ArtículosCineTop Ten de preferidos

Lo mejor de Sean Connery

En la imagen que ilustra esta nota pueden ver la última foto que Sean Connery se tomó con su familia el año pasado cuando cumplió 89 años.

Me pareció interesante incluirla en lugar del clásico retrato de James Bond.

Si bien se lo nota más viejito por el paso de los años los ojos transmiten una enorme paz y felicidad durante ese momento con sus hijos.

El sábado pasado falleció a los 90 años mientras dormía (probablemente la mejor manera de despedirse de este mundo) y la noticia por supuesto generó un enorme pesar por todos esos grandes momentos que nos hizo vivir en el cine.

Connery se retiró oficialmente de la actuación en el 2006 y en el 2012 regresó brevemente para producir y portagonizar la primera película escocesa de animación, Sir Billi.

Un proyecto que hizo para complacer a sus nietos y que lamentablemente no funcionó.

Ese mismo año estuvo muy cerca de regresar a la saga Bond en Skyfall en lo que habría sido un momento histórico de la franquicia.

La idea era que Sean interpretara al cazador Kincade, quien le daba refugio en Escocia a 007 y M.

Sin embargo, los productores después optaron por darle el papel a otro actor, ya que entendían que la presencia Connery hubiera generado una distracción enorme en el climax de la historia.

Con su muerte se despidió una de las grandes leyendas de Hollywood de los últimos años que nos dejó una filmografia impresionantes plagada de clásicos populares.

En esta nota recopilé los filmes que para mí integran lo mejor de su extensa carrera.

Un modo de homenajear a un grande del cine que pudimos disfrutar muchísimo en la pantalla grande.

 SWORD OF THE VALIANT (1984)

Primera incursión en el mito Artúrico dentro de una etapa complicada de su carrera como fue la primera mitad de los años ´80, donde trabajó en varios filmes que no funcionaron comercialmente y su popularidad se desvaneció durante un tiempo.

Esta producción la incluí en el top 200 de fantasía y me encanta porque se trata de una de las pocas propuestas que se hicieron centradas en el relato del Caballero Verde.

Aunque es una película clase B que se colgaba del suceso de Conan y cuenta como protagonista con un actor malo como Miles O´Keeffe, no deja de ser un caso contundente donde Connery levantó por completo el proyecto con su presencia.

https://www.youtube.com/watch?v=eGJMV8qj9g8

GOLDFINGER (1964)

No soy fan de esta película de Bond que me aburre bastante por la pasividad que tiene 007 durante la mayor parte del conflicto.

Sin embargo, la mayoría de la gente por alguna razón la adora y jugó un papel clave a la hora de consolidar la franquicia en la cultura popular, además de establecer todos esos elementos familiares de la saga que se incluirían en los capítulos posteriores.

Además cuenta con uno de los mejores temas musicales de la serie.

THE LONGEST DAY (1962)

Uno de las grandes películas épicas del cine bélico hollywoodense relacionada con la invasión de Normandía por parte de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Connery formó parte de un reparto de lujo conformado por John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton y Rod Steiger.

Dentro de esta temática es una de esas producciones que no se pueden desconocer si son amante del cine.

A BRIDGE TOO FAR (1977)

Segunda épica del género bélico donde trabajó junto a Gene Hackman, Laurence Olivier, James Caan, Robert Redford, Michael Caine y Antony Hopkins.

El reparto es una locura y el guión corrió por cuenta de William Goldman, autor de The Princess Bride.

Esta película dirigida por Richard Attenborough (el millonario John Hammond de Jurasssic Park), se centra en otro episodio de la Segunda Guerra Mundial como fue la fallida Operación Market Garden.

LA EMBOSCADA (1999)

Su despedida del cine de acción en uno de los últimos exponentes del género en la década del ´90.

Con todos los clichés que tiene y las situaciones exageradas, no deja de ser una película que se disfruta muchísimo por el entretenimiento que ofrece.

DRAGONHEART (1996)

Tremenda película de fantasía con Dennis Quaid donde nos hizo emocionar con la voz del dragón Draco.

Pasaron más de 20 años de su estreno y todavía se la disfruta como el primer día en el que mucho de nosotros la descubrimos en el cine.

