ArtículosSeries de televisión

Star Trek: The Next Generation (Temporada 2)

Hace unos días terminé la segunda temporada de Star Trek: The Next Generation y debo destacarla entre las mejores propuestas televisivas que vi este año.

A diferencia de las series actuales donde tengo que hacer un esfuerzo para completar un ciclo de apenas ocho episodios, acá te encontrás con el formato clásico de 22 capítulos y salvo por una desafortunada excepción todos los relatos en su mayoria me parecieron formidables.

Se notó que los productores contaron en este ciclo con un mayor presupuesto que benefició el diseño de producción, vestuarios y la realización de las secuencias de acción.

En esta nota voy a resaltar los diez episodios que más disfruté pero antes quiero dedicarle un párrafo al peor de todos.

Shades of Gray.

Qué bazofia decepcionante para concluir la temporada, por lejos el peor material que vi en la franquicia hasta el momento.

Se trata de un capítulo que apela a un recurso nefasto que solía ser popular en los años ´80 cuando los realizadores se quedaban sin presupuesto o no llegaban a entregar el material a tiempo.

En estos «episodios robo» se narra una historia sencilla que sirve de excusa para rellenar el contenido con fragmentos de temporadas previas.

Hay un montón de series de ese período que apelaron al mismo formato y siempre odié esos momentos.

En el caso de TNG luego averigué que los realizadores se excedieron con el presupuesto en varios capítulos y eso los obligó a disminuir considerablemente los costos para el final de la temporada que fue la más corta de la serie.

En adelante cada ciclo comprende 26 entregas, un concepto dificil de concebir en la tele de estos días.

TOP 10

10-THE CHILD

Un atractivo comienzo de temporada con el embarazo instántaneo de Deanna Troi que deja al público completamente desconcertado.

La historia representa una simpática adición a los contenidos bizarros de la saga.

9-PEAK PERFOMANCE

Este es uno de los episodios donde se patinaron buena parte del presupuesto y se centra en unos juegos de guerra de la tripulación Enterprise que se desmadran cuando interviene una nave de la especie ferengi.

8-TIME SQUARED

Picard se encuentra con un doble de sí mismo que provien del futuro.

El misterio de la trama está muy bien trabajado y tiene ese contenido bizarro que suele aparecer cada tanto en la serie.

7-CONTAGION

Este capítulo fue escrito por Steve Gerber, el creador de Howard, el Pato en los cómics de Marvel.

La trama se centra en un virus que daña los sitemas de computación de la Enterprise y la programación de Data y deja a la tripulación en una situación complicada ante una amenaza de los Romulanos.

6-THE EMISSARY

Una historia interesante que explora el pasado sentimental de Worf y un aspecto de la cultura de los Klingon que se no había trabajado hasta ese momento.

5-THE OUTRAGEOUS OKANA

Billy Campbell, protagonista de Rocketeer, tuvo un rol destacado como invitado en este episodio donde encarna una especie de pirata espacial que homenajea los típicos roles de Erroll Flynn en el género de aventuras.

A modo de subtrama Data intenta comprender el concepto del humor y ofrece algunos momentos muy divertidos.

4-A MATTER OF HONOR

Uno de los relatos más destacados con el protagonismo de Ryker y la intervemción de los Klingons que nunca decepcionan.

3-THE MEASURE OF MAN

Data tuvo varios momentos destacados en la segunda temporada y en este episodio encontramos una de las mejores historias donde sobresalió como protagonista.

El conflicto explora algunos argumentos filosóficos interesantes en torno a si el androide es un artefacto más del inventario de la nave o un ser con derechos que deben ser respetados.

2-ELEMENTARY, DEAR DATA

Me encantan los episodios centrados en el Holodeck y este fue genial con un cariñoso homenaje a las historias de Sherlock Holmes y una muy buena dupla protagónica, conformada por Data y Geordi.

1-Q WHO

Gran parte del presupuesto se fue en este gran capítulo que introduce a una nueva raza alienígena conocida como los Borg.

Los cyborgs son intrigantes y en materia de suspenso este relato me pareció el más destacado de la temporada.

Próxima para Star Trek: The Next Generation (Temporada 3).

 

16 comentarios en «Star Trek: The Next Generation (Temporada 2)»

  • Como muchas series, The Next Generation encuentra su identidad y algunos de los mejores momentos en esta segunda temporada. Los Borg son una gran creacion de esta serie que permanecen en el imaginario trekkie hasta nuestros dias, mas adelante se vienen momentos tremendos con estos personajes.

    Mencion especial para Daniel Davis (el eterno Niles de la Niñera) que se destaca como Moriarty en el episodio homenaje a Sherlock Holmes (vuelve en otro capitulo). Como te dije antes, los capitulos donde se desmadra la holocubierta son divertidos, pero para la 6 temporada uno se empieza a preguntar porque no clausuran esa area despues de tantos problemas.

    Credate tranquilo que en The Next Generation nunca vas a ver un fiasco mas grande que Shades of Gray, un curro clasico de la epoca con infinidades de ejemplos.

    Me encanta The Measure of a Man y es mi episodio favorito de esta serie. El contenido filosofico es fantastico, tiene un guion brillante y la accion consiste nada mas que en las declaraciones de un grupo de personas en una sala.

  • Esta serie solo mejora con el correr de las temporadas. En la 3ra es cuando Gene Roddenberry deja la serie y se produce un salto de calidad que lleva la franquicia a su máxima expresión. Todos lo queremos mucho a Roddenberry pero no estaba dejando volar a sus pichones.
    Los borg son el mejor antagonista de la saga. Después en las películas creo que cagaron un poco el concepto, pero ya lo juzgarás vos mismo.

