La publicidad argentina de cigarrillos a través del tiempo

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Tenía 15 o 16 años cuando probé la primera pitada de un cigarrillo y no lo entendí.

Me causó rechazo en el acto y no llegaba a comprender por donde pasaba el placer de fumar. Simplemente no era para mí.

Motivo por el cual jamás llegué a desarrollar un habito de consumo y por esos designios locos de las vida mis amigos y amigas más cercanos tampoco son fumadores.

Nuestros vicios van por otros lados y se relacionan más con los coleccionismos nerds.

No obstante, debo confesar que por la época de quinto grado en la primaria tuve una etapa de coleccionista de marquillas.

Por alguna razón el tema se puso de moda en ese momento y en mi escuela teníamos en los recreo todo un mercado de intercambio.

Me encantaban los diseños de los paquetes y las cajas y por lo general buscaba marcas extranjeras que acá no existían.

Llegué a tener una colección espectacular hasta que un día mi vieja tiró todo a la mierda, debido a que consideraba la recolección de marquillas un hábito inmundo.

Después de ese golpe emocional no tuve la energía para reconstruir la colección de nuevo y quedó ahí, pero fueron tiempos divertidos.

Otro tema que siempre me apasionó sobre esta temática fueron las publicidades que fomentaban el consumo de cigarrilos y que hoy se encuentran prohibidas.

En Argentina la Ley Nacional Antitabaco que regula la publicidad del consumo de estos productos rige desde el 2011.

El paradigma cultural cambió alrededor del mundo.

Ya no se hacen comerciales sobre esta temática e ínclusive en los contenidos de ficción es raro encontrar personajes que fumen en películas o series de televisión como sucedía en décadas anteriores.

Curiosamente con la publicidad de bebidas alcohólicas, que promueve otra adicción peligrosa, no se hace absolutamente nada, más que incluir la pedorra frase de «beber con moderación» en una letra chiquita que nadie llega a leer.

La campaña contra el tabaco fue mucho más agresiva y en la actualidad hay paquetes de cigarrilos (creo que una marca es Lucky Strike) donde la marquilla incluye la foto de una persona con cáncer pulmonar.

Un poco de historia

La idea de este árticulo es emprender un viaje en el tiempo para explorar el modo en que las compañías seducían a los consumidores con el fin de vender sus productos.

La primera campaña revolucionaria que disparó las ventas de cigarrillo la hizo Lucky Strike en 1925.

Por entonces el consumo de tabaco en las mujeres no era socialmente aceptado y la empresa rompió ese prejuicio a través de una mentira.

Lucky difundió una de publicidades que promocionaba «los beneficios del cigarrillo».

Básicamente le hacían creer al público femenino que el tabaco era la mejor herrmienta para conseguir una figura esbelta.

La estrategia fue un golazo y puso a la compañía entre las cinco empresas de ese campo con mayor cantidad de ventas en los Estados Unidos.

La publicidad incrementó el consumo entre mujeres de 14 a 30 años y otras marcas optaron por abordar métodos similares para mejorar sus recaudaciones.

A continuación recorreremos algunas de las publicidades argentinas más famosas relacionadas con este tema.

JOCKEY CLUB (1972)

Por afano, Jockey Club y Philip Morris fueron los campeones indiscutidos de los comerciales de tabaco en nuestro país.

No sólo te vendían veneno sino que además te contaban una película romántica emotiva.

El recurso de narrar una historia corta, en lugar de promocionar el producto de manera directa, en Argentina fue un recurso que impuso Luis Puenzo (ganador del por La historia oficial) en un famoso spot que concibió para Coca-Cola en 1967 con el grupo de rock La joven guardia.

En ese momento esto fue completamente revolucionario y «la chica de las botas rosas», Isabel Palacios, se convirtió en una modelo icónica de los años ´60.

Este es el prototipo que en adelante implementaría Jockey en sus comerciales.

El spot contaba una historia corta que apelaba a la amistad o el romance, con la inclusión de algún hit musical.

En este caso escogieron una canción que sonaban mucho en en ese momento como fue La Aventura, de Paulo Miró.

Mucha gente fumando en el puerto.

JOCKEY CON SANDRA MIHANOVICH

Una de las tantas publicidades de esta recopilación donde cambiás el pucho por un chocolate y el aviso sigue siendo excelente.

Un romántico con la cantante Sandra Mihanovich. 

EL SET DE L&M

Una estrategia habitual de las tabacaleras en la publicidad fue la de asociar los cigarrilos con un sentido de pertenencia a una clase social superior.

