AnimaciónArtículos

Suzume: Un Déjà vu cinematográfico de Makoto Shinkai

Esta película se estrenó hace unos meses en los cines y la tenía en la lista de espera porque no la pude cubrir en su momento.

Se trata del nuevo trabajo del director Makoto Shinkai, quien trascendió dentro de este arte por filmes estupendos como 5 Centimeters per second , Children Who Chase Lost Voices, The Garden of Words, Your Name (que expandió su fama internacional) y Weathering With You.

Cuando leí que Suzume era “una obra maestra del animé” y “el mejor trabajo del Shinkai hasta la fecha” reduje considerablemente mis expectativas,  ya que intuía una cortina de humo producto de los habituales elogios exagerados.

Sobre todo cuando esas expresiones provienen de comentaristas que descubrieron el animé con Naruto y One Piece y creen que son especialistas en el tema porque consumen cualquier cosa que se ponga de moda.

La verdad que Suzume no sólo está muy lejos de ser una obra maestra sino que me pareció la película más floja de toda la filmografía de Shinkai.

No llegaría tan lejos para afirmar que el éxito de Your Name se le subió a la cabeza pero me parece que tuvo que lidiar con la presión de intentar replicar un suceso parecido.

Lo más triste de todo es que le funcionó al estudio CoMix Wave Films, ya que esta propuesta se convirtió en la cuarta película más taquillera en la historia del cine japonés.

Suzame es un gran Déjà vu cinematográfico donde el director recicla formulas de sus filmes previos sin la complejidad y creatividad que tuvieron esas propuestas.

Otra vez presenta a una colegiala de 17 años que en esta ocasión ayuda a un misterioso tipo mayor a cerrar puertas mágicas que generan desastres naturales en Japón.

Ya de entrada me costó comprar la premisa que la heroína pone en riesgo a toda la población de una ciudad para seguir y salvar a un flaco del que se enamoró a primera vista y conoció en apenas cinco minutos.

Un personaje que encima pasa gran parte del relato convertido en una silla infantil a raíz de un hechizo que le hizo un gato que está conectado con las misteriosas puertas.

Todo el romance lo sentí completamente forzado como si se tratara de un contenido que no necesitaba esta historia.

Suzume comienza con un muy buen narrativo donde se establece esta premisa y luego el espectáculo se desinfla notablemente cuando los enredos de la protagonista se vuelven penosamente redundantes.

Esta es una propuesta que tranquilamente se podía haber contado en una película de 80 minutos y sin embargo la  extienden a dos horas sin necesidad.

Shintai utiliza el cuento de fantasía para desarrollar una especie de catarsis  y consuelo hacia los familiares que sufrieron pérdidas en el terremoto de la Peninsula de Oshika en el 2011.

Esta cuestión está muy presente en el film y dentro de todo le aporta un ingrediente interesante al conflicto.

El problema es que los personajes son tan genéricos que los pocos elementos atractivos del guión luego se diluyen notablemente,

Suzume tampoco es una gran heroína memorable por la sencilla razón que parece un clon de infinidades de personajes similares que pasaron por el animé en las última décadas.

Lo mejor de este film lo encontramos en los campos técnicos donde la obra de Shintai no decepciona.

La dirección de arte es excelente y sobresale esa atención a los detalles que le da vida a a la comunidad donde se desarrolla la trama.

En los aspectos visuales cumple y no se le puede objetar nada.

Sin embargo, queda la impresión que en este proyecto el director no presentó su esfuerzo más inspirado.

Su corona de «sucesor de Miyazaki» sigue intacta por toda la filmográfia previa pero me parece que debería huirle a las formulas argumentales que le sivieron en el pasado para empezar a explorar nuevos territorios.

Sobre todo porque es un artistas talentoso del que se puede esperar mucho más.

Calificación: B

16 comentarios en «Suzume: Un Déjà vu cinematográfico de Makoto Shinkai»

  • Justo la vi el sábado pasado, los últimos 40 minutos se me hicieron muy largos.

