ArtículosCine

Reseña de The Protégé: El nuevo film de Martin Campbell

Calificación: B

La carrera de Martin Campbell es extraña.

Sus comienzos se desarrollaron en los años ´70 donde se dedicó a realizar comedia erótica ingleas del cine clase  B.

Con la llegada de los años ´80 cambió de rumbo y se dedicó a los thrillers judiciales donde casi termina desterrado de la industria con el desastre de Crimimal Law (1988), donde desperdició de un modo incomprensible a Gary Oldman y Kevin Bacon.

Un golpe duro en su trayectoria tras los elogios que había recibido por la miniserie Edge of Darkness en 1985, que años después adaptaría en el cine con Mel Gibson.

Durante los años ´90 nuevamente cambió el curso de su filmografía y debutó en el género de acción con No Escape (1994), protagonizada por Ray Liotta, Ernie Hudson y Lance Henricksen.

Este film se convirtió en un clásico del video club de aquellos días.

Aunque no tuvo una gran recepción en la prensa, la calidad de las secuencias de acción llamó la atención de la familia Broccoli y enseguida se convirtió en principal candidato para relanzar a James Bond en la pantalla grande.

A los 52 años le llegó la consagración con GoldenEye y luego en el 2006 volvió a revivir a 007 con Casino Royale, donde incluyó muy buenas persecuciones y escenas de pelea.

Tras el fracaso de Geen Lantern y su incursión en un género donde se sentía incómodo recuperó la grandeza con The Foreigner (2015), que ofreció la última gran actuación dramática de Jackie Chan en estos últimos años.

The Protégé su nueva obra no está al mismo nivel pero vuelve a confirmar que el género de acción es el territorio que mejor domina.

No es un dato menor que esta producción fue un proyecto de la compañía Millennium especializada en el cine clase B.

Por conseguiente, el director contó con un presupuesto más limitado al de su úlltimo trabajo e intentó hacer lo que pudo con los recursos técnicos que tenía.

Algo que se nota considerablemente en el tratamiento de la acción donde no hay grandes secuencias que permitan ubicar a este film entre las mejores producciones de Campbell.

Con este proyecto el director inglés exploró un terreno más familarizado con Luc Besson y sus historias de asesinos a sueldo.

Maggie Q encarna a una clon de la clásica Nikita, un personaje que interpretó en la televisión en la serie del 2010, que no fue tan buena como la versión que protagonizó Peta Wilson a fines de los ´90.

En este caso encarna a una killer entrenada por un veterano de la Guerra  de Vietnam (Samuel Jackson) que entra en conflicto con una organizacíón criminal cuando su mentor es asesinado.

Las intervenviones de Jackson y Michael Keaton en el rol de villano junto con algunos giros que tiene el argumento consiguen que la película al menos sea llevadera, pese a que el espectáculo ofrecido se siente como un refrito de numerosos filmes conocidos.

Esta es propbablemente la mayor debilidad de la película.

Pese a todo, Campbell le saca agua a las piedras y hace lo que puede para que el espectáculo funcione.

No esperen grandes secuencias de persecución o tiroteos elaborados como los que suelen tener sus mejores trabajos,  ya que esto es una propuesta de Millennium, donde no falta los clásicos momentos gore con sangre digital que es una marca registrada de sus productos.

Maggie Q está muy bien en el rol principal pero la película deja la sensación que dentro de este género la actriz está para más y merece una produccióm mejor.

The Protégé no está mal y se deja ver para pasar el rato, sin mebargo también es una propuesta que enseguida queda en el olvido.

 

 

11 comentarios en «Reseña de The Protégé: El nuevo film de Martin Campbell»

  • Para ser una clase B esta mas que bien, incluso mucho mejor que varias pelis originales de netflix o amazon que tienen más presupuesto.
    Como dato de color me causó gracia como se notan los dobles de Keaton en las escenas de pelea pero en general es una digna peli de acción.

    Hugo, ya viste Midnight Mass??
    La terminé el finde y la verdad que me gustó pero no quiero hablar más por si no la viste o hay personas que todavia no lo hicieron.

  • La abandoné después del tercer episodio a Midnight mass cuando llegué el límite de mi paciencia.
    Entiendo por qué le gustó tanto a cierto sector del público y la prensa pero no era para mí evidentemente.

    Se me hizo muy pesada con esos monólogos interminables y la historia no me pareció gran cosa. No digo que sea mala, simplemente no pude conectar.
    El tema es que no puedo perder el tiempo con propuestas que no me enganchan porque estoy armando cosas donde tengo que repasar un montón de material, entre ellas un top 250 del cine de terror y un curso online sobre la historia del cine de acción.

    Si no me engancho con algo y no me interesa hacer una nota al respecto sigo de largo.

  • A mi me gustó. Reconozco igual que es un drama con toques de terror. El terror pasa a un segundo plano como ya había pasado con Bly Manor (que también me gustó) a pesar de que esa era una historia de amor con fantasmas.

    En esta hasta el capitulo 5 es un drama del que me encantaron las actuaciones y algunos diálogos muy logrados. Pensé que los últimos 2 se iban a volcar al terror con todo y lo hace pero no me convenció mucho, se desinfla un poco.

