ArtículosCine

Reseña de Evil Dead: Rise

CALIFIACIÓN: B-

Diez años después del reboot fallido dirigido por el director uruguayo Fede Álvarez, que quedó en la nada, los creadores de esta franquicia vuelven a tropezar con la misma piedra.
Según los créditos finales la producción ejecutiva de este film corrió por cuenta de Sam Raimi, Rob Tapert y Bruce Campbell pero queda la impresión que son menciones testimoniales y no tuvieron ninguna participación en el contenido.
Cobraron su cheque y le dieron luz verde al estudio Warner para que hicieran lo que se les antojara sin comprometerse con el proyecto.
La jerarquía de Evil Dead dentro de su género responde a la combinación perfecta que Raimi consiguió construir entre el terror sobrenatural y la comedia disparatada de humor negro.
Los primeros dos filmes evadieron los estereotipos habituales del cine de comienzos de los ´80 para hacer algo diferente y tuvieron una enorme influencia en numerosas comedias de horror que vinieron después.
House (1985) de Steve Miner y Night of the Demons (1988) son dos claros ejemplos que tomaron esa herencia.
En lugar de la trillada final girl en el rol de protagonista Raimi presentaba a un anti-héroe estúpido como Ash que generaba empatía a raíz de su torpeza.
Cuando a una propuesta de Evil Dead se la despoja del contenido humorístico y esa identidad especial que tuvo la serie original lo que queda es un film genérico de posesiones demoníacas como los que llegan casi todas las semanas a la cartelera.
Eso es exactamente lo que ofrece este estreno.
Alguien me podría objetar que si tenemos en cuenta la decadencia que atraviesa actualmente la comedia en Hollywood, dominada por el humor idiota de Marvel, el mejor destino para el reboot es que tuviera un tono más serio y tendría que darle la razón.
No obstante, a una entrega de esta saga se le puede pedir un poco más y por eso la nueva propuesta termina siendo decepcionante
El director irlandés Lee Cronin no hace el mínimo esfuerzo por expandir la mitología de la saga en algo interesante dentro del tono serio que escoge para su narración y todo el espectáculo queda reducido a un cuento de posesiones demoniacas trillado y predecible que sólo apuesta al retrato tonto de la violencia extrema y el gore.

Pensaron que por incluir al libro del Necromicón y una motosierra el reboot estaba completo y no alcanza.
Lo único que vincula a este film con Evil Dead es el título ya que después se presenta un fan fiction construido a base de robo de escenas que vimos en títulos del pasado.
Cronin presenta “referencias”, con la sutileza de una topadora, que se vinculan con El resplandor y clásicos del cine italiano como Beyond the Door (1974) y Demons, de Lamberto Lava, que también fue otra discípula espiritual de la obra de Raimi.
Los homenajes pueden ser simpáticos y hasta divertidos de identificar para el público más fan, pero no deja de ser un film sin alma ni personalidad que no trasmite ningún entusiasmo por esperar futuras continuaciones.
La impronta artística de Evil Dead brilla por su ausencia y lo único que rescata a esta propuesta del desastre es que el director al menos presenta una labor competente en los campos técnicos.
En esta ocasión el tradicional escenario de la cabaña fue modificado por un edificio decadente en una ciudad.
Si bien el cambio es obsoleto desde el diseño de producción y la fotografía consiguieron crear ambientaciones efectivas que le ponen onda a la desidia creativa del argumento.
El espectáculo sangriento contiene una buena combinación de efectos prácticos y digitales y dentro del reparto al menos las interpretaciones son decentes.
El tema con la violencia extrema es que termina siendo boba porque no tienen ningún impacto emocional, debido a que Cronin no trabaja con personajes humanos sino con roles acartonados que están al servicio del gore.
Por suerte la narración va al grano y en 97 minutos el asunto queda cerrado.
En síntesis, como propuesta de Evil Dead el nuevo reboot es otro fiasco olvidable pero aquellos que se engancharon con los baños de sangre de Terrifier y busquen algo de ese estilo pueden llegar a disfrutarla con más interés.

