los practicantes de Selección que estaban en esos años y pertenecían a deportes que no eran profesionales en su país. Recuerdo las primeras selecciones femeninas nuestras que tuvieron que salir a vender rifas para viajar al primer Mundial y en otros ni siquiera se pudieron presentar. También la realidad de muchos jugadores de Selección que tenían que negociar con el laburo los permisos para poder representar al país y ni hablar de conseguir guita para hacerlo.

    Volviendo a la película, desde lo técnico tiene detalles muy buenos, como la postura de la arquera (Que difiere mucho del de un arquero de futbol, por ejemplo), la forma de los lanzamientos y un dato completamente nerd: En el partido, Corea defiende con un sistema 3-3, que es el sistema defensivo clásico de esa selección. Nada, fue un nerdgasmo, jajaja!

    Más allá del melodrama que plantea, la peli posta que me hizo sentir que estaba viendo historias de vida de muchos jugadores y jugadoras que yo conozco y me terminó emocionando. Y es algo por lo que uno sigue peleando, porque nuestro deporte tenga reconocimiento (y bastante vinimos ganando durante estos años, veremos ahora) y porque dejen de decir que es como jugar al futbol pero con la mano, jajaja!

  • Warrior como dice Nico, la rocky de la UFC. nada mas que acotar. Remember the titans es espectacular, Denzel la rompe y todo esta bien en la peli. Si estan estan por aca, el top 20 esta para alquilar balcones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.