    Más que entendible lo tuyo Hugo, cuando no conectas no hay vuelta que darle.
    Ese top 250 de terror… uffff que jodido que debe ser armarlo pero que lindo va a ser leerlo.

  • Es cierto lo que mencionás Alejandro, en realidad es más drama que terror pero no se vende obviamente de esa manera.
    Los avances daban otra impresión.

  • Yo llevo dos capítulos de Mignight Mass y me gusta la serie, pero no es para todo el mundo, el ritmo que tiene demanda bastante paciencia. Tiene cosas de Stephen King, hay una loca religiosa que se parece a la de La Niebla y la historia en sí toma cosas prestadas de Salems Lot.

  • Hablando de Michael Keaton, no sé si viste en Netflix Cuanto Vale la Vida? Si bien es un melodrama y tiene mucho de banderita americana ondeando al viento, siendo abogado me gustó el tono y cómo aborda un tema que suele ser bastante sensible y en Tribunales uno siempre termina demostrando que las planillas y los parámetros sirven solo de referencia y hasta por ahí nomás, hay miles de intangibles que se tienen poco o nada en cuenta.

  • Sabes lo curioso.
    Hace unos días pensaba en este director.
    Y la mascara del Zorro apareció en Netflix
    Me gusta Green Lantern y conozco a muchos que pese al fracaso de criticas y taquilla también les gusta.
    Quizás hacia falta pulir bastantes cosas.
    Pero, para mi y muchos mas tiene ideas con potencia y para otros un placer culposo.
    Hay un fanfic en ingles muy bueno 2 arrivals.
    Donde pese a ser crossover dc y dragon ball.
    Destaca que el imperio de Freezer y su familia y Los Green Lanterns Corps.
    Llevan años en guerra.
    Y si bien muchos creen que los personajes de ese anime son invencibles ( sobretodo algunos fans extremos de goku, aclaro que me gusta el personaje no ciertas actitudes de algunos fans).
    En esa historia, si bien el tirano espacial y su padre son mas fuertes en terminos de fuerza y velocidad.
    Los Linternas Verdes aprendieron a como desarrollar estrategias, arruinar conquistas.
    Si bien es cierto que Goku derroto a Freezer.
    Los demás, los amigos de Goku pudieron retrasar los planes del tirano y arruinar sus planes.
    Ese autor creo que dejo hace rato ese fanfic.
    Pero fue de los pocos que no hizo a los linternas como débiles contra el imperio de King Cold.
    La gran mayoria de los actuales, si bien muy bien desarrollados.
    Son muy pocos los que destacan el hecho de que algunos linternas como Abin Sur, Kilowog, Hal Jordan, son de hecho muy útiles.
    El autor como sabia que le vendrían quejas por el sector fan ya previamente mencionado.
    Ponía que los linternas podían arruinar planes pero no vencer a Freezer.
    Están sobre valorando mucho a Goku.
    Si bien es el protagonista, hay muchos personajes que en su momento eran tan fuertes como el y lo habían vencido.
    Pero bueno.
    Eso es algo que me molesta tanto con DC y Dragon ball en algunos personajes.
    Se la pasan diciendo que la fuerza y el hecho que un personaje no gane una batalla, ya lo vuelve un inútil.
    La Estrategia y tácticas también cuenta.
    Es por esa razón que prefiero a Bane que al joker.
    Fuerte pero también inteligente.
    En muchas adaptaciones modernas.
    Retratan a Bane como un musculoso que depende drogas.
    Si bien el usa ese liquido para potenciar su fuerza.
    También, obvian que es muy inteligente.
    Ha leído bastantes libros.
    Volviendo al punto central.
    He notado que Mel, este director y otros se han sumado a Netflix y otras plataformas.
    Buenos días o buenas tardes

  • La verdad tendrian q dar descanso a este tipo de tramas de la tipa huérfana q la agarra un capo asesino experto mercenario para hacerla una maquina fría de matar.
    El sabado vi Kate y es la misma cosa q ésta… Jessica chastain sacó una igualita hace no mucho este año de ls misma temática: la mina es traicionada y busca a su mentor u organizacion q mató a su mentor para liquidarlo. Inclusive uno ee mis amores imposibles kate beckinsale hizo Jolt hace poco y también temática parecida.
    Tan sacando como tira de chorizo estas pelis. Den un stop un tiempito por favor… No digo q sean malas eh, pero son iguales!

  • A mi me parece que a Green Lantern la hicieron mierda en la edición, me gustaría un corte del director.

  • Pensaba ver una película de acción más o menos entretenida y me encontré un guion endeble plagado de inverosimilitudes en las escenas de acción -lo que podría pasarse por alto al ser habituales en el género-, pero que desbarra patéticamente en dos puntos (sin ánimo de spoiler): la intragable «resurrección» del personaje de Samuel L. Jackson (encima con flash-back explicativo) y la chirriante hasta la repulsión relación amorosa entre Maggie Q y Michael Keaton en medio de su duelo a muerte. ¡Muy decepcionante!

Los comentarios están cerrados.