ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (14)

185-181

185-UN ESPOSO IDEAL (1999)

Oscar Wilde es el único autor que logró hacerme reír leyendo una obra de teatro.

Una experiencia muy inusual y extraña que no es fácil de conseguir en la literatura.

Un esposo ideal es una obra maestra de la comedia de enredos y tiene como protagonista a Lord Goring, un dandy millonario que vive su vida a contramano de la aristocracia inglesa.

A simple vista parece un mujeriego superficial pero es un tipo mucho más astuto de lo que aparenta, además de manejar la ironía como los dioses.

Cuando su mejor amigo, un político en ascenso, es extorsionado por una misteriosa mujer, Goring se involucra en el caso para salvar su carrera y la relación con su esposa.

Esta película es la mejor adaptación que se hizo sobre la obra de teatro y cuenta con un inspirado Rupert Everett en el rol del famoso dandy.

El reparto presenta además muy buenos trabajos de Jeremy Northan, Minie Driver, Juliane Moore y Cate Blanchett, quienes le hacen justicia a las creaciones de Wilde.

El film tuvo una muy buena recepción y unos años después el director Oliver Parker volvió a reunirse con Everett para la adaptación de La importancia de llamarse Ermesto que es otra genialidad desopilante del autor y no entró en la lista por una cuestión de espacio.

184-BULL DURHAM (1988)

Una de las comedias deportivas más aclamadas del cine norteamericano basada en las experiencias del director Ron Shelton como jugador profesional de béisbol.

La trama desarrollaba un triángulo amoroso entre un jugador veterano (Kevin Costner), la groupie del equipo (Susan Sarandon) y un novato (Tim Robbins).

Shelton combinó muy bien el romance con el humor dentro de un film que retrataba el ambiente de esa disciplina con una intimidad que no se había visto hasta ese momento.

Esa combinación en el argumento permitió que el film fuera un suceso internacional, inclusive en países donde el béisbol no era popular.
Ese realizador luego se convirtió en un experto de las comedias deportivas y brindó otras dos grandes películas.

Una de ellas viene más adelante y la otra es The Great White Hype, centrada en los negocios sucios del mundo del boxeo, con Samuel Jackson, que también quedó afuera por una cuestión de espacio.

183-UN DETECTIVE EN EL KINDER (1990)

Arnold aceptó hacer esta película de Ivan Reitman por el simple hecho de taparle la boca a las personas de su círculo íntimo que le sugerían no trabajar con niños porque consideraban que arruinaría su carrera.

El film se convirtió en uno de los títulos más taquilleros de su filmografía con una recaudación de 200 millones de dólares y lo más loco de todo es que estableció una fórmula que adoptarían en adelante otras figuras del cine de acción.

Luego de esta producción Chuck Norris, Vin Diesel, The Rock, Dolph Lundgren y más recientemente John Cena hicieron filmes parecidos donde tenía como protagonistas a un grupo de niños.

En el caso de Lundgren protagonizó la continuación de Un detective en el kínder que fue aniquilada por la prensa y el público.

En la original Schwarzenegger estaba genial y la historia funcionaba gracias a la química espontánea que tenía con los chicos.

Cabe destacar el tráiler original que debe haber sido interesante de ver en su momento sin ninguna información previa de la película.

182- ERNEST GOES TO CAMP (1987)

Antes que aparecieran Lloyd y Harry, Ernest P.Worrel le abrió la puerta a la estupidez sana con una propuesta completamente adelantada a su tiempo.

Se trata de uno de los grandes íconos de la comedia física hollywoodense interpretado por el gran Jim Varney que apareció previamente en numerosos comerciales, programas de televisión y posteriormente en una saga de ocho películas.

Un personaje bizarro muy especial que se desempeñaba como una especie de versión live action de un dibujo animado de Tex Avery.

La primera entrega fue producida por Disney y luego la tuvieron que estrenar bajo el sello Touchstone debido a que los diálogos tenían ciertas referencias que no eran tan infantiles.

