ArtículosTop Ten de preferidos

Top 15: Grandes producciones futboleras

Esta nota la escribí originalmente para el Mundial de Brasil del 2014 y como me preguntaron por películas de fútbol decidí publicarla nuevamente.

La lista no es la misma ya que en esta edición cambié algunas películas y agregué producciones más nuevas.

Tienen un catálogo para entretenerse un largo rato.

A disfrutar.

TOP 15

15GREEN STREET (2005)

Comenzamos con una muy buena producción independiente sobre el mundo de los barrabravas ingleses que tuvo como protagonistas a Elijah Wood y Charlie Hunnam.

La directora Lexi Alexander, quien luego realizaría la última producción para cines del Punisher, fue responsable de este film que estuvo basado en las experiencias de su hermano, quien formaba parte de estos grupos.

En Inglaterra la aniquilaron porque a los críticos no les gustó el acento inglés de Hunnam, algo que no interesó en absoluto en otros países donde Green Street contó con una recepción más positiva.

En el 2009 y en el 2013 se hicieron dos continuaciones mediocres que se estrenaron directamente en dvd.

 14-GOL! (2005)

Una fuerte apuesta de la FIFA en el cine que no funcionó.

En su momento se había anunciado como la saga definitiva del fútbol para la pantalla grande y la primera entrega tuvo muchísima promoción. En Argentina la distribución estuvo a cargo de Disney.

Cuando se estrenó me pareció un film ameno que estaba muy bien hecho desde la realización. La trama tenía que ver con un pibe humilde de México que terminaba jugando en Europa.

Danny Cannon, responsable de la serie Gotham, estuvo a cargo de la dirección.

Muchos jugadores famosos apoyaron este proyecto con cameos dentro de la historia como Zidane, Ronaldo, Beckham, Iker Casillas, Roberto Carlos, Lampard y Rafael Márquez, entre otros. Sin embargo, la película no funcionó como se esperaba en la taquilla y las dos continuaciones se estrenaron directamente en dvd.

En Gol 3 el protagonista original terminaba pintado en el conflicto y la trama se enfocaba en personajes secundarios.

Cabe destacar que la FIFA  también se lavó las manos con la promoción de los últimos filmes.

13-RUDO Y CURSI (2008)

La ópera prima de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, que brindó otra destacada labor de esa buena dupla que forman Gael García Bernal y Diego Luna.

Además sobresalió Guillermo Francella con una muy buena interpretación de un manager de jugadores de fútbol.

Una historia que más allá de trabajar algunas situaciones con humor presentaba un gran retrato de las miserias de este mundo deportivo, donde los jugadores pueden volverse millonarios de la noche a la mañana y con la misma rapidez terminar en la decadencia absoluta.

12-EL NUEVO ENTRENADOR (2009)

Michael Sheen es un actor que suelo disfrutar mucho en el cine y en esta propuesta está excelente.

El nuevo entrenador (The Damned United) narra un período en la vida del polémico director técnico inglés, Brian Clough. Un hombre que fue muy famoso en Inglaterra por sus declaraciones picantes en la prensa que lo llevaron a tener serios enfrentamientos con importantes dirigentes del fútbol de ese país.

La trama transcurre entre los años 1969 y 1974 cuando Clough tuvo que dirigir el equipo de Leeds, cuyos jugadores lo odiaban. Hoy se lo recuerda como el más grande entrenador en la historia del fútbol inglés.

Una propuesta que podría haber sido un bodrio para el que no conoce nada de estos temas y resultó una excelente película que te atrapa desde las primeras escenas, gracias a la dinámica dirección de Tom Hooper (Los Miserables) y la tremenda interpretación de Sheen.

Por este motivo la película inclusive funcionó muy bien en Estados Unidos, ya que la historia va más allá del deporte y presenta un conflicto interesante, que además cuenta con muy buenos momentos humorísticos.

 11-THE CUP (1999)

Excelente película.

Narra la historia de un nene del Tibet que vive en un monasterio y tiene una enorme pasión por la educación budista, pero también ama con la misma intensidad el fútbol.

