AnimaciónArtículos

Elementales y la caída de Pixar

El pasado fin de semana fatídico no solo se cargo al DCU con el desastre de Flash sino que también representó un desastre comercial para el nuevo film de Pixar, Elementales.

Su horrenda recaudación general que incluye los mercados internaciones fue de apenas  59 millones de dólares.

Claramente el público le soltó la mano y eligió otras propuestas como Spiderverse y Super Mario Bros que todavía la rompe en la taquilla.

Sin ir más lejos en Japón se comió crudo a Elementales y Flash.

Nuca tuve cariño por esta productora que fue durante años sobredimensionada por la crítica que mira tres películas del género por año como si este arte se limitara únicamente a lo que propone Hollywood.

Al margen que tampoco soy fan del género CGI.

Durante dos décadas vendieron a Pixar como el gran paraiso de la imaginación cuando no fue otra cosa que un puerto de piratas que construyeron gran parte de su filmografía en base a robos obscenos que maquillaron como creaciones propias.

Le afanaron a todo el mundo desde Hanna-Barbera a Clasky-Csupo y mucha gente compró esa mentira porque las películas en ultima instancia eran entretenidas.

Hoy alejados de la gloría del pasado su ultimo proyecto llegó a los cines con una campaña de promoción marginal por parte de Disney.

Como mencioné en mi reseña Elementales no me pareció para nada una mala película y hasta la enconté más amigable  hacia el público infantil de lo que fue el bodrio de Lightyear.

Sin embargo el público no le dio bola.

En Argentina llevó un poco más gente que Flash pero los números estuvieron muy alejados a las cifras de taquilla que manejaban estas producciones en otros tiempos.

Producciones de Pixar que me gustaron y les tengo cariño: 

Toy Story 2 y 3, Monsters Inc (pese a ser un robo inmundo de Ahh Monsters de Clasky-Csupo), Bichos, Los increíbles (la mejor adaptación en espíritu de los Cuatro Fantásticos), Brave (espalda con espalda junto a Mérida y vengan de a uno) y Coco (pese a su melodrama manipulador tiene corazón y un buen mensaje en torno a la muerte).

Lo peor: Cars 2 y Lightyear.

Con el resto ni fu ni fa.

No conecté, me aburrieron o directamente evadí.

A Turning Red la enconté simpática pero mucha gente la destestó.

¿Qué pasó con Pixar?

¿Por qué decayeron sus contenidos en los últimos años?

Me interesaría conocer la opinión de ustedes.

 

20 comentarios en «Elementales y la caída de Pixar»

  • Hola Hugo cómo estás? Desde que Pixar fue comprado por Disney, lentamente le fue quitando las mejores ideas y priorizando su propio estudio de animación. Otro gran problema es que Pixar varias veces decidio ir por segundas o terceras partes en vez de hacer algo nuevo. Además creo en un momento se volvieron muy de formula sin mucha sorpresa. Creo también que bajo la calidad de los que están detrás de la compañía en esos primeros años.

  • Cumplió un ciclo de buenas películas, durmió en los laureles y está en una racha. Creo que al principio era atractivo explorar mundos como el de los juguetes, los bichos, etc pero llegaron a punto que no dejaban de repetirse y ser cada vez más descarados en sus copias. (Intensamente fue un robo a mano armada de un capítulo de Padrinos mágicos) Sumado a la pandemia que Disney relegó al streaming, eso fue uno de los clavos que la entorpecio. Pero el último clavo, pareció ser esa especie de «relanzamiento» con Lightyear. En definitiva, seguramente pronto de en la tecla, por lo pronto agradezco que la gente no se límite a Pixar solamente.

  • Coincido en que Los Increíbles es la mejor que hizo Pixar. Película simple que cumple con el objetivo de entretener sin ser pretenciosa. Creo que ahí reside el problema actual de Pixar y de Disney en general. Hacen películas mediocres, o directamente malas, vendidas con «mensajes» de falsa inclusión y empoderamiento. Y las promocionan de la peor manera, es decir, llenando las redes sociales de trolls, «influencers» y críticos pagos que se dedican a insultar a los que no nos interesan dichos mensajes.