    A propósito, volviste a repasar las películas de Abrams después de ver la serie original? Yo cuando las vi no sabía nada de star trek y me parecieron ok. Después de ver todas la serie las volví a ver y creo que son basura.

  • No la volvi a ver las películas de Abrams. Vi la primera en su momento pero la tengo borrada de la mente.

  • The Next Generation termina en la serie Picard, coincido que los Borg son uno de los mejores antagonista de Star Trek. Las películas de Abrams son pochocleras para ser Star Trek.

  • No la vi antes la encontré hace poco y me gustó a tal punto que no quería que termine lo sorprendente es notar la diferencia de edad desde esa época a la actual.un fenomeno

  • Esta es la temporada en la que está la dra Pulaski. Siempre la serie funcionó mejor con Beberly Crusher, y esa tensión con Picard.
    A partir de acá empiezan a aparecer nuevas naves, además de los modelos reciclados de las películas. El Ave de Presa Romulana me parece por lejos la mejor. Y aparecen nuevas naves de la Federación. La guita claramente se fue ahí, pero eran magos del reciclaje… A cada maqueta le sacaban el jugo mil veces… La maqueta del Excelsior la estrenaron en Star Trek III, IV, VI, en toda la serie TNG, en DS9, y la tunearon un poco para ser la Enterprise B de Generaciones… Amortizar es poco…
    Los Borg son la gran adición. En TNG siempre brillan, y terminan de explotar en Voyager. Y la mejor película de TNG a mi gusto, First Contact, se centra en ellos.
    Tremenda serie. Y está bueno que Strange New Worlds haya vuelto un poco a eso del formato autoconclusivo de las series de la época de TNG

    Estos posteos siempre me hacen volver a verla… Es el único motivo real por el cual mantengo la suscripción a Netflix…

    Saludos

  • El relanzamiento producido por Abrams es odiado por mas de un fan de Star Trek, en mi caso banco esas peliculas.

    Es cierto que dejan completamente de lado el contenido filosofico caracteristico de la franquicia en pos de un entretenimiento mas comun (para llegar a mas publico) pero de todas maneras es mas respetuoso de los personajes clasicos y la historia que la ultima trilogia de peliculas de Star Wars donde hicieron cualquier cosa con Luke, Leia y Han Solo.

    Hugo, te hago una consulta ¿Que paso con la retrospectiva del Zorro? terminó en el mismo freezer que Walt Disney jaja.

  • Ja ja! No, vuelve en noviembre con toda la etapa del siglo 21.
    No me olvidé.

  • Uffff, si ya te encantó la serie en esta parte, espera a ver lo que avanza… y a ver DS9. Te va a volver loco, de lo mejor de star trek

  • Pd: La temporada 3 es donde explota lo mejor de la serie y solo crece

  • Hugo, te envidio que estés descubriendo Star Trek ahora, y eso que para mí la T2 es la peor de todas. Los guiones en su mayoría son reciclados de la serie fallida de ST de los 70 (porque en su lugar hicieron «The Motion Picture»). Y que te pareció la adición de Guinan?

  • Me pareció un personaje simpático e interesante. No tenía idea que Woopi había tenido un rol recurrente en Star Trek.

  • La transición entre las temporadas 3 y 4… Tope de gama…
    Guinan gana relevancia con el tiempo.
    Para mí TNG es la mejor serie de las 3 contemporáneas. DS9 está buena a partir de la temporada que aparece el Defiant y de pica. Pero en segundo puesto pondría a Voyager. El concepto de nave perdida sola en el medio de la nada, sin los recursos de la Federación a disposición me gusta. Por eso mismo me gustó Enterprise.
    En cambio, a mí las películas de JJ no me gustan mucho. Me permitieron ir al cine a ver una película de Star Trek sin gente disfrazada en la sala hablando en Klingon, que no deja de ser un logro, pero no son muy coherentes en sí mismas, los guiones hacen agua por todos lados. No tienen ni claro cómo son los rangos… En la primera, Kirk pasa de cadete a Capitán de la nave insignia de la flota en 10’… Cualquiera. Y pelea mano a mano con un romulano. Cualquiera 2. Y así mil cosas… Que el interior de la nave parezca una lechería tampoco ayuda.
    La segunda me pareció la mejor, con ese final que espeja La Ira de Khan, pero no deja de ser un espejo de algo que ya había sido bueno.
    La tercera es malísima.
    Fue un experimento darle a un fan de Star Wars la dirección de las películas de Star Trek. Les metió mayor dinámica. Pero para mí no entendió las «leyes internas» de la saga.
    Tienen cosas que me gustaron igualmente. El nuevo Spock está muy bien, y lo de la relación con Uhura me pareció lo mejor que pudieron hacer con el personaje. Karl Urban como Bones me parece que también recontra funciona. Y el triángulo Kirk-Spock-Bones también camina. Pero los guiones no tienen sentido.
    Básicamente pasó lo mismo con los dos episodios de Star Wars que dirigió JJ.

  • Muchos bancan la serie de la temporada 3 que es en la que se empiezan a enfocar más en los personajes, pero para mi la primera y seg temporada tienen una magia especial. Como decis no sabes como extrañas el formato de cap autoconclusivos hasta que ves series como estas. A mi me pasa que el cap mas mediocre de cualquier serie trek de los 80-90 me gusta 10 veces más que temporadas completas de series de hoy.
    TNG es un viaje de ida, se me hace que vas a amar a Voyager cuando llegues.
    Prosperidad y larga vida!

  • Estoy viendo la 2da temporada de TNG y en el capítulo THE OUTRAGEOUS OKANA, el nombre Okana es muy parecido al del pirata de Star Wars Hondo Ohnaka, que también es un pirata bastante pícaro. Será un homenaje de Star Wars para Star Trek?
    Abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.