CineNoticias en general

Reseña de Érase una vez un genio

Calificación: B

Érase una vez un genio es una película que se llega a disfrutar si borrás de la mente la promoción engañosa que vendieron los trailers en los últimos meses.

Quienes esperen encontrar una propuesta excéntrica del director George Miller, en la línea de los que solían ser los filmes de fantasía de Terry Gilliam terminarán decepcionados porque el espectáculo va por otro lado.

Si sos fan de Miller esta cuestión en realidad no es una sorpresa, ya que a lo largo de su carrera el realizador siempre desconcertó con su elección de proyectos que desafiaban las expectativas del público.

Después de Mad Max 3 pasó por la comedia con Las brujas de Eastwick, luego abordó el drama (Un milagro para Lorenzo) y sin anestesia saltó a las propuestas familiares (Babe y Happy Feet).

El tema con su nuevo trabajo es que las publicidades promocionan una película que tiene poco que ver con el contenido que después encontrás en el cine.

El argumento propone una historia de amor no convencional entre dos seres solitarios a los quienes los une la pasión por la narrativa.

La particularidad  del caso es que la pareja está conformada por una mujer humana y un Djinn de la mitología árabe que se manifiesta en la realidad.

 

Gran parte de la trama se desarrolla en una habitación donde los protagonistas mantienen una larga conversación en la que el genio comparte su historia de vida.

Los mejores momentos de esta producción se encuentran en las tres secuencias de flashbacks donde Miller apela a su imaginación para evocar el folclore cultural de Las mil y una noches.

En aquellos fragmentos donde el director se mete de lleno en el contenido fantástico el espectáculo se vuelve más apasionante.

Sobre todo por la opulencia visual de la puesta en escena que presenta los relatos, donde sobresale la labor de los colaboradores de Miller que fueron parte de Mad Max: Fury Road.

Si bien los efectos digitales son un poco irregulares, el diseño de los escenarios, vestuarios y en especial la fotografía compensan esa debilidad técnica.

Queda la impresión que el director  destinó el film a un público que no le gusta o no suele consumir propuestas de fantasía pero puede digerirlas mejor si ese contenido se presenta de esta manera.

Aunque Idris Elba y Tilda Swinton no conforman precisamente una pareja que derrocha química, ambos consiguen sacar adelante una historia de amor que se desinfla bastante en su tercer acto.

En parte porque Miller opta por tomar con demasiada seriedad el vínculo entre los protagonistas que con el paso del tiempo resulta tedioso.

Para mi gusto le faltó un poco más de magia al relato y probablemente no la vuelva a repasar,  pero si te gustan los filmes de este realizador creo que vale la pena darle una oportunidad y dejarse llevar por la experiencia.

 

 

 

13 comentarios en «Reseña de Érase una vez un genio»

  • El fracaso taquillero del año, en gran parte porque tuvo una pésima difusión. Sinceramente, el trailer en su momento no me gusto, más allá de que la fotografía me pareció muy vistosa como historia me parecía que se quedaba corta, y mucho no le erré.

    Comentario hincha, la segunda imagen que ilustra esta reseña es de Ghost Rider 2, donde el único qué salía bien parado en esa película era Idris Elba.

  • Suena interesante, la voy a buscar después

    Hugo, la imagen de Idris es de la de Ghost Rider, o sino reciclaron el vestuario, jajaja!

  • Disculpame q pregunte esto, es buena para pasar el rato o es muy tedio? Asi de simple pregunte jeje

  • Gran ojo Arquero!
    La puse tan rápido que me equivoqué de Idris Elba. Ahora sí está la adecuada.
    Lo loco es que que te acordaras de esa Ghost Rider!

  • De Idris Elba ya esta para bajar la peli que lo persigue un león en áfrica… me da una onda re 90s, la veo a full

  • Hola Hugo! no reseñás más para Cines Argentinos? porque me fijé en esta peli y me llamó la atención que no está tu reseña.

  • Hola Dino, si sigo en Cines, en breve estará publicada la reseña en la ficha. Por un tema técnico se demoró la publicación.

  • ¿Vale la pena verla en el cine?
    En los tres cines de zona sur que tengo más cerca no la estrenan y tendría que venirme a capital
    Aprovecho para chillar y hacer berrinche por la cantidad de pelis que no llegan a provincia, no solo extranjeras sino también argentinas. En el cine de Las Toscas Canning lo que más traen son películas infantiles

  • No Joanna esperala en alguna plataforma de streaming, no da para hacer un viaje.
    Lo que mencionás es un tema de la cabeza de los programadores que creen que la gente en provincia sólo mira película con chicos.
    Un delirio, no hay excusa para que una película como esta pudiera tener al menos dos funciones.

  • La peli está bien, se pueden desgranar algunas cuestiones sobre el personaje de Tilda que no voy a spoilear, y que envuelven con papel de inocencia en un paquetito prolijo una historia de deseos frustados. Lo de la química es cierto, pero también podría ser intencional (y me atajo otro spoiler!). Un 7 tranqui, para mí.

  • La vi anoche en el puerto de jack y concuerdo con la critica.
    Hasta el tercer acto me parecio que estaba muy buena y me mantuvo atrapado desde el primer momento, y despues se desinfla mucho, pierde el ritmo y no es que baja la calidad pero la historia que se cuenta deja de ser tan interesante, ademas de que el final o mejor dicho lo que pasa entre los dos protagonistas me lo veia venir desde el principio.
    Aun asi me parece entre lo mas destacable de este año entre tanta decadencia creativa y me gusto mucho que sea una historia original y no una secuela/precuela/remake/reboot/adaptacion que pareciera que es lo unico que se hace hoy en dia.
    Y tambien es refrescante ver a Idris Elba metido en una pelicula que no es una porqueria, para variar, me parece que se merece mejores roles.

  • Sinceramente me parecio que tiene una primera hora y pico fantastica (al estilo Las Mil y Una Noches)pero cuanto mas comienza a depender de la relacion entre ambos personajes mas se va desinflando y no solo por la total ausencia de quimica de ambos actores sino por que tampoco el guion hace mucho para disimularlo.
    La manera en que llegan al final es bastante erratica y aun cuando se toma media hora parece hecho a las apuradas por que no se termina de construir armoniosamente algo que lo justifique. A decir verdad esperaba un final completamente inverso al que sucede por que no veia forma logica de que terminara como termina (en terminos de bien y mal digamoslo).

    PD: Debo ser el unico que imagino que detras del trailer lisergico que proponian habia una historia mas seria y comedida (posiblemente por el hecho de que el presupuesto no iba a ser demasiado alto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.