ArtículosCine

Star Trek 5: La última frontera (1989)

Sigo con mi viaje por la franquicia Star Trek y como hice hasta ahora me senté a disfrutar este film sin ningún tipo de información previa.

Ni siquiera vi el trailer.

Una intriga que me despertaba era descubrir como le encontraron la vuelta para seguir adelante después de una trilogía brillante que comprendieron los episodios del 2 al 4.

En mi opinión, por lo que vi hasta ahora, el pico de gloria de la era Kirk dentro de la continuidad cinematográfica.

La vara había quedado demasiado alta y el desafió de superar las entregas previas no era sencillo.

Tras el estreno de la cuarta película dirigida por Leonard Nimoy, Spock la rompió en la taquilla con la comedia Tres hombres y un biberón (1987), protagonizada por Tom Selleck, Steven Gutemberg y Ted Danson.

Ell film realizado con un presupuesto de 11 millones de dólares recaudó 240 millones de dólares y se convirtió en una de las producciones más populares de ese período.

Hubiera sido lógico que l siguiente episodio de Star Trek quedara a su cargo por el buen momento que atravesaba como director.

Sin embargo, el estudio Paramount tenía una clásula en el contrato con William Shatner donde se habían comprometido a delegarle la dirección de la próxima entrega.

Shatner por su parte venía de protagonizar la serie policial T.J.Hooker que había finalizado en 1986 pero todavía se emitía con repeticiones.

En ese proyecto el actor tuvo su primera experiencia como director y en La útima frontera encontró la gran oportunidad de concretar su ópera prima.

La trama presentaba a Sybok, un hermanastro de Spock, que rechazaba la flosofía de la lógica pura de los vulcanos y se convertía en una especie de falso gurú espiritual,  con numerosoa seguidores, cuya misión era encontrar a Dios en el centro de la galaxía.

Eventualmente la tripulación de Kirk salía en su persecusión tras un incidentes que el vulcano había generado en un planeta de la federación y los protagonistas terminaban involucrados en la misión de este falso profeta.

Shatner concibió esta historia que fue  desarrollada por el guionista David Loughery, quien años después crearía dos éxitos populares para Wesley Snipes, como fueron Pasajero 57 y Money Train.

A través de este conflicto se elaboraba una crítica al movilmiento de los evangelistas mediáticos que estaban en voga por aquellos días.

Shatner no se metía con la religión sino con los chantas que se aprovechaban de la fe de la gente para sacarles plata a través de la manipulacón psicológica.

Sybok claramente representaba a esos pastores truchos pero carismáticos que sabían seducir al público.

En el momento en que surgió esta película , especialmente desde la comunicad artística norteamericaba hubo una ofensiva importante para exponer a los crápulas que usaban el avengelismo con el único fin de incementar sus cuestas bancarias.

Me acuerdo que por entonce los pastores estadounidenses inclusive tenían pantalla en Argentina y Canal 9 pasaba sus infumables sermones antes de G.I.joe.

Quienes fueron niños en los ´80 probablemente lo recuerden.

Duramte este periodo que se extrendió hasta mediados de los ´90 surgió el famoso tema de Genesis, Jesus He Know me, cuyo video clip estaba alineada con la crítica de Shatner.

Otras dos películas que se centraron en la misma crítica fueron Fletcher Lives (1989), con Chevy Chase y la excelente Leap of Faith (1991) protagonizada por Steve Martin que directamente aniquilaba a los falsos evangelistas.

Star Trek 5 se estrenó en junio de 1989 y a duras penas consiguió recuperar su presupuesto de 33 millones de dólares.

La película fue el primer gran fracaso de taquilla en la saga y terminó aniquilada por la prensa y buena parte del público.

En su momento inclusive se consideró que Shatner había arruinado el futuro de la franquicia.

En lo personal no me pareció tan terrible como para detestarla, si bien es evidente que se encuentra a años luz de la calidad que habían presentado las entregas previas.

Quedaba claro que Shatner no era precisamente un gran director y por momentos su obra parece un episodio extendido de una serie de televisión.