THE RUSSIA HOUSE (1990)

Una muy buena adaptación de la novela de espionaje de John Le Carré, donde trabajó junto a Michelle Pfeiffer, quien era la gran figura de esta producción.

Esta película surgió en un momento muy productivo de Connery durante la segunda época de gloria de su filmografía donde participo en varios proyectos interesantes.

FAMILY BUSINESS (1989)

Una obra subestimada del gran Sidney Lumet con Dustin Hoffman y Matthew Broderick.

Me acuerdo que esta película la alquilé cuando era chico porque la promocionaban como una comedia y después encontré una historia mucho más seria de los esperado.

En realidad se trataba de un neo noir centrado en un ex delincuente (Connery) que logra reconstuir la relación con su hijo y su nieto a través de la organizacion de un último gran golpe.

Sean la rompe en un film donde tiene muy buenos momentos con Hoffman y Broderick.

Lamentablemente quedó en el olvido.

ROBIN Y MARIAN (1976)

Un clásico revisionista de la leyenda de Robin Hood que reseñaré pronto en la retrospectiva Sherwood.

TIME BANDITS (1981)

Otra película que incluí en el Top 200 de Fantasía y representa una de mis favoritas de Terry Gilliam.

Connery interpreta al Rey Agamenon dentro de un reparto que incluía también a Shelley Duvall y John Cleese.

FIRST KNIGHT (1995)

Segunda incursión en el mito artúrico donde sobresalió con una gran interpretación del Rey Arturo en una película que le daba un tratamiento diferente a la leyenda.

FINDING FORRESTER (2000)

Connery ofreció la última gran interpretación de su carrera, antes de su retiro en el 2006, en esta película de Gus Van Sant, donde encarnaba a un escritor retirado inspirado en J.D.Salinger.

THE WIND AND THE LION (1975)

Un muy buena película de aventuras dirigida por John Milius (Conan) que también quedó en el olvido y hoy rara vez se emite por televisión.

La pueden encontrar en el puerto de Jack y se van a sorprender con un Connery muy carismático, quien encarna a un jeque árabe que detona un conflicto internacional al secuestrar la familia de un empresario norteamericano.

Una historia inspirada en hechos reales ocurridos en 1904.

THE MAN WHO WOULD BE KING (1975)

Esta producción fue una gran adaptación de la novela homónima de Rudyard Kipling con dirección de John Huston.

La película nos permte disfrutar al artista escocés en un dupla memorable junto a Michael Caine.

Cine de aventura de la vieja escuela con artistas legendarios y sin pastiches digitales.

ZARDOZ (1974)

Una película incomprendida de John Boorman con la forografía de  Geoffrey Unsworth (Superman)

Se trata de una propuesta bastante excéntrica que combina la fantasía con la ciencia ficción en un mundo post-apocalíptico.

Cuando se estrenó en los años ´70 fue castigada por la prensa debido a los elementos delirantes que presentaba (el vestuario de Connery por ejemplo era desopilante) y la trama pretenciosa que intentaba narrar.

Sin embargo con el paso de los años el film se convirtió en una obra de culto de ese período y muchos críticos cambiaron de opinion y terminaron por valorarla.

PRESIDIO: LA HORA DE LOS HEROES (1988)

Este film lo incluí en el Top 200 del cine de acción y es un gran trabajo de Peter Hyams, donde Connery se luce en una gran dupla junto a Mark Harmon.

DE RUSIA CON AMOR (1963)

Dentro de la etapa de Connery esta entrega siempre fue la que más me gustó.

La historia es la más interesante y tiene muy buenos momentos de suspenso y acción.

TOP 10

10-ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (1974)

Una obra maestra entre las adaptaciones de Agatha Christie en el cine, que además sobresale entre las mejores películas de Sidney Lumet.

9-OUTLAND (1981)

Soy muy fan de esta película que no fue otra cosa que la remake de High Noon en el espacio.

Peter Hyams, el director de Presidio, hizo lucir a Connery en un sólido exponente del Space Westerm.

8-THE FIRST GREAT TRAIN ROBBERY (1978)

Tremendo Neo Noir ambientado en la era Victoriana que representó un gran trabajo en la dirección del escritor Michael Crichton.

