ArtículosSeries de televisión

Farscape: La ópera espacial de Hallmark y el estudio Jim Henson

El otro día noté que en la sección de comentarios volvieron a mencionar la serie The Expanse, una producción relacionada con el género de la ópera espacial que todavía no llegué a ver y algunos de ustedes la elogiaron en varias oportunidades.

En algún momento la voy a explorar ya que es una rama de la ciencia ficción que me gusta mucho.

Motivo por el cual se me ocurrió recomendarles dos propuestas que conozco mejor y me parece que pueden llegar a disfrutar si se enganchan con estos temas.

La primera opción es audiovisual y en la próxima nota me referiré a una saga literaria.

Comenzamos con una serie de culto de la que soy muy fan ya que contiene todos los elementos que me apasionan de la ópera espacial, que por lo general suele enfocarse más en la aventura o los conflictos militares que en los embrollos intelectuales.

Farscape fue el último gran proyecto gestado por el canal Hallmark junto al estudio de Jim Henson, antes que se convirtiera en un canal soso destinado al público más conservador de la sociedad norteamericana que sólo busca propuestas románticas trilladas.

Durante la época de gloria esta compañía brindó joyas tremendas dentro del género de fantasía donde sobresalieron la mejor adaptación de Alicia en el País de la Maravillas, el Merlín de Sam Neil, The 10 th Kingdom y la miniserie de The Snow Queen, con Bridget Fonda.

Debido a su contenido y el perfil de los personajes esta producción realizada en Australia se exhibió originalmente en Estados Unidos a través del canal Scy Fi entre 1999 y el 2002.

De alguna manera fue la llamarada de gloria con la que despidió la vieja señal antes de abrazar la era de los contenidos insulsos.

Farscape tuvo una influencia descomunal en la resurreción de los Guardianes de la Galaxia en los cómics de Marvel a partir del 2008, una cuestión que se expandió a la adaptación cinematográfica

Cabe resaltar que el propio James Gunn siempre reconoció en entrevistas el legado del programa en su trilogía del MCU.

Tanto la historieta como las películas  «tomaron prestados» un montón de elementos y si descubrís por primera vez Farscape vas a notar enseguida que la relación de los dos personajes principales prácticamente es un clon del vínculo que luego tuvieron en el cine Peter Quill y Gamora.

Es justo mencionar que la serie también robaba cosas del pasado y sin ir más lejos el protagonista John Crichton era un héroe que remítia directamente a otros íconos del género, como Buck Rogers, Flash Gordon y Han Solo.

Al igual que Rogers, Crichton, interpretado por Ben Browder, es un astronauta norteamericano que en 1999 participa de una misión para expetimentar una nueva nave espacial.

Durante el vuelo atreviesa accidentalmente un agujero de gusano que lo transporta a otra galaxia donde queda atrapado en un mundo hóstil y caótico.

John termina rescatado por una banda de renegados que se movilizan en una nave viviente y escapan de una organización militar llamada los Pacificadores.

El grupo lo integran Aerin Sun (la Gamora de la banda), una guerrera que perteneció a los militares y fue sentenciada a muerte; Ka D´argo, una mezcla loca entre Chewbacca y Drax, el destructor condenado por un crímen que no cometió; Zhaan, una sacerdotiza anarquista cuyos poderes remiten a Deanna Troi de Star Trek TNG y Pilot, una criatura conectada con el sistema nervioso de la nave que ocupa el lugar de Rocket Raccoon como el piloto experimentado de los rebeldes.

El concepto de la nave viviente llamada Moya era muy original y eventulamente se terminaba por convertir en un miembro más del reparto.

Durante las primeras temporadas Farscape, al igual que Star Trek, ofrecía aventuras autoconclusivas donde se exploraba las relaciones entre los personajes principales y el universo de civilizaciones con el que tomaban contacto.

Una vez que el programa consolidó su base de seguidores los episodios pasaron a conformar arcos argumentales más extendidos y complejos.

Una delicia de esta propuesta la encontramos en el uso de los efectos prácticos y las marionetas electrónicas que le otorgaron una identidad estética muy especial al universo en el que se desarrollaba la historia.

Este campo estuvo a cargo de Brian Henson, quien luego se convirtió en el principal realizador de la serie.

Durante la cuarta temporada el canal Scy Fi decidió cancelarla debido a los altos costos de producción que generaban la realización de los capítulos.

Si bien cocntaba con su base de seguidores Farscape nunca llegó a tener una popularidad masiva y no ayudó demasiado que el reparto estuviera integrado por artistas de Australia y Nueva Zelanda que no eran conocidos en el mercado americano.

Cuando los números no cerraron la levantaron del aire con un final horrendo que terminaba en un cliffhanger sin resolver.

Los fans entraron en acción y organizaron una campaña para revivir el programa que fue muy efectiva en los medios de conunicación y consiguió que Henson pudiera reunir nuevos inversores.

En el 2004, dos años después de la cancelación, Firescape finalmente obtuvo la conclusión que se merecía con una miniserie de tres horas de duración titulada The Peacekeeper Wars.

Esta producción desde entonces tuvo una presencia habitual en las convenciones de cómics más importantes  y a raíz de su fandom de culto en el 2008 la tramá continuó a través de este arte.

La última colección, editada en el 2009 por la compañía Boom, llegó a los 24 números.