22 comentarios en «Reseña de Evil Dead: Rise»

  • Voy a esperar a que este en la red o alguna plataforma. Pero cuando vi el adelanto, me dio esa impresión que confirmas Hugo, de que de Evil Dead tiene poco, ya que lo que caracteriza a esa franquicia es el humor negro y el terror y esta iba mas por el lado de posesiones y le quitaban ese humor característico.
    En fin, como dije, no es una película por la que iría al cine ( sobre todo ahora por lo que implican los costes en argentina de una salida al cine)

  • Si tal cual Emanuel, no da para tirar la plata si no te engancha la propuesta.

  • hugo, para vos la version 2013 fue mala?
    a mi me gustó, pero sin relacionarla con evil dead
    creo que el tono es mucho mas serio, por eso muchos fans se habran ido decepcionados

    cambiando de tema, me encantó la serie de ash vs evil dead, que triste que no la continuaron

  • Espero no hagan remake de army of darkness porq se pudre todo. Es intocable esa joya

  • En su momento no me concención como relanzamiento de Evil Dead Tomás
    Ahora comparada con esta última me parece que queda mejor parada.
    El tono serio puede ser interesante si además le aportan alguna exploración a la mitología de las originales, de otro modo no es Evil Dead porque te queda una historia mundana de posesiones.
    Un problema que comparten los dos reboots.

  • Sin embargo, es curioso que, dentro de lo generico de esta (por lo que decis) y la anterior (al menos en los avances) tiene ese no se que (el gore, los efectos, los elementos de evil dead) que la diferencian del resto de las pelis de posesiones.

    no hace mucho revisite el ejercito de las tinieblas (resulto ser mas aventurera de lo que recordaba)

  • Ahi está el problema justamente que se quedan con la cascarra de la fruta. Limitarse a evocar Evil Dead simplemente por emter escenas sangrientas y una motosierra.
    Si la últuma de la trilogía entra directamente en el terreno de la fantasía y el sword and sorcery.

  • Hugo, no se si pensaras lo mismo, pero a mi siempre me parecio una «remake» no oficial «cabin in the woods» , o al menos me parece que tomaba mucho el espiritu de la primer Evil Dead original.

  • Sí coincido, inlcusive hasta se puede establecer un vínculo con el humor que maejaba la película. Si bien no había momentos Ash a lo Looney Tunes la historia tampoco se tomaba todo tan en serio.

  • Hugo, solo te queria avisar que el proximo «Art of Action» de Scott Adkins será con Keanu Reeves. Imperdible

  • Gracias Gabriel por el dato! se me había escapado eso. Va a estar buenísimo.

  • Debo decir que me gustó la remake de Fede Álvarez, creo que merecía ser continuada.
    Deja algunas pistas de las películas originales, como el auto de Ash.
    Y estaban bien desarrollados los personajes. El tema de la adicción de la protagonista justifica el aislamiento en la cabaña, como que no le crean.
    Y está el gore, la violencia, que se usa bien.
    Y está la transformación de la protagonista.

    No sé si me convence lo que aparece en el trailer.

  • A mi el «reboot» me gusto muchisimo. El humor era algo que en ese momento convenia reducir y hoy en dia directamente es preferible eliminarlo para ahorrarnos un disgusto gigantesco.
    Me gusto que aquella entregase enfocara en la exageracion visual por sobre la humoristica y espero que esta vaya por el mismo terreno.
    Eso si, si pretenden algun dia hacer algo con Ash, no va a quedar otra que rezarle a todos los santos existentes e inexistentes para que hagan lo mejor posible por que el personaje de Ash si demanda humor y resulta muy facil pensar en las multiples maneras en que pueden cagarla. De hecho ya me estoy agarrando la cabeza de solo pensarlo.