El film contiene mucho de su humor bizarro con el que más tarde se lo relacionaría en la cultura popular pero carece del ingenio que supo aportarle Leonard Nimoy a sus filmes.

Muy especialmente en la cuarta película.

Si bien noté su inferioridad con los episodios previos la verdad que pude disfrutarla bastante.

Sobre todo porque la viví como un último encuentro con estos personajes antes de la despedida.

Me quedó la sensación que en esta instancia de la saga, Star Trek pedía a gritos un recambio generacional.

A los personajes de la era Kirk ya se los nota cansados y en la gran mayoría de los casos el paso del tiempo se les vino encima.

Shatner, probablemente por la preparacíón fisica que le demandó la serie T.J.Hooker, es quien mejor sale parado en esta cuestión y todavía le transmite ese espíritu enérgico a Kirk.

De hecho luce más joven que sus compañeros y compone el personaje que más onda le pone a las escenas de acción.

El resto está más cerca del pase a retiro en la Federación intergaláctica.

También queda la impresión que esta tripulación del Enterprise ya dio todo que tenía para ofrecer y sus momentos gloriosos los brindaron en las últimas tres películas.

Como espectáculo de ciencia ficción me pareció entretenida si bien la historia es menos atractiva y predecible.

De todos modos fue una experiencia amena para disfrutar un poco más a estos personajes antes de la despedida en el próximo film.

 

 

18 comentarios en «Star Trek 5: La última frontera (1989)»

  • Uy Hugo…si recuerdo «el club 700» antes de G.I Joe y Transformers…Voy a agregar un dato de color…en la plataforma Pluto TV, hay un canal que transmite todas las peliculas de Star Trek en Continuado, solo que en castellano latino (https://pluto.tv/es/live-tv/pluto-tv-star-trek) Es cierto que esta esta mas abajo que la cuarta parte…Creo que despues de la Cuarta, casi todas se ven como «capitulos largos» mas que como peliculas. Luego de la cuarta, en mi top 3 esta First Contact, pero ya llegaras a ella. Saludos

  • Me olvide de decir…Pluto Tv es una plataforma gratuita

  • Sin duda una de las películas más flojitas de la saga, pero no puedo negar que es más entretenida que la primera película por ejemplo que era un embole bárbaro. De esta quinta parte me encantan todas esas escenas que comparten la trinidad de Kirk, Spock y Bones, la química sigue intacta y aporta los mejores momentos.

    La idea de buscar a Dios en el universo era muy buena, de hecho Rodenberry tenía ganas de hacerlo en la serie de televisión, pero lo consideraron demasiado jugado para la televisión de los ´60. Lástima que no supieron aprovecharla en la película.

    En el material extra del dvd Shatner revela que el final original de Star Trek 5 estaba más en sintonía con una película de Marvel, la tripulación del Entreprise se iba a enfrentar 4 0 5 grandotes rocosos que tranquilamente podrían ser primos de La Mole.

    De hecho se llegó a fabricar uno de los trajes y estaba bastante bueno, pero se les fue todo el presupuesto en ese prototipo. Igual no sé si hubiera quedado bien en la película, hubiera sido otro momento bizarro marca Shatner jaja.

    La próxima entrega es una gran y merecida despedida de este grupo con Nicholas Mayer de regreso en la dirección y una trama en sintonía con el ocaso de la guerra fría en aquellos años. Si tenés empatía por esta saga es imposible no sentir una emoción con esos minutos finales.

  • Con esta pelicula pasa como con Rocky V si la ves como pelicula aislada te parece floja, pero si la ves como un capitulo dentro de una serie no esta mal es aceptable y logico que el nivel no sea parejo. Igual sienpre es un placer ver a esta tripulacion en accion.

  • Hugo, no estoy de acuerdo en que las 4 primeras son las mejores. La sexta parte es un peliculon, comparable a la calidad de la segunda, no por casualidad son del mismo director. Tiene un argumento muy interesante y por lejos el más serio y hasta jugado de la saga, un dignisimo final. Espero con impaciencia tu reseña.

