ArtículosCine

Reseña de Desencantada

Calificación: C

Al final el título fue profético y terminó por describir a la perfección una continuación fallida que cierra un año terrible para Disney.

Ya había llamado la atención la poca promoción que le dieron a este proyecto cuando se trataba de la segunda entrega de una propuesta popular que en el 2007 obtuvo excelentes críticas de la prensa y el público y recaudó más de 300 millones de dólares.

La gestación de la secuela fue un infierno porque el estudio no encontraba el guión adecuado y para el momento en que le dieron luz verde al film pasaron 15 años del estreno de la obra original.

Cuando se conoció la noticia que la película no llegaría a los cines, debido a que Disney decidió exhibirla en su plataforma de streaming surgieron los primeros indicios que algo no había salido bien ya que la compañía la desechó para el consumo hogareño.

Al final tuvo una recepción negativa tanto en la crítica como en los espectadores y probablemente quedará en el más completo olvido.

Pese a toda la onda que le pone Amy Adams al regreso de Giselle en su interpretación la  experiencia resulta decepcionante.

Creo que hubo dos factores específicos que arruinaron esta continuación.

En primer lugar la elección de los productores de abandonar la temática de la sátira de los cuentos de hadas para escoger un conflicto más dramático que encima es aburrido

Encantada perdió el sentido del humor y la interacción entre los protagonistas que previamente había brindado un espectáculo tan entretenido.

Patrick Dempsey en un momento desaparece de la historia por media hora y James Marsden, quien había aportado muy buenos momentos cómicos con el rol del príncipe Edward apenas cuenta con una participación limitada.

Probablemente filmó todas sus escenas en una jornada.

Por consiguiente, Adams tiene que remar sola una historia insulsa donde Giselle por un hechizo mal usado corre el riesgo de convertirse en una madrastra malvada.

La idea de desarrollar el vínculo de la protagonista con su hija Morgan, que ahora es adolescente, no era mala el problema es que el conflicto que proponen los guionistas resulta monótono

Desencantada también se ve afectada por un exceso de secuencias musicales horribles y tediosas que no le aportan nada al argumento y extienden de un modo innecesario la duración del film a dos horas.

En la primera entrega las canciones tenían la función de retratar determinados aspectos de la personalidad de los protagonistas y eran funcionales al conflicto central, mientras que en la continuación se sienten como un relleno para tapar baches argumentales.

Entre las nuevas incorporaciones del reparto Maya Rudolph termina desperdiciada en un rol intrascendente cuya finalidad tampoco queda clara dentro de la historia.

Se nota también que tuvieron que lidiar con un importante recorte en el presupuesto ya que gran parte del film parece haber sido filmado en un parque temático donde todo se ve terriblemente artificial.

Inclusive hay hay algunos momentos que parecen salidos de un especial televisivo de Disney de los años ´90.

No obstante, creo que el peor problema de esta producción pasa por el guión.

Todo lo que hizo especial y divertido al primer film en la continuación brilló por su ausencia y por ese motivo la experiencia resulta más insípida.

En la retrospectiva del año al final la película de Chip y Dale tuvo más corazón.

7 comentarios en «Reseña de Desencantada»

  • Hugo, anticipando un poco el Top que se viene… ¿podría decirse que el Hollywood actual no sabe reirse ni divertirse?

    Es increible que Disney haya tenido un año tan HORRIBLE con secuelas. No hay ganas, no hay pasión… es deprimente ver a Disney así y desde hace varios años.

  • Es que se perdió el sentido del humor con tanta corrección moralista Juanma.
    Hoy están más obsesionados con predicar un mensaje que en entretener.
    La próxima lista está poblada por película que hoy directamente ni siquiera se pueden concebir.

  • no se porque ultimamente los estudios del cine tienden a confundir el humor con el cringe

  • Ja! si sumo salgo perdiendo y dejo de pagar Disney+ … con esta tambien me dormi, y al igual que Pinocho las secuencias musicales me parecieron horribles.

  • tengo fe que en el top ten de comedia esta la «pistola desnuda» y «donde esta el piloto»… y desencantada que decir… un bodrio, hasta mis nenas que amaron la primera se aburrieron con esta. Para mi Chip y Dale fue uno de los mejores estrenos de disney del año

  • Coincido, una pelicula muy desapasionada por mi parte, practicamente sin sentido y forzada. Al margen de eso, no crees que haces muchos spoilers en tus criticas??? Creo que deberias revisar eso para el futuro, digo que una pelicula no me digas como termina pero me cuentes parte de la trama, eso es hacer spoilers. Esta pelicula fue a la plataforma Disney, por lo que todxs pudimos verla al mismo tiempo; pero el resto de los films, no todxs podemos verlos en avant premier. Sugerencia, tomala o dejala. Abrazo

  • No Lisandro, no creo que haya demasiados spoilers en las notas, cuya definición se relaciona con la revelación de finales o elementos sorpresivos que pueden arruinar el visionado de la pbra.
    Nada de eso se encuentra en este articulo.
    En algún momento se me pudo escapar algún spoiler pero no es un tema que sea recurrente en las notas.
    Abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.