  • Es interesante leer después de 10 años comentarios positivos del reboot del 2010 cuando la mayoría de la gente la destestó y con razón porque no era un buen reboot de Evil Dead ni estaba a la altura de la saga.
    A Alvarez no se le cayó una idea y más allá del refirto de la original el tono serio no aportó nada.
    Evil Dead fue una obra que redefiinió la comedia de terror y marcó un estilo de trabajar ese tipo de historias en los siguientes 40 años.
    Lllevarlo por el drama es una gilada, sobretodo cuando el argumento no hace mada por expandir la mitología establecida.
    Dicho esto, hoy la película de Alvarez con sus debilidades se acerca más a la impronta de la saga original , con su tono serio incluido, que esta ultima película que es cualquier cosa.
    La podían titular Poltergeist: Rise y pasaba sin problemas.

  • La remake de Fede Alvarez siempre me pareció decente, pero si la comparas con cualquier otra entrega de la saga se olvida inmediatamente. Pareciera que una vez más queda en evidencia que sin Ash/Bruce Campbell esta franquicia no puede seguir y más yendo por este lado.

    Campbell hace poco dijo que le gustaría volver a interpretar al personaje, pero en una serie animada porque se siente viejo como para soportar el desgaste físico que conlleva esta clase de historia.

    Aprovecho que la mencionaron arriba Hugo, mirate Ash vs Evil Dead que ahí tenés lo que uno pide de esta franquicia, terror del bueno, efectos prácticos, gore y los chistes disparatados de Campbell.

  • Otra mas a la papelera de reciclaje.
    Aburren con la correccion politica, siempre la misma historia, de ultima de 5 personajes pone 2 hombres no 1… como que se nota por de mas..

    Me quedo con 10th cloverfield lane, siendo otro genero, donde tenes una chica que es forzada a ser «heroina» y punto.. Dicho eso, se viene otra mas de cloverfield, veremos que hacen porque la ultima un fiasco fue.

    Gracias Hugo por la reseña, no esperaba mucho de esta peli..

  • Bueno, ayer la pude ver…comparto un par de cosas para refutar/debatir

    La verdad que la senti mas en sintonia con la saga de raimi y esa mezcla entre el horror y la comedia, la cual (a mi parecer) esta presente en los planos detalle y angulaciones de camara «extremos», mas los litros de sangre que chorrean por todos lados como asi las acciones de los personajes.
    Y a la vez, estos elementos me parecen que la aleja del resto de propuestas de posesiones demoniacas del monton (tb le podriamos sumar la «personalidad» de los demonios para diferenciar) que ahora recuerde otras peliculas de la tematica, el mal no suele ser tan «jocoso» como en esta saga (esta entrega incluida).

    Su mayor debilidad es el guion y el agua que se filtra por todos lados; 0 explicacion de donde venimos y a donde vamos (sumemos el poco desarrollo y empatia de los personajes que basicamente estan puestos para que la pasen mal -cosa que esta bien xq aca, generan bastante rechazo-)

    Otra cosa que no tiene sentido (SPOILER) es la chica que aparece al final (la que al principio esta en la cabaña)…me vas a decir que la mina con todo el quilombo que hubo no se entero de nada? (si hasta dice que no habia pegado un ojo en toda la noche)

    Pero bueno, al margen de todo, me quedo mas con la de fede alvarez; ambas parecen salir de la misma «escuela» solo que esta tira mas para lo «bizarro/clase b» y la anterior buscaba algo mas serio/terror y para eso aprovechaba el escenario, el reparto y los climas para intensificar eso (quizas tb fue una decision de la realidad que tenian delante; cualquier intento de querer ser parecido a raimi/campbell iba a resultar un evidente fallido/imposible)

    Para ver sin mucha expectativa y pasar el rato no esta tan mal…eso si, una vez mas, luego de que pase un largo tato (semanas/meses) recordaremos y seguira vigente mas el pasado que (este) presente

  • La vi anoche y debo decir que me gustó bastante.
    Como bien remarcan, no tiene el humor característico de la saga y eso puede hacer que los fans más acérrimos no se enganchen con la seriedad de ésta.
    Es entretenida y con una buena factura técnica, decididamente mejor que el 90% de las películas de terror que llegan a la cartelera.
    Algún plano remite a las originales de Raimi, aunque también hay claros «homenajes» a películas como El Resplandor y La cosa (de Kubrick y Carpenter, respectivamente).
    El reparto estuvo correcto, destacándose Alyssa Sutherland (Aslaug en Vikings).
    En líneas generales, me gustó la película y la recomiendo, pero remarcando la diferencia de tono con respecto a la trilogía original.
    Por último, coincido con quienes destacan la de Fede Álvarez, que me parece superior a la recientemente estrenada. Recuerdo que la disfruté mucho en su momento.
    Saludos.

