ArtículosCine

Hatching: Terror retro de Finlandia

Esta semana se estrena en cines y vuelvo a recomendarla.

Calificación: A

La mejor película de terror que vi en lo que va de este año proviene de Finlandia y la verdad que todos los laureles que obtuvo hasta la fecha los tiene merecidos.

Hatching es una propuesta que combina el folclore nórdico con las producciones clase B de monstruos que predominaron en los años ´80 y ´90.

La directora Hanna Bergholm evoca ese tipo de horror sobrenatural con una puesta en escena centrada en el uso de los efectos prácticos con marionetas electrónicas.

Un arte que se fue perdiendo con el paso del tiempo ya que la tendencia de la actualidad es abaratar costos con la tecnología CGI.

Más allá de esta cuestión técnica el argumento es atractivo y expresa algunos conceptos interesantes sobre el uso nocivo de las redes sociales y los vínculos familiares tóxicos.

Los directores Jordan Peele y Alex Garland (Men) podrían aprender algunas lecciones de esta producción que cuenta con un comentario social que no toma por idiota al público ni cae en un burdo discurso pretencioso.

La trama tiene como protagonista a Tinja, una gimnasta de doce años cuyo talento para esa disciplina se ve permanentemente saboteado por su madre.

Una influencer popular que ejerce una presión psicológica asfixiante sobre su hija con el fin de convertirla en una atleta famosa.

No importa los logros que consiga Tinja,  nunca son suficientes para complacer su madre y mientras lidia con la transición a la adolescencia su psiquis se empieza a deteriorar.

Y entonces aparece el bicho.

Un día encuentra un extraño huevo donde nace un monstruo espantoso que establece un vínculo psíquico con la joven.

Pese a la apariencia aterradora de la criatura ella la adopta como una mascota a la que llama Alli y de la que recibe un cariño que no encuentra en su entorno social y familiar.

Las cosas se complican cuando Alli empieza a actuar en respuesta a las emociones reprimidas de Tinja y con el paso del tiempo desarrolla una apariencia humana.

El relato juega con el mito del Doppelganger y la figura del gemelo malvado que está muy bien trabajado en el conflicto.


Lo interesante de la trama es que eventualmente la criatura hace cosas terribles, sin embargo el verdadero monstruo de la historia es la madre de la protagonista.

Una mujer enferma obsesionada por mostrar en el exterior una vida perfecta que no existe en la realidad y cuyas acciones en las redes son consumidas por miles de idiotas que la consideran un ejemplo.

Si alguna vez participaron de un deporte federado entonces probablemente tuvieron contactos con personas de este tipo que existen en todas  las disciplinas.

Puede ser gimnasia deportiva, esgrima o fútbol.

Siempre aparecen ejerciendo una presión desquiciada sobre sus hijos con la desesperación de conseguir a través de ellos lo que no pudieron hacer en sus vidas.

La interpretación que brinda la actriz Sophia Hekkla es fantástica por el realismo que le aporta al personaje sin convertirla en una caricatura.

En lo referido al cine de género Hatching se desarrolla dentro del body horror y por supuesto contiene algunos momentos repugnantes.

Los efectos prácticos y el diseño del monstruo corrieron por cuenta de Gustav Hoegen, quien fue responsable en este campo de filmes como Prometheus, Star Wars: Solo, Rogue One y la serie Andor.

La gran virtud de esta producción pasa por combinar una propuesta efectiva de horror con un drama interesante que no cae en situaciones trilladas y trabaja con efectividad los climas de tensión y suspenso.

Cabe destacar también la labor de la protagonista, Siiri Solalinna, quien tuvo la complicada tarea de interpretar dos roles en la historia; la gimnasta y la encarnación humana del monstruo.

En lo personal me encantó y se las recomiendo.