El lujo, las mujeres hermosas y los viajes exóticos eran parte de la exclusividad que promovía el producto.

La idea era hacer sentir especial al cliente aunque el que comprara el paquete fuera un empleado administrativo.

En los años ´70 L&M desarrolló en nuestro país una famosa saga con la modelo argentina Claudia Sanchez y su por entonces novio. el empresario Nono Pugliese, donde fomentaban «la vida de alto nivel» y el glamour del jet set.

En este caso incluí un solo spot pero son un montón y fueron filmados en diversas locaciones como Hollywood, el Caribe, Europa y Hong Kong.

Cabe resaltar que esta serie fue una auténtica precursora de lo que más adelante se conocería como el clip musical.

LA ERA DEL RUBIO DE CAMEL

A comienzos de los años ´80 la empresa Camel atravesaba la peor crisis financiera de su historia y estuvo cerca de desaparecer.

La resurrección en las ventas la consiguieron con una histórica campaña publicitaria que marcó una bisagra dentro de esta temática.

Los comerciales tenían el presupuesto de una película y apostaban a la masculinidad y la aventura.

Curiosamente la saga promovía la vida al aire libre, sin olvidarse los puchos, por supuesto.

Los cortos protagonizados por Bob Beck, conocido popularmente como «el rubio de Camel», incluían la clásica música de El bueno, el malo y el feo,de  Ennio Morricone.

El tipo aparecía siempre ocupado en alguna exploración, una de ellas fue en las Cataratas del Iguazú, y para no arruinar la mística de la campaña el actor tenía prohibido aparecer en medios de prensa y ofrecer .

El rubio luego fue reemplazado por el controversial camello animado Joe Camel, pero ese es un tema para otra nota.

EL FEMINSIMO DE VIRGINIA SLIM

La contracara de Camel la presentó Virginia Slim, una empresa que a fines de los años ´60 enfocó con mucho éxitos sus comerciales a la liberalización de las normas sociales.

Estudios universitarios realizados en Estados Unidos determinaron que la estrategia de la empresa duplicó entre fines de los ´70 y mediados de los ´80 el consumo de cigarrilos entre chicas de 14 y 17 años.

Desde entonces sus avisos siempre apostaron al público femenino y el concepto del girl power con el slogan «has recorrido un largo camino muchacha».

CHESTERFIELD

Sponsor, oficial de Brigada A en Argentina fue otra marca que apostó a los lujos y la buena vida para que sus consumidores se sintieran especiales.

CONWAY

Sponsor oficial de V: Invasión Extraterrestre en nuesto país, los miércoles a las 21 horas por Canal 13.

Un caso muy particular ya que esta fue una marca argentina cuyos avisos se filmaron en Estados Unidos.

El concepto de la saga presentaba a un escritor exitoso de Hollywood que llevaba una buena vida acompañado de sus puchos.

43 70

En este aviso de los años ´80 se asociaba el consumo del tabaco con la emoción y adrenalina de las carreras de autos.

Tiene buenas secuencias de acción y el protagonista se parece a Pepe Cortisona del cómic de Condorito.

EL MUNDO MARLBORO

En los Estados Unidos los modelos que interpretaron al «Hombre Marlboro» en las publicidades clásicas terminaron muertos por afecciones pulmonares.

Al igual que Camel durante los años ´80 y ´90, la empresa apostó fuerte a la vida al aire libre y el deporte, una contradicción que no tenía el menor sentido.

Por alguna razón estúpida no me permiten reproducir este comercial en el blog pero lo pueden ver en e You Tube.

Marlboro apostó fuerte en el campo del deporte donde se establecieron como los principales sponsors de muchas competencias.

El auto McClaren de Senna es probablemente el más emblemático.

En este aviso de comienzos de los ´90 saludaban a todos los campeones que patrocinaban en aquellos días.

Los nombres que destacan son tremendos.

PARLIAMENT

Otra marca que enfocó sus campañas en el retrato de la vida de lujo.

Este comercial quedó en el recuerdo por mostrar la Torres Gemelas de Nueva York.

BENSON & HEDGES

Un recurso similar pero trabajado desde el humor, en este aviso de los años ´90 protagonizado por Alfredo Casero.

LOS AÑOS DE DERBY

Entre fines de los años ´80 y mediados de los ´90, Derby fue una las marcas argentinas más populares dentro de este mercado.

Sus campañas fueron interesantes porque tuvieron un tratamiento opuesto al que escogían el resto de las compañías.

