ArtículosTop Ten de preferidos

Top 250: Películas de terror (46)

25-21

25-AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON (1981)

Superclásico de Telefé en los ´90 y la producción más popular relacionada con el hombre lobo en los años ´80, en parte a las numerosas emisiones que tuvo en la televisión.

Cuando la vi por primera vez me pareció completamente aterradora y no fue hasta que crecí que empecé a entender su contenido humorístico.

Sin embargo en esa experiencia inicial me costó conectarne con el humor porque me impactaron más los elementos de horror.

Un tema interesante sobre esta cuestión es que el director John Landis concibió el proyecto a fines de los años ´60 y tardó cerca de 20 años en concretarlo , ya que los productores de los grandes estudios no terminaban de comprender el concepto del argumento.

Algunos la consideraban demasiado intensa para verla como una comedia y otros por el contrario creían que el humor que contenía la alejaba del género de horror.

La labor de Rick Baker en su momento fue una obra de vanguardia y esto generó que obtuviera el primer oscar de la historia en la categoría Mejor maquillaje.

La escena de la transformación del protagonista era muy perturbadora y la artesanía de los efectos prácticos inclusive en la actualidad supera a muchos mamarrachos digitales.

Otro detalle que me encanta de esta producción es su musicalización con canciones que se relacionan con la luna o el mito del hombre lobo.

Pese a que David Naughton hizo un gran trabajo en el rol principal su carrera luego se desarrolló en papeles secundarios o filmes menores de la producción clase B.

En el 2006 participó de otra película relacionada con este tema como fue Big Bad Wolf.

Griffin Dunne, quien interpretaba al amigo del protagonista, luego apareció en películas populares como Who is That Girl (con Madonna) y Mi primer beso.

Entre  las cuatro producciones que surgieon en 1981 con esta temática,  el film de Landis fue la más taquillero al conseguir con una recaudación de 62 millones de dólares.

24-THE FLY (1986)

 

Hacia mediados de los años ´80 la versión original de La mosca, de 1958, protagonizada por Vincent Price no había envejecido  bien y se la disfrutaba como una comedia bizarra de ese período.

David Cronenberg tomó el concepto de la prermisa argumental y la convirtió en lo que en mi opinión representa su gran obra maestra dentro del género de horror.

El gran valor de esta película pasó por aportarle al contenido una profundidad emocional, más allá del shock visual de los efectos especiales, que no tuvieron sus trabaios previos.

A The Fly la podés de ver como una propuesta de horror pero también sobresale por el drama y la tragedia que vive el protragonista y el modo en que se deteriora el vínculo con su novia.

Sin la química y el modo en que trabajaron la relación de los personajes Jeff Goldblum y Genna Davis la película hubiéra sido una propuesta más de monstruos.

Por el contrario, Cronenberg elevó el contenido del material con un film que no le escapaba al género de horror y contenía sus momentos intensos.

Los efectos de maquillaje, que envejecieron de un modo impeacable con el paso del tiempo, fueron reconocidos con un premio Oscar y hasta el 2005, cuando el director estrenó Una historia de violencia, La  mosca sobresalió como la obra más taquillera de su carerra con una recaudación de 60 millones de dólares.

El thriller con Viggo Mortensen la superó por apenas un millón y medio de dólares.

La remake de Cronenberg a menudo se asocia en la prensa como una metáfora del SIDA, que a mediados de los ´80 había alcanzado un pico importante de infectads en todo el mundo.

Sin embargo el director nunca concibió el film de ese modo y su visión respondía más a una reflexión acerca de la muerte.

Cabe destacar también la música de Howard Shore, otra virtud de esta producción que no se pudo replicar en la olvidable continuación de 1989.

23-SUSPIRIA (1977)

La inolvidable interpretación de Jessica Harper, el uso de los colores aturados en la fotografía, la músicaliización de banda Goblin y la maestría de Dario Argento para crear atmósferas inquietates hicieron de Suspiria uno de los grandes clásico de culto dentro del terror sobrenatural.

Si bien la historia no era precisamente compleja, el modo en que se presentaba el relato contribuyó a que el film sobrealiera entre los más influeyentes de la década del 1970.

La remake estrenada en el 2018 tuvo la inteligencia de evitar copiar la obra de Argento, como los tipicos refritos hollwyoodenses, para proponer un espectáculo diferente.

Aunque Luca Guadagnino expandió la mitología de la pelícúla original con un guión más elaboroado, la versión de Argrento es mucho menos densa y la disfruto más como propuesta de horror.

El avance en este link.

22-THE SENTINEL ( 1977)

El film que reunió a uno de los elencos más importantes en la historia del cine de terror.

Chris Sarandon (La hora del espanto), Martin Balsam (12 hombres en pugna) Burgess Meredith (Rocky), Eli Wallach (El bueno, el malo y el feo), John Carradine (Viñas de ira), Christopher Walken, Jeff Goldblum, Ava Gardner (The Killers), José Ferrer (Lawrence de Arabia), Arthur Kennedy (High Sierra), Sylvia Miles (Midnight Cowboy), Jerry Orbach (La Ley y el Orden), Beverly D´Angelo ( Vacaciones) y Tom Berenger en su segunda aparición en el cine.