24 comentarios en «Hatching: Terror retro de Finlandia»

  • Monstruos hechos con efectos prácticos???
    listo… anotadísima

  • Muy buena película, la verdad que ya hace varios años que las buenas películas de genero las encontras en otros paises menos en Hollywood. El año pasado también en un país nórdico se estreno Lamb con Noomi Rapace O en Taiwan con la pelicula polémica y ultra violenta con The Sadness. Ojalá Hugo puedas reseñarlas que siempre tirás las mejores criticas e mucha data.

  • Hace tiempo estoy esperando esta peli, asi que tendre que ver donde encontrarla.

  • Me acuerdo que te había subido el trailer acá, no sabía que ya la habías visto! En el trailer (Por lo menos en el que te había pasado yo) no se intuía el tema de la madre y las presiones, ahora me gusta más

  • Parece muy interesante. Me pregunto si hay un monstruo en serio o simplemente es la chica rebelándose contra su madre
    Por desgracia padres y mdres obsesionados con los talentos de sus hijos y jodiendoles la vida hay en otros lugares demás e los deportes confederados

  • En torrentgalaxy y Yifi está para descargar

  • Alguien me ayuda dandome el link del «puerto de jack?

  • Lei la sinopsis ademas de ver un par de detalles y la verdad es que me imagine el resto de la pelicula y dudo mucho que vaya a salirse de eso. Si me dicen que es una pelicula de los 80 me lo creo y todo.

  • Recien la termino de ver y me recordó bastante a «Possession» (1981) de Andrzej Zulawski, sobre todo en el final. No me pareció la gran cosa pero si esta buena. Vale la pena.
    Saludos!

  • Salvo por el concepto del doppelganger no tienen relación entre sí Christian. La de Sam Neil es mucho más aburrida también.
    Saludos.

  • «Possession» aburrida? Bueno, cuestión de gustos, a mi me resulta atrapante jejeje
    Otra peli a la que creo que referencia esta peli es a «Monkey shines» de Romero con eso de la conexión psíquica entre el bicho y la nena. Saludos!
    Saludos!

  • Christian después de esta defensa de Possessión no podés putear más a A24 ja ja!

  • Terrible y tremenda
    Pero fascinante
    La relacioné en algunos aspectos con esas primeras pelis de Cronemberg que eran perturbadoras, pero acá además hay una personalidad propia que claramente le imprime la directora
    Buenísima recomendación

  • La vi por tu recomendación en su momento y me gustó mucho.
    Esta bueno ver algo diferente en materia de terror, especialmente viendo que las que vienen de Hollywood últimamente parecen todas iguales (salvo alguna que otra excepción que ocurre cada muerte de obispo).

    Incluso la semana pasada se estreno en cines la noruega ¨The innocents¨ (¨poderes ocultos¨ le pusieron acá) que es del 2021. No se si pudiste verla pero esta muy buena también.

  • Gracias por tu critica Hugo!

    En mi caso, lo que me gusto, fueron las actuaciones, muy buenas. La direccion no esta mal
    Iluminacion, fotografia, escenarios, costumbres propias de ese pais que se muestran, son agradables, creibles, y te sentis a gusto.
    La historia esta buena, me gusto mucho el final (y no se si es lo que mas me gusto), la moraleja que deja.

    Lo que no me gusto
    La tenia hace rato en mis pelis colgadas para ver, y la verdad no la tendria en mis pelis de terror, esperaba algo mas mistico tirando a los capitulos de los expedientes x,
    Segundo, tanto el bicho (cuando lo ves ya con efecto practico se nota bastante que es practico y ya no es una cuestion de gustos, ahi se me cayo un toque la peli, es lo que realmente te transmite, me parecio muy bueno todo pero se notaba que era un muñeco, si lo tenias a Del Toro dirigiendo o a lo sumo de productor hubiera sido un golazo, mucho mas aterrador, por ende mas creible todo. Con el laberinto del fauno realmente hace cosas maravillosas con los fx practicos.. e impresiona, por ej. y ojo, quizas es suna cuestion financiera, pero bueno.. a mi no me atrapo tanto.
    Tema de duracion se me hizo un poco larga la peli,
    El drama de la peli se me hizo un tanto repetitivo, y esta bien que las historias humanas desde tiempos memoriables estan plagados de dramatismo y es la idea plasmar eso, pero no me gusto tanto el equilibrio entre drama, terror, y misterio.. aun asi me gusto la peli.