La dupla que formó Connery con Donald Sutherland fue inolvidable y nunca voy a entender que ningún productor lograra reunirlos en otro proyecto.

El desempeño en la acción del actor escocés es impresionante y la cámara de Crichton se encarga de mostrar que no usó dobles de riesgo.

7-HIGHLANDER (1986)

En materia de clásicos de culto este es uno de los más celebrados de los años ´80, donde Connery conformó un gran equipo con Christopher Lambert.

El concepto de la historia, las secuencias de acción y ese aterrador villano que encarnaba Clancy Borwn hicieron de Highlander una de las mejores propuestas de fantasía estrenadas en los años ´80.

6-INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (1989)

El casting de Sean Connery como el padre de Indiana Jones es probablemente una de las más grandes genialidades de Steven Spileberg.

La química con Harrison Ford no sólo fue brilante sino que además brindó la oportunidad de disfrutar al artista en un rol más cómico.

5-LA ROCA (1996)

Simplemente una de las mejores películas de acción filmadas en los años ´90 que además funcionó como una despedida clandestina de Connery el rol de Bond.

Aunque nunca se trabajó oficialmente el personaje de ese modo hay numerosos guiños en la trama que juegan con esa idea y se puede tomar como el destino final del 007 de los años ´60.

4-DR. NO (1962)

Más que una película Dr. No es uno de los acontecimientos más relevantes en la cultura popular del siglo 20.

Además de brindar una de las grandes franquicias del cine, que sigue vigente en la actualidad, dio naciimiento a un nuevo subgénero con numerosas parodias y clones que aparecieron en los últimos 50 años.

Esta es la obra que lo inició todo y por supuesto un titulo imprescindible de la filmografía de Connery.

3-LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1990)

Una producción que sobresale entre las mejores interpretaciones en la carrera de Connery, las películas de subnmarinos y las adaptaciones de las novelas de Tom Clancy.

2-EL NOMBRE DE LA ROSA (1986)

Probablemente la película más incomprendida de Connery donde ofreció un trabajo formidable que no supo ser valorado por los críticos de ese momento, al menos en Estados Unidos.

En el público tuvo una respuesta diferente y desde entonces sobresale como uno de los grandes clásicos de los años ´80, que además catapultó la carrera de Christian Slater.

Esta historia basada en la novela homónima de Umberto Eco presenta un misterio policial ambientado en tiempos medievales, donde un fraile investiga una serie de asesinatos en una Abadía de Italia.

Si nunca la vieron y quieren disfrutar a Connery en todo su esplendor la pueden encontrar en el puerto de Jack.

1-LOS INTOCABLES

Ya perdí la cuenta de todas las listas donde cité a esta película entre los primeros puestos,

Mi gran favorita de este artista que le valió un Oscar como Mejor Actor de Reparto por el rol del policía Jim Malone.

Más allá que es una obra maestra del género, la interpretación de Connery es conmovedora y logra emocionarte aunque ya conozcas la trama de memoria.

¿Tienen alguna película favorita de Connery?

Pueden compartirla en los comentarios.

24 comentarios en «Lo mejor de Sean Connery»

  • una q me gusto mucho es The Hill..de Sidney Lumet
    y suscribo a varias de la lista…sobre todo Time Bandits..de lo mejor de Gilliam
    LXG a pesar de toda la critica negativa me resulta entretenida

  • y me olvidaba…Marnie del maestro Hitchcock

  • Se que es injusto con las otras peliculas, algunas de las cuales no vi y en otras de las cuales tiene papeles mas protagonicos, pero para mi Connery siempre va a ser Juan Sanchez Villalobos Ramirez, Jefe de Metalurgia del Rey Carlos V de España. :).

  • Solo agregaría Rising Sun…Recuerdo que la disfrute mucho en su momento al alquilarla en vhs.

  • Un grosso tremendo, increible el listado de películas recomendables!!! Me tomo el atrevimiento de agregarte una porque me parecio una dupla atípica y muy interesante, Sol Naciente con Wesley Snipes. Y te agregaría también, aunque no fue una gran pelicula, Nunca Digas Nunca Jamás fue muy lindo volver a verlo como Bond en los 80s con peluquín y todo.

  • Gran top! Otras buenas fueron sol naciente y una con ed harris q connery hace de abogado.

