CineNoticias en general

Reseña de Granizo

Calificación: C+

 Granizo es una película que hasta no hace mucho tiempo hubiera encontrado un lugar garantizado en la grilla de estrenos de cine pero ahora se convirtió en un lanzamiento de Netflix, que se hizo cargo de su distribución.

Honestamente de no ser por la presencia de Guillermo Francella esta reseña nunca hubiera existido ya que nunca fui fan de los trabajos del director Marcos Carnevale.

Un realizador que desde have muchos años se desempeña como gerente de contenidos de la productora televisiva Pol-Ka, donde gestó numerosas series para Adrián Suar, como Padre Coraje, Soy Gitano y 099 Central entre otras.

En su faceta de director fue responsable de Elsa y Fed,  Corazón de león (la que Francella era petizo), No soy tu Mami, Inseparables (la remake de la francesa Untouchables), El fútbol o yo y Corazón loco (ambas con Suar).

Siempre me costó conectar con sus filmes por el tipo de humor que maneja y su tendencia a exagerar con el melodrama de telenovela, muy especialmente en la musicalización.

Por consiguiiente tenía claro con el tipo del film que iba encontrar.

Granizo desde un punto de vista conceptual es por lejos lo más interesante que presentó Carnevale hasta la fecha y de no haber contado con una ejecución chapucera podría haber sido la mejor producción de su filmografia.

La premisa argumental es buena y aspira a presentar una reflexión sobre temas que son muy interesantes para discutir, como la actual cultura de la cancelación, la dependencia enfermiza a las redes sociales y el culto a los influencers y las celebridades.

Si alguie me vende esa idea en una comedia con Francella compro enseguida, sin embargo esta es una película de Carnevale y por consiguiente todo queda en la más absoluta superficialidad.

Guillermo interpreta a un  meteorólogo popular de la televisión que por alguna razón la gente sigue como si fuera la reencarnación de Jesús. Un día la pifia al no poder anticpar una tormenta que causa daño en la calle y el público lo cancela en las redes.

Motivo por el cual el canal donde trabaja lo corre de la conducción de un programa.

Ahora bien, la sinopsis oficial de la película dice lo siguiente:

«Cuando no puede advertir sobre la llegada de una tormenta de granizo, lo cual le causa varios problemas como el enojo de la audiencia que lo convierte en un enemigo público y él decide escapar a su ciudad natal, donde se reencontrará con su pasado y se descubrirá a sí mismo en el proceso».

En realidad nunca llegamos a ver eso porque el film no hace el menor esfuerzo en desarrollar los temas que aborda ni el personaje principal.

Tras un primer acto entretenido donde Francela apela a su histrionismo para generar algunos momentos de comedia, Granizo se desinfla enseguida cuando el protagonista se traslada a Córdoba para reencontrase con su hija.

A partir de esa instancia la narración del director se inclina más hacia el drama y luego gira sin anestesia hacia el absurdo con una resolución tonta que no termina de convencer.

Hay temas interesante que la película plantea pero Cranevale no hace nada interesante con eso y lo peor de todo es que la trama se queda muy corta en materia de comedia, y la poca que hay en la segunda mitad no genera risas.

Hay toda una subtrama con Peto Menahem que planteaba algunas ideas atractivas sobre el culto a los influencers y tiene una resolución desatrosa. Lo mismo ocurre con un hermitaño cuya intervención no tiene sentido y le aporta una resolución forzada al conflicto.

Lo único rescatable es la labor de la Francella en la primera media hora y el trabajo que hizo el equipo de efectos especiales.

Durante el clímax se produce un temporal exagerado que prácticamente parece una invasión alienígena y la secuencias de los destrozos quedaron impecable.

Sobre todo para tratarse de una película cuya producción se realizó el año pasado.

En filmes  hollywoodenses que contaron con presupuestos superiores vimos efectos digitales terribles y en Granizo por lo menos ese aspecto estuvo más cuidado.

Lamentablemente la película no hace nada interesante con los temas que trabaja y las dos horas de duracións se sienten más larga de lo necesario.

No está mal para pasar un rato pero dentro de la filmografía de Francella representará un titulo menor que se olvida enseguida.

 

 

 

17 comentarios en «Reseña de Granizo»

  • La vi el fin de semana porque justamente, esta Francella.
    Y me parecio mala.

    Es decir, mi impresion es que el cine nacional no se banca una comedia pura y dura. Que si tiene que hacer el ridiculo, lo haga durante toda la pelicula. Que vaya al extremo. Siempre, de alguna forma u otra, terminan metiendo un drama que pone un freno de mano a la comedia. En esta pelicula, la parte intermedia no tiene nada que ver y se vuelve un embole, sin llegar a ningun lado. Encima dura dos horas!! Eterna.
    EL final, por lo menos ofrece una digna labor de FX aunque un tanto exagerada, no hay forma de que se destruya todo asi por unas piedras de granizo, pero bue.

    Si la pelicula hubiera llevado la trama inicial al extremo, al absurdo podria haber sido mucho mas interesante.