Mientras trata de equilibrar en su vida ambas pasiones se obsesiona con el plan de poder conseguir un televisor para poder ver la Copa del Mundo de Francia de 1998.

Un film muy divertido que además retrata muy bien las filosofías espirituales.

El cineasta Khyentse Norbu hizo esta película en un monasterio real de la India y mucho de los actores que aparecen en la trama son refugiados del Tibet que viven en ese lugar.

10-GOLES EN CONTRA (2022)

Una muy buena producción colombiana desarrollada para Netflix que exploró la tragedia de la selección nacional de fútbol de ese país en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Tras una brillante clasificación que se coronó con la goleada frente a Argentina, 5-0, los jugadores se convirtieron en los grandes candidatos para ganar el campeonato.

Sin embargo, el excesivo triunfalismo del pueblo y la prensa, sumado a la intervención y amenazas de los grupos narcos derivó en que el equipo terminara eliminado en la primera ronda.

El defensor Andrés Escobar quien hizo un gol en contra en el partido frente a los Estados Unidos, 10 días después de la eliminación fue asesinado en su país por unos delincuentes asociados con un grupo narco.

La miniserie desarrolla en detalle todo el contexto social y político de violencia que eventualmente derivó en el asesinato de numerosos jugadores y dirigentes.

Actualmente se encuentra disponible en la plataforma de streaming.

9-THE GAME OF THEIR LIVES (2005)

Otra interesante propuesta basada en un hecho real.

En este caso se narra la hazaña deportiva del seleccionado de fútbol de los Estados Unidos que en 1950 le ganó 1 a 0 al equipo inglés en la Copa del Mundo de Brasil.

Parece una tontería pero en ese momento la noticia recorrió el mundo.

Nadie daba un peso por los yankees a tal punto que los jugadores eran completamente desconocidos en su propio país porque la prensa deportiva no los registraba, ya que el fútbol era un deporte raro en la tierra del Tío Sam.

Contra todos los pronósticos estos jugadores lograron ganarle un partido a los ingleses que estaban entre los grandes candidatos a ganar el torneo.

Gerard Butler y Wes Bentley son los principales protagonistas de este film que recomiendo.

8-A SHOT AT GLORY (2000)

Una de las películas futboleras más elogiadas de las últimas décadas que ofreció muy buenos trabajos de Robert Duvall, Michael Keaton y el ex jugador escocés Ally McCoist.

Otra vez el fútbol aparece en la trama como símbolo de unión. En este caso un entrenador y la estrella de su equipo se ven obligados a dejar de lado sus diferencias para evitar que el club donde trabajan termine en la quiebra.

Duvall y Keaton ya habían compartido un proyecto juntos en ese gran film de Ron Howard que fue El diario y acá la volvieron a romper en otra gran colaboración.

Las escenas que tienen juntos son fabulosas.

7-THE FIRM (1989)

Por afano, el mejor film que se hizo sobre barrabravas con un extraordinario Gary Oldman en los comienzos de su carrera cinematográfica.

Si bien por entonces el actor ya había llamado la atención en Sid y Nancy, todavía no era un artista famoso que fuera convocado por los estudios de Hollywood.

La trama recrea el origen de los hooligans del equipo West Ham United que fueron noticias en los años ´70 y ´80 por los desastres que hacían en las canchas de fútbol.

Un film que además retrató muy bien el contexto político durante la administración de Margareth Thatcher como primera ministra del Reino Unido.

6-LOOKING FOR ERIC (2006)

Gran aporte de Ken Loach, uno de los realizadores ingleses más aclamados de las últimas décadas. Por lo general sus obras suelen ser dramas que trabajan temáticas sociales y políticas pero cada tanto sorprende con una comedia.

Esta es genial y tiene como protagonista al ex jugador de fútbol Éric Cantona, quien resultó una gran revelación en la actuación.

Probablemente el deportista de esta disciplina que incursionó en el cine con mejores resultados. Cantona ya tiene más de 20 películas en su filmografía y sus interpretaciones suelen ser muy buenas.

En este caso la trama se centra en un hombre que atraviesa dificultades en su vida y recibe consejos de su ídolo del fútbol.