Con el transcurso de la saga el personaje luego adquirió un perfil más familiar.

Cuando se estreno este primer film el director Jonn Cherry sorprendió con un estilo de humor bizarro que se sentía fresco a fines de los ´80 y una edición dinámica y frenética, muy propia de los videos clips de MTV, que fue muy innovadora.

Aunque Ernest nunca llegó a los cines argentinos en los ´90 se lo pudo disfrutar en el video club y el viejo HBO Olé.

Este es el tráiler original que luego Disney desechó cuando se dieron cuenta que la película no era tan infantil.

181-ADORABLE CRIATURA

Humor negro e incorrección política al palo con el más grande hdp que brindó el cine familiar en toda su historia.
Repasemos el prontuario turbio de Junior.

Estableció una imagen perjudicial para los niños adoptados, consolidó el estigma cultural de gente mala leche entre los pelirrojos, maltrató animales, personas mayores y chicos, además de presentar actitudes dignas de un sociópata.

Sin embargo también nos hizo matar de risa, el público lo amó y su película se convirtió en un inesperado éxito taquillero.

Eran otros tiempos donde no se tomaba al público por idiota con tanto adoctrimaniento moral y el humor se expresaba con más libertad.

Cave destacar que la obra de Dennis Dugan, frecuente colaborador de Adam Sandler, fue muy controversial durante su promoción debido al afiche promocional que presentaba a un gato atrapado en un lavarropas.

Motivo por el cual el film terminó con una calificación de no apta para menores de 13 años.

En la continuación a Junior lo domesticaron con una propuesta PG para todos los públicos que resultó un fiasco comercial ya que se había perdido la gracia.

Dato Loco: Martin Scorsese incluyó una ingeniosa referencia a esta película en Cabo de Miedo donde el asesino Max Cady (Robert De Niro) se reía a carcajadas al ver el siguiente avance promocional.

Por cierto, siempre me pareció genial la presentación de Junior con el clásico tema de George Thorogood, Bad to the Bone.

 

 

18 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (14)»

  • «Los niños tienen pene y las niñas tienen vagina» y la cara de Arnold después, no se te borra más de la mente. Una peli genial, con un elenco de pibes que la descosían, es más, creo que los secundarios estaban mejor que el chico central. Y Arnorld que se jugó la carrera, aventura sin la cual no hubiéramos tenido nunca El Regalo Prometido.

    La Bella y el campeón, otra gran traducción libre de los muchachos de acá, jajaja!

    Con Adorable Criatura tengo una dicotomía, porque yo recuerdo haberla visto de chico y incluso para mí que tampoco era un santo, el pibe se iba al recontra carajo pero lo tomaba como algo gracioso, no me daban ganas a mi de hacer eso. Ahora viéndolo de grande entiendo el tema del estigma de los chicos adoptados, que en sí es toda una problemática compleja y esta película no ayudaba demasiado. Algo así me pasó la primera vez que vi Mi Villano Favorito, no podía salir de la idea de que Gru solamente adoptaba a las pibas para entrar en la casa de Vector, pero bueno, venía de ser padre por primera vez después de pelearla mucho. Con las sucesivas revisiones me empezó a gustar.

  • Adorable Criatura la recuerdo haber visto mucho de niño, y recuerdo una similar con Ed O´Neill «Dutch» que también me gusto. Estoy anotando las pocas que no vi del Top para tener algo que ver los findes, jejeje.

  • Uhh a «The Great White Hype», no la agregaste al ranking, bueno por lo menos la nombraste, gran sátira hacia Don king y su mundillo de chanchullos

  • ¨Adorable criatura¨ también la vi de muy chico y me acuerdo que me re gustó. Debería repasarla, más que creo que está en netflix.
    La verdad que viendo como son las cosas ahora creo que casi ninguna película de los 80 podría hacerse hoy en día.