The Sentinel representó en 1977 una inusual incursión del director Michael Winner en el campo del horror.

Para entonces Winner era un realizador famoso por sus colaboraciones junti a Charles Bronson dentro del género acción donde birndaron clásicos como El vengador anónimo,  The Mechanic y The Stone Killer.

Algo que me encanta de esta película es que Winner convirtió a Nueva York en un protagonista más de la historia y hoy es un retrato magnífico de como era la vida cultural y social de esa ciudad a fines de los ´70.

Si nunca la vieron se van a encontrar con el tipo de propuesta que Ti West homenajeó en The House of the Devil,  donde el conflicto se desarrollaba de un modo pausado  y en el último acto se volvía más intenso.

Alison Parker, interpretada por Christina Raines, es una modelo más exitosas del momento y trabaja con éxito para distintas campañas publicitarias.

Un día decide mudarse con su novio (Chris Sarandon) a un departamento en una zona exclusiva de Brooklyn. En el edificio encuentra como único vecino a  un misterioso sacerdote ciego que vive recluido en el último piso.

A partir de que la mujer se instala en el lugar empieza a vivir experiencias extrañas que le generan revivir traumas psicológicos del pasado.

The Sentinel fue una película muy controversial en su momento porque el director utilizó personas con deformidades para que interpretaran a demonios en el escalofriante acto final.

A Winner lo quisieron linchar en su momento en la prensa cuando se descubrió que los personajes más aterradores no habían sido creados con efectos de maquillaje sino que tenían deformidades reales en sus rostros.

Un detalle  sorprendente de esta producción es que durante el desarrollo  de la historia te encontrás con un desfile de artistas lehgendarios  que aparecen en roles secundarios.

La intriga del argumento  está muy bien elaborada y la película presenta una gran combinación entre el misterio sobrenatural y el horror psicolófico.

Una de las grandes joyas del gémero dentro de este perído.

21-POLTERGEIST (1982)

Desde hace décadas se debate la autoría de esta película en los medios de prensa y el fandom de terror,

Si bien los créditos le otorgan la direción a Tobe Hooper siempre se especuló que la realización fue liderada por Steven Spielberg, quien además en ese momento trabajaba de manera simultánea en E.T.

Antes de fallecer en el 2010 la actriz Zela Rubinstein, quien interptetó a la medium Tangina Barrons, reveló en la prensa que durante el rodaje, siempre fue dirigida por Spielberg y el asistente de cámara John R.Leonetti confirmó que Steven fue mucho más que un productor ejecutivo e intervino en la realización.

La conclusión a la que se puede llegar en la actualidad  con todas la pruebas y testimonios disponibles es que Poltergeist fue una tarea conjunta entre Hooper y Spielberg.

Algo que además se puede apreciar de manera obvia en el tono del film.

Hay algunos  momentos humorísticos y escenas relacionadas con los vínculos de la familia Freeling que tienen la firma de Spielberg, mientras que las situaciones más intensas y las secuencia de horror son obra de Hooper.

Una caratcerística que la hace tan interesante.

Cuando la descubrí por primer vez en la televisión me pareció aterradora y siempre me gustó la manera en la que los elementos de terror cobran fuerza de un modo paulatino para desmadrarse hacia el final.

La película quedó también en el recuedo por el hecho infame que se usaron esqueletos reales provenientes de la India para la secuencia del final.

Más adelante me voy a explayar sobre esta cuestión.

En cuanto a la «maldición» Poltergeist creo que se trata de situaciones desafortunadas que vivieron miembros del reparto y no se relacionan con el contenido del film.

Heather O´Rourke, excelente niña actriz, falleció de una estenosis intestinal en 1988, mientras que Dominique Dunne fue victima de violencia de género, asesinada por su novio, meses despues del estreno del film.

Dentro de la saga Poltergeist, ninguna de las contiuaciones estrenadas en 1986 y 1988 estuvieron a la altura de la original y de la horrenda remake del 2015 es mejor hace de cuenta que nunca existió.

 

 

 

 

19 comentarios en «Top 250: Películas de terror (46)»

  • La Mosca! Qué película. Tengo que volverla a ver (si puedo) el recuerdo que tengo de chico es un susto terrible.
    Recien volvi a ver el trailer y la sensación de vértigo que me genera solo el recuerdo me confirman que es un peliculón!

  • La Mosca recuerdo haberla visto en VHS en la casa de unos amigos de mis viejos con los hijos de ellos, yo tendría entre 7 y 8 años y me recontra quedó grabada. Jeff Goldblum para mi siempre va a ser «el de La Mosca». En la memoria me quedaron las imágenes de cuando se iba transformando de a poco, como se le caía la piel y todo eso, un laburo brillante. Recién cuando la volví a ver más de grande pude entender más todo el trasfondo. Otra de las homenajeadas por Los Simpsons.