 5-MEAN MACHINE (2001)

Queda claro a esta altura de la lista que los ingleses son los mayores productores de películas futboleras.

Otro jugador que también logró insertarse con éxito en el mundo del cine es Vinnie Jones.

Mean Machine es la remake inglesa del clásico de Burt Reynolds, The Longest Yard, que fue muy popular en 1974 y tenía que ver con el fútbol americano.

Adam Sandler hace unos años protagonizó la remake hollywoodense donde también trabajó Reynolds..

La historia es la misma con la particularidad que  esta versión, en mi opinión, trabaja con más solidez los momentos cómicos.

 

4-BEND IT LIKE BECKHAM (2002)

Keira Knightley fue parte de esta película futbolera en un momento en que sólo la conocían sus padres y nadie daba dos mangos por ella.

Una comedia muy divertida que brindó la directora Gurinder Chadha, quien previamente había realizado Novia y prejuicios, una loca adaptación de la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, desarrollada como un film del cine Bollywood.

En realidad la protagonista de esta historia es la actriz Parminder Nagra y Keira tiene un rol secundario. A raíz de su interpretación en este film el productor Jerry Bruckheimer luego la convocó para Piratas del Caribe que impulsó su carrera  en Hollywood.

Una producción muy divertida que se enfoca en el ambiente del fútbol femenino.

3-SHAOLIN SOCCER (2001)

Una joya bizarra que le otorgó proyección internacional a la carrera de Stephen Chow.

En este caso el realizador combinó el cine de artes marciales con las historias deportivas en un delirio muy divertido.

Las jugadas con el estilo de los Supercampeones son desopilantes.

https://www.youtube.com/watch?v=t0C9BC8PLbE

2-WHEN SATURDAY COMES (1996)

¡Una película positiva con Sean Bean donde nadie lo mata!!

Sólo por eso vale la pena su visionado.

Una de mis grandes favoritas en esta temática que en su momento fue muy elogiada por la realización de las escenas de los partidos de fútbol.

La edición de esas secuencias son geniales y transmiten mucha emoción.

Bean interpreta a un jugador talentoso que debido a su rebeldía frente a las figuras de autoridad, como managers y dirigentes de fútbol, sumado a sus problemas con el alcohol, arruinó la posibilidad de jugar en un equipo importante.

Cuando parecía que su carrera estaba acabada obtiene una segunda oportunidad para cumplir su sueño, pero para lograrlo debe enfrentarse a sus demonios personales.

Gran película que no en vano ocupa el segundo puesto de la lista .

1-ESCAPE A LA VICTORIA (1981)

En mi opinión LA PELÍCULA del fútbol.

Stallone, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore, Michael Caine y Max Von Sidow dirigidos por John Huston.

Una historia de ficción inspirada en el famoso Partido de la Muerte, que disputaron prisioneros de guerra ucranianos contra soldados alemanes en agosto de 1942.

A raíz del resultado del encuentro, que ganaron los prisioneros, muchos jugadores ucranianos en la vida real terminaron en campos de concentración donde eventualmente murieron.

Luego se jugó la revancha en la que empataron y posteriormente un tercer partido donde los ucranianos ganaron nuevamente por goleada (8-0).

Esto generó que los jugadores del equipo victorioso fueran torturados y en algunos casos ejecutados. En Rusia existe actualmente un estadio que homenajea al equipo de ucranianos que enfrentaron a los nazis.

Aunque la conclusión de este film es más positiva, Huston brindó una gran historia que sobresalió en la realización del partido final donde trabajó el suspenso de un modo estupendo.

Siempre resulta raro ver a Stallone como arquero pero estuvo muy bien en esta producción.

Pasan los años y cuando se trata el tema del fútbol en el cine esta es la primera propuesta que viene a mi mente.

41 comentarios en «Top 15: Grandes producciones futboleras»

  • Muy buen Top Hugo!, creo q solo me falta ver la de Sean Bean.

    Escape a la victoria es el gran clasico de pelis de futbol, lo mas loco es creer q Stallone ataje un penal.
    The Damned United es una joya q descubri en el cable muy buena.