  • No la vi Nacho todavia, el comentario se refiere hasta donde llegué por el momento en la saga.

  • Comparto tu impresiçon de la película. No es una maravilla, epro tampoco es tan terrible como suelen decir llos comentarios de los fans. Lo que sí me llamó la atención es la pobreza de los efectos especiales.Había tomas que parecían animaciones de los Monthy Phyton.
    El club 700 era bastante popular, me acuerdo que al negro lo parodiaba Jorge Guinzburg en Peor es nada, haciendo el club 2,50

  • De la generación original, es la más floja, lejos y cómoda. La VI repunta bastante y ahí uno se encuentra a la tripulación en el rol que tiene que tener para la edad que tienen los actores.
    Esta no llega, pero creo que la otra ya convivió con la serie de TNG.
    No siempre que el actor de la saga dirija resulta bien. Nimoy fue un buen director. Johnatan Frakes (Riker de TNG) tiene una muy buena (First Contact, la mejor de TNG) y una más o menos (Insurrection). Nemesis, es de otro «director no actor» pero el guión es en parte de Brent Spinner… Y es decididamente mala…
    Las de JJ son un caso aparte. Son una especie de traición. Un talentoso que ama Star Wars, dirigiendo Star Trek, queriendo que sea lo más Star Wars que se pueda. Para mí, nunca terminó de entender la saga, salvo en Into The Darkness, que no le podía errar porque tenía a La Ira de Khan como guía (método que después repitió en Episodio 7).
    Me gustaría que futuras peliculas de la saga las agarraran directores talentosos que quieran y entiendan la saga, pero que no sean actores que estén haciendo sus primeras armas. Tarantino, cómo se rumureó, no me parece una buena opción.

    Saludos

  • Star Trek 6 tiene para mí algunas de las mejores actuaciones de Shatner en la saga

  • Tema evangelistas, en license to kill de 1989 el villano es un narco y en un momento (si no recuerdo mal hacia el final) aparece un teleevangelista que colabora en la fachada de la organizacion. De verdad allá era todo un tema en esa epoca. Bue, aca tenemos gente nefasta que no quiero nombrar pero le gustan las palomas.

  • ¡Gracias por la crítica Hugo! Espero que disfrutes el último capítulo de la serie original (aunque espero que también disfrutes de Star Trek Continues).

    Por cierto, encontré en Cines Argentinos tu reseña de la primera película del reebot de J.J. Abrams. ¿Vas a hacer una revisión o pasarás directamente a la Nueva Generación?

  • Si la voy a repasar otra vez la de Abrama ya con toda la franquicia encima. Será otra experiencia y reseña.
    Lo próximo que tengo para ver es la sexta y después sigo con Nueva generación.

  • Hola Hugo, una humilde recomendación: antes de ver la sexta peli, tendrias que arrancar con la serie de Nueva Generación, para familiarizarte con los personajes de la misma, dado que en la peli 6, donde se pasan la posta, ya estan establecidos todos los personajes de la tripulación Picard y características.

  • Pequeña corrección Gaston, la película número 7 es donde aparece la tripulación de Picard, la 6 es la despedida del equipo original. En orden cronológico viene la 6, La Nueva Generación y la numero 7. Y si nos ponemos quisquillosos en el medio también va Espacio Profundo Nuevo.

  • Tenes razón Nico!! se me pasó la 6, que encima repunta bastante, con Christopher Plummer de villano Klingon! La séptima es GENERATIONS. Y si, tambien tenes razón con respecto a las series,si la queres hacer completa, Hugo tambien tendrias que entrarle a Deep Space Nine

  • Tenes razón Nico!! se me pasó la 6, que encima repunta bastante, con Christopher Plummer de villano Klingon! La séptima es GENERATIONS.
    Y si…., tambien tenes razón Nico con respecto a las series; si la queres hacer bien y completa, Hugo, tambien tendrias que entrarle a Deep Space Nine.

Los comentarios están cerrados.