  • Mas allá de las calidades de las películas, todo cumple un ciclo. Cambia el publico y cambian los gustos. Tal vez ya pasó la hora de Pixar por mas que hagan cosas buena. Como la saga Rapido y Furioso que llego a su pico en la 7 con 1500 millones de recaudación y a partir de ahí cada película recaudo menos que la anterior, ya está por ahí ya paso su época.

  • Hay una suma de factores que terminó quemando a la lamparita de Pixar. Desde el estudio adjudican que Disney Plus perjudico gravemente al estudio porque a partir de la pandemia los padres esperan sus películas en la plataforma en vez de llevar a los chicos al cine.

    Reconozco que las recaudaciones disminuyeron drásticamente desde el 2020, pero ni a palos es la única razón. Salvo contadas ocasiones, repitieron la fórmula de la pareja despareja que une fuerzas para lograr un objetivo en común en medio de una travesía desde 1995 para acá.

    Ni hablar del contenido lacrimógeno o lo que fue peor, todo el material progre de agenda que encontró su peor momento en Lightyear y terminaron de hartar al espectador.

    Además, sin ir más lejos, este año hubo propuestas animadas fantásticas que eclipsaron por completo al estudio y fueron la elección de las familias. El Gato con Botas, Mario Bros o Spider-Verse es mejor que cualquier cosa que haya sacado Pixar desde Los Increíbles 2.

    Casualidad o no, desde el despido de Lasseter el estudio nunca volvió a tener el mismo éxito.

  • Revisando la filmografía de Picar me da la sensación de que perdió el toque a aprtir de 2011. Antes de eso las películas eran excelentes (fueran o no un robo). Por supuesto que metieron algunas buenas (a mi me gustaron mucho Coco, Inside out y Soul) pero ya no era ni de lejos el evento del año que solían ser sus primeros estrenos. Calculo que debe haber habido algún movimiento de gente dentro del estudio que repercutió en la calidad de las películas, ypor otro lado el público también se cansó de la misma fórmula. Hay varias que no vi por intrasendentes, pero el buen dinosaurio te saca las ganas de seguir viendo lo que sea.

  • Pixar tenia con ese espíritu de gente joven, que vieron mucho de la animación clásica y moderna y se encontraron con la innovación que era las computadoras, impulsados por steve jobs y tenia muchos de la filosofía de apple de esos años: estética, imaginación, inconformismo, cambios (al menos los valores que vendía en publico jobs)

    Luego se encontró de lleno con Disney cuando la compraron y su estrategia de que todo sea para vender, parques, muñequitos, secuelas, series, spin off. Y estar desarrollando un proyecto durante 3-4 años no va con su idea.

    Y cuando disney se le metió en la cabeza ser netflix y tener aun mas contenido y los puso a sacar películas cada 8 meses la cosa empeoro y mas cuando las mando directo al steaming.

    Lamento sobre todo los nombres propios que cayeron en esa locura como Brad Bird.

    Warner HBO esta intentando bajar gastos y recaudar de donde sea, cancelando cosas hasta pensando en licenciar sus series icónicas a otras plataformas. Marvel tiene problemas con las denuncias de los actores, los guionistas, los efectos especiales, el cansancio del subgenero. Pixar y DC lo que contas. Netflix no sabe que quiere hacer si mas películas mas series mas realitys, todo puede ser cancelado.
    Primer esta ahi ahi con sus cosas, lo mismo Apple Tv
    Se comento mucho que el streaming podia ser una burbuja y parece que si lo es…

  • Hola Hugo! para mi Pixar abuso de tomar ideas de otras historias. En mi caso no me gusta mucho Valiente porque el hecho de que la madre se convierta en oso me recuerda a que vi la mismo con Tierra de Osos. Se que son historias distintas, pero no puedo evitar pensar que estoy viendo algo repetido. Me pasa lo mismo con Intensamente, me aburre si la comparo con Ozzy y Drix.

    Una peli que me gusta del estudio es UP, ya que tiene esos momentos bizarros como cuando ves a los perros manejando aviones.