    Y mi recomendacion que debe estar es «EL casamiento de Romeo y Julieta» una comedia brasilera q adapta la obra al brasil actual y a un incha del Corinthias y una del Palmeiras

  • Hugo, sos un capo.
    Me gusto la honestidad con la cual hablas al principio de tu relacion con el futbol!!
    Muy buena recopilacion sigo sin entender, de donde sacas las peliculas para ver y el tiempo!!
    En cualquier momento sale el desafio, tirando temas raros para que Hugo haga un top 15!!!
    Saludos

  • Sabés que la puse en un principio la película brasilera y después la cambié por otra. Que bueno que la mencionara, porque yo me olvidé de hacerlo. Es muy buena también y tiene puntos en común con Fever Pitch.

  • En ves de mirar televisión (hace años que abandoné la televisión abierta) miró películas (casi todas las noches miro una), entonces después me quedo afuera de un montón de cosas cuando se hablan de escándalos de la farándula o de política, pero tengo material para hacer notas en el blog ja ja!
    Saludos!

  • muy buena lista! a mi me encanta el futbol,siempre miro los partidos,solo a los denominados «duelo de cascarudos» no le suelo dar bola, de las unicas que vi fue «shaolin soccer» y la de stallone que hace de arquero junto a ardiles (como lo puteo la hincha de racing cuando fue a dirigir ahi!).
    eso si,me encanta el futbol y no solo en los mundiales,para mi seria como ver boxeo solo cuando hay peleas importantes,el tema que con las pelis de futbol no me suelo enganchar!
    para cuando la lista «grandes películas de boxeo»?
    saludos!

  • Pero las peleas importantes son las más divertidas (al menos en la mayoría de los casos)!
    En breve saldrá la lista de boxeo. Saludos!

  • The Damned United es Genial…La de Bean, la vi hace mucho en Cable y tambien esta bueno ( ademas porque no muere :P) Escape a la Victoria es un Clasico…Shaolin Soccer es traer Capitan stsubasa a la vida real ( grosaa)…son las que vi de este top 15.

  • Muy buen top Hugo. Ya me anote la de Sean Bean para ver. El nuevo entrenador es buenisima, y tiene la virtud que cuando termina te hace buscar para saber que paso con los personajes en la vida real mas puntualmente.

    Es raro que Argentina siendo un pais tan futbolero no tenga una buena pelicula dedicada al deporte. Ya que METEGOL es lo mas parecido pero esta dedicada al juego.

  • Sixty Six: Para un niño judío su Bar Mitzvah es el día más importante de todos. Muchos invitados, muchos regalos, mucha atención. En el verano de 1966, en Londres, Bernie lo espera con ansias e ilusión. Hasta que descubre que en esa fecha, 30 de julio, se define el Mundial. Desde entonces, hará todo lo posible para evitar que Inglaterra llegue a la final de la Copa del Mundo.

    La película, estrenada en 2006, está basada en la historia real de su director, Paul Weiland. Con humor y drama en partes proporcionales, sumando a un sólido elenco encabezado por Helena Bonham Carter, el film acompaña los disparatados intentos de Bernie por captar la atención de sus preocupados padres y por evitar lo inevitable: que Inglaterra sea campeón mundial.

  • coincido con vos en un punto: detesto las publicidades patriotas como las que suele hacer los de Quilmes( la del 2010 que le choreaban la musica a «gladiador» y las frases de pecho frio que tiraba la voz en off me pareció espantosa) me crispan los nervios!
    el sabado de semi fondo peleo un argentino (maciel) y fue mas interesante que la de maravilla (que ya venia roto) como tambien la del irlandés que sorprendió al negro en el cuarto round de un certero derechazo! un knock out espectacular!
    bueno ya no jodo y me voy a seguir con lo mio.
    saludos!

  • Sí es rarísimo que nunca le dieron bola desde la ficción. Hay documentales, pero películas como las de Martin Sheen no recuerdo.

