ArtículosCómics

Micronauts: Gran obra de Bill Mantlo

En una nota previa les recomendé la historieta de Bill Mantlo, Swords of the Swashbucklers que combinaba con creatividad la ópera espacial con las aventuras clásicas de piratas.
En esta oportunidad quiero centrarme en lo que en mi opinión representa la obra maestra de este artista que quedó un poco en el olvido pese a que sobresalió entre los bestsellers de Marvel durante un par de años.
Una joya hermosa que retrata una de las mayores virtudes de Mantlo como autor.
Me refiero a su talento para el world building donde le sacaba agua a las piedras.
Para adentrarnos en esta historia primero tenemos que transportarnos al Japón de los años ´70.
Por entonces una de las líneas de juguetes más vendidas en ese país era la colección Microman, creada por la compañía Takara, cuyos productos tendrían una influencia clave en la creación de los Transformers.
El concepto de estos muñecos era muy alocado y presentaba a un grupo de cyborgs microscópicos que venían de otro planeta y se hacían pasar por juguetes en la Tierra.

Los pibes enloquecieron con la propuesta de Takara y cuando la noticia del suceso llegó al continente americano la empresa norteamericana Mego compró la licencia para adaptar los juguetes en el mercado local.
Así fue que en 1976 debutaron en las jugueterías los Micromautas que combinaban las clásicas figuras de acción con los Lego.
Las piezas que integraban las figuras y los vehículos se podían intercambiar y eso alentaba a que los chicos pudieran crear sus propios personajes y transportes.

En la Navidad de 1977 el hijo de Bill Mantlo recibió como regalo un par de muñecos de los Micronautas.
Cuando Bill vio los juguetes se enganchó como un nene más con los diseños de los personajes y decidió crear una historia de origen para ellos.
Algo que por cierto los muñecos carecían ya que no estaban basados en ninguna serie animada.
Luego de las fiestas de fin de año volvió a las oficinas de Marvel y le presentó la propuesta al editor en jefe Jim Shooters.
En la editorial le vieron potencial al proyecto y compraron los derechos de Mego para adaptar la marca de juguetes en una historieta.
De ese modo se originaba una de las publicaciones más creativas y populares que brindó la compañía hasta mediados de los años ´80.
En enero de 1979 debutaron en las librerías los Micronautas que le aportaba a los juguetes una historia muy atractiva.

Mantlo creó de la nada un universo que combinaba el género de superhéroes con la ciencia ficción y la fantasía medieval futurista que se adelantó al concepto de Masters of the Universe.
Por entonces la influencia de Star Wars se había expandido a todos los campos de la ficción popular y el autor que había amado la película original también incluyó numerosas referencias.
La historia comenzaba en el Microverso un reino de otro planeta que entraba en un caos cuando el malvado Barón Karza (un típico primo de Darth Vader ) organizaba un golpe de estado contra la familia real que terminaba en una masacre.
Sólo sobrevivían los hijos de los reyes, la princesa Marionette (que era Leia con el look de Farrah Fawcett) y el Principe Argon, quienes organizaban la resistencia que se opondría a la dictadura.
A ellos se sumaba el héroe principal Arcturus Rann que tomaba su influencia de Buck Rogers y Adam Strange.
Rann era un guerrero que había sido entrenado por Karza y cuando volvía al Microverso después de un viaje de mil años se encontraba con todo este quilombo.
Este personaje estaba acompañado por el cyborg Biotron que era una fusión de Han Solo y Chewbacca en un mismo rol.

Ahora bien, la trama comienza como un clon de Star Wars pero enseguida llega el giro argumental que conduce la aventura por un rumbo muy atractivo.
Mientras los rebeldes escapan de las fuerzas imperiales se pierden en el espacio y terminan en el planeta Tierra, más exactamente en la ciudad de Florida.
El tema es que en este mundo ellos tiene un tamaño de miniatura y todo el ambiente que lo rodea resulta una amenaza.
Durante el transcurso de 59 números los Micronautas buscaban la manera de regresar a su mundo para patearle el trasero del dictador mientras se cruzaban con otras figuras del Universo Marvel.
Entre ellos Ant-Man, Wasp, Doctor Doom y los X-Men con quienes compartieron una miniserie que luego adquirió estatus de culto.
Algo grandioso de este cómic es que la trama no quedó en la nada y Mantlo llegó a darle una conclusión antes de abandonar el proyecto para dedicarse a los piratas espaciales.
Los primeros 12 números en especial son una joya absoluta y contaron con el fantástico arte de Michael Golden, más conocido por su labor en el cómic bélico The Nam, además de ser el co-creador junto a Larry Hamma del conejo Bucky O´Hare.
Durante el transcurso de la serie pasaron otros ilustradores famosos como Howard Chaykyn, Gil Kane, Steve Ditko, Pat Broderick, Keith Giffen y Kelley Jones.

Durante el transcurso de la serie pasaron otros ilustradores famosos como Howard Chaykyn, Gil Kane, Steve Ditko, Pat Broderick, Keith Giffen y Kelley Jones.
Tras la conclusión de la historia los Micronautas protagonizaron un segundo volumen, The New Voyages, que seguían sus aventuras por el espacio.
A partir de los ´90 los miembros del grupo se incorporaron a otros equipos como los Guardianes de la Galaxia y todavía son parte del Universo Marvel.
En la primera película de Ant-Man de hecho hubo una referencia al Microverso.
Con la llegada del siglo 21 estos superhéroes tuvieron otros relanzamientos en las editoriales Image, Devil´s Due y IDW con otros guionistas.
Un famoso cineasta de Hollywood que es fan de esta obra de Mantlo es J.J Abrams quien intentó adaptar la franquicia en el estudio Paramount pero el proyecto no llegó a prosperar.
La compañía un tiempo después anunció con bombos y platillos que los Micronautas aparecerían en un universo compartido junto a G.I.Joe, M.A.S.K y Rom, otra propuesta de Mantlo que merece una nota aparte.
La dirección iba a estar a cargo de Dean Deblois, responsable de Cómo entrenar a tu dragón, pero en noviembre de 2020 Paramount suspendió el proyecto y otra vez quedó todo en la nada.
Tal vez algún día sale la película de los Micronautas en la pantalla grande.

2 comentarios en «Micronauts: Gran obra de Bill Mantlo»

  • Nunca leí estos comics, sabía que existían y conocía algunos personajes por el cruce con otros más conocidos, pero es uno de esos que digo que cuanto tenga tiempo lo voy a leer. Cuando me jubile, por ejemplo, jajaja!

    El tema de los derechos era medio complejo, porque los personajes son de Hasbro, por lo que no se los podría sumar al UCM ni nombrar el Microverso

    Hablando de ese crossover que vos nombraste con GiJoe, M.A.S.K. y ROM, sí se dio en los cómics de IDW, que es la que tiene los derechos de los personajes, en Revolution. Y, como sabrás mis gustos, vino acompañada de una colección de muñecos especiales del evento que vienen en una cajita con un personaje de cada uno, incluyendo también de Transformers, Action Man y Visionarios. Es una belleza

    https://ew.com/news/transformers-gi-joe-mask-hasbro-toys-first-look/?slide=5692551#5692551

    Por supuesto, inalcanzable para nosotros…

  • La tengo pendiente Revolution y me gustaría poder llerla en algún mmomento. Una locura esa colección de figutas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.