    Poltergeist, otra de las traumantes, recuerdo que nunca más volví a ver la lluvia de la tele de la misma manera. Ni hablar un payaso gigante que tenía mi hermana de esos bien setenteros, medía un metro y pico. Hace poco supe eso de los esqueletos reales en la escena final, dicen que era porque salía más barato que hacerlos, alta rata Steve, jajaja! Y a la 2 y a la 3 las banco igual, gran villano tenían con el de Quaker flaco

  • Sabía que Potergeist era una de las películas malditas del cine, y creo que El exorcista y La profecía también tienen su mala fama
    Para los anexos del top una reseña de las pelis de horror malditas Hugo

  • El sentinela, esa película si que me perturbó la vez que la vi. Siempre que me preguntan por una peli de terror, la primera que recuerdo es está.

  • Poltergeist hizo a nunca deje a la noche, la tele con «lluvia» cuando se cortaba la transmisión (pensar q antes terminaba la programación de tv d aire, y chau. Se veía lluvia hasta el otro día. Hoy sería el equivalente a q se corte el wifi y q el modem t chupe para adentro, ponele) The Fly es un peliculón. La abre visto muchas veces y siempre q la pasan, quedó enganchado.

  • Hace poco vi Poltergeist 1982 (pense que era el remake, que queria volver a ver para sacarme una duda, aun asi decidi volver a ver la original). Y creo que a dia de hoy ya no impacta, ni por el lado del terror, ni como se satirizan algunas curstiones por el terreno del humor.
    Ojo! con esto no quiere decir que no me parezca una pelicula muy bien hecha, que Si lo es y maneja este combo muy bien, sino que por lo menos a mi ya no me engancha como en el pasado, y hasta considero que su remake no estaba tan tan mal (pero que de primera impresion tampoco me terminaba de convencer, porque no supieron adaptar la pelicula a los nuevos tiempos sin solo intentar emular la original).

    AN AMERICAN WEREWOLF IN LONDON 1981 cuando la vi tambien me sorprendio lo bien hecha que estaba, les juro que la vi en mi adolescencia y no podia creer que esa pelicula ya tuviese bastantes años.

  • Gustavo tu constante defensa del peor cine hollywoodense es realmente admirable. Menos mal que aclarás que forman parte de tus gustos personales.

  • Pregunta off topic para todos los que son lectores fieles de tom clancy:
    Tormenta roja, calificacion?
    Gracias!!

  • La mosca es buenísima, Poltergeist siempre se ha dicho( no se si será verdad o mentira) que Steven Spielberg dirigió varias escenas o gran parte de la película, yo sigo sin creerlo, por lo bien que quedo el film Poltergeist, creo que el señor Spielberg se hubiese atrevido a dirigir otro film de terror, gracias por la lista Hugo.

  • La escena de lobo americano duró un toco tengo entendido, no se si por dias la tivieron q hacer eh, corregime si me equivoco. Hacer esos efectos en esa epoca era un tole tole.
    Una peli q quiza yo la hubiese puesto en mi top 10 (realmente no soy versado en el cine de terror, no mire tanto así en mi vida). Fue genial esa peli.

  • Me encanto este top, se viene con todo. La de el sentinela aun no la vi pero por una de las capturas que vi, ya me parecia que eran personas con problemas fisicos, porque era muy real! Que loco todo. Y un gran reparto!

    La voy a ver estos dias.

    Saludos

  • Tremenda peli La Mosca. Me gustan mucho las pelis de terror con tematica ciencia ficcion.
    Tema aparte:
    Nose si ya te lo pidieron pero trata de agregar Pacemaker a las series para ver. No esperaba nada y me sorprendi gratamente.

  • Si Yamil la dos grandes películas de hombres lobos de se período tuvieron transformanciones extensas.Ese se relacionan con el hecho que los efectos fueron mucho más elaborados.

  • Es terrible la mosca. La vi cuando era chico y siempre me impresionó mucho toda la parte de la transformación… veo que no soy el único!!!
    Si bien los 80 fueron re zarpados en materia de lo que veiamos los pibes en esa epoca, la parte de la transformacion de la mosca y cuando lo balean a Murphy en Robocop 1 me quedaron grabadas

  • Es como dijiste Hugo, la polémica de Poltergeist no es tal si uno analiza sus escenas. Las primeras escenas con ambiente familiar son claramente de Spielberg y hasta parecen agregadas al resto. La música, el montaje, los ángulos de cámara, todo lo evidencia. Yo creo que está clarísimo para cualquiera que vio algo de cine. Quería agregar algo con respecto a The Sentinel, los «demonios» no solo son reales sino que son los integrantes de las últimas ferias de «freaks» que aún aparecían en algunos pueblos americanos a principios de los 70. También aparecen en la película «The Mutations» con Donald Pleasence.

  • mas que una defensa era solo un decir que Poltergeist 1982, me parece una peli muy buena, pero que es mas por lo que fue en su tiempo, que por lo que es hoy, y entonces No la considero como una favorita, y que su remake esta pasable, pero luego Ni te sobran ganas de volver a verla. (Osea me parecio demasiado, decir que esta horrenda ja)

  • Es una copia mala de la original donde no propone nada creativo en el refrito, en consecuencia es horrenda.

Los comentarios están cerrados.