Farscape desde hace un tiempo se encuentra disponible en la palataforma Prime para varias regiones y obviamente la pueden encontrar con facilidad en el puerto de Jack.

Si te gusta el subgénero de la ópera espacial y disfrutaste Guardianes de la Galaxia es muy probable que te enganches con esta obra del estudio Henson que se ganó su estatus de clásico.

 

16 comentarios en «Farscape: La ópera espacial de Hallmark y el estudio Jim Henson»

  • Uy me acuerdo a full… Acá, sino mal recuerdo, la podías ver en CineMax por cable( Si alguien se acuerda bien que canal de cable era, que me corrija sin miedo :)) que era la segunda linea de HBO…
    Me gustaba mucho la idea de la nave biológica….
    La ultima vez que vi a la actriz protagonista fue en la primer película de Pitch Black con Vin Diesel…Si esta en PRime la voy a buscar, porque me gustaba mucho la serie…
    También, en aquella época, las series no eran de 10 episodios…Tenían que tener ventitantos por temporada al menos, eso seguramente le jugo en contra también.
    Otra serie de aquellos años que recuerdo con cariño es Sliders ( que tomaba mucho de

  • Todavía existen las series de 22 capítulos por temporada, pero son cada vez menos. Creo que las únicas que quedan son las policiales, de hospitales, bomberos y La Ley y el Orden.

    «… La ópera espacial, que por lo general suele enfocarse más en la aventura o los conflictos militares que en los embrollos intelectuales…» Parece que estuvieras hablando de Foundation.

    Una serie que tiene todos los condimentos para ser una gran propuesta de ciencia ficción (con conflicto militar incluido) pero se diluye todo con una historia densa y poco interesante y unos personajes que no transmiten nada.

    Seguro que no tiene nada que ver con los libros. Todavía tengo pendiente la segunda temporada, pero tengo más ganas de ver Farscape, me la agendo.

  • Tendría que ver si la tiene alguno de los streamings, recuerdo poco de ella.
    Si bien no la influencio, las últimas temporadas de stargate-sg 1 fueron protagonizadas por los dos protagonistas de farscape.

  • Si Coyoye de hecho hay un per de episodios donde hat referencias humorísticas a Farscape.

  • A las series que aún estrenan temporadas de 20-22 capitulos se le agregarían las animadas,al menos con las de Fox(Los Simpsons,Family guy,Bob’s burgers)veo que es así,incluso con la nueva temporada de Futurama(que por cierto,la estoy viendo y por ahora algunos son amenos,pero otros como el primero son algo débiles)

  • Esta serie la sigo teniendo en mi lista para ver en primevideo, pero acá en Argentina, hace ya un tiempo que abandono el servicio, ya que había terminado de ver battlestar galáctica y pensaba continuar con esta.

  • Nooo que buena serie! El año pasado hice un revisionado ya que en su momento no la habia visto completa, una lastima que hacia el final ya se vuelve medio densa.
    Y hablando de Guardianes, justamente Ben Browder tiene una pequeña participación en la 2 como uno de los Soberanos 😉

  • Las serie Fundacion no tiene nada que ver con los libros. Pero nada. No se que quisieron hacer.

  • Cómo me voy a olvidar de Farscape!!! Qué buena que era! Lamentablemente no la seguí después de la segunda temporada (fue mi época de las descargas ilegales). A ver si la retomo.
    Por otra parte, por favor… Si no quieren tocar la fibra sensible de los fans asimovianos, no hablen de la serie Fundación.
    No me malinterpreten. La serie en sí es bastante buena y tiene ideas muy interesantes, con algunos giros más o menos inesperados. Pero la llamaron Fundación.
    Tratando de ser lo más escueto posible, la saga de libros trata de cómo un matemático predice la caída del imperio y el resurgimiento de uno nuevo luego de 30000 años, con un interludio barbárico que el mismo matemático intenta acortar a solo 1000 años creando una Fundación que conserve el conocimiento científico y dejando que la masa de gente actúe como lo que es, pero guiados por ese conocimiento.
    En cambio, en la serie parecería que cada individuo tiene injerencia en el futuro de la Fundación y los hechos parecen ajustarse más a lo que puede hacer cada uno, que al pensamiento colectivo y su peso en la trama galáctica.
    Ok, no fui escueto. Recomendaría la serie? Mmmmsi… le doy un 7 generoso. Es una buena adaptación? Para nada, es una burla a los libros, al autor y a quienes esperábamos una serie a la altura de los libros.

  • Perdón la ignorancia… Qué es el puerto de Jack?
    Lo busqué en Google pero no encontré nada que me permita ver las pelis que recomendás.

  • Fundación… esta BASADA ( pero MUY MUY MUY BASADO, o sea LEJOS MUY LEJOS ) de la saga fundacional de La Fundación de ASIMOV… No obstante, creo que es una excelente serie de Ciencia Ficción. Los Libros, no creo que se puedan adaptar fielmente lamentablemente.

  • A la serie de Fundación, cuando deje de compararla con los libros, la empecé a disfrutar. Es una muy buena serie, pero de los libros de Asimov tiene muy poco. La segunda temporada, de la que hoy salió el último capítulo, me parece bastante mejor que la primera y hay un poquito más de los libros, pero es muy escaso lo que tomaron de Asimov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.