ArtículosCine

Temporada de Halloween: Troll (1986)

Octubre es el mes del cine de terror por excelencia en el que surgen varias novedades y también es el período en el que me gusta rescatar clásicos de la bóveda de los recuerdos.

En esta oportunidad quiero referirme a un film de culto desopilante que en 1986 se convirtió en un clásico del video club y nos dio un par de sustos a quienes recién empezábamos a explorar el género.

Troll es una joya del cine del bizarro producida por el maestro Charles Band, responsable de franquicias emblemáticas como Puppet Master, Trancers, Demonic Toys y la trilogía Re-Animator.

El proyecto fue concebido por John Carl Buechler, un referente del campo de los efectos especiales prácticos y el maquillaje, cuya obra sobresalió especialmente en filmes como TerrorVision, Dolls, Pesadilla 4 y From Beyond, de Stuart Gordon.

En esta película debutó como director luego de participar en la antología de fantasía The Dungeonmaster (1984) y el guión original se relacionaba con un monstruo escondido en un edifcio que masacraba a los vecinos.

Sin embargo el productor Band decidió orientar la propuesta a un público más familiar y la violencia fue modificada con elementos del género fantástico y los cuentos de hadas.

La trama tiene como protagonista a un chico llamado Harry Potter Jr. que se muda con su familia a un edificio habitado por brujas, hechiceros y duendes.

Las cosas se complican cuando un Troll se apodera del alma de su hermana pequeña y ataca al resto de los vecinos con el fin de abrir un portal a otro mundo.

El primer Harry Potter fue encarnado por Noah Hathaway, el recordado Atreyu de La historia sin fin mientras que el rol de la niña quedó a cargo de Jennifer Beck, más conocida por el rol de Elizabeth en la mitica serie Invasión extraterrestre.

Otra figuras conocidas del reparto fueron el cantante Sonny Bono, Phil Fondacaro (Willow), Anne Lockhart (Battlestar Galactica) y Julia Louis-Dreyfus en su debut cinematográfico.

Más allá de su espíritu cutre y el sin sentido de la historia la labor del director Buelcher fue extraordinaria por toda la imaginación y creatividad que presentaron los efectos especiales.

Si bien el Troll tenía cara de pervertido el personaje conseguía ser muy efectivo a la hora de asustar a los más chicos sin que la película resultara traumática.

Un tema que los realizadores compensaron con otras criaturas más simpáticas que aparecían a lo largo del conflicto.

Cuando llegó a los cines recuperó el millón de dólares que tuvo como presupuesto pero su popularidad llegó un tiempo después con la edición en vhs.

A raíz del fenómeno de culto unos años después la película italiana Goblins (1990), de Claudio Fragasso, se estrenó en el continente americanco con el título de Troll 2, pese a que la trama no tenía ninguna conexión con la producción original..

Una propuesta que todavía sobresale en la lista de las peores películas de la historia e inclusive inspiró un documental que analizó su estatus de culto; aunque ese es un tema para otra nota.

En el 2015 se anunció la precuela titulada Troll: The Rise of Harry Potter Jr. que iba a protagonizar Patricia Arquette pero luego se pinchó y quedó todo en la nada.

La polémica con J.K.Rowling

Desde la irrupción de Harry Potter en el mercado literario, a fines de los años ´90, el productor Charles Band y el director Buelcher denunciaron en la prensa que la autora inglesa robó su personaje de la película Troll e inclusive consideraron iniciar una demanda judicial.

Rowling por su parte declaró que la acusación era una ridiculez y desconocía el film.

En lo personal le creo y me parece que se trata de un simple caso de coincidencias.

Algo similar a lo que ocurrió con el cómic de Neil Gaiman, The Books of Magic (1990), cuyo personaje principal tenía un notable parecido físico con el famoso niño mago.

Al leer la obra de Rowling cuesta muchísimo imaginarla como una artista apasionada por el cine bizarro clase B y los cómics por lo que dudo que tomara como inspiración esas propuestas.

En fin, hace poco volví a ver Troll después de muchos años y todavía me hace reír.

Si nunca la vieron y les gustan estas cosas recomiendo darle una oportunidad.

 

 

 

 

Un comentario en «Temporada de Halloween: Troll (1986)»

  • Está película es cuna de centenares de memes y gifs que le sacaron una risa a más de uno.

    Por que será que cada año me gusta más Halloween y menos la navidad?. También me pasa que disfruto más el invierno que el verano, pero eso es por el calentamiento global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.