    Esas de Ernesto me acuerdo de ver la cajita en el video club pero nunca se me dio a mi o a mi viejo por alquilarla… no se, son esas pelis que se te pasan.

    La de Arnold es buenísima, más que ya venia de hacer ¨Twins¨ (seguro que está más adelante) y demostrar que para la comedia iba muy bien.

  • que pelicula hizo chuck norris con chicos???

  • Con Adorable Criatura creo que me pasa lo mismo que con The Cable Guy, el personaje principal es una mierda y esta tan fantasticamente interpretado que la pelicula en si me resultaba insoportable. Una de esas peliculas que hoy resulta sencillamente imposible de sacar y pero que encima en su momento fue tan extrema que termino resultando perjudicial para algunos sectores que la ligaron de rebote.

  • La Bella y el Campeon, Susan Sarandon estaba prendida fuego en esa película.
    De la película de Arnold, tengo grabada la secuencia de su intervención con el chico que sufría violencia doméstica.
    Junior… un incomprendido… claramente la película genera incomodidad… pero cuando era chico yo (al menos yo) era consciente de que no eran acciones que uno pudiera/debiera repetir jajajaja.
    Alexis, yo tambien tengo un gran recuerdo de Dutch, pero creo que iba por otro lado… no era tan sarpado!.
    Abz.

  • Hola, Hugo. Hablando de nenes revoltosos. Te hago una consulta, que sé que te gusta mucho Martin Short: No había hecho él una película en donde hacía también de un nene que era «la piel de Judas», y que llevaba un muñequito de un dinosaurio a todas partes? Saludos.

  • ¡No es un tumor!, muy divertida el Detective en el Kinder. De los grosos del cine de acción para mi Arnold siempre fue el mejor para hacer comedia porque él mismo no se tomaba en serio, lo cual le habría la puerta para momentos inolvidables.

    Tipo querible Jim Varney, un capo del humor. ¡Esperando a Harry y Lloyd en un puesto privilegiado!, veremos.

    Me leíste la mente, justo antes de ayer me acordaba de Adorable Criatura, el pibe más turro de los ’90. Llega a ver un progre esa película hoy en día y le agarra un bajón de presión. Jack Warden también estaba muy gracioso en esa película, me pregunto si entró Used Cars en el listado. La verdad que le perdí registro a la secuela, no me acordaba que lo habían domado al personaje.

  • ¡Tres fugitivos! Hace dupla con Nick Nolte.
    Es muy divertida esa película Eugenio. No la incluí para darle espacio a otros comediantes pero vale la recomendación.
    Saludos.

  • Hola, Hugo. Perdón por la aclaración, pero después la busqué la película en donde Martin Short hace de un nene que se porta re mal y tiene muñequito de un dinosaurio. «Clifford», se llamaba.

  • la de arnold nadie le tenia fe porque veniamos de para o mi mamá dispara (que basicamente era un bodrio intragable)… asi y todo la peli es buena y verlo al tipo rodeado de pendejos hinchapelotas tiene su gracia…

    Adorable criatura es una version perversa de bart simpsons ja.. siempre me gusttó todo lo que el pibe hace y que yo quería hacer en esa epoca donde tambien iba a la escuela.. hoy ni en pedo hacen esa peli porque gente como bob iger o katelin kennedy que manejan disney no lo permitirían… menos mal que crecimos en esos tiempos…

  • Para o mi mama dispara apareció dos años después que la de Arnold Jonathan.

  • Perdón por el off-topic, pero desde hace unos días la página no se carga del todo en mi PC y celular, a alguien más le pasa?

  • Hola Franco, gracias por ese comentario.
    Te cuento que el blog está atravesando una serie de problemas ténicos y por eso la página no se carga correctamente.
    En mí caso sólo puedo escribir comentarios porque el menú de los posteos se rompió.
    Espero solucionarlo pronto.
    Saludos.

  • No sabía que Adorable criatura influyó tan mal en el tema de adopciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.