  • Esto no es para expresar mi opinión de la película sino para contarte que justo ayer en clase de proyección audiovisual (FADU), estába hablando el jefe de cátedra sobre películas y menciona Granizo, cito sus palabras «Les ahorro tiempo… no la vean». Me causó mucha gracia y al ver tu reseña entiendo por donde iba. Saludos

  • La vi el fin de semana empujado por la disputa que salio entre Granizo vs Cordobeses.
    La película en si, me parece que pudo haber sido muchísimo mejor de lo que fue.
    A mi Francella me gusta mas cuando no hace de Francella… me gusta cuando se saca el bigote y muestra su costado mas dramático… esto no quiere decir que el tipo no sea un gran comediante… pero creo que es un lugar en donde lo vimos siempre… y a veces las caras se repiten aunque los personajes no sean los mismos.
    Cosas que si me parecieron buenas, Laurita y la imitacion a Susana… Peto Menahen sacadisimo, mucha producción… al fin hay una ciudad que se destruye y no es New York!!! y … lo mejor de todo … Cordoba… HERMOSA.
    Cosas que no me gustaron… por que imitar la tonada cordobesa??? no se entiende… si querías a una actriz en particular (que me cayo bien en su papel) por que forzar la tonada??? No habia uno que hablara como la gente… como cordobés lo digo… parece mas insulto o una tomada de pelo… podrias o .. haber contratado actores cordobeses… y que la mina fuera porteña… no cambiaba en nada.
    Se perdieron la oportunidad ENORME de desarrollar contrastes entre Buenos Aires y Córdoba (que hay millones, y la mayoría son para tratar desde la comedia) o entre Capitales y el Interior … cosas que tambien podria haber hecho aun mas internacionalizable la idea (si queres).
    El guion… pedorrisima la historia… y el cierre… cualquiera…
    En fin… pudo haber sido una buena pelicula… pero la hicieron mal :S

  • Otra cosa graciosa, sin querer serlo, es que aparecen Laje y la conductora de BDA haciendo de sí mismos en su noti…justamente hace poco saltó la bola de que ella se fue del programa por maltrato laboral de su colega.

  • Cuando lei la sinopsis (la parte de cordoba) me esperaba mas encontrar algo parecido a «the weather man» la de nicolas cage…pero no; tira unas puntas interesantes y desp las deja de lado. Tambien senti que muchas cosas se hablan en vez de mostrarlas (encima a las apuradas para intentar darles un cierre como sea).

    Elsa y Fred la banco (encima la tenes a china zorrilla) y tb me gusto corazon de leon (aunque se note que esta todo hecho a proposito y de manera burda para querer dar un lindo mensaje)

    De franchella me gusto mucho «animal» no se si la pudiste ver y/o que te parecio

  • Yo cuando recién hablaron del proyecto y no contaban la parte de Córdoba me había entusiasmado. Ya las consecuencias de que el tipo le erre y la vida se le dé vuelta daba para una peli de hora y media, dos ponele, donde tenga que andar mediando con los problemas que trajo el mal pronóstico y si querés hacer hacia lo último una crítica a la frivolidad de las estrellas y cómo puede influir lo que hagan ellos.

    Pero le tuviste que sumar melodrama, que al pedo…

    No la vi, casi le entro el finde pero vimos Un Lugar en Silencio que la tenía pendiente y creo que ganamos algo más que media hora de tiempo

  • No la pensaba ver pero la verdad que últimamente que la peli sea de Netflix me hace desconfiar mucho… y más si tiene algún actor de renombre.
    Incluso aunque no tengan malas criticas, como Don´t look up y The Adam Project, noto que me cuesta mucho verlas, casi como si las ignorara.

    Debe ser un problema psicológico mío… jajajajajjaj

  • Pero no es de Netflix Alejandro, ellos no tuvieron nada que ver con el contenido, simplemente la compraron para la exhibición.
    A mucha gente le pasa lo mismo pero hay una confusión con ese tema.

  • Ahhhh mala mía entonces… Gracias por la aclaración Hugo!

    Igual es bastante común que cualquier producción que adquiere Netflix le meten su logo en la presentación y parece que fuera hecha por ellos cuando no es así

  • Exacto Alejandro, justamente por eso se da la confusión porque presentan las cosas como si fueran producción propia y se confunden con las que sí lo son.

  • No le pidan a Francella que haga otra cosa porque no sabe: Francella hace de Francella siempre. No es mal actor, sólo que tiene un solo personaje: Francella. Igual que Darín.

  • La vi esperando cine bueno desde hace mucho tiempo. Pareciera que la pandemia ha borrado cerebros
    Para mi es mala
    Quizás sea la dirección? Pero Franchela haciendo de Franchela a mi me cansó

  • LA vi en el día de ayer…a mi particularmente me entretuvo, no le pedí mucho mas. No es una película que venga a reinventar el cine Argentino, es una de esas películas «Fast Food» que a veces hace bien ver. No entiendo porque el encono en muchas criticas y en las redes sociales ( no vi el mismo hate cuando en X-Men: Dias del futuro pasado le pusieron Villa Gesell a una imagen de montaña).
    A mi me entretuvo y me hizo sonreír en algunas escenas.
    Algo para destacar, es algo que al menos no note en los títulos, es que esta película fue de financiación (aparentemente) absolutamente privada, sin subsidio del INCAA, eso a algunos quizás les duela también.
    Hugo: También ayer vi que estaba en netflix «Los justicieros» ( Raiders of Justice) con Mads Mikkelsen..espero tu critica si tenes la posibilidad de verla, la vendieron como una «comedia», pero el que la vaya a ver como «comedia de acción», creo que se va a decepcionar.

Los comentarios están cerrados.