Como se puede ver en este recordado aviso, en lugar del jet set ellos buscaban llegar a la platea popular y los laburantes de clase media.

No mostraba super modelos y escenarios exóticos, sino que retrataban personas que podías encontar en cualquier barrio local, incluida la rubia que aparece al final.

Esto contribuyó a generar una empatía directa con los consumidores, algo que se vio reflejado en el aumento de las ventas.

Unos años antes sacaron este comercial destinado al público femenino donde intentaban expresar que tal vez no tenían el glamour de L&M pero contaban con su propia identidad.

Dentro de las campañas de Derby este fue uno de los que tuvo mayor producción y buscaba llegar a un target de consumidores juveniles.

Cabe destacar que esta marca también fue responsable del festival Derby Rock que trajo a numerosas artistas a nuestro país,  como , The Cult, y entre otros.

PHILIP MORRIS

La tabacalera norteamericana fue la principal competencia de la marca local Jockey Club dentro de la publicidad y por lo general ofrecía spots muy similares que apostaban a las situaciones emotivas.

Un ejemplo que encontramos en este comercial protagonizado por el actor Fernando Lúpiz, quien por cierto fue un excelente esgrimista.

LAS CHICAS CON POCA ROPA DE LOS ´90

El destape de los años ´80 en la publicidad argentina continuó en la decada siguiente con avisos muy populares dentro de esta temática.

Modelos hermosas que aparecian vestidas con apenas una camisa o un sweater fueron una tendencia de la época, como podemos ver este spot de Jockey que hoy sería imposible de encontrar en la tele de estos días.

Philip Morris copiando otra vez a Jockey en este clásico de 1996.

Le Mans no se quedó atrás pero fue un poco más sútil.

LA LLAVE DE TU CORAZÓN

Otro caso donde cambiás el pucho por un alfajor y funciona porque el aviso está bien hecho.

Cuenta una historia atractiva y le suma muchísimo el temazo de Eddie Sierra que se convertiría en un clásico de su repertorio

UN AVISO ESPECIAL DE JOCKEY

Esta publicidad de 1972 quedó en el recuerdo por una cuestión triste pero quiero que la vean y después les cuento lo que pasó.

El comercial apostaba a la amistad femenina con el hit musical de ese momento que era Soley, Soley del grupo escocés Middle of the Road

La versión argentina era interpretada por el dúo Flash, formado por los hermanos Teresa y Carlos Dattoli.

De las tres chicas que aparecen al final, dos eran militantes de la agrupación Montoneros y terminaron desaparecidas en la última dictadura mlitar.

La rubia del medio es Isabel Palacios, la emblemática «chica de la botas rosas»del comercial de Coca-Cola que mencioné previamente.

A su derecha con el pañuelo rojo aparecía Marie Anne Erize, quien hacía tareas sociales en la villas junto al sacerdote Carlos Múgica, asesinado en 1974.

Marie fue secuestrada el 15 de octubre de 1976 y por su desaparición fueron condenados los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Olivera y Eduardo Vic.

Olivera fue detenido nuevamente en el 2017 luego que se fugara de un hospital militar.

A la iquierda de Isabel aparecía María Marcela Gordillo, quien fue secuestrada el 20 de octubre 1976 y se suicidó con una pastilla de cianuro antes de ser trasladada a la Escuela Mecánica de la Armada.

Desde entonces integra la lista de desaparecidos junto a su esposo, César Miguel Vela, secuestrado y asesinado en 1977.

Para no cerrar la nota con un bajón paso a destacar a continuación mis dos comerciales favoritos de esta temática que pertenecen a tiempos más felices.

JOCKEY DE LOS ´80

La música de Raúl Porcheto y Susana Romero, con su eterno look , una modelo y actriz muy popular de ese momento asociada con los programas de Alberto Olmedo.

El mensaje de esta publicidad es muy particular.

Si querés llamar la atención de una chica como Susana en una fiesta no basta con los cigarrillos, también tenés que tener a mano una marioneta.

EL LAVADERO DE PHILIP MORRIS

Esta es mi favorita de las románticas tabacaleras

Gana por el tema musical, la modelo, la historia y el lavadero más cool y limpio de argentina.

Esta publicidad se pasaba en cualquier horario y mostraba el cuerpo de la protagonista cubierta con una prenda mojada.

Hoy sería un escándalo pero era el estilo de la compañía en ese momento y fue muy popular.

Obviamente dejé afuera muchos comerciales relacionados con los cigarrilos pero estos me parecieron algunos de los más emblemáticos de aquellos años.

