ArtículosCine

The Covenant: Excelente thriller de Guy Ritchie

 Guy Ritchie suma otra gran película en su filmografía con The Covenant, un theriller de acción que consolida esta etapa creativa que traviesa su carrera desde hace unos años.

Tras ese traspié que fue la remake live action de Aladdin, que realizó en pilotó automático, el cineasta optó por desarrollar producciones indepenientes donde no tiende que rendirle cuentas a los ejecutivos de los grandes estudios.

Por esa vía brindó muy buenos títulos en el último tiempo como The Gentlemen, Wrath of Man y Operation Fortune que pasaron por los cines locales.

The Covennant es una obra especial ya que se trata de la película más madura y política que ofreció hasta la fecha.

En esta oportunidad le dio un descanso a esos típicos  personajes que abrazan un machismo exagerado, los tradicionales chistes homofóbicos y la edición frenétiva y no lineal con la que se asocian sus trabajos clasicos.

La trama elabora un thriller de acción que retata el vínculo de camaradería entre los soldados norteamericanos que combatieron el régimen talibán en Afganistán y los intérpretes locales que jugaron un papel clave en las operaciones especiales.

Ritchie opta por trabajar el conflicto central con un realismo que no suele ser habitual en sus relatos y que por momentos trae al recuerdo el tipo de cine que suele brindar el director Peter Berg (Lone Survivor).

Una sorpresa de esta producción es que presenta una crítica sólida al gobierno del actual presidente noretamericano Joe Biden  y el desastre que hizo su administracion con el retiro de las tropas en Oriente Medio, que tras 20 años de campañas militares dejó la zona regalada al régimen talibán.

Muchos de los traductores que asistieron a los americanos luego quedaron a la deriva y sufieron la represalía de los fundamentalistas que recapturaron la localidad de Kabul.

El film también resalta la burocracia infernal que rige en el ejército estadounidense y que tuvo una responsabilidad directa en la muerte innecesaria de soldados debido a la improvización que primaba en muchas misiones destinadas a combatir el enemigo.

 Jake Gyllenhaal, quien para variar nunca defrauda con sus interpretaciones, encarna a un veterano de la fueras especiales que decide volver a Afganistán  para rescatar al intérprete de su unidad que fue responsable de salvarle la vida.

No esperen encontrar una propuesta de acción al palo porque esto va por otro lado y en cierta manera es lo que hace especial a la propuesta.

En esta película Ritchie se enfoca más en el drama humano con un realismo que evade los sentimentalismos hollywoodenses y permite que podamos empatizar con los personajes.

La historia de amistad entre los dos protagonistas está muy bien desarrollada y representa el corazón del relato.

Obviamente  en materia de acción no defrauda y todas la secuencias de ese tipo tienen la calidad habitual que asociamos con una obra de ese realizador.

En la última media hora el film entra en el terreno de Tom Clancy con un Gyllenhaal en modo John Clark de la saga Jack Ryan y los tiroteos se vuelven másintensos.

The Covenant resultó la obra de Ritchie más aclamada por la prensa desde El agente de C.I.P.O.L  y también uno de los mayores fracasos comerciales de su carrera.

A veces no se puede conseguir todo.

La película tuvo la mala suerte de competir en los cines con Super Mario Bros y Evil Dead : Rise que contaron además con una promoción muy superior y resultó aniquilada en la taquilla.

De hecho ni siquiera pudo recuperar su presupuesto limitado de 55 millones de dólares.

Pese a todos al menos obtuvo los comentarios positivos del público y la prensa y en lo personal la destacó entre las mejores producciones que vi hasta la fecha en lo que va del año.

Ya está disponible para ver en el puerto de Jack y si se llegara a estrena en nuestros cines me gustaria repasarla otra vez en la pantalla grande.

Actualmente el director  trabaja en la post-producción de otro film de espionaje que lo volvió a reunir con Henry Cavill y contó con la producciíon de Jerry Bruckheimer.

The Ministry of Urgentmanly Warfare tiene previsto su estreno para el año que viene.

Calificación: A

 

4 comentarios en «The Covenant: Excelente thriller de Guy Ritchie»

  • Sinceramente a mi me sorprende que GR haga esta pelicula no solo por el tono de la misma (aunque se entienda que quiera descansar un poquito de su propia parafernalia) sino por que ademas se mete de lleno en el fango de la politica y para peor desde una pocision no demasiado popular en estos dias que abarca muchos publicos (entre los que me cuento).
    Esta es una pelicula que esperaria precisamente de Peter Berg (con Mark Wlberg como protagonista off course) quien de hecho ya laburo con una tematica por el estilo.

  • Hace poco me vi Wrath of Man y Operation Fortune, las dos con estilos diferentes pero me gustaron. No tenían los típicos planos o cortes de Guy, pero estaban muy buenas, por ahí la primera tenía más de su estilo porque recurría al flashback para ir explicando por dónde venían los tiros. Literalmente.

    Y ya que lo citaste en el posteo y me habías pedido mi opinión, me terminé la segunda temporada de Jack Ryan y tengo que decirte que del episodio seis en adelante agarra la rampa de Nos Vamos A La Mierda y le da a fondo. Sin spoilear, hay una persecución por los techos similar a la de Ethan Hunt en Retalation, y después Jack Ryan se transforma en John Clark directamente, aunque con cositas de Rambo y Jhon Wick. Cómo llegó nuestro analista favorito a ser un experto tirador, disparando bien a distancia con una 9mm como si fuera un rifle, por ejemplo y sin errar un balazo, no tengo idea todavía. Y el final, mameeeeeta Posho diría Ruggieri, que manera de irse al carajo…

    Y empecé la tercera y ya pinta un calco de la primer peli de Misión Imposible, al márgen de que acá Ryan, por ejemplo, encabeza una incursión en un barco (donde van de incógnito pero, por supuesto, van a cara descubierta porque, cosas), después termina con un escape vertiginoso en auto por Grecia y culmina a lo Ethan Hunt teniendo que esconderse de todo el mundo. Que se yo, si no fuera Ryan la serie está buena, pero como que no es él. Aparte, el mismo pecado que la temporada pasada, la novia desapareció del mapa.

  • Me alegro que te haya gustado Hugo. En lo personal, no me terminó de convencer. Ritchie hizo un muy buen laburo en la dirección, lo mismo que las interpretaciones. Y se siente como dos peliculas en una; el tema es que todo lo que era la primer hora era lo que me mantuvo enganchado. Y cuando la acción pasa a EE.UU (sin dar spoilers del por qué) se me terminó decayendo.
    Off-topic: intenté hablar con Matías pero directamente me bloqueó, asi que nada, me terminé riendo de lo tragicomico de la situación, sólo para responder una cosa que quedó pendiente de la última vez que comenté.

  • Me imaginé que lo iban a convertir en un clon de Etahn Hunt. Nunca terminaron de entender al personaje, una pena porque el casting era bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.