    Un punto a tener en cuenta en mi opinion, es que las pelis de Pixar no tienen una buena banda sonora. Las melodias de El increible castillo vagabundo, Your name o Wolfwalkers son hermosas y te trasladan a esas historias. Coco funciono porque las canciones eran buenas y funcionales a lo que querian contar.

  • Creo que mucho es porque la propia Disney la ha marginado en estos últimos años. Desde mandar varias películas directo al streaming desde la pandemia, hasta la poca publicidad de las mismas.

    Después está el hecho de que han dejado de arriesgar con las historias y fórmulas llenas de lugares comunes, creando films aburridos.

    Y finalmente tenemos la parte social dónde los propios espectadores últimamente boicotean lo que haga la compañía del ratón. Basta con ver los comentarios en cualquier red social cuando sale una noticia sobre alguna película nueva. Muchos le tiraron hate a Lightyear no porque sea predecible y aburrida, sino por el beso lésbico de un segundo. Con Elementos están justificando su fracaso porque incluye un personaje no binario. Sin ir más lejos, en este blog he leído este tipo de comentarios.
    Ha llegado a tal punto de que muchos van a ver la nueva de Dreamworks (la de los Kraken vs Sirenas) para hacerle la contra a la Sirenita de Disney, no porque parezca interesante (que se ve súper genérica).

  • Para principios del 2000 hubo muchas películas de Disney infeavaloradas, así como Tierra de osos, también Atlantis y El planeta del tesoro, no les vendría mal un live action

  • Te olvidaste de decir que cuando no le robaban a otros se robaban a si mismos con Toy Story 2, 3 y 4. Ahora que las papas queman podras imaginarte cuales el proximo robo (y a estas instancias no me extrañaria que esten tan desesperados que antes de anunciar la 5 planteen una trilogia o un universo expandido).
    Pixar (aunque Disney tambien esta metido en el medio) es la generacion del Oscar. Cada año uno podia ver 3 o 4 grandes peliculas de animacion que sabia que el premio al final se lo iba a llevar Pixar no importa lo que hiciera (en realidad si importaba por que siempre hacian lo mismo).

  • Emiliano yo creo que estas cometiendo el mismo error que Lértora con una típica lectura desde una postura de la vereda opuesta: el único boicot es el que Disney se viene haciendo a ellos mismos desde hace un par de años. El publico lo único que hace es reaccionar ante cada afrenta hecha por Disney que desde que arrancaron con todo esto de la diversidad hasta ahora no hicieron nada interesante: se creen que por poner gente de raza negra, un pibe down o algún representante de los 200 nuevos géneros inventados hace 7 años ya tienen una buena película cuando claramente no es así; en Disney se olvidaron de como contar una buena historia y que eso lo hagan en los live actions es algo gravísimo. ¿Te jode que en lo social la gente lo mencione y quiera ver la peli de una sirenita blanca y pelirroja? Bueno la culpa la tiene Disney y no el publico ya que al mismo hay que tratarlo con la condescendencia de un menor, no decirle que es un menor. Me explayé un poco mas de lo esperado, ¿Qué pienso? Pues justamente que Disney arrastró todo lo que mencioné a Pixar. Ahora que arruinaron otra división mas se les ocurrió rajar a Latondra Newton como jefa de diversidad. Igual el daño ya está hecho…

  • Que raro los de Disney que vienen a full con las remakes de sus clásicos animados, no empezaron a hacer de las de Pixar…… ya sé, «no des ideas» XDDDD

  • Me da la sensación de que perdieron esa capacidad de hacer pelis destinadas a los chicos pero que tenían la habilidad de enganchar a los adultos también. Supongo que serían las historias bien contadas, los personajes entrañables, etc.
    Lo noto en mi nene de 4 años y 3 meses que no se engancha para nada con las pelis nuevas de pixar pero ama Cars, Toy Story, Monsters, etc.
    Intentamos que vea la de lightyear, la de red y no se enganchó ni a palos.
    Me parece que perdieron de foco al público objetivo, quisieron hacer cosas un poco más rebuscadas (tal vez por influencia de la inclusión y el temita woke) y la pifiaron.
    También me parece destacable que con el tiempo surgieron competidores en el sector infantil que un poco le fueron copando la parada, cómo los Minions y un ejemplo reciente Mario.