  • Debo reconocer que sólo vi dos de la lista, va, tres si cuento Rud y Cursi que no la terminé de ver porque a veces hago eso. La empiezo a ver, me gusta, pero por alguna razón no la sigo viendo y después ya me da fiaca volverla a enganchar. Cosa rara.
    Lo primero que se me vino a la cabeza fue BEND IT LIKE BECKHAM pero pensé que sólo me podría haber gustado a mí jaja y era una de las primeras!! También trabaja un jovencito Jonathan Rhyss Meyer que ni sabía que era él cuando la vi por primera vez. La otra que vi fue Escape a la victoria que se mixea con otro de mis géneros favoritos: prisiones. Saludos!!

  • Me copa mal Mean Machine y la versión de Adam Sandler también, me vi la del béisbol con Drew Barrymore (no es de fútbol pero la nombraste), Bend it like Beckham! es brillante… Shaolin Soccer es LO MORE.

    También vi Sixty Six (la nombran en los comentarios), muy buena, me dio ternura el nene.

    Del mundial me reservo la opinión, ya sabés qué pienso y encima este año me cag* el festejo del día del Padre!! GRRRR

  • Muy buen ranking. GOL 2 (del director de la huérfana!) no es mala!, técnicamente las escenas de los partidos mezclando jugadores del Real Madrid y al protagonista mexicano y el otro actor (inglés creo) están bien logradas. La 3 me pareció horrible. Me falta ver THE CUP y A SHOT AT GLORY. Hay una viejísima argentina de Torre Nilsson, EL HIJO DEL CRACK. La daban seguido en volver. Me enganchaba siempre ya que soy bastante futbolero. Es rescatable que por tratarse de la década del 50, las escenas (coreografiadas, obvio), de entrenamientos, o de potrero, estaban muy bien logradas. Cosa que nunca pudieron lograr, por lo menos en los últimos años, en las novelas argentinas. Son Amores, RRDT, y una de Estevanez que no recuerdo el nombre, incluían escenas de partidos o entrenamientos en donde las coreos daban vergüenza ajena. Inclusive las publicidades son muy pocas las que están bien logradas. No debe ser fácil armar un partido «trucho» para cine o TV, pero técnicamente creiría que con algunos truquitos se puede disimular un poco y armar algo un tanto mas real. En fin, me fui por las ramas, pero básicamente quería remarcar que no encuentro ejemplos (que alguien me corrija) de escenas de fútbol bien logradas en Argentina. (La del Secreto de sus ojos fue muy cortita). Saludos.

  • Muy buen análisis.
    Me hiciste re pensar Gol 2. Si la vemos por ese lado sí tiene sus méritos. Creo que el fútbol debe de ser uno de los deportes más jodidos para recrear en el cine.
    Me había olvidado de las novelas argentinas, donde este aspecto era desastroso.

  • Totalmente, creo que el fútbol es uno de los deportes mas difíciles de recrear en cine. Pero no solamente por el juego en sí, noto que es muy complicado para un actor recrear a un futbolista profesional desde lo físico. Es decir, por mas preparación y entrenamiento que tenga el actor y por más buen jugador amateur que sea, la velocidad y el «tranco» del futbolista es muy particular y de una capacidad difícil de imitar. No se si me explico jaja. Basta ver cualquier partido a beneficio donde los futbolistas profesionales juegan a media máquina y hay actores mezclados, la simple forma de correr de uno y otro es muy notoria. Tal vez un boxeador, beisbolista, jugador de futbol americano, etc, sean mas fáciles de imitar con un buen entrenamiento previo. El tenis pareciera también bastante complicado para un actor. A Kristen Dunst en Wimbledon le creí a medias jaja. Saludos.

  • shaolin soccer es una joya ¡¡lo que me hace reir.

  • Sobre escape a la victoria,recuerdo haber leido que la escena en que Stallone ataja el penal la tuvieron que filmar miles de veces porque Stallone no agarraba ni una!!sabes si esto es verdad Hugo?no me extrañaria!!

  • Ja ja! No, no tenía ese dato, pero no sería raro. De hecho, en la trama se juega con esta cuestión.

  • Creo que hay una pelicula sobre la final del mundial del 54 entre Alemania y Hungria, te suena?

  • No, esta no la tenía!
    Esto es lo genial de las listas, la devolución de recomendaciones.