La publicidad de tabaco actualmente está prohibida y el género se convirtió en una especie extinta.

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11 comentarios

  1. Ahhh…. los 90 donde una mujer se podía poner una camisa grande arriba de la bombacha, quedarse en musculosa sin corpiño delante de un chabón que recién conoció y podía conocer el amor de su vida ajajajajajajaja
    La idea que te daban estas propagandas era que si fumabas de grande ibas a vivir una vida de superlujos y aventuras alrededor del mundo o ibas a conocer un hombre lindo, interesante y romántico con solo fumar unos puchos. ¡¡Me acuerdo jugar con 8-9 años con mis amigas y sacar un lapiz de color de la caja y fingir que fumabamos cigarrillos con boquilla!!
    Mi viejo murió bastante joven de un infarto y fumar como un condenado fue uno de los factores que afectó su corazón, por eso jamás probé un cigarrillo pero con 12-13 años ya tenía compañeros/as que fumaban a escondidas de los padres y para los 15 ya eran fumadores empedernidos. Era algo culturalmente aceptado
    Hoy por hoy veo que los adolescentes y gente de veintipico toma mucho más pero lo de los puchos no es tan notorio. Una prueba más de como influyen los comerciales en nuestra vida

  2. Muchas cosas respecto a esta temática: Como a vos nunca me llamó el cigarrillo pero por una razón de salud: Desde chico tengo problemas pulmonares, por lo que sabía que acercarme a un cigarrillo era bastante peligroso así que ni siquiera lo tenía en el radar. También tenían amigos que me decían que se sentían «más grandes» fumando pero o yo no estaba tan apurado por crecer o mi vida iba por otro lado. Pero lo cierto es que todos los que vivimos acá en los 80 estábamos rodeados de cigarrillos.

    En eso le pegaban Los Simpsons al principio cuando pasaban en el capítulo que la eligen a Lisa Pequeña Señorita Springfield como los cigarrillos llegaban a los pibes. Yo de chico tenía el auto de McLaren, después el Lotus negro de Jhon Player Special y hasta recuerdo tener una campera dorada de 43 70. Y no sé si te acordás los cigarrillos de chocolate que vendían, calculo que quedaron prohibidos más o menos por lo mismo.

    Que fuerte la historia de Jockey del 72´, no la tenía, que etapa oscura supimos sobrevivir los de nuestra generación…

  3. «¿Cómo te sientes después de leer este post?»
    «No sé, como que quiero fumar»
    «Voy por unos… ¿de cuáles quieres?»
    «¡Extra largos!»

  4. Philip Morris ganaba lejos con las chicas, la de la llave de tu corazón y la del lavadero descontrolaban al máximo mis pobres hormonas adolescentes.

  5. Lucky difundió una serie de publicidades que promocionaba «los beneficios del cigarrillo». Según la peli Gracias por Fumar (muy buena película a mi entender) el tabaco podría prevenir el parkinson.

  6. Recuerdo que en una clase de biologia en la universidad el profesor nos conto que la mujer perfecta en cuanto a belleza (entendiendola como un proxy de la calidad de hembra reproductora, por eso nos atrae) era Angelina Jolie segun un estudio de no se donde. Y que para la mujer el hombre que les resultaba en promedio perfecto era el «Hombre Marlboro», (por ejemplo por su menton rectangular). Tambien nos conto que todos murieron asi como dijiste.

  7. Si al igual que el café reduce el riesgo de contraer parkinson pero no es una vía de preveción.
    Todos los fectos nocivos que acarrea son peores.
    Otro curro de Lucky que desde 1925 distorsiona las cosas para vender.

  8. Como ex fumador puedo asegurar que el recupero es como esta en el cuadro que pusiste, tal cual. Lo vivi, de hecho llegue a fumar 2 paquetes. Hoy no lo tolero.

    Recuerdo que en una charla relacionada al pucho, una compañera del laburo decia que en madmen creo que retrataban bien eso, de que fumar era sano.
    Nunca vi la serie, pero buenoi queria contarlo.

    Le la nota el otro dia y podes creer que encontre un par de marquillas, de camel, guardadas en una carpeta de dibujo? Son las que eran en forma de arte, picasso, etc. Valdran algo hoy? jaja

    Otras que encontre son pero cartas originales de marvel en ingles, que se ve que la importaban y las traian a parque rivadavia (año 96). Seran 3 o 4. En mercado libre podre sacar algun peso?= jajaja que casualidad revolviendo encontre esto.

    Saludos

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