    Alguien mencionó que no tienen buenas bandas de sonido o que sean memorables. En general coincido, pero la excepción me parece que es Cars 1. Más allá de las canciones de artistas conocidos, la música de Randy Newman es increíble. El tema con el que corren los autos es la gloria absoluta.

  • Pixar, se quedo sin ideas…El claro ejemplo es la proxima anunciada Elio…que, segun se comenta, su protagonista esta basado en Tomas Blanch ( Tomi11), que fue un chico chileno, que sufria de cancer cerebral y cuyo sueño fue ser youtuber; cuando se supo esto y su padecimiento la comunidad de gamers se coordino y le cumplio el sueño…
    Esto es buscar la lagrima facil en una historia que real que ya apena.

  • Acá otro fan más de Brave! De los pocos casos que la creadora y los fans se les plantan al estudio por el rediseño que le habían hecho al personaje para el merchandising (que la habían estirilizado más). Obviamente después de eso DIsney la relegó y hasta han tirado el chiste de que es un poco la oveja negra en Wrack It Ralph 2. En los parques (mi mujer es fan) hay poco y nada de merch de ella y el que hay está escondido.

    Coincido con las tuyas Hugo y sumo Cars 1. Pixar en su momento en cada película empujaba un poco más el tema del renderizado y los materiales para que parezcan reales. En Nemo era el agua, en Cars los reflejos de los autos y las luces… el tema es que ahora se volvió tan real que se perdió esa línea de la fantasía y la realidad. Sumale guiones paupérrimos, continuaciones que nadie pidió y bajada de línea constante tenés las consecuencias.

    Todo lo que está bajo el paraguas DIsney vive una crisis GROSSA de creatividad hace años, algunas hace más otras hace menos en el tiempo pero vienen dandose porrazos constantemente y siempre buscando excusas pero repitiendo siempre la misma fórmula.

  • Pixar cayó igual que Disney, creo que Mickey lo terminó arrastrando. Cuando se les acabaron los guiones originales, empezaron a recurrir a plagios o refritos y bueno, antes ponele que no había tanta gente que hubiera visto Kimba antes que El Rey León (Que sé que no es de Pixar, pero para poner un ejemplo), hoy por hoy, al márgen de que las buenas ideas no abunden, es mucho más fácil darse cuenta que algo vino inspirado en otra cosa y si encima no le ponés un poquito de originalidad, no te lo van a comprar.

    Pixar desde hace 10 años ponele se tiró medio a chanta, o sea hay proyectos buenísimos como Intensamente o Coco que no solo tienen personajes con los que uno se encariña y recuerda, sino que dan para una segunda lectura, que te dejan pensando, que te cuentan algo más que una simple historia. Pero después, fue una sucesión de títulos que no dejaron NADA y, lo que es peor, nunca se sabía a qué público apuntaba. Soul, por ejemplo, no enganchó a los pibes porque no era una historia con la que se pudieran relacionar, le preguntás a cualquiera y no se acuerdan cómo se llamaba cada uno, lo mismo con Unidos. Luca tampoco pegó de la manera que se esperaba y no me parecía tan mala, pero no dejaba de ser la misma historia que veníamos viendo de el choque de dos mundos. Ranma, digo Red tenía más potencial para mí y la mandaron al streaming.

    Y Disney viene igual, es más, inclusive en lo que hace a las producciones para la tele tampoco la viene pegando con las series. Ponele que Gravity Falls fue un rara avis, pero The Owl House que venía muy bien la terminaron bajando por lo inclusiva que era y muchos padres se terminaron quejando. En eso los productos de Nickelodeon o de Cartoon Network les vienen pasando el trapo

  • Por ahí es una boludez lo que voy a decir, pero… me hincha mucho las bolas que desde hace más de 10 años todos los diseños de los personajes son iguales. Diseño facial neutro, de cara redondeada, nariz pequeña y ojos enormes. Es siempre el mismo estilo! basta con ver Spiderman, Arcane o algunos de los cortos de Love, Death & Robots para darse cuenta que quedó anticuado y muy genérico el diseño de Pixar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.