ArtículosCine

Still: La clase magistral de dignidad de Michael J.Fox

Still deja una impresión similar al del último documental que se hizo sobre Tina Turner, cuya ultima entrevista se sentía como la despedida oficial de la artista con el público.

En noviembre de 2020 Michael J. Fox publicó su libro de memorias No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality, donde decidió compartir su historia de vida antes que su condición de salud comenzara a empeorar.

El documental, que presenta una versión abreviada de su autobiografía, retrata la vida cotidiana que lleva en la actualidad con la enfermedad que lo afecta al mismo tiempo que repasa su carrera.

A diferencia de Tina, que se enfocaba en el amarillismo del drama que había padecido la cantante, la dirección de Still corrió por cuenta de un director superior que supo capturar el optimismo y la dignidad que expresa el mensaje de Fox.

David Guggenheim fue responsable de otros documentales populares como An Inconvenient Truth sobre la campaña ambientalista del político Al Gore y It Might Get Loud, centrado en los guitarristas, The Edge, Jack White y Jimmy Paige.

La narración de Fox se complementa con muy buenas recreaciones dramátivas de su testimonio que es la única voz  que prima en el relato.

Si bien podemos ver al artista en momentos intimos con su familia no hay entrevistas con ellos ni con los colegas que trabajaron con Michael.

La primera parte del film se concentra en las tribulaciones que vivió para entrar en la industria de Hollywood hasta que obtuvo el rol de Alex Keaton en la serie Lazos familiares.

Fox no se detiene a analizar su filmografía en detalle (habla muy por arriba de Volver al futuro) sino que opta por conpartir los recuerdos que tiene de aquellos años donde experimentó una vida frenética con la llegada de la fama y la exposición pública.

Luego el relato gira al tema de la aparición del Parkinson y el conflicto interno que tuvo con el tema de  esconder la enfermedad para no quedarse sin trabajo.

En un momento el director presenta un montaje tremendo que revela los trucos que tenía Fox para ocultar lo movimientos involuntarios de su cuerpo desde Doc Hollywood hasta la serie Spin City.

Después de ese fragnmento es imposible repasar esas películas de la misma manera sin reparar en esos detalles donde hizo un enorme esfuerzo por brindar su labor con profesionalismo.

Algo genial de Still es que nunca cae en la explotación de estos temas y contiene mucho momentos divertidos gracias a los comentarios que hace el artista.

Ese es otro de los grandes temas que sobresalen en esta producción y se relaciona con el poder sanador que tiene el humor y que el propio Fox lo utiliza permanentemente como una válvula de escape frente a las situaciones de salud que atraviesa.

Hace poco se estrenó en la plataforma Apple + y la recomiendo.

Peliculas favoritas de Fox más allá de Volver a futuro.

Una donde me hace reír mucho es Duro de agauntar (The Hard Way), una tremenda buddy movie en la que formó una gran dupla junto a James Woods.

El personaje de Nick Lang me mata.

Gran trabajo del directot John Badhan, quien hizo otros clásicos como Blue Thunder, Juegos de guerra y Cortocircuito.

Este es el avance de Still.

 

6 comentarios en «Still: La clase magistral de dignidad de Michael J.Fox»

  • Duro de Aguantar es esa donde lo imita hasta la manera de comer. Recuerdo la escena del pancho.

  • Gran documental, me quedé con ganas de ver testimonios de sus colegas o un repaso con más fuerza sobre su filmografía, pero este proyecto pasa por otro lado y es admirable como refleja la vida y la voluntad de vivir de Michael, alejado de cualquier morbo.

    Hay una escena al comienzo donde Michael sale de su casa acompañado por alguien que lo asiste en caso de emergencia y en un momento él se cae en la vereda producto de sus espasmos involuntarios, pero enseguida hace un chiste con esa situación. Ese momento resume perfectamente este documental y la fortaleza interna de Michael.

    La verdad que se me pasó volando y lo recomiendo.

  • Me encanta este tipo de propuestas, más que nada porque humanizan al famoso y aparte sirve para concientizar. Soy de los que se calientan muchísimo cuando se muere alguna persona conocida y solamente se dice «luego de luchar contra una larga/dura enfermedad» y no se habla ni de lo que tuvo. No se concientiza y, lo que es peor, no se dice que si durante mucho tiempo estuvo con eso, también significa que es algo que se puede tratar, se puede pelear o que puede llegar a brindarte una buena calidad de vida, por más que sea algo irreversible o mortal.

    Es como con el Indio, esconder lo que se tiene, hacerlo más misterioso, por un lado genera que el inconsciente colectivo elabore teorías que se puede alejar bocha de la realidad y por el otro como dije antes, invisibiliza a la enfermedad, al tratamiento que pueda o no tener y, en definitiva, a los que padecen eso. Que es algo personal el informarlo o no también lo respeto, por eso valoro cuando se hace así, de frente, mostrando todas las cartas y sin condescendencias.

    Fuera de Volver al Futuro a mi me había gustado mucho en Muertos de Miedo, es la que más le recuerdo fuera de la trilogía y Muchacho Lobo. No sé si es simplemente mi ignorancia, pero creo que no tuvo muchas chances como actor dramático, no?

  • No Arquero es cierto, tal vez la más notable dentro del drama fue Pecados de guerra de Oliver Stone donde trabajó con Sean Penn, pero por lo general hizo comedias.

  • Recuerdo que participó en un par de episodios de la serie Scrubs, donde hacía de un cirujano (si mal no recuerdo) con TOC. Admiré que el tipo, en vez de interpretar un personaje con su problema (del que ya hablaba siempre), visibiliza otro tipo de trastorno y, aún siendo una serie de humor, lo lleva a un nivel tan humano que te toca, lo quieras o no. Brillante él como actor, excelentes los guionistas y gran serie para recomendar, si no la vieron aún…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.