    Coincido que Shinkai alcanzó un techo con la historia de fantasía protagonizada por una adolescente y acá combinó elementos de sus dos películas anteriores, ambas superiores a Suzume.

    Wheatering with You estuvo muy buena y Your Name directamente es una obra maestra (espero que nunca se pueda hacer esa remake yanqui en live action totalmente innecesaria).

    Como es costumbre en sus películas, la animación es hermosa. Imagino que Shinkai también debe sentir que es hora de cambiar de rumbo en su narrativa, me interesa ver cuál será su próxima historia.

  • Me la perdí cuando se estrenó por qué en esa fecha Mario era la salida al cine así que me la anoté para las vacas de invierno pero la termine postergando así que en algún finde de este mes capaz la vea,aunque ahora bajando las expectativas,otra con lo que me pasó lo mismo y me recomendaron bastante es Nimona,que no sé si la viste Hugo,saludos

  • No la vi Gonz, tengo dos problemas con Nimona. Es una película glorificada por la misma gente que considera Suzume una obra maestra y además es una creacón de la misma autora que hizo una aberración con la remake de She-ra.
    Tampoco me pareció interesante el avance, si la llegás a ver contame si vale la pena.

  • Hugo sabes que cuando intento entrar ver las notas las ultimas semanas no puedo. Aparecer un error. Que se agoto el tiempo.

  • Hola Hugo,
    Aviso que los artículos publicados como el ultimo que subiste sobre wonderwell y luego desde «100 años de Warner Bros: La docu serie de HBO Max» para atrás no se puede acceder a ninguno.
    Saludos

  • esta la tengo pendiente.. pero banco al director (me gustò el jardin de las palabras).. le tengo fe… aunque ninguna de sus peliculas me pareciò una obra maestra que supera todo lo visto.. de hecho creo que le hace mal que esos mismos que a lo sumo miraron naruto y todos los clones de love hina o sono bisque… crean que makoto shinkai es hayao miyazaki 2.0 cuando esta lejos de eso… es mas.. los criticos yankees e ingleses lo critican porque casi siempre pone de prota a una colegiala en uniforme corto.. porque justamente es un director que hace peliculas para el mercado japones….
    ojo, no digo que sea un mal director porque tiene algunas peliculas buenas (your name es buena).. pero para mi esta lejos de gente como noboru ishiguro, osamu dezaki o el mismo hayao miyasaki…

  • Si Juan Cruz estoy teniendo un problema de conexión con el server que espero resolver esta semana.
    Paciencia que ya volveremos a la normalidad.

  • Sebastían es un tema de conexión con el server que espero que se resuelva en los próximos dúas.

  • También la tengo bajada hace un tiempo pidiendo pista.
    Leyendo la crítica creo que va a dormir un poco más… Hay cosas que me preocupan, cómo que el protagonista se convierta en silla… Jajajajja

    Reconozco que lo único que ví de este director es «your name» y me encantó.
    Creo que mejor voy a buscar alguna de las otras pelis que mencionas (cómo «weahtehring») que me generaron más intriga.

    Con respecto a «nimona» está muy buena. obvio que no es una obra maestra, pero tiene una buena historia y personajes gancheros. Lo más flojo me pareció la animación, muy simplona.

