ArtículosCine

El Justiciero 3: Una oda a Charles Bronson y Jason Voorhees

En los primeros diez minutos de este film el director Antoine Fuqua ofrece una de las mejores introducciones de personajes que se registraron en el género de acción durante el 2023.

La secuencia establece el tono que tendrá en adelante el film donde la narración de Fuqua evoca las viejas películas de Charles Bronson con una pizca del Jason Voorhees de los ´80.

Desconozco que le pasó al cineasta pero el contenido de sadismo que incluyó en la conclusión de esta trilogía es notable y remite a la vieja guardia del policial negro italiano que en los años ´70 estuvo representado por la obras de Umberto Lenzi, Steno y Enzo G.Castellari.

La paradoja de esta cuestión es que El justiciero: Capítulo final tiene menos secuencias de acción que los episodios previos.

En esta oportunidad Fuqua optó por construir el relato con elementos del cine gánster y el western donde las tensiones entre los personajes cocinan a fuego lento el clímax.

Quienes busquen una película a lo John Wick con secuencias de peleas cada dos minutos probablemente se van a aburrir ya que el atractivo del espectáculo va por otro lado y se centra en la presencia arrolladora de Denzel Wahington.

El modo en que trabaja los silencios y las miradas en la composición de su personaje resulta más cautivante que cualquier collage de tiroteos y persecuciones interminables.

Un ejemplo que encontramos en la estupenda escena que tiene lugar en un restaurante donde Tito McCall se le planta a un grupo de matones.

El conflicto de esta entrega se centra en el sur de Italia donde McCall termina involucrado en una guerra con un clan mafioso.

Si bien la trama es predecible porque ya la vimos en otras propuestas del pasado, el modo en que la cuenta Fuqua y la interpretación de Washington consiguen que el espectáculo resulte entretenido.

Dentro del reparto secundario, integrado en su mayoría por artistas italianos, Dakota Fanning tiene una reunión simpática con Denzel que evoca la química de Man of Fire pero el argumento lamentablemente no le permite a ella lucirse demasiado y termina desperdiciada.

Si hubiera que objetarle algo a este film es que tal vez faltaron un par de villanos que le impusieran una mayor adversidad al protagonista.

Cuando McCall entra en modo Jason el público tiene claro que los mafiosos no tienen ninguna chance de sobrevivir y eso afecta un poco al contenido de suspenso.

Queda la impresión que la saga no da para más y en este contexto la colaboración entre Fuqua y Washington al menos le otorga al justiciero urbano una despedida decente.

Antes que otra entrega de Rápidos y furiosos dame 20 películas más en esta línea con la fórmula Bronson-Voorhees que no me quejo.

Calificación: B+

 

 

8 comentarios en «El Justiciero 3: Una oda a Charles Bronson y Jason Voorhees»

  • Fuqua dijo q por él seguiría. Si denzel queria él hace una secuela y precuelta tambien. Igual si la propuesta es asi igual la van a quemar… pero sí estuvo buena dentro de todo ésta igual como decis muy faciles los malos al final

  • Sería irónico que sigan de está siendo que literal se llama «El capítulo final» yo creo que es mejor que cierren aca antes de que se gaste
    ¿Esta sería la redención de Fuqua?Porque no le fue muy bien con sus últimas películas,más que nada Emancipation con el cancelado Will Smith,con la que se quería pescar nominaciones y quedó en el olvido
    Y otra cosa,acá llega tan tarde que ya está para ver en las páginas que no se pueden nombrar,no entiendo porque pasó eso
    En fin,queda para verla el finde,saludos

  • Creo que sos el primero que veo que no la masacra (ya ni hablemos de aprobarla sobradamente como hiciste). Sera el tema de la falta de accion?

  • Sí, falta de acción, ignorancia sobre el género, cultura estúpida de instantaneidad Tik Tok, etc.
    Igual el promedio de críticas positivas fue muy superior a la entrega anterior, no todo está perdido.

  • Que loco alquimista,las críticas que leí eran todas positivas,aplaudiendo que está tuviera mayor espacio a lo emocional
    En Rotten tomatoes es la que mejor puntuación tiene y en imdb no supera a la primera pero si a la segunda

  • Hola Hugo, Perdon por el off-topic, anoche termine de leer Heat 2. Parece q se va hacer la pelicula. Pudiste leerlo?
    Soy super fan de la peli original, el libro es muy bueno aunque para hacer avanzar la trama me parece Mann sacrifico un poco el realismo.
    Saludos!

  • No lo leí Leandro.
    Superar a la original es casi imposible, me parece que el desafío que tiene Mann es hacer algo que por lo menos se acerque a la altura d ela primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.