  • Muchos seguidores de Sol naciente!
    No recordaba que era tan buena, ahora me dieron ganas de repasarla porque honestamente no la recordaba. Obviamente la vi en los ´90 pero no la tenía presente.
    Por eso tammbién se me escapó en la lista.

  • me hubiese gustado verlo mas seguido en peliculas de estas ultimas decadas, lastima se retiro muy antes. (talvez culpa del hollywood superficial y toda la nueva tecnologia experimental que parece no haberle caido muy bien).

  • Un bajon, me puso muy triste la noticia.
    Igual el tipo vivio como quiso, y colgo los botines cuando quiso.
    Un grande.

  • Cuál fue la última de Sean Connery? La Liga Extraordinaria?

  • Estoy 100% d acuerdo con el top 10. Realmente se fue un grande. Lo único q siempre me llamo la atención, es el ensañamiento con la película «la liga extraordinaria». Cuando se estrenó, recuerdo q tenía 16 años y me gustó mucho. Tenía acción, buenas escenas, incluso si la llegó a enganchar en la tv, la quedó mirando. Para mí, cumple con el objetivo, más q muchos otros tanques q venden la reunión d muchos héroes para salvar al mundo

  • Los intocables que peliculón por favor! La Vi ahora en cuarentena y me encantó. Obviamente siempre lo voy a tener por Indiana. En estos días tengo que ver La caza del Octubre rojo, ya la tengo en lista jaja.

    PD: Van a poder hacer la segunda temporada de Planeta 57 con Matías? Tremendas charlas saque un montón de pelis. Sino pueden como el año pasado hagan algún especial en Youtube o Instagram live! Jajaja saludos!

  • Sí Rodrigo, la última live action fue la liga pero su ultima actuación la brindó en la peli animada Sir Billi.

  • A me pasó que lo tengo más por sus roles de los ’80s y los ’90s que por Bond. Por una cuestión generacional, mi Bond es Brosnan.
    Me encantó la nota, porque hay varias que no tenía vistas y me que interesan. No podría estar más de acuerdo con el Top 3. El Nombre de la Rosa hace mil años que no la veo, pero siempre me gustó.
    Por una cuestión de fidelidad a La Caza Al Octubre Rojo, yo invertiría el 2 con el 3… Es una de esas películas que la agarro en el zapping en cualquier lugar, y a pesar de conocer el diálogo que sigue, la dejo. Y con La Última Cruzada, me pasa lo mismo…
    O sea, ya lo agarré más en el rol de Actor de Reparto, no tanto en protagonista absoluto.
    De las últimas, Descubriendo a Forrester me gusta mucho también.

    Muy buena nota. Estuve entrando este finde a la página porque la esperaba, y no defraudó.

    Saludos

  • Me sumo a la idea de Marcos 2.0 jejej.

    Sobre Sean… se retiró justo, cuando vio que el cine pasaba por otro lado al que él disfrutaba. No cualquiera sabe cuando colgar los botines y él lo hizo.

    El temple que tenía, muchos padres o abuelos de uno iban al cine a ver Bond y querían ser como Bond o Connery jaja.

    Para mí siempre va a ser el Dr. Henry Walton Jones :).

  • Hugo, aprovecho para un off topic de interés publica.
    El festival de cine coreano HAN este año es virtual y gratuito. Las 20 películas se pueden ver gratis por la plataforma cine ar play

  • Muy buena nota y homenaje. Yo hubiese incluido en el top 10 a SOLO SE VIVE DOS VECES para muchos su mejor peli BOND como lo fue la ESPÍA QUE ME AMÓ de la saga de ROGER MOORE.

  • Outland que gran pelí..la vi de chico y la leí recuerdo q la editorial Columba en sus revistas el Tony o Dartagnan creo adaptó a la historieta de esa gran película…la verdad q disfrute mucho más su etapas 80-90 fuera del Bond

  • En mi mundo personal, considero que al morir Sean Connery también muere su James Bond, por lo tanto su Bond muere el mismo día que Connery, entre el viernes 30 y el sábado 31 de octubre de 2.020, y esa es mi forma de homenajear tanto a Connery como a su Bond.

    https://youtu.be/De5Yll38vDw

Los comentarios están cerrados.