ArtículosCine

Reseña de Without Remorse

Calificación: C

A comienzos de los años ´90 Tom Clancy disfrutaba su época de gloria con la saga de Jack Ryan consolidada por entonces entre los grandes best sellers internacionales del género.

Cada novela que publicaba no sólo era exitosa sino que además cosechaba muy buenas críticas.

En 1993 sorprendió con una obra completamente diferente a todo lo que había hecho hasta ese momento.

Without Remorse no se relacionaba con el género de espionaje sino que era un thriller de acción inspirado por Rambo y El vengador anonímo.

La novela detallaba los orígenes de John Clark, el implacable agente de campo de la CIA, quien se había convertido en uno de los personajes favoritos del Ryanverse.

Ambientada en los años ´70, la historia pasó a conformar el primer volumen de la saga Ryan y le otorgó una mayor profundidad al personaje de Clark.

La mitad de la novela se concentraba en una misión de rescate de prisioneros norteamericanos en Vietnam y la otra parte en la cruzada de venganza de John, muy al estilo Punisher de Marvel, contra un grupo de traficantes de droga que mataron a su novia.

El libro trascendió entre los mayores sucesos comerciales del autor y la productora Savoy Picures enseguida compró los derechos para el cine.

Al poco tiempo se estrenó Peligro Inminente, con Harrisosn Ford, donde Willem Dafoe brindó una gran interpretación de Clark.

El paso siguiente era la adaptación de Without Remorse pero el proyecto se convirtió en una odisea plagada de contratiempos.

Dos directores que estuvieron vinculados con esta producción fueron John Woo y Zack Snyder pero debido a las continuas demoras ambos siguieron adelante con otros proyectos.

En el 2014 casi se concretó con la dirección de Christopher McQuarrie y Tom Hardy en el rol principal que hubiera sido un gran casting.

Esta versión era interesante porque tenía la intención de conectar la trama con el Jack Ryan de Chris Pine y Kevin  Costner iba a regresar como co-protagonista.

Sin embargo, la película de Kenneth Branagh no colmó las expectiva del estudio (pese a que recaudó 160 millones de dólares) y una vez más los orígenes de Clark quedaron en la nada.

Después de tantos contratiempos el film se hizo con un equipo creativo que generaba confianza.

La dirección de Stefano Sollima, quien viene de realizar la serie Zero Zero Zero, el guión de Taylor Sheridan, responsable de Hell or Highwater, Wind River y Yellowstone y Michael B.Jordan en el rol principal, quien atraviesa un buen momento en su carrera.

El casting era raro y costaba muchísimo asociarlo con Clark pero al menos se había convocado a un buen actor.

La película lamentablemente resultó un bodrio fallido que se olvida con facilidad luego de su visionado.

Varios factores contribuyeron al fracaso.

En principio esta producción se titula Tom Clancy´s Without Remorse pero la historia y el personaje principal no tienen absolutamente nada que ver con la obra original.

Tomaron el título de la novela y el nombre de algunos personajes para desarrollar un conflcto diferente.

El gran problema que tiene este argumento es que si no lo conectás con el Ryanverse el film pierde su gracia por completo y se convierte en una oferta genérica que el público vio centenares de veces.

En la literatura esto se vio atenuado por el contexto histórico en el que desarrollaba el conflicto que era interesante y el hecho que además representaba una entrega que conribuía a expandir una saga.

Por consiguiente, si vas a evadir la adaptación de la novela para hacer algo diferente tenés la obligación de ofrecer un espectáculo que por lo menos sea atractivo.

En este punto encontramos la gran falencia de Without Remorse.

Para mí su debilidad no pasa por el hecho que no fuera fiel a la obra original sino que es una producción desapasionada y aburrida dentro del género de acción.

Si conocen los trabajos de Taylor Sheridan o vieron la serie de Sollima, Zero Zero Zero, resulta más que evidente que esta película la hicieron por encargo sin ganas.

El film está muy lejos del standard de calidad de sus obras y por eso es tan decepcionante.

La película ya se convirtió en la adaptación de Clancy más odiada por los fans puristas del autor y los entiendo, porque es cualquier cosa, pero en mi opinión el problema va por otro lado.