  • Mire el mismo día la de 2013 , que en su momento me pareció decente , nada mas. (esperaba algo peor)
    Y luego mires rise el mismo dia, PAAA lo que me costo terminar de verla , que despropósito, de evil dead la nada misma, tal cual pasa por cualquier otra cosa.
    Me da gracia la cantidad de analisis y videos de tik tok que dicen que es la pelicula mas nauseabunda y que les revuelve el estomago las escenas, ni tanto todo medio ultra generico de cualquier peli antigua.

    La verdad no puedo creer que les dieran luz verde a esto.

  • Excelente punto tocás Hanzo.
    Ahí es donde salta a la vista lo que vengo remarcando desde gahace rato,
    La existencia de una camada de pseudo influencers (que palabra horrenda) brutos e ignroantes que pretenden ser analistas de películas y no tienen formación.
    Si esta película te impacta por la sangre te falta un baño de cine y la gente que sígue el género se da cuenta enseguida.

  • y al dia sgte vi evil dead 2 seguida de la del 2013

    La verdad que nunca me enganche 100% con esta saga (creo que me generaba rechazo que, el mal a combatir se sienta tan indestructible, imparable y se te pega como si estuvieses embadurnado en dulce de leche)

    Asique, cuenta pendiente super saldada, verla desp de muchisimo tiempo (y en ese entonces un visionado bastante pobre por no decir incompleto)

    Posta que, para la epoca, tenia con que dar que hablar (me remitio muchisimo a peter jackson con braindead…lastima que en algunas escenas siento que se tuvieron que contener (o capaz se cortaron para que pase la censura y pudiese estrenarse en las salas)

    Y muy piola (e innovador, entre otros muchos aspectos del film) el pase del personaje de ash de una victima en una peli de terror (bastante huevon) a convertirse en un «finalboy» y darle un toque inesperado de accion/ aventura que uno no esperaria.

    Y respecto a la comedia, aca tb senti que estaba puesta en la parte fisica y la exageracion del gore (en la tercera paso a formar mas parte de los personajes/dialogos y situaciones en si)

    en resumen; su derecho de piso (imbatible) en el podio esta mas que justificado/merecido

    nomas me falta en algun momento ponerme con la serie que la vinieron recomendando a full en esta entrada!

  • Recien me la vi filmada del cine, mas de curioso que otra cosa porque no soy muy fan de la saga aunque me gusto mucho la del 2013, me parece una salvajada muy divertida que a esta le pasa el trapo.

    Como decis vos, se siente generica, tiene muchas cosas recicladas (algo tipico hoy en dia por cierto, curran a full con la nostalgia), me parecio muy suave en materia de violencia, le falta el humor negro (creo que lo intenta un par de veces pero fracasa totalmente) y es muy predecible.

    Ademas, me parecio malisimo que una pelicula de 100 minutos tarde 40 minutos en arrancar, en el genero de terror eso es una falla muy grande, me parece aburrida hasta ponele los ultimos 20 minutos que son cosas que ya se vieron pero al menos pasa algo. Planisimos los personajes, bien filmada pero no se, se siente como hecha asi nomas en general, no me extraña que originalmente iba derecho a streaming.

    Como Scream VI, vino infladisima por gente que la va a ver gratis como soborno para promoverla, eso si que da miedo.

    Ah y por cierto si queres ver una de este estilo, muy seria eso si, te recomiendo May The Devil Take You Too, la secuela de una de terror de Indonesia que es una locura, es bastante enfermiza y no te da respiro desde que empieza hasta que termina, ya podrian aprender los yankees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.