  • Aca esta el trailer real https://www.youtube.com/watch?v=0sNBMlnWiy4
    siempre quise ver esta pelicula sobre el milagro de Berna, Alemania estaba levantadose de las ruinas en la posguerra y Hungria tenia un super equipo con Pushkas del Real Madrid a la cabeza y era el favorito absoluto.

  • Y te falta La Fiesta de Todos del mundial 78 y Heroes del 86!! jaja

  • No, es una lista de recomendaciones positivas! Igual son dos cosas distintas. Héroes es un clásico del documental argentino y estuvo buena, ahora la otra es un mamarracho.

  • donde esta «el chanfle» hugo?…hace un tiempo por curiosidad a ver que onda y a ver que otra cosa ha hecho chespirito además del el chavo y el chapulin la empecé a ver en netflix, pero creo que no llegué ni a la mitad…don ramón es don ramón y no el DT que aparece en la peli y así con cada personaje que aparece en la película, a lo mejor eso le resta, o en su momento le habrá sumando para que tengo tanto éxito en méxico no?…

  • Hugo viste Heleno, con Rodrigo Santoro? Trata sobre la vida del futbolista brasileño. Se estrenó en 2011.

  • Digamos que vale como mención especial, pero no califica para mí como una de las grandes películas furboleras. En estas lista hay producciones superiores. Igual está bueno mencionarla.

  • Me pasa lo mismo que a vos Hugo. El fuccibol no me llama, nunca me atrajo pero los mundiales me gusta verlos. Yo para este mundial tengo de favorito a Alemania… veremos como le va.

    Algo que también comparto es la inflada de pelotas con el falso patriotismo que sufre la Argentina cada 4 años. Entre medio, la celeste y blanca no la cuelgan ni para un 25 de mayo o 9 de julio. Menos aun el uso de escarapela -que cada vez es menor-.

  • No es una película pero es un GRAN animé que se basa en un manga de Masaya Tsunamoto: «Giant Killing». Es menos fantasioso que «Captain Tsubasa (Supercampeones)» y muy muy recomendable. Este es el cap numero 1
    https://www.youtube.com/watch?v=d0fHXAi9oOE

  • Sabés que nunca la vi esta película, por eso no la incluí en la lista. Tengo entendido que es muy buena y es probablemente la mayor contribución del cine argentino en este tema.

  • Hola Hugo y hola a todas y todos.
    Soy cinéfilo y seguidor del blog pero es la primera vez que comento. Excelente el ranking, me encanta Escape a la victoria y quería agregar un par de clásicos argentinos: El hincha, con Discépolo; Pelota de trapo, con Armando Bo años antes de las pelis con Sarli, y que creo que incluso tuvo una continuación. Son pelis de los años 40 y 50 pero que creo que aún hoy transmiten el sentimiento futbolero de los barrios populares.

  • Me quedo en el tintero. Respecto a Escape a la victoria, está basada en un hecho real: el Partido de la Muerte en 1942 en Ucrania (Unión Soviética en ése momento). Ése hecho inspiró dos pelis soviéticas durante la década del ’60 –Tercer Tiempo y El Partido de la Muerte, y la rusa Match, de 2012.

  • Hola Hugo, ahora que salió este ranking vino a mi memoria una peli donde trabajaba Pele que era una especie de Miyagi y en lugar de la grulla enseñaba la chilena jajaja, la busque ahora y se llama Hotshot, ni en pedo la miro nuevamente porque debe ser malísima, prefiero tener ese recuerdo de chiquito donde me gustaba mucho

  • Grande Hugo, muy interesante el top. Reconozco que no vi ninguna, si bien me gusta el fútbol.
    Hace años sigo el blog pero es la primera vez que comento.
    Venía a mencionar a Ted Lasso, una muy buena serie inglesa protagonizada por Jason Sudeikis. Trata de un entrenador yanqui de fútbol americano que es contratado para dirigir a un club de fútbol de la Premier League de Inglaterra, sin ningún tipo de experiencia en ese deporte. Actualmente consta de 2 temporadas y la tercera está próxima a estrenarse.
    Felicitaciones por el blog, es excelente.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.