  • Cuando descubri a Shinkai hace 15 años (como muchos en el palo del anime) con 5 Centimetros la verdad es que quede maravillado no solo por su indescriptible arte sino por que ademas era capaz de contar historias muy disimiles aun con puntos de union enormemente comunes y cuando llego a su pico lo primero que hizo fue un giro arriesgado (Agartha) no solo por salir de sus registros sino por meterse de lleno en el terreno de sus comparaciones que era Miyazaki (para mi salio muchisimo mejor que lo que las riticas consideraron).
    Las ultimas peliculas (a falta de ver esta) sinceramente me parece que estan tomadas de una plantilla de historias genericas a las que les cambia detalles incluso perdiendo identidad visual. Kimi no Nawa salio muy bien parada gracias a su segunda mitad pero ya su continuacion (?) daba la sensacion de responder a la necesidad de mantener una linea tras su gran exito y esta tiene toda la pinta de continuar con ello.
    Creo que dentro de 10 años me muestran los posters de las 3 peliculas y no voy a saber bien cual es cual cuando en 5 Centimetros tenias una variedad mucho mas marcada solo entre los dos primeros cortos.

  • Hola Hugo!
    Yo quiero recomendar The first Slam Dunk. Yo soy fan del anime, pero creo que la persona que no lo vio va a poder disfrutar la pelicula de todas formas.

    Es increible la tensión que se siente en una sala de cine, aun sabiendo el resultado del partido. Para mi es una gran pelicula deportiva.
    Saludos

  • Venía esperando esta peli desde hace mínimo un año. No sabía mucho de qué se trataba ni tenía grandes expectativas por lo que la disfruté aunque está muy lejos de repetir el fenómeno de Your Name. Tomo las recomendaciones sobre las películas anteriores del director para ver entonces propuestas más interesantes.
    La historia me gustó, me pareció «chiquita», no se ahonda demasiado en nada y lo más profundo de la película es relacionarse con las catástrofes naturales de Japón.
    Coincido totalmente en que la historia de amor sobra no solo porque no hay razones para que se enamoren sino porque, porfa, paremos un poco con las relaciones entre adolescentes y gente mayor de edad.

  • Anoche la pude ver (Nimona la pienso ver el viernes o sábado), me pareció bastante linda y me hizo pasar un buen rato, eso sí, el título de obra maestra le queda bastante grande, tiene unas debilidades notables, tanto el que ella haya provocado todo el conflicto y por un chabón que apenas conoció, y lo de que se convierta en una silla, a mi me pareció muy Cartoon Network, como para que los chicos que la vean no se aburran (que me hizo acordar a cuando el prota de Soul se convierte en gato) pero lo mas problemático siento que son las escenas de relleno, como ver a Suzume siendo niñera que fácilmente se podría haber cortado y darle mas tiempo a desarrollar su relación con su tía sobretodo al final, ah y el viaje en el coche rojo que me recordó a Drive my car jaja, en fin, estaba buena, la animación increíble y hasta me pareció linda la relación entre Suzume y Souta(que dicho sea de paso,nunca la senti romantica a pesar de que asi lo quieren pintar), pero eso si,lejos de Your Name

  • Totalmente de acuerdo con la reseña, la peli no es mala pero a mi por lo menos me da la sensación de que Shinkai estuvo mas preocupado porque la prensa lo siga viendo como «El sucesor de Miyazaki» que en ofrecer una peli mas creativa, tampoco ayuda es el éxito que tuvo la peli porque si hay algo que es sabido es que «La victoria te achancha». Y la idea de que una piba de 17 años ande atrás de un chabón mucho mayor que ella en pleno 2023 para Japón seguirá siendo algo muy normal pero en occidente aún para la gente que no sigue un pensamiento progresista se ve arcaica.
    Saludos!

  • Claudia se ve que la idea de Takehiko Inoue es retomar «Slam dunk» y darle un cierre mas decoroso del que tuvo el manga en los 90′ y que al menos desde mi opinión fue bastante vago, como si Inoue quisiera sacarse de encima al pelirrojo quilombero de Hanamichi Sakuragi para ponerse a trabajar en «Vagabond» una obra que también quiere retomar.
    Esta buena «The first slam dunk» y la emoción se siente como si fuera un partido real, lastima que tuvo muy poca difusión al menos acá en argentina y también se de muchos fans que no vieron con muy buenos ojos el tono mas serio de la peli y que Inoue dejara afuera las canciones clásicas del anime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.