    La recomendaria pero no me volo la peluca, esperaba algo mas (comparto que a veces esa ansiedad de esperar algo mas juega en contra) y hace un tiempo la esperaba la peli, y tb la tenia en stand by, para ver… pero bueno, una vez que vivis la experiencia ya esta jaja me cuesta cambiar de opinion, quizas la tendria que ver de nuevo en un año o dos..

    PD: Algo que me paso, fue que ahora estoy mirando Amadeus y me gusto, a pesar de su duracion, pero me pasa algo muy loco, que por tiempos la dejo de mirar, la retomo ponele al dia siguiente o a las horas, y la sigo disfrutando, no se me hace chicle. Pensar q de chico la vi apenas, y a pesar que me parecio todo llamativo al poco tiempo como no entendia nada le perdi interes, era muy chico. Pero bueno, al margen, queria comentarlo, ya que me sorprendio. Otra cosa que me sorprendio como dato loco es que el teatro donde toca Mozart realmente esta como cuando justamente tambien toco tempranamente ahi mismo ( algo genial) el genio ese.

    Saludos

  • Tengo que ver Amadeus otra vez! Me acuerdo que me había gustado pero la tengo bastante borrada de la mente. Es decir no me la acyedro toda.
    Gracias por el recuerdo Marcelo.
    Saludos!

  • Primero Meander y ahora esta, y no las puedo ir a ver al cine porque no tengo un peso. Ambas estan bastante buenas buenas, las comparas con todo lo anda sacando hollywood y salen perdiendo por mucho, la verdad que me tienen cansado con la mediocridad. No se que pasa que se andan estrenando peliculas no yankees (¡y de terror encima!) pero me encanta, por eso me da bronca no poder ir a bancarlas.

  • Muy buena, merecido todos los oscars que gano.
    Tengo una buena costumbre que cada tanto chusmeo un par de sitios que postean pelis y casualmente me la encontre hace unos dias y ahi me dije, la tengo q ver jaja despues de decadas, no le pifie.

    Espero que la disfrutes nuevamente

    Saludos Hugo

  • Que llegue a zona sur, que llegue a zonar sur
    Me llamó mucho la atención cuando la reseñaste el año pasado

  • Hola Hugo, hablando de producciones de terror, terminé de ver en Netflix una serie que no recuerdo que haya sido mencionada por acá y creo que está buena, El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. Es una antología de cuentos de terror al estilo de Creepshow o cuentos de la cripta. No me voló la cabeza pero me pareció que está muy bien y quería recomendarla en estos tiempos donde no abundan las buenas cosas de terror.

  • Se me pasó esa Gñyptodon ante el exceso de propuestas que hay, gracias por recordarla.

  • El Gabinete me pareció bastante irregular como tantas otras antologías, la verdad que el nivel de producción y las ambientaciones de las historias en general es muy bueno.

    Del toro es un efectivo presentador, pero la serie a nivel narrativo vuela bajo y varios de los capítulos dejan que desear, con decir que hubo uno solo que me gusto de verdad, después un par que se dejan ver y el resto se olvida enseguida.

    Con menos plata, pero más creatividad, es más entretenido el relanzamiento de Creepshow.

  • Hablando de cine finlandés ayer vi «Sisu» y te puedo asegurar que «bastardos sin gloria» es un cuento de Disney al lado de esa película! Es básicamente John Wick pero en la segunda guerra mundial aunque tiene mucho de Western también y mucha acción. Te la recomiendo, seguro te va a gustar jejeje
    Ahi te dejo el link
    https://gnula.nu/belica/ver-sisu-2022-online/

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.