AnimaciónArtículos

Reseña de Muppet´s Haunted Mansion

Califcación: B

Lo peor que le pudo a pasar a los Muppets es que la franquicia creada por Jim Henson terminara comprada por Disney.

Desde entonces los domesticaron, perdieron rebeldía e irreverencia y ahora que ya no tienen la misma repercusión que en el pasado los explotan para promocionar las atracciones turísticas de la compañía.

En esta nueva producción que se estrenó hace unos días hay un chiste muy bueno al respecto (tal vez la mejor escena de esta propuesta), donde los muñecos se quejan porque les dieron un especial barato con presupuesto limitado.

Más allá de la comicidad el palo se lo tiran igual al estudio y tienen razón porque se podía haber hecho algo más elaborado.

Desde mediados de los años ´90 Brian Henson intentó en varias oportunidades concretar un film de Halloween con los Muppets.

Se trata de una temática que tenía un enorme potencial creativo y la idea había surgido cuando Jim estaba con vida.

Lamentablemente la película se postergó con el paso de los años y después quedó todo en la nada.

Hace unos meses Disney convocó al veterano director Kirk Thatcher para que filmara un especial de Halloween con las marionetas con el fin de estrenarlo en la plataforma de streaming del estudio.

Para quienes no lo conocen Thatcher es una eminencia de Hollywood en lo referido a los efectos especiales y el trabajo con marionetas electrónicas.

En su currículum figuran títulos como El regreso del JediStar Trek 4 y Robocop.

Sin embargo recién obtuvo notoriedad gracias a su labor en el estudio Henson,  donde se lució como director de Los Muppets y el mago de Oz (2005), Los Muppets en Navidad (2008) y los últimos cortos  relacionados con estos personajes.

Uno de los más populares fue la parodia del video de Rapsodia Bohemia que se volvió viral en el 2009.

Hace poco también fue responsable de esa joyita de Netflix subestimada que fue The Curious Creation of Christine McConnell.

El punto es que los Muppets no podían haber estado en mejores manos y en su nueva labor el director le sacó agua a las piedras.

Al hecho de tener un presupuesto limitado se sumó también el contratiempo que no pudieron crear una historia original, ya que Disney quería que la trama estuviera relacionada con la atracción de La mansión embrujada del parque temático de la empresa.

Hace unos años Eddie Murphy protagonizó una película basada en la misma idea.

Muppet´s Haunted Mansion es un propuesta familiar que logra ser entretenida para los más chicos si bien no quedará en el recuerdo entre los mejores títulos de esta franquicia.

La fusión de los personajes con la atracción se siente forzada y prácticamente parece una publicidad para Disney World.

Si el estudio Henson hubiera tenido el control creativo el especial de Halloween probablemente hubiera presentado algo muy diferente.

El especial de 50 minutos prácticamente no tiene un argumento original sino que sigue la trama del juego.

Gonzo y Pepe reciben una invitación para pasar una noche en una mansión encantada y eso es todo.

Los espectadores tienen la sensación de estar junto a ellos en el carrito de la atracción mientras se recorren los diversas habitaciones de la mansión, donde el resto de los personajes tienen cameos limitados.

Tampoco hay participaciones de grandes artistas conocidos y los que convocaron no están en pantalla más de un minuto.

En el caso de John Stamos queda la sensación que lo engancharon un día cuando terminó de filmar un episodio de Big Shot y le pidieron si podía aparecer 30 segundos en un especial con los Muppets.

Se nota que es algo que se hizo a las apuradas porque al estudio no le importan los personajes y los aprovecharon para promocionar un producto de la corporación.

Pese a todo, la labor de Thatcher como director es más que decente y su trabajo se luce con esas ambientaciones que creó relacionadas con el género de terror.

El diseño de producción sobresale con la replica que presentan de la mansión embrujada y los efectos especiales al menos fueron decentes.

El especial no está mal y cumple con entretener al público infantil pero queda la sensación que estos personajes merecen un mayor respeto y la realidad es que no lo tienen, ya que actualmente no son una prioridad para la compañía.

Muppet´s Haunted Mansion se encuentra disponible en Disney +.