Me parece imperdonable hacer una película aburrida con el personaje de John Clark.

Puedo bancarme que inventen un origen nuevo y no se vincule con la saga Ryan pero no puede ser monótona como thiller de acción.

La narración de Sollima en este trabajo no tiene energía ni personalidad.

Ni siquieran hicieron el esfuerzo para darle una identidad propia como para enganchar al público con el potencial de una nueva franquicia.

Jordan, Guy Pearce y Jamie Bell ofrecen actuaciones en piloto automático donde dejan la sensación que cumplieron con un compromiso comercial y no les interesó en absoluto el proyecto.

Without Remorse parece esa clase de peliculas que Dolph Lundgren saca cada tres meses en dvd, con la diferencia que él por lo menos le pone más onda a sus interpretaciones.

Desde la realización es teriblemente insípida y no hay ninguna escena de acción que sobresalga especialmente o quede en el recuerdo tras su visionado.

Si al menos en este aspecto hubiera sido emocionante se podría aceptar el desvío que tomaron en la adaptación, pero ni siquiera como propuesta del género resulta satisfactoria.

En lo personal me aburrí muchísimo y tuve que hacer un esfuerzo para llegar hasta el final.

Encima vengo de ver Nobody que me encantó y tenía secuencias fantásticas y este estreno queda muy desfasado en el tiempo.

Inclusive si se tomara como una propuesta retro de los ´90 tampoco causa gran impresión ya que vimos cosas mejores en aquellos años.

El film de Sollima deja la puerta abierta para adaptar Rainbow Six, la novela siguiente con Clark, que luego se convirtió en una popular franquicia de video juegos.

Van a tener que hacer muchos cambios para desarrollar ese proyecto donde el tratamiento de la acción y el suspenso juegan un papel clave.

Dos aspectos donde Without Remorse no deja una buena impresión.

Una decepción.

La película se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon.

 

 

 

5 comentarios en «Reseña de Without Remorse»

  • La vi el día de ayer…no esperaba mucho, y lo único que me dio fue un pasatiempo…Me dio la impresión de estar viendo dos películas…arranca como vos bien decís como una especie de The Punisher que se termina desinflando de una manera precipitada ( pensé que iba a ir todo el film por ese lado) y después cambia el tono de la película( queriendo emular en ciertos aspectos a Jason Bourne), parece una producción fallida o como bien decís desapasionada. Creo que al menos podrían intentar arrimar el personaje a la serie Jack Ryan.

  • A mí no me pareció tan mala… si es cierto que con los nombres de la ficha técnica esperaba mas… (tampoco esperaba ese choreo impune al perfecto asesino), pero no me desagradaron tantos las escenas de acción, no parece tanto un video juego como ocurre de wick para acá, cuestión de gustos (digo de paso para que veas desde donde opino: las de wick cuando las quise ver. inmediatamente me enviaron a dormir la siesta, nunca pude terminar ni la una ni la dos… que es prácticamente lo mismo, tendría que probar con la tres?jajaja)

  • Entiendo que quisieron hacer como con Bourne (Que también en los libros estaba situada en otra época y tenía como trasfondo otra historia, la del Chacal)y utilizaron un personaje conocido en un entorno más moderno, pero si encima no lo hicieron bien, la cagaron. Todavía no la vi, pero se me fueron las ganas, tengo varios libros de Clancy (La Caza al Octubre Rojo sigue siendo para mí una joya, aunque me mareó con todas las descripciones de los diferentes submarinos)así que le tenía ganas. Ya estaré lo suficientemente aburrido para verla.

  • Zafa… Nada más q eso. La vi el sabado. Una pena porq por mas q nada renga q ver con el libro.fue una historia repetida y predecible sobre todo. Vos lo dijiste, esto ya se vio varias veces. Ni creo q vayan a hacer una segunda entrega, no le va a ir muy bien con esta, las criticas la masacraron.
    Prefiero q salga una nobody 2 q una rainbow six

  • Esperaba tu crítica para decidir si la veía o no… Ya no me convencía el casting, y si encima no tiene nada que ver con la novela… Hasta ahora la mejor adaptación de una novela de Clancy sigue siendo «La Caza del Octubre Rojo»

Los comentarios están cerrados.